Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Mindiola, Adaulfo Enriquespa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-04-13T19:06:03Z
dc.date.available2021-04-13T19:06:03Z
dc.date.issued2019-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13092
dc.description.abstractParafraseando a Ardevol y Muntañola en la investigación histórica, como en la antropológica “la comprensión y utilización de datos visuales pasa a ser un elemento indispensable para la elaboración teórica. La observación y el análisis de las formas sensibles que creamos y en las que vivimos nos es útil para la misma comprensión de los procesos culturales” (2004, p. 32). Cada vez gana sentido la idea de que lo audiovisual aporta tanto para el estudio del pasado, así como para los documentos escritos. En esta ocasión, el departamento de Santander es el escenario en el cual los vestigios audiovisuales permiten entender las tramas y tensiones de la vida social acontecida en la primera mitad del siglo XX, aspecto que permite pensar una presentación organizada en función de las siguientes preguntas: ¿cómo se dieron los primeros pasos en la producción audiovisual en Santander? ¿Qué efecto pudo haber tenido en este proceso el contexto social de la región? ¿Qué tendencias se presentaron entre los productores más reconocidos? ¿Cómo se dio la interacción entre identidad cultural santandereana y cine silente? Buscando responder las inquietudes expresadas en el párrafo anterior, la ponencia ofrece datos que permiten aproximarse a la memoria cultural construida desde la primera fase del cine silente en el departamento de Santander, mostrando el peso que sobre ella tuvo el contexto sociopolítico y especialmente el desarrollo económico, como factores altamente incidentes en la generación de públicos que se identificara con los relatos audiovisuales de las producciones regionales. Estos aspectos serán abordados a partir de los vestigios audiovisuales elaborados por Félix Joaquín Rodríguez, Andrés Platarrueda y Pedro Elías Gamboa, quienes conforman una trilogía con la que esta región, -tan ensimismada en su espacio geográfico y apegada a sus tradiciones culturales-, inició el difícil proceso de reflejarse en la gran pantalla.spa
dc.description.tableofcontents1. El contexto regional como punto de partida. -- 2. Cine silente en Santander. -- 2.1.Félix Joaquín Rodríguez. -- 2.2. Andrés Platarrueda.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceCongreso Colombiano de Historia (XIX)spa
dc.titleFélix J. Rodríguez y Andrés Platarrueda : dos versiones del cine silente en Santanderspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedFélix J. Rodríguez and Andrés Platarrueda: two versions of silent cinema in Santanderspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsSilent cinemaeng
dc.subject.keywordsCultural memoryeng
dc.subject.keywordsFilm productioneng
dc.subject.keywordsFilmeng
dc.subject.keywordsAudiovisual cultureeng
dc.subject.keywordsAudiovisual representationeng
dc.subject.keywordsCinematographyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArdevol, E y Muntañola, N. (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona. Ediciones UOC (Universitat Oberta de Catalunya).spa
dc.relation.referencesCelis Albán, F. (2001). La mejor película muda nacional. En: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-692024 (Recuperado el 14 de junio de 2019)spa
dc.relation.referencesGalvis Díaz, L. (20111). Breve recuento de la cinematografía de Santander. En: Memorias del 3er Festival Ojos al Aire Libre. Bucaramangaspa
dc.relation.referencesGalvis Diaz, L. (2015). Recuperación de la memoria audiovisual de Santander. Bucaramanga. Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Documento inédito)spa
dc.relation.referencesLópez Diaz, N. (2006). Miradas esquivas a una nación fragmentada. Bogotá. Instituto distrital de Cultura y Turismo – Cinemateca Distrital.spa
dc.relation.referencesMontaño Bello, A. (2010). Arquitectura para la exhibición de cine en el centro de Bogotá. En: Revista de Arquitectura. Vol. XII. Bogotá. Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesPatiño Ospina, S. (2009). Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano. Bogotá. Ediciones Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesPérez Garzón, J. (2000). La gestión de la memoria. Barcelona. Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesPlata Rueda, Andrés (2013). Entrevistado por Ella Carolina Cardona. Bucaramanga. Documento inédito.spa
dc.relation.referencesRevista Semana (2001). Nuestra alma provinciana. En: www.semana.com/cultura/articulo/nuestra-alma-provinciana/48375-3 ((Recuperado el 14 de junio de 2019)spa
dc.relation.referencesRico Agudelo, A. (2012). Cinematógrafo: Comentarios y crónicas sobre cine en Santander. Bucaramanga. Ediciones UIS.spa
dc.relation.referencesRico Agudelo, A. (2013). Bucaramanga en la penumbra: la exhibición cinematográfica (1897-1950). Bucaramanga. Ediciones UISspa
dc.relation.referencesValdivieso Canal, S. (1992). Bucaramanga. Historia de setenta y cinco años. Bucaramanga: Cámara de Comercio.spa
dc.relation.referencesVargas Osorio, T. (2001). Santander Alma y Paisaje. Bucaramanga. Editorial UNAB.spa
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]*
dc.subject.lembCinespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishParaphrasing Ardevol and Muntañola in historical research, as in anthropological research, “the understanding and use of visual data becomes an indispensable element for theoretical elaboration. The observation and analysis of the sensitive forms that we create and in which we live is useful to us for the same understanding of cultural processes ”(2004, p. 32). Every time the idea that audiovisual contributes both to the study of the past, as well as to written documents, makes sense. On this occasion, the department of Santander is the setting in which the audiovisual vestiges allow us to understand the plots and tensions of social life that occurred in the first half of the 20th century, an aspect that allows us to think about an organized presentation based on the following questions: How were the first steps in audiovisual production taken in Santander? What effect could the social context of the region have had on this process? What trends were there among the most recognized producers? How did the interaction between Santander's cultural identity and silent cinema come about? Seeking to answer the concerns expressed in the previous paragraph, the presentation offers data that allow us to approach the cultural memory built from the first phase of silent cinema in the department of Santander, showing the weight that the socio-political context and especially economic development had on it , as highly incidental factors in the generation of audiences that will identify with the audiovisual stories of regional productions. These aspects will be approached from the audiovisual vestiges elaborated by Félix Joaquín Rodríguez, Andrés Platarrueda and Pedro Elías Gamboa, who make up a trilogy with which this region - so absorbed in its geographical space and attached to its cultural traditions - began the difficult process of being reflected on the big screen.eng
dc.subject.proposalSantander (Colombia)spa
dc.subject.proposalCine silentespa
dc.subject.proposalMemoria culturalspa
dc.subject.proposalProducción cinematográficaspa
dc.subject.proposalCultura audiovisualspa
dc.subject.proposalRepresentación audiovisualspa
dc.subject.proposalCinematografíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentDepartamento de Estudios Sociohumanísticosspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia