Show simple item record

dc.contributor.authorMendoza Mindiola, Adaulfo Enriquespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal1930-1970spa
dc.date.accessioned2021-04-13T18:52:17Z
dc.date.available2021-04-13T18:52:17Z
dc.date.issued2019-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13084
dc.description.abstractTomando como referencia la natural oposición entre las representaciones de infancia construidas desde el liberalismo y el conservatismo, presentes en los textos escolares, esta ponencia busca establecer de qué manera el pacto realizado entre los rojos y los azules que dio origen al Frente Nacional, propició una nueva manera de asumir la infancia. La novedad de este proceso está en el intento de conciliar las divergentes representaciones de infancia construidas por estas dos colectividades políticas. Desde estas coordenadas el propósito fundamental de la ponencia es mostrar cómo se dio la síntesis entre un liberalismo que siempre identificó en el protagonismo del ciudadano el fundamento sobre las cuales debía definirse el sujeto político y un conservatismo radicalmente inspirado en las formas de la democracia indirecta.spa
dc.description.tableofcontents1. La ciudadanía como aspiración en el pensamiento liberal. -- 1.1. Reconocimiento del vínculo entre el Ciudadano y el Estado. -- 1.2. Objetivación de las concepciones sobre la ciudadanía en los textos escolares. -- 2. Los gobiernos conservadores y el afianzamiento de la cívica tradicional. -- 2.1. La cívica formal y legitimidad tradicional. -- 2.2. Consolidación de la cívica tradicional: La moral católica y las buenas maneras remplazan al Contrato Social. -- 2.3. Persistencia de lo étnico, el género y la cultura para definir al sujeto político. -- 14 3. El Frente Nacional y el triunfo de las concepciones cívico - tradicionales. --spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceCongreso Colombiano de Historia (XIX)spa
dc.titleTesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970spa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedThesis, antithesis and synthesis on the representations of childhood in Colombia in school textbooks: approaches to the configuration of the political subject between 1930 and 1970spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyDepartamento de Estudios Sociohumanísticosspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsEducation and developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAncizar, M. (1984). Peregrinación de Alpha. Bogotá: Biblioteca Banco Popular.spa
dc.relation.referencesDe Recasens, J. y Londoño, B. (1967) La Naturaleza: Introducción a las Ciencias Naturales. Bogotá. Editorial Voluntad.spa
dc.relation.referencesFlorencio, R. (1963). Derechos y deberes del ciudadano: curso medio de cívica. Bogotá. Colección La Salle.spa
dc.relation.referencesHelg, A. (1987). La educación en Colombia (1918-1957). Una historia social, económica y política. Bogotá: Fondo editorial CEREC.spa
dc.relation.referencesHenao, J. y Arrubla, G. (1958). Compendio de Historia de Colombia. Bogotá. Editorial Voluntad.spa
dc.relation.referencesHernández de Alba, G. (1939). Retazos de Historia. Bogotá. Imprenta Departamental.spa
dc.relation.referencesLastarria, J. (1864). El libro de oro de las escuelas. Bogotá. Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. Noguera Ramírez, C. Castro, Jorge (2003). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMelo, J. (1999) La Alegría de Leer. En: Revista Credencial Historia, Nº 110.spa
dc.relation.referencesPérez Garzón, J. (2000). La gestión de la memoria. Barcelona. Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesRestrepo Forero, O. (1994). Naturalistas, saber y sociedad en Colombia. En: Historia Social de la Ciencia. Bogotá: Colciencias.spa
dc.relation.referencesRestrepo, O. et al. (1993). Historia Social de la Ciencia en Colombia. Tomo III. Historia Natural y Ciencias Agropecuarias. Bogotá: Colciencias.spa
dc.relation.referencesSamper, J.M. (1859). Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición social de las repúblicas colombianas (Hispano-americanas) con un apéndice sobre la orografía y la población de la Confederación Granadina. Bogotá: Biblioteca popular de cultura colombiana.spa
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]*
dc.subject.lembEducación y desarrollospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishTaking as a reference the natural opposition between the representations of childhood constructed from liberalism and conservatism, present in school texts, this paper seeks to establish how the pact made between the reds and the blues that gave rise to the National Front, led to a new way of assuming childhood. The novelty of this process lies in the attempt to reconcile the divergent representations of childhood constructed by these two political collectivities. From these coordinates, the fundamental purpose of the presentation is to show how the synthesis between a liberalism that always identified in the protagonism of the citizen the foundation on which the political subject should be defined and a conservatism radically inspired by the forms of indirect democracy took place.eng
dc.subject.proposalTextos escolaresspa
dc.subject.proposalEducación en niñosspa
dc.subject.proposalLiberalismospa
dc.subject.proposalConservatismospa
dc.subject.proposalFrente Nacionalspa
dc.subject.proposalPensamiento liberalspa
dc.subject.proposalEducación liberalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia