Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2019-10-01Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Tomando como referencia la natural oposición entre las representaciones de infancia construidas desde el liberalismo y el conservatismo, presentes en los textos escolares, esta ponencia busca establecer de qué manera el pacto realizado entre los rojos y los azules que dio origen al Frente Nacional, propició una nueva manera de asumir la infancia. La novedad de este proceso está en el intento de conciliar las divergentes representaciones de infancia construidas por estas dos colectividades políticas. Desde estas coordenadas el propósito fundamental de la ponencia es mostrar cómo se dio la síntesis entre un liberalismo que siempre identificó en el protagonismo del ciudadano el fundamento sobre las cuales debía definirse el sujeto político y un conservatismo radicalmente inspirado en las formas de la democracia indirecta.
Palabras clave
Educación y desarrolloKeywords
Education and developmentFuente del recurso
- Congreso Colombiano de Historia (XIX)
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13084
Comentarios