Memoria de eventos
Compartir esta colección
Envíos recientes
-
Textos escolares y formación para la ciudadanía: Modelos y tendencias entre 1930 y 1970
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2011)La propuesta muestra de que manera se delinearon los atributos que debía tener el sujeto político entre 1930 y 1970, según las consideraciones difundidas por los liberales y conservadores durante este periodo. Proposito ... -
Formación para el reconocimiento de la diversidad cultural desde una perspectiva laica: El caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2008)Los ejes simbólicos de la identidad nacional, difundidos por el sistema educativo tradicional, en Colombia han reproducido una serie de ideas que han devaluado estilos de vida, considerados como inferiores en tanto son ... -
Educación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIX
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2010)Asumiendo los planteamientos de Dominique Schnapper (1994), Rodolfo Vázquez (1995) Pierre Rosanvallon (1999) y Anthony D. Smith (2000) autores que enfatizan la idea según la cual el Estado moderno ha asumido al sistema ... -
Aspectos conceptuales y metodológicos del nuevo institucionalismo para comparar tendencias en la Administración Pública en Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2014)La ponencia se ha estructurado en función del estudio de tres momentos específicos del Institucionalismo. En un primer momento se retoman las iniciales ideas de Veblen, Commons y Mitchell, buscando identificar en ellas el ... -
Tiempo, espacio y tipificación de la naturaleza humana en las representaciones identitarias difundidas en los textos escolares entre 1845 y 1945
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2010-03-11)En Colombia el proceso de construcción del Estado – Nación ha estado marcado de manera constante por unas ideas asociadas a imaginarios raciales de carácter esencialistas, llamados hoy en día como “Colombianidad” con ... -
Ciudadanía, multiculturalidad y Tic´s: Socialización de un texto digital diseñado para el reconocimiento de la diversidad cultural en el Departamento de Santander – Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2011)Tal como se ha sostenido desde la antigüedad clasica y se ha enfatizado a partir de la edad moderna, cada Constitución Politica debe estar acompañada de un giro en la curricularizacion de los enfoques académicos relacionados ... -
El Soft Power en las relaciones de EEEUU con América Latina: El caso del plan Atcon
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2013)Tomando como punto de partida que el poder en las relaciones internacionales se desarrolla a través de diferentes mecanismos, los cuales integran estrategias duras con acciones encaminadas a obtener ventajas sobre los demás ... -
Félix J. Rodríguez y Andrés Platarrueda : dos versiones del cine silente en Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2019-10-01)Parafraseando a Ardevol y Muntañola en la investigación histórica, como en la antropológica “la comprensión y utilización de datos visuales pasa a ser un elemento indispensable para la elaboración teórica. La observación ... -
Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2019-10-01)Tomando como referencia la natural oposición entre las representaciones de infancia construidas desde el liberalismo y el conservatismo, presentes en los textos escolares, esta ponencia busca establecer de qué manera el ...