Compartir esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Convivencia y Tic´s: Socialización de una propuesta proyectada para el reconocimiento de la diversidad cultural en el Dpto de Santander – Colombia 

    Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2011-12-05)
    Tal como se ha venido desarrollando cada Constitución Politica debe estar acompañada de un giro en la curricularizacion de los enfoques académicos relacionados con la interacción social. En el caso de los principios de la ...
  • Textos escolares y formación para la ciudadanía: Modelos y tendencias entre 1930 y 1970 

    Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2011)
    La propuesta muestra de que manera se delinearon los atributos que debía tener el sujeto político entre 1930 y 1970, según las consideraciones difundidas por los liberales y conservadores durante este periodo. Proposito ...
  • Formación para el reconocimiento de la diversidad cultural desde una perspectiva laica: El caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Colombia 

    Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2008)
    Los ejes simbólicos de la identidad nacional, difundidos por el sistema educativo tradicional, en Colombia han reproducido una serie de ideas que han devaluado estilos de vida, considerados como inferiores en tanto son ...
  • Educación y representaciones de infancia en Santander en la segunda mitad del siglo XIX 

    Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2010)
    Asumiendo los planteamientos de Dominique Schnapper (1994), Rodolfo Vázquez (1995) Pierre Rosanvallon (1999) y Anthony D. Smith (2000) autores que enfatizan la idea según la cual el Estado moderno ha asumido al sistema ...
  • Aspectos conceptuales y metodológicos del nuevo institucionalismo para comparar tendencias en la Administración Pública en Colombia 

    Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2014)
    La ponencia se ha estructurado en función del estudio de tres momentos específicos del Institucionalismo. En un primer momento se retoman las iniciales ideas de Veblen, Commons y Mitchell, buscando identificar en ellas el ...
  • Tiempo, espacio y tipificación de la naturaleza humana en las representaciones identitarias difundidas en los textos escolares entre 1845 y 1945 

    Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2010-03-11)
    En Colombia el proceso de construcción del Estado – Nación ha estado marcado de manera constante por unas ideas asociadas a imaginarios raciales de carácter esencialistas, llamados hoy en día como “Colombianidad” con ...
  • Ciudadanía, multiculturalidad y Tic´s: Socialización de un texto digital diseñado para el reconocimiento de la diversidad cultural en el Departamento de Santander – Colombia 

    Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2011)
    Tal como se ha sostenido desde la antigüedad clasica y se ha enfatizado a partir de la edad moderna, cada Constitución Politica debe estar acompañada de un giro en la curricularizacion de los enfoques académicos relacionados ...
  • El Soft Power en las relaciones de EEEUU con América Latina: El caso del plan Atcon 

    Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2013)
    Tomando como punto de partida que el poder en las relaciones internacionales se desarrolla a través de diferentes mecanismos, los cuales integran estrategias duras con acciones encaminadas a obtener ventajas sobre los demás ...
  • Cartilla para acompañar la escritura de reseñas 

    Díaz Rueda, Allan Amador; Osorio Valdés, Lina María; Ávila Zárate, Adriana Inés (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2020)
    ¿Qué es una reseña? En la academia, la reseña es un escrito que contextualiza, sintetiza y analiza una obra para luego argumentar un juicio sobre la misma. Gracias a ella, los lectores podrán formarse una idea general sobre ...
  • Cartilla para acompañar la escritura de relatorías 

    Díaz Rueda, Allan Amador; Osorio Valdés, Lina María; Ávila Zárate, Adriana Inés (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2020)
    ¿Qué es una relatoría? Es un escrito que tiene el propósito de brindar un reporte analítico de un texto o tema a un grupo específico de lectores. En el medio académico se usa este género para dinamizar las discusiones ...
  • Cartilla para acompañar la escritura de ponencias 

    Díaz Rueda, Allan Amador; Osorio Valdés, Lina María; Ávila Zárate, Adriana Inés (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2020)
    ¿Qué es una ponencia? Es un texto escrito que tiene como propósito divulgar conocimiento para discutirlo en un evento académico (seminarios, simposios, paneles, congresos, entre otros). Por ello, reporta los avances o ...
  • Cartilla para acompañar la escritura de resúmenes 

    Díaz Rueda, Allan Amador; Osorio Valdés, Lina María; Ávila Zárate, Adriana Inés (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2020)
    ¿Qué es un resumen? El resumen es un texto académico que reproduce de manera lógica y sintética las ideas más importantes de un texto escrito, oral o icónico. Su elaboración implica leer, seleccionar y jerarquizar la ...
  • Cartilla para acompañar la escritura de documentos argumentativos breves 

    Díaz Rueda, Allan Amador; Osorio Valdés, Lina María; Ávila Zárate, Adriana Inés (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2020)
    ¿Qué es un documento argumentativo breve (DAB)? Es un texto académico que busca convencer al lector sobre la validez o falsedad de una tesis frente a un tema determinado, mediante la exposición coherente de argumentos de ...
  • Félix J. Rodríguez y Andrés Platarrueda : dos versiones del cine silente en Santander 

    Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2019-10-01)
    Parafraseando a Ardevol y Muntañola en la investigación histórica, como en la antropológica “la comprensión y utilización de datos visuales pasa a ser un elemento indispensable para la elaboración teórica. La observación ...
  • Tesis, antítesis y síntesis sobre las representaciones de infancia en Colombia en los textos escolares : aproximaciones a la configuración del sujeto político entre 1930 y 1970 

    Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABDepartamento de Estudios Sociohumanísticos, 2019-10-01)
    Tomando como referencia la natural oposición entre las representaciones de infancia construidas desde el liberalismo y el conservatismo, presentes en los textos escolares, esta ponencia busca establecer de qué manera el ...