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dc.contributor.authorAbril Pérez, Irinaspa
dc.contributor.authorDurán Moreno, Diana Catalinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Suárez, José Antoniospa
dc.coverage.spatialOcamonte (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-04-13T03:09:38Z
dc.date.available2021-04-13T03:09:38Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13076
dc.description.abstractLa reforma del Sistema General de Seguridad en Salud que se generó en el país con la ley 100 de 1993, convirtió a los Hospitales en Empresas Sociales del Estado prestadoras de Servicios de Salud, las cuales deben contar con una organización funcional que estimule la participación, facilite la satisfacción a los usuarios, garantice un nivel optimo de eficiencia y calidad y desarrolle procesos de control de gestión, entendiéndose esta como los mecanismos de verificación, seguimiento y evaluación, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones se realicen de acuerdo con las normas establecidas por la ley y dentro de los planes y políticas trazadas por la institución en atención a sus metas y objetivos. Dentro de este nuevo marco la ESE del Municipio de Ocamonte, que es una IPS que ofrece servicios de salud en actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación dentro de las condiciones logísticas y técnicas del primer nivel de complejidad, ha venido incorporando acciones de mejoramiento relacionadas con la prestación del servicio en respuesta a debilidades encontradas en su diagnostico Institucional, que le permita competir en el mercado de la salud dentro de los criterios de calidad exigidos por la normatividad. Lo anterior motivó a los encargados de este trabajo, (uno de ellos labora en la Institución y conoce su administración y funcionamiento) a formular a nivel de un ejercicio práctico un sistema de información y gestión basada en la metodología del “Balanced Scorecard” conocida también como tarjeta de mando o cuadro de mando integral, que le proporcione al equipo de dirección la información integral de la Institución, desde la percepción de los clientes, la organización desde la perspectiva de los procesos, la perspectiva financiera y la perspectiva del aprendizaje, innovación y crecimiento. Dada la complejidad de la metodología este trabajo solo presenta un ejercicio práctico a nivel general de la Institución haciéndose necesario ampliarla en un futuro hacia las áreas funcionales de la entidad, para lo cual se plantean dentro del trabajo unas recomendaciones a tener en cuenta para su implementación. La metodología del “Balanced Scorecard” es una herramienta de gestión estratégica que proporciona a los dueños de procesos o proyectos un marco global que transforma la misión y la visión en un conjunto coherente de indicadores, a partir de la definición de debilidades y fortalezas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto de Ciencias de la Salud CESspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCION 6 Planteamiento del problema 7 Formulación del problema 7 Justificación 8 Objetivos 11 1. MARCO REFERENCIAL 13 1.1 MARCO CONTEXTUAL 13 1.2 MARCO CONCEPTUAL 18 1.2.1 Gerencia estratégica 20 1.2.2 Balanced Scorecard 23 1.3 MARCO LEGAL 34 2. DISEÑO METODOLOGICO 45 3. RESULTADOS 48 4. LINEAMIENTOS SUGERIDOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL DISEÑO 84 CONCLUSIONES 88 BIBLIOGRAFIA 90 ANEXOS 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSistema de información y gestión basado en la metodología del Balance Scorecard para la empresa social del estado de Ocamonte – Santander en el año de 2010spa
dc.title.translatedInformation and management system based on the Balance Scorecard methodology for the social enterprise of the state of Ocamonte - Santander in 2010spa
dc.degree.nameEspecialista en Gerencia de la Seguridad Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad Socialspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMedical scienceseng
dc.subject.keywordsHealth scienceseng
dc.subject.keywordsSocial securityeng
dc.subject.keywordsInformation systemeng
dc.subject.keywordsBalance Scorecard Methodologyeng
dc.subject.keywordsHealth safetyeng
dc.subject.keywordsHealth provider companieseng
dc.subject.keywordsHealth auditeng
dc.subject.keywordsHealth serviceseng
dc.subject.keywordsPrevention and controleng
dc.subject.keywordsHealth promotioneng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsQuality improvementeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Decreto 1599 de mayo de 2005. diario oficial. Bogotá. 2005spa
dc.relation.referencesEMPRESA SOCIAL DEL ESTADO DE OCAMONTE. Documento institucional. Ocamonte 2005spa
dc.relation.referencesLIZARAZO William Fernando. Seminario taller El proceso de la Gerencia estratégica, consolidación, Bucaramanga. 2002spa
dc.relation.referencesKAPLAN. Robert, NORTON David. El cuadro de mando integral del Balanced Scorecard. Editorial Gestión 2000, Barcelona, 1997spa
dc.subject.lembCiencias médicasspa
dc.subject.lembSeguridad socialspa
dc.subject.lembAuditoria en saludspa
dc.subject.lembServicios de saludspa
dc.subject.lembPrevención y controlspa
dc.subject.lembPromoción de la saludspa
dc.subject.lembAtención en saludspa
dc.subject.lembMejoramiento de la calidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe reform of the General Health Security System that was generated in the country with Law 100 of 1993, turned the Hospitals into Social Enterprises of the State that provide Health Services, which must have a functional organization that encourages participation, facilitate user satisfaction, guarantee an optimal level of efficiency and quality and develop management control processes, understood as the verification, monitoring and evaluation mechanisms, in order to ensure that all activities, operations and actions are carried out in accordance with the rules established by law and within the plans and policies drawn up by the institution in accordance with its goals and objectives. Within this new framework, the ESE of the Municipality of Ocamonte, which is an IPS that offers health services in health promotion activities, disease prevention, treatment and rehabilitation within the logistical and technical conditions of the first level of complexity, It has been incorporating improvement actions related to the provision of the service in response to weaknesses found in its Institutional diagnosis, which allows it to compete in the health market within the quality criteria required by the regulations. The above motivated those in charge of this work (one of them works in the Institution and knows its administration and operation) to formulate at the level of a practical exercise an information and management system based on the methodology of the “Balanced Scorecard” also known as a control card or balanced scorecard, which provides the management team with comprehensive information of the Institution, from the perception of customers, the organization from the perspective of processes, the financial perspective and the perspective of learning, innovation and growth. Given the complexity of the methodology, this work only presents a practical exercise at the general level of the Institution, making it necessary to expand it in the future to the functional areas of the entity, for which some recommendations are proposed within the work to take into account for its implementation. . The “Balanced Scorecard” methodology is a strategic management tool that provides process or project owners with a global framework that transforms the mission and vision into a coherent set of indicators, based on the definition of strengths and weaknesses.eng
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalSistema de informaciónspa
dc.subject.proposalMetodología del Balance Scorecardspa
dc.subject.proposalSeguridad en saludspa
dc.subject.proposalEmpresas prestadoras en saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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