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dc.contributor.advisorJaimes Valencia, Mary Luzspa
dc.contributor.authorCéspedes López, Leidy Tatianaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-04-12T21:35:41Z
dc.date.available2021-04-12T21:35:41Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13071
dc.description.abstractLa elaboración del presente trabajo se llevó a cabo mediante una recolección de datos, valoración e identificación de las necesidades que aparecen en el área de investigación del grupo CARING del programa de Enfermería UNAB durante la práctica electiva de profundización primer semestre 2019. En donde se elaboró un plan de mejora en base a una actualización de la matriz FODA que permitió reforzar aquellos aspectos considerados positivos y modificar o eliminar aquellos que se juzgan negativos resultantes de su proceso de autoevaluación previa. Objetivo: Diseñar el proyecto de actualización curso Online de Investigación Básica y Documentación Científica módulos 1 al 5 como recurso educativo digital y actualización de los sistemas de registro de investigación del grupo CARING, durante el primer semestre del 2019. Metodologia: Se realizó una recolección de datos mediante la valoración y actualizacion de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el área investigativa grupo CARING del programa de Enfermería UNAB. Resultados: Durante el primer semestre del 2019 se obtuvieron resultados bastante positivos para el grupo CARING y el programa de enfermeria UNAB. Se logro identificar la debilidad que se tiene para poder subir la categoria de clasificacion del grupo en Colciencias. Se desarrollo el XVI Congreso de la facultad de ciencias de la salud y VI Internacional “Medicina Interna” el cual se desarrollo del 2 al 4 de Mayo a cargo del programa de medicina y enfermería. Se logro la entrega del borrador del curso de investigacion basica y documentacion cientifica de los modulos 1 al 5. En cuanto a proyectos de convocatoria interna hubo participacion en un proyecto enfocados en la guia de Buenas Practicas Clinicas de la RNAO “Dolor”. Para el factor acreditacion se logro la edicion y actualizacion de las tablas requeridas y finalmente la revista MedUNAB logro participar en la indexación de revistas cientificas según la convocatoria 830 de Publindex generando un gran aporte al grupo de investigacion CARING debido a que este se encuentra ligado a la edición de la revista. Conclusiones: El desarrollo del conocimiento en nuestra profesión ha evolucionado desde los primeros inicios de un hacer vocacional centrado en el oficio de tareas y actividades, hacia la consolidación de una disciplina profesional. Realizar este trabajo fue bastante interesante y gratificante porque lleva a ampliar conceptos y despertar más interés por la investigación, uso de plataformas de estadística SPSS y algo muy importante adquirir habilidades en la gestión de un evento tan importante como lo es un Congreso. Esto me hace desarrollar conocimientos en la producción de un artículo original y llegar a la redacción del mismo. Un objeto de aprendizaje virtual es la herramienta que nos ayuda a mejorar en referencia al aprendizaje soportado en tecnología que sirve para adquirir conocimientos específicos asociados a un propósito educativo y formativo que permite desarrollar competencias particulares.spa
dc.description.tableofcontents1 RESUMEN 7 2 INTRODUCCIÓN 9 3 JUSTIFICACIÓN 11 4 OBJETIVOS 15 4.1 Objetivo general 15 4.2 Objetivos específicos 15 5 CONTENIDO DEL TRABAJO 16 5.1 Marco Legal 16 5.1.1 Resolución 215/2002: Por el cual se expide el reglamento de Investigación de la UNAB. 16 5.1.2 Investigación en la UNAB 16 5.1.3 Estructura funcional 17 5.1.4 Centro Nacional de Acreditación 18 6 VALORACIÓN SITIO DE PRÁCTICA 20 6.1 Descripción del sitio de práctica: 20 6.2 Misión Y Visión institucional 21 6.2.1 Misión 21 6.2.2 Visión 22 6.3 Principios y Valores 22 6.4 Grupo de investigación CARING. 23 6.4.1 Misión 24 6.4.2 Visión 25 6.4.3 Objetivo 25 7 MARCO TEORICO 26 7.1 Teorista de Enfermería 26 7.2 El cuidado y las competencias de Enfermería en el área clínica 27 7.3 De Principiante a Experto 27 7.4 Metaparadigmas desarrollados en la Teoría 29 7.5 Enfoque ético y bioético 30 8 ACTUALIZACIÓN ENERO 2019 MATRIZ FODA 32 8.1 Fortalezas (18) 32 8.1.1 Aspectos Generales del Grupo 32 8.1.2 Generación de Nuevo Conocimiento 34 8.1.3 Apropiación Social del Conocimiento 34 8.1.4 Desarrollo Tecnológico e Innovación 34 8.1.5 Formación de Recurso Humano 34 8.2 Oportunidades (6) 35 8.3 Debilidades (16) 35 8.4 Amenazas (3) 37 9 PLAN DE MEJORAMIENTO 38 9.1 Priorización de Necesidades- Componente Investigativo 38 10 NECESIDADES PRIORIZADAS 40 10.1 Necesidad 1 40 10.1.1 Objetivo 40 10.1.2 Meta 40 10.1.3 Tabla 5. 40 10.2 Necesidad 2 42 10.2.1 Objetivo 42 10.2.2 Meta 42 10.2.3 Tabla 6. 42 10.3 Necesidad 3 43 10.3.1 Objetivo 43 10.3.2 Meta 43 10.3.3 Tabla 7 43 10.4 Necesidad 4 45 10.4.2 Meta 45 10.4.3 Tabla 8 45 10.5 Necesidad 5 46 10.5.1 Objetivo 46 10.5.2 Meta 46 10.5.3 Tabla 9 46 11 CONCLUSIONES 47 12 RECOMENDACIONES 48 13 BIBLIOGRAFIA 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño y compilación de documentos para la actualización del curso online de investigación básica y documentación científica de los módulos 1 al 5 como recurso educativo digital y actualización de los sistemas de registro de investigación del grupo CARINGspa
dc.title.translatedDesign and compilation of documents to update the online course of basic research and scientific documentation of modules 1 to 5 as a digital educational resource and update of the CARING group research registration systemsspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsResearch groupeng
dc.subject.keywordsKnowledge developmenteng
dc.subject.keywordsNursing researcheng
dc.subject.keywordsTraining consultancyeng
dc.subject.keywordsBibliographyeng
dc.subject.keywordsScientific documentationeng
dc.subject.keywordsNursing methodologyeng
dc.subject.keywordsScientific methodologyeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsHealth educationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacJaimes Valencia, Mary Luz [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306320]*
dc.contributor.googlescholarJaimes Valencia, Mary Luz [https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=WdE9V2AAAAAJ]*
dc.contributor.orcidJaimes Valencia, Mary Luz [https://orcid.org/0000-0002-8339-1988]*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembBibliografíaspa
dc.subject.lembDocumentación científicaspa
dc.subject.lembMetodología en enfermeríaspa
dc.subject.lembMetodología científicaspa
dc.subject.lembInnovación tecnológicaspa
dc.subject.lembEstrategias educativasspa
dc.subject.lembEducación en saludspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe preparation of this work was carried out by means of a data collection, assessment and identification of the needs that appear in the research area of ​​the CARING group of the UNAB Nursing program during the elective practice of deepening first semester 2019. Where it was elaborated an improvement plan based on an update of the SWOT matrix that made it possible to reinforce those aspects considered positive and modify or eliminate those that are considered negative as a result of its previous self-evaluation process. Objective: Design the project to update the Online Basic Research and Scientific Documentation course modules 1 to 5 as a digital educational resource and update the CARING group research registration systems, during the first semester of 2019. Methodology: A collection of data by assessing and updating strengths, weaknesses, opportunities and threats in the research area of ​​the CARING group of the UNAB Nursing program. Results: During the first semester of 2019, quite positive results were obtained for the CARING group and the UNAB nursing program. It was possible to identify the weakness that it has to be able to raise the classification category of the group in Colciencias. The XVI Congress of the faculty of health sciences and VI International "Internal Medicine" was developed, which was held from May 2 to 4 in charge of the medicine and nursing program. The delivery of the draft of the basic research course and scientific documentation of modules 1 to 5 was achieved. Regarding internal convocation projects, there was participation in a project focused on the guide of Good Clinical Practices of the RNAO “Pain”. For the accreditation factor, the edition and update of the required tables was achieved and finally the MedUNAB journal managed to participate in the indexing of scientific journals according to the 830 call of Publindex generating a great contribution to the CARING research groupeng
dc.subject.proposalGrupo de investigaciónspa
dc.subject.proposalDesarrollo de conocimientospa
dc.subject.proposalInvestigación en enfermeríaspa
dc.subject.proposalAsesoría de formaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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