Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAragón Borré, Darlenspa
dc.contributor.authorLeón Santos, Nathalia Rociospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-04-12T21:11:15Z
dc.date.available2021-04-12T21:11:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13070
dc.description.abstractLa enfermería como ciencia humanizada asegura la continuidad y la calidad de los cuidados, interviniendo tanto en la prestación de servicios, prevención de la enfermedad y aún más importante la promoción de la salud. Por lo tanto, el desempeño de los profesionales va de la mano de los conocimientos, habilidades y compromiso en la acción del cuidado de individuos, familias y comunidades. Basados en esto, durante el desarrollo del siguiente trabajo el profesional de enfermería propone otra perspectiva a la educación para la sexualidad y su relación con la enseñanza y la pedagogía, a través de métodos científicos y administrativos, los cuales articulándose con el Programa Interdisciplinar de Estrategias para la Salud (PIES) pretenden llevar a cabo un plan de mejora en el cual se visualiza el empoderamiento de la comunidad educativa en la promoción de su salud mental y física. A continuación, se desarrolla el plan de mejora en el Colegio Campo Hermoso, basado en las líneas de acción de la estrategia de escuela saludables y el enfoque de promoción de la salud de Nola Pender, con disposición para mejorar la gestión de la propia salud como diagnóstico de enfermería y fundamentado en las recomendaciones de Buenas prácticas de las Guías de la RNAO. La valoración e identificación del área de mejora se realiza mediante la matriz DOFA, dentro de la cual se establece las necesidades en salud mental de la comunidad educativa apoyado en los resultados encontrados dentro de la matriz MEFI, la matriz MEFE y la priorización realizada mediante el sistema de HANLO. Bajo los lineamientos de componente científico, administrativo y disciplinar se establece el plan de trabajo en el cual se plantea generar intervenciones en articulación con el Programa Interdisciplinar de Estrategias para la Salud (PIES), para lograr la transversalidad y la participación activa de la comunidad educativa en el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudanía (PESCC) dentro de la institución educativa.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 4 JUSTIFICACIÓN 6 OBJETIVOS 12 OBJETIVO GENERAL 12 OBJETIVOS ESPECIFICOS 12 MARCO TEÓRICO 13 CONTEXTO HISTORICO 13 PROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD 14 PRINCIPIOS 16 DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA 23 VALORACIÓN 26 ANALISIS FODA 26 MATRIZ MEFI 34 MATRIZ MEFE 41 MATRIZ MAFE 43 DIAGNOSTICO 48 PRIORIZACIÓN 48 NECESIDADES 51 PLANEACIÓN 53 OBJETIVOS 53 METAS 54 EJECUCIÓN 56 ACTIVIDAD: OBJETIVO 1 56 ACTIVIDAD: OBJETIVO 2 56 ACTIVIDAD: OBJETIVO 3 57 ACTIVIDAD: OBJETIVO 4 57 ACTIVIDAD: OBJETIVO 5 57 EVALUACIÓN 58 INDICADORES 58 ACTIVIDAD 1 58 ACTIVIDAD 2 58 ACTIVIDAD 3 58 ACTIVIDAD 4 58 ACTIVIDAD 5 59 MEDIOS DE VERIFICACIÓN 59 RESULTADOS 60 ACTIVIDAD 1 60 ACTIVIDAD 2 60 ACTIVIDAD 3 60 ACTIVIDAD 4 61 ACTIVIDAD 5 61 CONCLUSIÓN 62 ANEXOS 63 TEORISTA DE ENFERMERIA: PROMOCION DE LA SALUD POR NOLA PENDER 63 BLOG DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePromoción de la salud mental en el Colegio Campo Hermoso en vinculación con el programa interdisciplinar de estrategias para la salud bajo el enfoque de promoción de Nola Penderspa
dc.title.translatedPromotion of mental health at the Campo Hermoso School in connection with the interdisciplinary program of strategies for health under the promotion approach of Nola Penderspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsSalud mentaleng
dc.subject.keywordsPrograma interdisciplinareng
dc.subject.keywordsEstrategias de saludeng
dc.subject.keywordsNola Prendereng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsHealthy schoolseng
dc.subject.keywordsHealth promotioneng
dc.subject.keywordsPrevention and controleng
dc.subject.keywordsHealth educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references1 Definición de Salud. OMS. Conferencia Sanitaria Internacional. 1948spa
dc.relation.references2 Concepto de Salud mental. OMS. Salud mental: un estado de bienestar. 2013spa
dc.relation.references3 Irarrázaval, Matías, Prieto, Fernanda, & Armijo, Julio. (2016). Prevención e intervenciones tempranas en salud mental: una perspectiva internacional. Acta bioethica, 22(1), 37-50. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2016000100005spa
dc.relation.references4 Steel Z, Marnane C, Iranpour C, Chey T, Jackson JW, Patel V, et al. The global prevalence of common mental disorders: a systematic review and meta-analysis 1980-2013. Int J Epidemiol 2014 Apr; 43(2): 476-493.spa
dc.relation.references5 Aristisabal G, Blanco D, Sanchez A. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. Vol 8. No. 4. Octubre- Diciembre 2011spa
dc.relation.references6 Irarrázaval, Matías, Prieto, Fernanda, & Armijo, Julio. (2016). Prevención e intervenciones tempranas en salud mental: una perspectiva internacional. Acta bioethica, 22(1), 37-50. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2016000100005spa
dc.relation.references7 Bonhauser M, Fernandez G, Puschel K, Yanez F, Montero J, Thompson B, et al. Improving physical fitness and emotional wellbeing in adolescents of low socioeconomic status in Chile: results of a school-based controlled trial. Health Promot Int 2005 Jun; 20(2): 113-122.spa
dc.relation.references8 Mantilla-Uribe, Blanca Patricia, Hakspiel-Plata, María Constanza, Guerrero-Parra, Nury C., Niño-Bautista, Lucila, Mantilla-Hernández, Laura C., & Cárdenas-Herrera, Mary Stela. (2016). Efectividad del proceso de formación de escolares de 32 colegios públicos en habilidades psicosociales y hábitos saludables en Engativá-Bogotá D.C.. Aquichan, 16(4), 462-472. https://dx.doi.org/10.5294/aqui.2016.16.4.5spa
dc.relation.references9 Rúa Martínez, L. (2003). ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL: UNA EXPERIENCIA DESDE EL PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA EN BOGOTÁ, 2002-2003. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXII (1), 37-46.spa
dc.relation.references10 Rodríguez Carrasco, B., Alonso Cordero, M., Iglesias Camejo, M., & Castellanos Linares, M. (2015). La escuela, marco ideal para desarrollar actividades de promoción y educación para la salud.. Medimay, 21(2), 487-499. Recuperado de http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/790/1232spa
dc.relation.references11 Jané-LLopis E., What makes the ounce of prevention effective? A meta-analysis of mental health promotion and mental disorder prevention programmes, Nijmegen: Nijmegen University, 2002.spa
dc.relation.references12 Jané-Llopis, Eva. (2004). La eficacia de la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (89), 67-77. Recuperado en 17 de febrero de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000100005&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.references13 Rodríguez Carrasco, B., Alonso Cordero, M., Iglesias Camejo, M., & Castellanos Linares (2015). La escuela, marco ideal para desarrollar actividades de promoción y educación para la salud.. Medimay, 21(2), 487-499. Recuperado de http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/790/1232spa
dc.relation.references14 Cardona Duque, Deisy Viviana, Ariza-Gerena, Alejandra, Gaona-Restrepo, Cindy, & Medina-Pérez, Óscar Adolfo. (2015). Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes escolares en la ciudad de Armenia, Colombia. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19(6), 568-576. Recuperado en 17 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000600003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.references15 Sistematización,de, la,experiencia,del, proceso,formativo,del, Programa,de,Educación, para,la,Sexualidad, y,Construcción,de, Ciudadanía,. (2019). Retrieved from https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pubpdf/PESCC1.pdfspa
dc.relation.references16 Conferencia sobre población y desarrollo de El Cairo (1994) RevIISE | Vol. 8, Núm. 8, Año 2016 pp. 89-97 | ISSN: 2250-5555 | www.reviise.unsj.edu.arspa
dc.relation.references17 Módulo 1- La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. (2008). [Ebook].spa
dc.relation.references18 Ministerio de Educación Nacional,-Decreto 1860 1994spa
dc.relation.references19 MEN Modulo 1(2008].spa
dc.relation.references20 MEN Modulo 1(2008). [Ebook].spa
dc.relation.references21 Los derechos sexuales y reproductivos también son derechos humanos. Campaña de las Naciones Unidas por los derechos humanos de las mujeres. Textos Serie Módulos pedagógicos nº 2. Promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Bogotá.spa
dc.relation.references22 MEN Modulo 1(2008)spa
dc.relation.references23 MEN Modulo 1(2008)spa
dc.relation.references24 Vidal gutiérrez, daisy, chamblas garcía, isis, zavala gutiérrez, mercedes, müller gilchrist, ralph, rodríguez torres, maría cecilia, & chávez montecino, alejandra. (2014). Determinantes sociales en salud y estilos de vida en población adulta de concepción, chile. Ciencia y enfermería, 20(1), 61-74. Https://dx.doi.org/10.4067/s0717- 95532014000100006spa
dc.relation.references25 MEN Modulo 1(2008)spa
dc.relation.references26 MEN Modulo 1(2008)spa
dc.relation.references27 MEN Modulo 1(2008)spa
dc.relation.references28 MEN Modulo 1(2008)spa
dc.relation.references29 González, A. y Castellanos, B. (2003). Sexualidad y géneros: Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Cuba: Editorial Científico-Técnica, pág 15spa
dc.relation.references30 MEN Modulo 1(2008)spa
dc.relation.references31 Giraldo Neira, Octavio. 2006. “La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna”. En Revista Javeriana. 721: 28. Enero-febrero.spa
dc.relation.references32 Derechos Sexuales. (1997). [Ebook]. Retrieved from http://www.espill.org/wpcontent/uploads/2016/01/Derechos-Sexuales-1997.pdfspa
dc.relation.references33 Morales Rodríguez, Marisol, Benitez Hernandez, Marisol, & Agustín Santos, Diana. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 98-113. Recuperado en 14 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300007&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.references34 Aristisabal G, Blanco D, Sanchez A. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. Vol 8. No. 4. Octubre- Diciembre 2011spa
dc.contributor.cvlacAragón Borré, Darlen [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000095895]*
dc.contributor.googlescholarAragón Borré, Darlen [https://scholar.google.es/citations?user=cz_Ncy0AAAAJ&hl=es&oi=ao]*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembEscuelas saludablesspa
dc.subject.lembPromoción de la saludspa
dc.subject.lembPrevención y controlspa
dc.subject.lembEducación en saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishLa salud como ciencia humanizada asegura la continuidad y la calidad de los cuidados, interviniendo tanto en la prestación de servicios, prevención de la enfermedad y aún más importante la promoción de la salud. Por lo tanto, el desempeño de los profesionales va de la mano de los conocimientos, habilidades y compromiso en la acción del cuidado de individuos, familias y comunidades. Basados ​​en esto, durante el desarrollo del trabajo el profesional de enfermería propone otra perspectiva a la educación para la sexualidad y su relación con la enseñanza y la pedagogía, a través de métodos científicos y administrativos, los cuales articulándose con el Programa Interdisciplinar de Estrategias para la Salud (PIES) pretenden llevar a cabo un plan de mejora en el cual se visualiza el empoderamiento de la comunidad educativa en la promoción de su salud mental y física. A continuación, se desarrolla el plan de mejora en el Colegio Campo Hermoso, basado en las líneas de acción de la estrategia de escuela saludables y el enfoque de promoción de la salud de Nola Pender, con disposición para mejorar la gestión de la propia salud como diagnóstico de enfermería y fundamentado en las recomendaciones de Buenas prácticas de las Guías de la RNAO. La valoración e identificación del área de mejora se realiza mediante la matriz DOFA, dentro de la cual se establece las necesidades en salud mental de la comunidad educativa apoyado en los resultados encontrados dentro de la matriz MEFI, la matriz MEFE y la priorización realizada mediante el sistema de HANLO. Bajo los lineamientos de componente científico, administrativo y disciplinar se establece el plan de trabajo en el cual se plantea generar intervenciones en articulación con el Programa Interdisciplinar de Estrategias para la Salud (PIES), para lograr la transversalidad y la participación activa de la comunidad educativa en el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) dentro de la institución educativa.eng
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalPrograma interdisciplinarspa
dc.subject.proposalEstrategias de saludspa
dc.subject.proposalNola Prenderspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia