Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoción de la salud mental en el Colegio Campo Hermoso en vinculación con el programa interdisciplinar de estrategias para la salud bajo el enfoque de promoción de Nola Pender
dc.contributor.advisor | Aragón Borré, Darlen | spa |
dc.contributor.author | León Santos, Nathalia Rocio | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-12T21:11:15Z | |
dc.date.available | 2021-04-12T21:11:15Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13070 | |
dc.description.abstract | La enfermería como ciencia humanizada asegura la continuidad y la calidad de los cuidados, interviniendo tanto en la prestación de servicios, prevención de la enfermedad y aún más importante la promoción de la salud. Por lo tanto, el desempeño de los profesionales va de la mano de los conocimientos, habilidades y compromiso en la acción del cuidado de individuos, familias y comunidades. Basados en esto, durante el desarrollo del siguiente trabajo el profesional de enfermería propone otra perspectiva a la educación para la sexualidad y su relación con la enseñanza y la pedagogía, a través de métodos científicos y administrativos, los cuales articulándose con el Programa Interdisciplinar de Estrategias para la Salud (PIES) pretenden llevar a cabo un plan de mejora en el cual se visualiza el empoderamiento de la comunidad educativa en la promoción de su salud mental y física. A continuación, se desarrolla el plan de mejora en el Colegio Campo Hermoso, basado en las líneas de acción de la estrategia de escuela saludables y el enfoque de promoción de la salud de Nola Pender, con disposición para mejorar la gestión de la propia salud como diagnóstico de enfermería y fundamentado en las recomendaciones de Buenas prácticas de las Guías de la RNAO. La valoración e identificación del área de mejora se realiza mediante la matriz DOFA, dentro de la cual se establece las necesidades en salud mental de la comunidad educativa apoyado en los resultados encontrados dentro de la matriz MEFI, la matriz MEFE y la priorización realizada mediante el sistema de HANLO. Bajo los lineamientos de componente científico, administrativo y disciplinar se establece el plan de trabajo en el cual se plantea generar intervenciones en articulación con el Programa Interdisciplinar de Estrategias para la Salud (PIES), para lograr la transversalidad y la participación activa de la comunidad educativa en el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudanía (PESCC) dentro de la institución educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 4 JUSTIFICACIÓN 6 OBJETIVOS 12 OBJETIVO GENERAL 12 OBJETIVOS ESPECIFICOS 12 MARCO TEÓRICO 13 CONTEXTO HISTORICO 13 PROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD 14 PRINCIPIOS 16 DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA 23 VALORACIÓN 26 ANALISIS FODA 26 MATRIZ MEFI 34 MATRIZ MEFE 41 MATRIZ MAFE 43 DIAGNOSTICO 48 PRIORIZACIÓN 48 NECESIDADES 51 PLANEACIÓN 53 OBJETIVOS 53 METAS 54 EJECUCIÓN 56 ACTIVIDAD: OBJETIVO 1 56 ACTIVIDAD: OBJETIVO 2 56 ACTIVIDAD: OBJETIVO 3 57 ACTIVIDAD: OBJETIVO 4 57 ACTIVIDAD: OBJETIVO 5 57 EVALUACIÓN 58 INDICADORES 58 ACTIVIDAD 1 58 ACTIVIDAD 2 58 ACTIVIDAD 3 58 ACTIVIDAD 4 58 ACTIVIDAD 5 59 MEDIOS DE VERIFICACIÓN 59 RESULTADOS 60 ACTIVIDAD 1 60 ACTIVIDAD 2 60 ACTIVIDAD 3 60 ACTIVIDAD 4 61 ACTIVIDAD 5 61 CONCLUSIÓN 62 ANEXOS 63 TEORISTA DE ENFERMERIA: PROMOCION DE LA SALUD POR NOLA PENDER 63 BLOG DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 65 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Promoción de la salud mental en el Colegio Campo Hermoso en vinculación con el programa interdisciplinar de estrategias para la salud bajo el enfoque de promoción de Nola Pender | spa |
dc.title.translated | Promotion of mental health at the Campo Hermoso School in connection with the interdisciplinary program of strategies for health under the promotion approach of Nola Pender | spa |
dc.degree.name | Enfermera / Enfermero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Enfermería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.keywords | Care of the sick | eng |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | Salud mental | eng |
dc.subject.keywords | Programa interdisciplinar | eng |
dc.subject.keywords | Estrategias de salud | eng |
dc.subject.keywords | Nola Prender | eng |
dc.subject.keywords | Quality of health care | eng |
dc.subject.keywords | Healthy schools | eng |
dc.subject.keywords | Health promotion | eng |
dc.subject.keywords | Prevention and control | eng |
dc.subject.keywords | Health education | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | 1 Definición de Salud. OMS. Conferencia Sanitaria Internacional. 1948 | spa |
dc.relation.references | 2 Concepto de Salud mental. OMS. Salud mental: un estado de bienestar. 2013 | spa |
dc.relation.references | 3 Irarrázaval, Matías, Prieto, Fernanda, & Armijo, Julio. (2016). Prevención e intervenciones tempranas en salud mental: una perspectiva internacional. Acta bioethica, 22(1), 37-50. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2016000100005 | spa |
dc.relation.references | 4 Steel Z, Marnane C, Iranpour C, Chey T, Jackson JW, Patel V, et al. The global prevalence of common mental disorders: a systematic review and meta-analysis 1980-2013. Int J Epidemiol 2014 Apr; 43(2): 476-493. | spa |
dc.relation.references | 5 Aristisabal G, Blanco D, Sanchez A. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. Vol 8. No. 4. Octubre- Diciembre 2011 | spa |
dc.relation.references | 6 Irarrázaval, Matías, Prieto, Fernanda, & Armijo, Julio. (2016). Prevención e intervenciones tempranas en salud mental: una perspectiva internacional. Acta bioethica, 22(1), 37-50. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2016000100005 | spa |
dc.relation.references | 7 Bonhauser M, Fernandez G, Puschel K, Yanez F, Montero J, Thompson B, et al. Improving physical fitness and emotional wellbeing in adolescents of low socioeconomic status in Chile: results of a school-based controlled trial. Health Promot Int 2005 Jun; 20(2): 113-122. | spa |
dc.relation.references | 8 Mantilla-Uribe, Blanca Patricia, Hakspiel-Plata, María Constanza, Guerrero-Parra, Nury C., Niño-Bautista, Lucila, Mantilla-Hernández, Laura C., & Cárdenas-Herrera, Mary Stela. (2016). Efectividad del proceso de formación de escolares de 32 colegios públicos en habilidades psicosociales y hábitos saludables en Engativá-Bogotá D.C.. Aquichan, 16(4), 462-472. https://dx.doi.org/10.5294/aqui.2016.16.4.5 | spa |
dc.relation.references | 9 Rúa Martínez, L. (2003). ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL: UNA EXPERIENCIA DESDE EL PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA EN BOGOTÁ, 2002-2003. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXII (1), 37-46. | spa |
dc.relation.references | 10 Rodríguez Carrasco, B., Alonso Cordero, M., Iglesias Camejo, M., & Castellanos Linares, M. (2015). La escuela, marco ideal para desarrollar actividades de promoción y educación para la salud.. Medimay, 21(2), 487-499. Recuperado de http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/790/1232 | spa |
dc.relation.references | 11 Jané-LLopis E., What makes the ounce of prevention effective? A meta-analysis of mental health promotion and mental disorder prevention programmes, Nijmegen: Nijmegen University, 2002. | spa |
dc.relation.references | 12 Jané-Llopis, Eva. (2004). La eficacia de la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (89), 67-77. Recuperado en 17 de febrero de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000100005&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | 13 Rodríguez Carrasco, B., Alonso Cordero, M., Iglesias Camejo, M., & Castellanos Linares (2015). La escuela, marco ideal para desarrollar actividades de promoción y educación para la salud.. Medimay, 21(2), 487-499. Recuperado de http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/790/1232 | spa |
dc.relation.references | 14 Cardona Duque, Deisy Viviana, Ariza-Gerena, Alejandra, Gaona-Restrepo, Cindy, & Medina-Pérez, Óscar Adolfo. (2015). Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes escolares en la ciudad de Armenia, Colombia. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19(6), 568-576. Recuperado en 17 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000600003&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | 15 Sistematización,de, la,experiencia,del, proceso,formativo,del, Programa,de,Educación, para,la,Sexualidad, y,Construcción,de, Ciudadanía,. (2019). Retrieved from https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pubpdf/PESCC1.pdf | spa |
dc.relation.references | 16 Conferencia sobre población y desarrollo de El Cairo (1994) RevIISE | Vol. 8, Núm. 8, Año 2016 pp. 89-97 | ISSN: 2250-5555 | www.reviise.unsj.edu.ar | spa |
dc.relation.references | 17 Módulo 1- La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. (2008). [Ebook]. | spa |
dc.relation.references | 18 Ministerio de Educación Nacional,-Decreto 1860 1994 | spa |
dc.relation.references | 19 MEN Modulo 1(2008]. | spa |
dc.relation.references | 20 MEN Modulo 1(2008). [Ebook]. | spa |
dc.relation.references | 21 Los derechos sexuales y reproductivos también son derechos humanos. Campaña de las Naciones Unidas por los derechos humanos de las mujeres. Textos Serie Módulos pedagógicos nº 2. Promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | 22 MEN Modulo 1(2008) | spa |
dc.relation.references | 23 MEN Modulo 1(2008) | spa |
dc.relation.references | 24 Vidal gutiérrez, daisy, chamblas garcía, isis, zavala gutiérrez, mercedes, müller gilchrist, ralph, rodríguez torres, maría cecilia, & chávez montecino, alejandra. (2014). Determinantes sociales en salud y estilos de vida en población adulta de concepción, chile. Ciencia y enfermería, 20(1), 61-74. Https://dx.doi.org/10.4067/s0717- 95532014000100006 | spa |
dc.relation.references | 25 MEN Modulo 1(2008) | spa |
dc.relation.references | 26 MEN Modulo 1(2008) | spa |
dc.relation.references | 27 MEN Modulo 1(2008) | spa |
dc.relation.references | 28 MEN Modulo 1(2008) | spa |
dc.relation.references | 29 González, A. y Castellanos, B. (2003). Sexualidad y géneros: Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Cuba: Editorial Científico-Técnica, pág 15 | spa |
dc.relation.references | 30 MEN Modulo 1(2008) | spa |
dc.relation.references | 31 Giraldo Neira, Octavio. 2006. “La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna”. En Revista Javeriana. 721: 28. Enero-febrero. | spa |
dc.relation.references | 32 Derechos Sexuales. (1997). [Ebook]. Retrieved from http://www.espill.org/wpcontent/uploads/2016/01/Derechos-Sexuales-1997.pdf | spa |
dc.relation.references | 33 Morales Rodríguez, Marisol, Benitez Hernandez, Marisol, & Agustín Santos, Diana. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 98-113. Recuperado en 14 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300007&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | 34 Aristisabal G, Blanco D, Sanchez A. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. Vol 8. No. 4. Octubre- Diciembre 2011 | spa |
dc.contributor.cvlac | Aragón Borré, Darlen [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000095895] | * |
dc.contributor.googlescholar | Aragón Borré, Darlen [https://scholar.google.es/citations?user=cz_Ncy0AAAAJ&hl=es&oi=ao] | * |
dc.subject.lemb | Enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Atención al enfermo | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la atención en salud | spa |
dc.subject.lemb | Escuelas saludables | spa |
dc.subject.lemb | Promoción de la salud | spa |
dc.subject.lemb | Prevención y control | spa |
dc.subject.lemb | Educación en salud | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | La salud como ciencia humanizada asegura la continuidad y la calidad de los cuidados, interviniendo tanto en la prestación de servicios, prevención de la enfermedad y aún más importante la promoción de la salud. Por lo tanto, el desempeño de los profesionales va de la mano de los conocimientos, habilidades y compromiso en la acción del cuidado de individuos, familias y comunidades. Basados en esto, durante el desarrollo del trabajo el profesional de enfermería propone otra perspectiva a la educación para la sexualidad y su relación con la enseñanza y la pedagogía, a través de métodos científicos y administrativos, los cuales articulándose con el Programa Interdisciplinar de Estrategias para la Salud (PIES) pretenden llevar a cabo un plan de mejora en el cual se visualiza el empoderamiento de la comunidad educativa en la promoción de su salud mental y física. A continuación, se desarrolla el plan de mejora en el Colegio Campo Hermoso, basado en las líneas de acción de la estrategia de escuela saludables y el enfoque de promoción de la salud de Nola Pender, con disposición para mejorar la gestión de la propia salud como diagnóstico de enfermería y fundamentado en las recomendaciones de Buenas prácticas de las Guías de la RNAO. La valoración e identificación del área de mejora se realiza mediante la matriz DOFA, dentro de la cual se establece las necesidades en salud mental de la comunidad educativa apoyado en los resultados encontrados dentro de la matriz MEFI, la matriz MEFE y la priorización realizada mediante el sistema de HANLO. Bajo los lineamientos de componente científico, administrativo y disciplinar se establece el plan de trabajo en el cual se plantea generar intervenciones en articulación con el Programa Interdisciplinar de Estrategias para la Salud (PIES), para lograr la transversalidad y la participación activa de la comunidad educativa en el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) dentro de la institución educativa. | eng |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | Programa interdisciplinar | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de salud | spa |
dc.subject.proposal | Nola Prender | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [161]