Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalcedo Barajas, Arielspa
dc.contributor.authorPereira Flórez, María Camilaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-04-08T20:35:14Z
dc.date.available2021-04-08T20:35:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13050
dc.description.abstractLa institución oftalmológica de Santander- Clínica Carlos Ardila Lulle es una de las instituciones prestadoras de servicios de salud más completa e integral del nororiente colombiano, brindando un cuidado de calidad, humanizado e integral a toda su población. En pro de estos lineamientos de mejoramiento y educación la Fundación oftalmológica de Santander a través de su alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permite la participación de los estudiantes de último año de enfermería para desarrollar un plan de mejoramiento institucional en los diferentes servicios, a través de la educación de procesos basados en la evidencia, para lograr una mejor adherencia a los protocolos institucionales y favorecer la calidad del cuidado holístico. Objetivo General: Fortalecer las políticas institucionales de seguridad y calidad en la atención del paciente, desarrollando un plan de mejoramiento para el personal de enfermería por medios de procesos educativos B-Learning durante el primer semestre del año 2019 en el servicio de medicina interna tercer piso oriente de la clínica FOSCAL. Metodología: Se realizó un proceso de plan de mejora en el servicio de medicina interna por medio de la valoración del servicio a través de la matriz F.O.D.A y la matriz de priorización de necesidades de Hanlon en donde se determinaron 3 necesidades en el servicio las cuales fueron intervenidas por una serie de estrategias didácticas B-Learning. Conclusiones: Se logró fortalecer el proceso de calidad y seguridad de la atención de los usuarios hospitalizados en el servicio de medicina interna basados en el incremento de la adherencia de los procedimientos y aumento los conocimientos del personal de enfermería en cuanto a las necesidades priorizadas en el servicio de medicina interna.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 7 2. JUSTIFICACIÓN 9 3. OBJETIVO GENERAL 11 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11 5. HISTORIA DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLOGICA DE SANTANDER 12 6. DIRECCIONAMIENTO DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER -FOSCAL 14 7. POLÍTICA AMBIENTAL ECOFOS-NATURALMENTE SALUDABLE 16 8. SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN 17 9. CONVENIO PRÁCTICA ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN 19 11. MEDICINA INTERNA DEL TERCER PISO ORIENTE SECCIÓN A Y B 21 13. INFORMES ESTADÍSTICOS E IDENTIFICACIÓN DE TEMAS EDUCATIVOS NECESARIO EN EL TERCER PISO ORIENTE DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER 26 17. MATRIZ MEFE 43 18. MATRIZ MAFE 44 19. METODO HANLON 50 20. PLANEACIÓN DEL PROYECTO 53 21. CONCLUSIONES 88 22. BIBLIOGRAFIA 89 23. ANEXOS 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo integral de atención de salud en el servicio de medicina interna, tercer piso orientespa
dc.title.translatedComprehensive health care model in the internal medicine service, third floor eastspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsInternal medicine serviceeng
dc.subject.keywordsHealth qualityeng
dc.subject.keywordsInstitutional policieseng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsNursing staffeng
dc.subject.keywordsHealth educationeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsHealth serviceseng
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references1. Uribe Gaviria Alejandro, Gómez Ruiz Fernando, Bernal Burgos Gerardo POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD -PAIS MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN EN SALUD -MIAS MANUAL METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS RIAS- Ministerio de Salud y Protección Social. Bogotá D.C., abril de 2016 Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/Manual-metodologico-rias.pdfspa
dc.relation.references2. León Molina, Enfermería: Profesión, Humanismo Y Ciencia, D.U.E. Hospital Virgen de laArrixaca. Murcia, años 2003. Dispnoble en: file:///C:/Users/cbecerra/Downloads/664-3088-2-PB.pdfspa
dc.relation.references3. Mosquera Vasquez Paola Andrea, ESTRATEGIA EDUCATIVA EN LA ADHERENCIA DE PROTOCOLOS INSTITUCIONALES: LAVADO DE MANOS, CANALIZACIÓN PERIFÉRICA Y CURACION DE CATÉTER VENOSO CENTRAL AL PERSONAL DE ENFEMERÍA EN LA NUEVA CLINICA SAN SEBASTIAN.spa
dc.relation.references4. Carrillo Algarra Ana Julia , García Serrano Lucila , Cárdenas Orjuela Claudia Marcela , Díaz Sánchez Ingrid Rocío Enfermería global; La filosofía de Patricia Benner y la práctica clínica Octubre 2013 Scielo, España Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v12n32/revisiones5.pdf.spa
dc.relation.references5. Mejía, Aplicación de algunas Teorías de Enfermería en la Práctica Clínica, Vol. 17, septiembre 2008. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132- 12962008000300010&script=sci_arttextspa
dc.relation.references6. Delirio, Demencia y Depresión en las personas mayores: Valoración y cuidados Segunda edición Julio 2016.spa
dc.relation.references7. Plan de calidad: Sistema Nacional de Salud. Seguridad del paciente. [Internet]. [citado 2019 Feb 27] Disponible en: https://www.seguridaddelpaciente.es/es/proyectos/financiacion-estudios/programa-higiene-manos/diez-preguntas-clave-sobre-higiene-manos/spa
dc.relation.references8. Organización mundial de la salud. Una atención limpia es una atención más segura. Lavado de manos. Encontrado en: http://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/.spa
dc.contributor.cvlacSalcedo Barajas, Ariel [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000998]*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembPersonal de enfermeríaspa
dc.subject.lembEducación en saludspa
dc.subject.lembEstrategias didácticasspa
dc.subject.lembServicios de saludspa
dc.subject.lembSeguridad del pacientespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe ophthalmological institution of Santander- Clínica Carlos Ardila Lulle is one of the most complete and comprehensive health service provider institutions in northeastern Colombia, providing quality, humanized and comprehensive care to its entire population. In favor of these improvement and education guidelines, the Santander Ophthalmology Foundation, through its alliance with the Autonomous University of Bucaramanga, allows the participation of final-year nursing students to develop an institutional improvement plan in the different services, to through the education of evidence-based processes, to achieve better adherence to institutional protocols and promote the quality of holistic care. General Objective: Strengthen the institutional policies of safety and quality in patient care, developing an improvement plan for the nursing staff through B-Learning educational processes during the first semester of 2019 in the third-floor internal medicine service East of the FOSCAL clinic. Methodology: An improvement plan process was carried out in the internal medicine service through the evaluation of the service through the SWOT matrix and the Hanlon needs prioritization matrix where 3 needs were determined in the service which were intervened by a series of B-Learning didactic strategies. Conclusions: It was possible to strengthen the quality and safety process of the care of hospitalized users in the internal medicine service based on increased adherence to procedures and increased knowledge of the nursing staff regarding the needs prioritized in the internal medicine service.eng
dc.subject.proposalAtención en saludspa
dc.subject.proposalServicio de medicina internaspa
dc.subject.proposalCalidad en saludspa
dc.subject.proposalPolíticas institucionalesspa
dc.subject.proposalB-Learningspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia