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dc.contributor.advisorMoreno Barrera, Janeth Ceciliaspa
dc.contributor.authorSaavedra Rodríguez, Andrea Stefaniaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-04-08T19:36:15Z
dc.date.available2021-04-08T19:36:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13043
dc.description.abstractEn los últimos años se ha visto un aumento en relación con las lesiones de piel en nuestro país, lo cual implica estancias prolongadas en hospitales y el uso ineficiente de recursos médico-quirúrgicos y de enfermería. Los cuidados y manejo de los pacientes con heridas han sido tratados mediante el uso de técnicas y procedimientos tradicionales que hasta hace poco tiempo se centraban especialmente en un tratamiento de protección de las mismas con diversos materiales como antisépticos, gasas, apósitos absorbentes, entre otros, los cuales a través del tiempo se han modificado, por lo que existen en la actualidad métodos de curación adecuados para todo tipo de lesiones. En los últimos años la prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con lesiones de piel se hace bajo la perspectiva del caso, con alta tecnología y la atención especializada y multidisciplinaria (2). Objetivo general: Liderar el proceso de adherencia y socialización a las guías basadas en la evidencia para heridas crónicas (lesiones por presión y pie diabético) a favor de que el equipo de salud ejecute y refuerce habilidades para la aplicación de prácticas seguras de cuidados basados en la evidencia en el adecuado manejo de estas lesiones, mediante la implementación de estrategias educativas del programa de clínica de heridas, incluyendo al usuario y cuidador en los servicios de hospitalización de la clínica FOSCAL durante el primer semestre del año 2019. Metodología: Se realizó intervención de enfermería al equipo de salud en la capacitación “12 meses, 12 cuidados” en grupo primario y a través de la feria PAIS de las FOSCAL, así mismo se decide abarcar al usuario con lesión de piel por presión, educando acerca del manejo de la lesión. Inicialmente se valoró el servicio y se aplicó la matriz FODA, en la que se identificaron 5 fortalezas, 5 debilidades, 7 oportunidades y 4 amenazas. Se priorizaron las 5 debilidades mediante la matriz DOFA, encontrando como prioridad de intervención 3 problemas. La intervención de los problemas priorizados se llevó a cabo durante 3 meses, en los que se aplicó test al personal de salud, se educó al personal de enfermería en grupo primario y se realizaron auditorías, retroalimentación y sesiones educativas dinámicas a los servicios: 3 occidente, 3 oriente y 2 piso de la torre Milton Salazar, evaluando el nivel de adherencia y de conocimientos antes de la retroalimentación. Resultados: La educación continua, la motivación, la retroalimentación y evaluación al equipo de salud, logró aumentar los conocimientos y la adherencia a la guía de “valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales” y conocer la guía “Valoración de las ulceras de pie diabético”. Conclusiones: El cuidado de las heridas no es una ciencia exacta y depende principalmente de la observación clínica y la experiencia del profesional. Por este motivo, la buena formación y el conocimiento del profesional de enfermería siempre serán factores imprescindibles en el cuidado de las heridas.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 7 INTRODUCCION 9 JUSTIFICACION 12 OBJETIVO 16 Objetivo general 16 Objetivo especifico 16 VALORACION SITIO DE PRACTICA 17 Direccionamiento estratégico 17 DESCRIPCION DEL SITIO DE PRACTICA 18 Clínica de heridas 18 ENFOQUE TEORICO 20 Teoría de la consecución de objetivos (Imogene King) 20 Metaparadigmas 22 MATRIZ FODA 26 IDENTIFICACION DE PROBLEMAS 29 PRIORIZACION DE PROBLEMAS 30 Método HANLON 31 Justificación intervención método HANLON 31 ACTIVIDADES, METAS E INDICADORES PARA LA MEJORA DE PROBLEMAS 33 PROBLEMA 1 33 Anexos problema 1 37 PROBLEMA 2 40 Anexos problema 2 48 PROBLEMA 3 51 Anexos problema 3 59 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 61 Base de datos paciente con LPP 61 Seguimiento fotográfico paciente con LPP hospitalizados 61 Formato ronda de piel 62 Actividad educativa grupo primario – ostomias 63 Curso prevención y cuidado heridas y ostomias 66 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 67 CONCLUSIONES 68 BIBLIOGRAFIA 69spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGestión educativa de enfermería para el fortalecimiento y adherencia a las guías de valoración basadas en la evidencia para heridas crónicasspa
dc.title.translatedNursing educational management to strengthen and adhere to evidence-based assessment guidelines for chronic woundsspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsChronic woundseng
dc.subject.keywordsSkin lesionseng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsType of lesionseng
dc.subject.keywordsTreatmenteng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsPressure injurieseng
dc.subject.keywordsDiabetic footeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsHealth educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lemblesiones por presiónspa
dc.subject.lembPie diabéticospa
dc.subject.lembEstrategias educativasspa
dc.subject.lembEducación en saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn recent years there has been an increase in relation to skin lesions in our country, which implies prolonged stays in hospitals and the inefficient use of medical-surgical and nursing resources. The care and management of patients with wounds have been treated through the use of traditional techniques and procedures that until recently focused especially on a treatment to protect them with various materials such as antiseptics, gauze, absorbent dressings, among others. which over time have been modified, so that there are currently adequate healing methods for all types of injuries. In recent years, the prevention, treatment and rehabilitation of patients with skin lesions is done from the perspective of the case, with high technology and specialized and multidisciplinary care (2). General objective: To lead the process of adherence and socialization to the evidence-based guidelines for chronic wounds (pressure injuries and diabetic foot) in favor of the health team executing and reinforcing skills for the application of safe care practices based on the evidence in the proper management of these injuries, through the implementation of educational strategies of the wound clinic program, including the user and caregiver in the hospitalization services of the FOSCAL clinic during the first semester of 2019. Methodology: Nursing intervention was carried out to the health team in the training "12 months, 12 cares" in the primary group and through the PAIS fair of the FOSCAL, as well It was decided to cover the user with pressure skin injury, educating about the management of the injury. Initially, the service was assessed and the SWOT matrix was applied, in which 5 strengths, 5 weaknesses, 7 opportunities and 4 threats were identified. The 5 weaknesses were prioritized using the SWOT matrix, finding 3 problems as a priority for intervention. The intervention of the prioritized problems was carried out during 3 months, in which tests were applied to the health personnel, the nursing personnel were educated in the primary group and audits, feedback and dynamic educational sessions were carried out to the services: 3 West , 3 east and 2 floor of the Milton Salazar tower, evaluating the level of adherence and knowledge before the feedback. Results: Continuous education, motivation, feedback and evaluation to the health team, managed to increase knowledge and adherence to the guide for "assessment and management of pressure injuries for interprofessional teams" and to know the guide "Assessment of diabetic foot ulcers ”. Conclusions: Wound care is not an exact science and depends mainly on clinical observation and professional experience. For this reason, good training and knowledge of the nursing professional will always be essential factors in wound care.eng
dc.subject.proposalHeridas crónicasspa
dc.subject.proposalLesiones de pielspa
dc.subject.proposalCuidado en saludspa
dc.subject.proposalTipo de lesionesspa
dc.subject.proposalTratamientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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