Mostrar el registro sencillo del ítem
Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB
dc.contributor.advisor | Parra Sánchez, Diana Teresa | spa |
dc.contributor.advisor | Guerrero Santander, César Darío | spa |
dc.contributor.author | Ortega Mantilla, Miguel Ángel | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:56:22Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:56:22Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1303 | |
dc.description.abstract | La generación de un entorno educativo adecuado para el fomento de la creatividad, contribuye con el desarrollo de procesos de ideación, invención, innovación y emprendimiento como base para el desarrollo económico y social del contexto colombiano. En el caso específico de Colombia, se tiene que el desarrollo tecnológico y la apropiación a procesos creativos son muy limitados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere la inclusión de prácticas y políticas que desarrollen las capacidades de innovación para el desarrollo tecnológico en el país con énfasis en el fomento de la creatividad y según el Ranking Global de la Creatividad 2015, países con altos índices de creatividad tienden a situarse en posiciones superiores en temas de producción de patentes e investigación y desarrollo, en donde Colombia se ubica en posiciones muy inferiores. En este sentido, se ha planteado el desarrollo de un proyecto de investigación, que permita la formulación de orientaciones en educación en tecnología dirigidas al fomento de la creatividad de estudiantes del curso de Redes de Computadores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 15 PROPÓSITO, ENFOQUE Y TAREAS .............................................................. 20 APORTACIONES DE LA TESIS ....................................................................... 21 1. OBJETIVOS ..................................................................................................... 23 1.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................... 23 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ...................................................................... 23 2. MARCO REFERENCIAL .................................................................................. 24 2.1. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................ 24 2.1.1. Redes de Computadores ..................................................................... 24 2.1.2. Educación en tecnología ...................................................................... 25 2.1.3. Educación en Ingeniería ...................................................................... 25 2.1.4. Fomento de la Creatividad ................................................................... 25 2.1.5. Innovación tecnológica ........................................................................ 26 2.2. MARCO TEÓRICO .................................................................................... 26 2.2.1. Educación en Tecnología .................................................................... 26 2.2.2. Aprendizaje Creativo ........................................................................... 27 2.3. MARCO LEGAL ......................................................................................... 28 2.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................. 29 2.4.1. Educación en Tecnología para el fomento de la creatividad: En la educación superior a nivel mundial. ............................................................... 29 2.4.2. Educación en tecnología para el fomento de la creatividad: En la educación superior a nivel nacional. .............................................................. 32 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO .......................................... 36 4. RESULTADOS ................................................................................................. 38 4.1. CASOS DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN CURSOS DE REDES DE COMPUTADORES ........................................................................................... 38 7 4.2. DIAGNÓSTICO SOBRE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA EN EDUCACIÒN EN TECNOLOGÌA ...................................................................... 45 4.3. ENSEÑANZA EN CURSOS DE REDES DE COMPUTADORES: CONTRASTE ENTRE EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES ......................................................................................................................... 76 4.4. ORIENTACIONES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN EL CURSO DE REDES DE COMPUTADORES ........................................................................................... 92 REFERENCIAS ................................................................................................. 104 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB | spa |
dc.title.translated | Orientations in education in technology for the promotion of creativity in the computer networks course of the UNAB systems engineering program | eng |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineering | eng |
dc.subject.keywords | Computer networks | eng |
dc.subject.keywords | Technological education | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Academic ranking of world universities | eng |
dc.subject.keywords | The global creativity index | eng |
dc.subject.keywords | Global innovation index | eng |
dc.subject.keywords | Massive open online course | eng |
dc.subject.keywords | Colombian association of engineering faculties | eng |
dc.subject.keywords | Intersectoral commission on intellectual property | eng |
dc.subject.keywords | National intersectoral commission for the assurance of the quality of education | eng |
dc.subject.keywords | National council for economic and social policy | eng |
dc.subject.keywords | Science technology and innovation | eng |
dc.subject.keywords | Ministry of national education | eng |
dc.subject.keywords | Organization for economic cooperation and development | eng |
dc.subject.keywords | The colombian observatory of science and technology | eng |
dc.subject.keywords | National development plan | eng |
dc.subject.keywords | Departmental development plan | eng |
dc.subject.keywords | Network of deans and directors of systems engineering and related names | eng |
dc.subject.keywords | Network of science and technology indicators - ibero-american and inter-american | eng |
dc.subject.keywords | National higher education information system | eng |
dc.subject.keywords | Information and communication technologies | eng |
dc.subject.keywords | Computer networks | eng |
dc.subject.keywords | Fostering creativity | eng |
dc.subject.keywords | Engineering education | eng |
dc.subject.keywords | Scientific innovation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Ortega Mantilla, Miguel Ángel (2016). Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | ACOFI. (2003). Contenidos programáticos básicos para Ingeniería de Sistemas - ACOFI. | spa |
dc.relation.references | ACOFI. (2005). Marco de Fundamentación Conceptual - Ingeniería de Sistemas, 0–54. | spa |
dc.relation.references | Alfonso, J., Ortiz, T., Emiro, L., Bravo, C., & Vargas, L. F. (2015). Técnicas de Aprendizaje Activo aplicado en la enseñanza de la mecánica aplicada en ingeniría. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería. | spa |
dc.relation.references | Alfonso, J., Ortiz, T., Emiro, L., Bravo, C., & Vargas, L. F. (2015). Técnicas de Aprendizaje Activo aplicado en la enseñanza de la mecánica aplicada en ingeniría. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería. | spa |
dc.relation.references | Argoti, J. (2010). Modelos de aprendizaje y tic en la escuela, 2–3. | spa |
dc.relation.references | Begoña, M., Robledo, E., Fuente, F. S., & Cilleruelo, E. (2005). Metodología para interiorización del concepto de creatividad en empresas industriales : nuevas formas de fomento de la innovación. | spa |
dc.relation.references | Begoña, M., Robledo, E., Fuente, F. S., & Cilleruelo, E. (2005). Metodología para interiorización del concepto de creatividad en empresas industriales : nuevas formas de fomento de la innovación. | spa |
dc.relation.references | Blanco Sanchez, J. A. (2008). Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación., 66–67. | spa |
dc.relation.references | Cartwright, A. N. (2002). Cooperative learning environments for engineering courses. | spa |
dc.relation.references | COLCIENCIAS. (2015). Convocatoria para proyectos de investigación y desarrollo en ingenierías – 2015 | COLCIENCIAS. Retrieved April 23, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/node/753 | spa |
dc.relation.references | COLCIENCIAS. (2016a). Convocatoria para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y su contribución a los retos de país -2016 | COLCIENCIAS. Retrieved April 23, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-para-proyectos-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-y-su-contribucion-los | spa |
dc.relation.references | COLCIENCIAS. (2016b). Mapa ColCiencias - Estado de la Ciencia COL. Retrieved May 13, 2016, from https://sites.google.com/a/colciencias.gov.co/estado-de-la-ciencia-2015/mapa | spa |
dc.relation.references | COLCIENCIAS. (2016c). OCyT presenta indicadores de ciencia y tecnología para Colombia 2015 | COLCIENCIAS. Retrieved May 13, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/sala_prensa/ocyt-presenta-indicadores-de-ciencia-y-tecnologia-para-colombia-2015 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992; Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. El Congreso de Colombia, 26. | spa |
dc.relation.references | Conpes. (2009). Departamento Nacional de Planeación. Documento CONPES 3582, 69. Retrieved from https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3582.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación. (2013). LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO, 27–40. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Cristina, R., Fernando, C., & Mario, R. (2011). Divulgación y apropiación del conocimiento en ingeniería: oportunidad para la innovación Popularising and appropriating engineering knowledge: an opportunity for. Ingeniería E Investigación, 31, 63–73. Retrieved from http://www.doaj.org/doaj?currentYear=2013&id=1116020&go=1&func=abstract&fromYear=&toYear= | spa |
dc.relation.references | Daly, S. R., Mosyjowski, E. a, & Seifert, C. M. (2014). Teaching Creativity in Engineering Courses. Journal of Engineering Education, 103(3), 417–449. http://doi.org/10.1002/jee.20048 | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional De Planeación. (2014). Bases del plan nacional de desarrollo, 861. | spa |
dc.relation.references | Dutta, S., Bernard, A., Escalona Reynoso, R., Lanvini, B., & Wunsch-Vincent, S. (2012). The Global Innovation Index 2015. Policies for development. Retrieved from http://www.codespring.ro/wp-content/uploads/2012/11/GII-2012_Cover.pdf | spa |
dc.relation.references | EcuRed. (2005). Metodología del proceso enseñanza aprendizaje - EcuRed. Retrieved May 30, 2016, from http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa_del_proceso_ense%C3%B1anza_aprendizaje | spa |
dc.relation.references | García, L. A. G., & Loyola, M. del P. C. (2005). Para ti, creatividad: algunas recetas clave para descubrir sus secretos. Granica. Retrieved from https://books.google.com/books?id=p8z9R4rIA0YC&pgis=1 | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Santander. (2016). Plan Desarrollo Departamental Santander. | spa |
dc.relation.references | Horenstein, M. (2002). Design concepts for engineers. Prentice Hal. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo Salazar, H. (2009). La formaci{ó}n de posgrado en Colombia: maestr{í}as y doctorados. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnolog{í}a Y Sociedad - CTS, 5(13), 1–26. | spa |
dc.relation.references | Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717 | spa |
dc.relation.references | Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717 | spa |
dc.relation.references | Lara, F. (1999). Actores_y_procesos_en_la_innovacion_tecn. | spa |
dc.relation.references | Lim, C., Lee, J., & Lee, S. (2014). A theoretical framework for integrating creativity development into curriculum: the case of a Korean engineering school. Asia Pacific Education Review, 427–442. http://doi.org/10.1007/s12564-014-9334-9 | spa |
dc.relation.references | López, G. A. (2004). Aproximación a las Generalidades y Debilidades del Sistema de Innovación Colombiano. Scientia et Technica, 10(24), 195–200. | spa |
dc.relation.references | Marín, D., & Jiménez, I. (2015). Experiencias del aprender-haciendo a partir de la reforma curricular de los programas de la facultad de ingeniería de la universidad santiago de cali. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería. | spa |
dc.relation.references | Martin Prosperity Institute. (2015). THE GLOBAL CREATIVITY INDEX 2015, (1), 40–47. | spa |
dc.relation.references | Mcwilliam, E., Dawson, S., & Tan, J. P. (2010). Researching Creative Learning : Methods and Issues Less elusive , more explicit : The challenge of ` seeing ’ creativity in action, (November), 113–125. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2010). Decreto 1295 de 2010. Ministerio de Educacion Nacional. | spa |
dc.relation.references | OECD. (2014). OECD Reviews of Innovation Policy: Colombia 2014 | OECD READ edition. Retrieved October 18, 2015, from http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/science-and-technology/oecd-reviews-of-innovation-policy-colombia-2014_9789264204638-en#page12 | spa |
dc.relation.references | OECD. (2014). OECD Reviews of Innovation Policy: Colombia 2014 | OECD READ edition. Retrieved October 18, 2015, from http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/science-and-technology/oecd-reviews-of-innovation-policy-colombia-2014_9789264204638-en#page12 | spa |
dc.relation.references | OECD. (2015). Country profiles - Education GPS - OECD. Retrieved May 13, 2016, from http://gpseducation.oecd.org/CountryProfile?primaryCountry=USA&treshold=10&topic=EO | spa |
dc.relation.references | Ovallos, D., Maldonado Pérez, D., & De La Hoz Escorcia, S. (2015). Creatividad, Innovación Y Emprendimiento En La Formación De Ingenieros En Colombia: Un Estudio Prospectivo. Revista Educación En Ingeniería, 10(19), 90–104. Retrieved from http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/524 | spa |
dc.relation.references | Ovallos, D., Maldonado Pérez, D., & De La Hoz Escorcia, S. (2015). Creatividad, Innovación Y Emprendimiento En La Formación De Ingenieros En Colombia: Un Estudio Prospectivo. Revista Educación En Ingeniería, 10(19), 90–104. Retrieved from http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/524 | spa |
dc.relation.references | Parra, D. (2014). ORIENTACIONES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA DIRIGIDAS A UN PROGRAMA DE POSGRADO EN TELEMÁTICA. | spa |
dc.relation.references | Pitso, T. (2013). The creativity model for fostering greater synergy between engineering classroom and industrial activities for advancement of students’ creativity and innovation. International Journal of Engineering Education, 29(5), 1136–1143. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84885665617&partnerID=tZOtx3y1 | spa |
dc.relation.references | Puccio, G. J., & State, B. (2010). Creativity in Leadership : Internalizing Skills that Drive Workshop Goal To demonstrate that creativity is a core leadership skill. | spa |
dc.relation.references | Puccio, G. J., & State, B. (2010). Creativity in Leadership : Internalizing Skills that Drive Workshop Goal To demonstrate that creativity is a core leadership skill. | spa |
dc.relation.references | RAE. (2001a). DLE: innovación - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Retrieved May 30, 2016, from http://dle.rae.es/?id=Lgx0cfV | spa |
dc.relation.references | RAE. (2001b). DLE: telemático, ca - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Retrieved May 30, 2016, from http://dle.rae.es/?id=ZMw3qaN | spa |
dc.relation.references | Ramìrez, M., & Valderrama, M. (2010). La Alianza Universidad- Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, (68), 112–133. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602010000100009&lang=pt | spa |
dc.relation.references | Reyes, M. (2003). LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS COMO FACTOR DE CAMBIO EN LA ACTITUD DEL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. | spa |
dc.relation.references | Robinson, K. (2009). El Elemento, 359. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Salas, W. a. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósitoc del caso Colombiano. Revista Iberoameticana de Educación, 9(36). | spa |
dc.relation.references | Salas, W. a. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósitoc del caso Colombiano. Revista Iberoameticana de Educación, 9(36). | spa |
dc.relation.references | Serna, E., & Serna, A. (2013). La Formación En Ingeniería En Colombia : Una Situación Que Preocupa. Retrieved from http://www.universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/formacioningenieria.pdf | spa |
dc.relation.references | Serna, E., & Serna, A. (2014). Una radiografía al estado de la formación en ingeniería en colombia. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería. | spa |
dc.relation.references | Soto, W. (2012). Los retos de la ingeniería en Colombia para el siglo XXI: una alta dosis de creatividad, 13. | spa |
dc.relation.references | Soto, W. (2012). Los retos de la ingeniería en Colombia para el siglo XXI: una alta dosis de creatividad, 13. | spa |
dc.relation.references | Tanenbaum, A. (2003). Redes de Computadoras. Redes de computadoras. | spa |
dc.relation.references | Terkowsky, C., & Haertel, T. (2013). Where have all the inventors gone? Fostering creativity in engineering education with remote lab learning environments. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 345–351. http://doi.org/10.1109/EduCon.2013.6530127 | spa |
dc.relation.references | Tilbury, D., Podger, D., & Reid, A. (2004). Action research for Change Towards Sustainability Change in Curricula and Graduate Skills Towards Sustainability. Final Report Prepared for the Australian Government Department of the Environment and Heritage at Macquarie University, Australia, (September). | spa |
dc.relation.references | Tilbury, D., Podger, D., & Reid, A. (2004). Action research for Change Towards Sustainability Change in Curricula and Graduate Skills Towards Sustainability. Final Report Prepared for the Australian Government Department of the Environment and Heritage at Macquarie University, Australia, (September). | spa |
dc.relation.references | Torre, S. De. (2003). Noción de creatividad. Creatividad Aplicada. Prácticas de Estimulación Y Evaluación. | spa |
dc.relation.references | Universidad EAFIT. (2014). Brecha de Talento Digital Infosys. Retrieved from http://www.fiti.gov.co/Images/Recursos/brecha-de-talento-digital-en-colombia-infosys-eafit.pdf | spa |
dc.relation.references | Vaezi-Nejad, S. M., Cullinan, M., & Bishop, P. (2005). Telematics education I: Teaching, learning and assessment at postgraduate level. International Journal of Electrical Engineering Education, 42(2), 132–146. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-33746587856{&}partnerID=40{&}md5=a57cdbc3c3aae619b7fa41e63d3ceb32 | spa |
dc.relation.references | Valencia, A., Carrillo, O., & Aedo, J. É. (2012). Las tendencias en la ingeniería. Revista Universidad de Antioquia, 29–31. | spa |
dc.relation.references | Warr, A., & O’Neill, E. (2005). Understanding design as a social creative process. Proceedings of the 5th Conference on Creativity & Cognition - C&C ’05, 118. http://doi.org/10.1145/1056224.1056242 | spa |
dc.relation.references | Zheng, W., Shih, H., & Mo, Y.-L. (2009). Integration of cognitive instructions and problem/project-based learning into civil engineering curriculum to cultivate creativity and self-directed learning skills. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-69249175338&partnerID=40&md5=af91da023065a841275cde64f81697bb | spa |
dc.relation.references | Zhou, C. (2012). Fostering creative engineers: a key to face the complexity of engineering practice. European Journal of Engineering Education, 37(4), 343-353. | spa |
dc.relation.references | Zhou, C., & Valero, P. (2015). A Comparison of Creativity in Project Groups in Science and Engineering Education in Denmark and China. | spa |
dc.relation.references | Tanenbaum, Andrew S. (2003). Redes de computadoras (Google Books) (4ª edición). Pearson Educación. ISBN 9789702601623. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de https://books.google.es/books?id=WWD-4oF9hjEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Germán. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología (18ava edición). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a05.htm | spa |
dc.relation.references | Groth, David; Skandier, Toby (2005). Guía del estudio de redes, (4ª edición). Sybex, Inc. ISBN 0-7821-4406-3. | spa |
dc.relation.references | Thomas Haigh, "Multicians.org and the History of Operating Systems," Iterations: An Interdisciplinary Journal of Software History 1 (September 13, 2002): 1-9. | spa |
dc.relation.references | Nelson, R., Winter, S. "An evolutionary Theory of economic Change". Harvard U.P. EELJU. 1982 ( Cita-do por Martínez, 1994). | spa |
dc.contributor.cvlac | Parra Sánchez, Diana Teresa [0001476224] | spa |
dc.contributor.cvlac | Guerrero Santander, César Darío [0000809357] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Parra Sánchez, Diana Teresa [oxohr6EAAAAJ] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Guerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Guerrero Santander, César Darío [23094317500] | spa |
dc.contributor.orcid | Parra Sánchez, Diana Teresa [0000-0002-7649-0849] | spa |
dc.contributor.orcid | Guerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226] | |
dc.contributor.scopus | Parra Sánchez, Diana Teresa [57195677014] | * |
dc.contributor.researchgate | Parra Sánchez, Diana Teresa [Diana-Parra-Sanchez-2] | spa |
dc.contributor.researchgate | Guerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2] | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Redes de computadores | spa |
dc.subject.lemb | Educación tecnológica | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The generation of an educational environment suitable for the promotion of creativity, contributes to the development of ideation, invention, innovation and entrepreneurship processes as a basis for the economic and social development of the Colombian context. In the specific case of Colombia, technological development and appropriation to creative processes are very limited. The Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) suggests the inclusion of practices and policies that develop innovation capacities for technological development in the country with an emphasis on promoting creativity and according to the 2015 Global Creativity Ranking, Countries with high indices of creativity tend to rank higher in terms of patent production and research and development, where Colombia ranks much lower. In this sense, the development of a research project has been proposed, which allows the formulation of guidelines in technology education aimed at fostering the creativity of students of the Computer Networks course of the Faculty of Systems Engineering of the Universidad Autonoma de Bucaramanga. | eng |
dc.subject.proposal | ACOFI | |
dc.subject.proposal | ARWU | |
dc.subject.proposal | CIPI | |
dc.subject.proposal | CONACES | |
dc.subject.proposal | CONPES | |
dc.subject.proposal | CTEL | |
dc.subject.proposal | GCI | |
dc.subject.proposal | GII | |
dc.subject.proposal | CTI | |
dc.subject.proposal | MEN | |
dc.subject.proposal | MOOC | |
dc.subject.proposal | OCDE | |
dc.subject.proposal | OCyT | |
dc.subject.proposal | PND | |
dc.subject.proposal | PDD | |
dc.subject.proposal | REDIS | |
dc.subject.proposal | RICYT | |
dc.subject.proposal | SNIES | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.subject.proposal | Asociación colombiana de facultades de ingeniería | |
dc.subject.proposal | Comisión intersectorial de propiedad intelectual | |
dc.subject.proposal | Comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación | |
dc.subject.proposal | Consejo nacional de política económica y social | |
dc.subject.proposal | Ciencia tecnología e innovación | |
dc.subject.proposal | Ministerio de educación nacional | |
dc.subject.proposal | Organización para la cooperación y el desarrollo económicos | |
dc.subject.proposal | El observatorio colombiano de ciencia y tecnología | |
dc.subject.proposal | Plan nacional de desarrollo | |
dc.subject.proposal | Plan de desarrollo departamental | |
dc.subject.proposal | Red de decanos y directores de ingeniería de sistemas y nombres afines | |
dc.subject.proposal | Red de Indicadores de ciencia y tecnología –iberoamericana e interamericana | |
dc.subject.proposal | Sistema nacional de información de la educación superior | |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y comunicación | |
dc.subject.proposal | Redes de computadores | |
dc.subject.proposal | Fomento de la creatividad | |
dc.subject.proposal | Educación en ingeniería | |
dc.subject.proposal | Innovación científica | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.publons | Guerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero] | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Guerrero Santander, César Darío [cguerrer] |