Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Sánchez, Diana Teresaspa
dc.contributor.advisorGuerrero Santander, César Daríospa
dc.contributor.authorOrtega Mantilla, Miguel Ángelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:22Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1303
dc.description.abstractLa generación de un entorno educativo adecuado para el fomento de la creatividad, contribuye con el desarrollo de procesos de ideación, invención, innovación y emprendimiento como base para el desarrollo económico y social del contexto colombiano. En el caso específico de Colombia, se tiene que el desarrollo tecnológico y la apropiación a procesos creativos son muy limitados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere la inclusión de prácticas y políticas que desarrollen las capacidades de innovación para el desarrollo tecnológico en el país con énfasis en el fomento de la creatividad y según el Ranking Global de la Creatividad 2015, países con altos índices de creatividad tienden a situarse en posiciones superiores en temas de producción de patentes e investigación y desarrollo, en donde Colombia se ubica en posiciones muy inferiores. En este sentido, se ha planteado el desarrollo de un proyecto de investigación, que permita la formulación de orientaciones en educación en tecnología dirigidas al fomento de la creatividad de estudiantes del curso de Redes de Computadores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................. 15 PROPÓSITO, ENFOQUE Y TAREAS .............................................................. 20 APORTACIONES DE LA TESIS ....................................................................... 21 1. OBJETIVOS ..................................................................................................... 23 1.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................... 23 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ...................................................................... 23 2. MARCO REFERENCIAL .................................................................................. 24 2.1. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................ 24 2.1.1. Redes de Computadores ..................................................................... 24 2.1.2. Educación en tecnología ...................................................................... 25 2.1.3. Educación en Ingeniería ...................................................................... 25 2.1.4. Fomento de la Creatividad ................................................................... 25 2.1.5. Innovación tecnológica ........................................................................ 26 2.2. MARCO TEÓRICO .................................................................................... 26 2.2.1. Educación en Tecnología .................................................................... 26 2.2.2. Aprendizaje Creativo ........................................................................... 27 2.3. MARCO LEGAL ......................................................................................... 28 2.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................. 29 2.4.1. Educación en Tecnología para el fomento de la creatividad: En la educación superior a nivel mundial. ............................................................... 29 2.4.2. Educación en tecnología para el fomento de la creatividad: En la educación superior a nivel nacional. .............................................................. 32 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO .......................................... 36 4. RESULTADOS ................................................................................................. 38 4.1. CASOS DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN CURSOS DE REDES DE COMPUTADORES ........................................................................................... 38 7 4.2. DIAGNÓSTICO SOBRE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA EN EDUCACIÒN EN TECNOLOGÌA ...................................................................... 45 4.3. ENSEÑANZA EN CURSOS DE REDES DE COMPUTADORES: CONTRASTE ENTRE EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES ......................................................................................................................... 76 4.4. ORIENTACIONES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN EL CURSO DE REDES DE COMPUTADORES ........................................................................................... 92 REFERENCIAS ................................................................................................. 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleOrientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNABspa
dc.title.translatedOrientations in education in technology for the promotion of creativity in the computer networks course of the UNAB systems engineering programeng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsComputer networkseng
dc.subject.keywordsTechnological educationeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAcademic ranking of world universitieseng
dc.subject.keywordsThe global creativity indexeng
dc.subject.keywordsGlobal innovation indexeng
dc.subject.keywordsMassive open online courseeng
dc.subject.keywordsColombian association of engineering facultieseng
dc.subject.keywordsIntersectoral commission on intellectual propertyeng
dc.subject.keywordsNational intersectoral commission for the assurance of the quality of educationeng
dc.subject.keywordsNational council for economic and social policyeng
dc.subject.keywordsScience technology and innovationeng
dc.subject.keywordsMinistry of national educationeng
dc.subject.keywordsOrganization for economic cooperation and developmenteng
dc.subject.keywordsThe colombian observatory of science and technologyeng
dc.subject.keywordsNational development planeng
dc.subject.keywordsDepartmental development planeng
dc.subject.keywordsNetwork of deans and directors of systems engineering and related nameseng
dc.subject.keywordsNetwork of science and technology indicators - ibero-american and inter-americaneng
dc.subject.keywordsNational higher education information systemeng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsComputer networkseng
dc.subject.keywordsFostering creativityeng
dc.subject.keywordsEngineering educationeng
dc.subject.keywordsScientific innovationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOrtega Mantilla, Miguel Ángel (2016). Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesACOFI. (2003). Contenidos programáticos básicos para Ingeniería de Sistemas - ACOFI.spa
dc.relation.referencesACOFI. (2005). Marco de Fundamentación Conceptual - Ingeniería de Sistemas, 0–54.spa
dc.relation.referencesAlfonso, J., Ortiz, T., Emiro, L., Bravo, C., & Vargas, L. F. (2015). Técnicas de Aprendizaje Activo aplicado en la enseñanza de la mecánica aplicada en ingeniría. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.spa
dc.relation.referencesAlfonso, J., Ortiz, T., Emiro, L., Bravo, C., & Vargas, L. F. (2015). Técnicas de Aprendizaje Activo aplicado en la enseñanza de la mecánica aplicada en ingeniría. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.spa
dc.relation.referencesArgoti, J. (2010). Modelos de aprendizaje y tic en la escuela, 2–3.spa
dc.relation.referencesBegoña, M., Robledo, E., Fuente, F. S., & Cilleruelo, E. (2005). Metodología para interiorización del concepto de creatividad en empresas industriales : nuevas formas de fomento de la innovación.spa
dc.relation.referencesBegoña, M., Robledo, E., Fuente, F. S., & Cilleruelo, E. (2005). Metodología para interiorización del concepto de creatividad en empresas industriales : nuevas formas de fomento de la innovación.spa
dc.relation.referencesBlanco Sanchez, J. A. (2008). Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación., 66–67.spa
dc.relation.referencesCartwright, A. N. (2002). Cooperative learning environments for engineering courses.spa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (2015). Convocatoria para proyectos de investigación y desarrollo en ingenierías – 2015 | COLCIENCIAS. Retrieved April 23, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/node/753spa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (2016a). Convocatoria para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y su contribución a los retos de país -2016 | COLCIENCIAS. Retrieved April 23, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-para-proyectos-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-y-su-contribucion-losspa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (2016b). Mapa ColCiencias - Estado de la Ciencia COL. Retrieved May 13, 2016, from https://sites.google.com/a/colciencias.gov.co/estado-de-la-ciencia-2015/mapaspa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (2016c). OCyT presenta indicadores de ciencia y tecnología para Colombia 2015 | COLCIENCIAS. Retrieved May 13, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/sala_prensa/ocyt-presenta-indicadores-de-ciencia-y-tecnologia-para-colombia-2015spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992; Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. El Congreso de Colombia, 26.spa
dc.relation.referencesConpes. (2009). Departamento Nacional de Planeación. Documento CONPES 3582, 69. Retrieved from https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3582.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2013). LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO, 27–40. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesCristina, R., Fernando, C., & Mario, R. (2011). Divulgación y apropiación del conocimiento en ingeniería: oportunidad para la innovación Popularising and appropriating engineering knowledge: an opportunity for. Ingeniería E Investigación, 31, 63–73. Retrieved from http://www.doaj.org/doaj?currentYear=2013&id=1116020&go=1&func=abstract&fromYear=&toYear=spa
dc.relation.referencesDaly, S. R., Mosyjowski, E. a, & Seifert, C. M. (2014). Teaching Creativity in Engineering Courses. Journal of Engineering Education, 103(3), 417–449. http://doi.org/10.1002/jee.20048spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional De Planeación. (2014). Bases del plan nacional de desarrollo, 861.spa
dc.relation.referencesDutta, S., Bernard, A., Escalona Reynoso, R., Lanvini, B., & Wunsch-Vincent, S. (2012). The Global Innovation Index 2015. Policies for development. Retrieved from http://www.codespring.ro/wp-content/uploads/2012/11/GII-2012_Cover.pdfspa
dc.relation.referencesEcuRed. (2005). Metodología del proceso enseñanza aprendizaje - EcuRed. Retrieved May 30, 2016, from http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa_del_proceso_ense%C3%B1anza_aprendizajespa
dc.relation.referencesGarcía, L. A. G., & Loyola, M. del P. C. (2005). Para ti, creatividad: algunas recetas clave para descubrir sus secretos. Granica. Retrieved from https://books.google.com/books?id=p8z9R4rIA0YC&pgis=1spa
dc.relation.referencesGobernación de Santander. (2016). Plan Desarrollo Departamental Santander.spa
dc.relation.referencesHorenstein, M. (2002). Design concepts for engineers. Prentice Hal.spa
dc.relation.referencesJaramillo Salazar, H. (2009). La formaci{ó}n de posgrado en Colombia: maestr{í}as y doctorados. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnolog{í}a Y Sociedad - CTS, 5(13), 1–26.spa
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717spa
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717spa
dc.relation.referencesLara, F. (1999). Actores_y_procesos_en_la_innovacion_tecn.spa
dc.relation.referencesLim, C., Lee, J., & Lee, S. (2014). A theoretical framework for integrating creativity development into curriculum: the case of a Korean engineering school. Asia Pacific Education Review, 427–442. http://doi.org/10.1007/s12564-014-9334-9spa
dc.relation.referencesLópez, G. A. (2004). Aproximación a las Generalidades y Debilidades del Sistema de Innovación Colombiano. Scientia et Technica, 10(24), 195–200.spa
dc.relation.referencesMarín, D., & Jiménez, I. (2015). Experiencias del aprender-haciendo a partir de la reforma curricular de los programas de la facultad de ingeniería de la universidad santiago de cali. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.spa
dc.relation.referencesMartin Prosperity Institute. (2015). THE GLOBAL CREATIVITY INDEX 2015, (1), 40–47.spa
dc.relation.referencesMcwilliam, E., Dawson, S., & Tan, J. P. (2010). Researching Creative Learning : Methods and Issues Less elusive , more explicit : The challenge of ` seeing ’ creativity in action, (November), 113–125.spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Decreto 1295 de 2010. Ministerio de Educacion Nacional.spa
dc.relation.referencesOECD. (2014). OECD Reviews of Innovation Policy: Colombia 2014 | OECD READ edition. Retrieved October 18, 2015, from http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/science-and-technology/oecd-reviews-of-innovation-policy-colombia-2014_9789264204638-en#page12spa
dc.relation.referencesOECD. (2014). OECD Reviews of Innovation Policy: Colombia 2014 | OECD READ edition. Retrieved October 18, 2015, from http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/science-and-technology/oecd-reviews-of-innovation-policy-colombia-2014_9789264204638-en#page12spa
dc.relation.referencesOECD. (2015). Country profiles - Education GPS - OECD. Retrieved May 13, 2016, from http://gpseducation.oecd.org/CountryProfile?primaryCountry=USA&treshold=10&topic=EOspa
dc.relation.referencesOvallos, D., Maldonado Pérez, D., & De La Hoz Escorcia, S. (2015). Creatividad, Innovación Y Emprendimiento En La Formación De Ingenieros En Colombia: Un Estudio Prospectivo. Revista Educación En Ingeniería, 10(19), 90–104. Retrieved from http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/524spa
dc.relation.referencesOvallos, D., Maldonado Pérez, D., & De La Hoz Escorcia, S. (2015). Creatividad, Innovación Y Emprendimiento En La Formación De Ingenieros En Colombia: Un Estudio Prospectivo. Revista Educación En Ingeniería, 10(19), 90–104. Retrieved from http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/524spa
dc.relation.referencesParra, D. (2014). ORIENTACIONES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA DIRIGIDAS A UN PROGRAMA DE POSGRADO EN TELEMÁTICA.spa
dc.relation.referencesPitso, T. (2013). The creativity model for fostering greater synergy between engineering classroom and industrial activities for advancement of students’ creativity and innovation. International Journal of Engineering Education, 29(5), 1136–1143. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84885665617&partnerID=tZOtx3y1spa
dc.relation.referencesPuccio, G. J., & State, B. (2010). Creativity in Leadership : Internalizing Skills that Drive Workshop Goal To demonstrate that creativity is a core leadership skill.spa
dc.relation.referencesPuccio, G. J., & State, B. (2010). Creativity in Leadership : Internalizing Skills that Drive Workshop Goal To demonstrate that creativity is a core leadership skill.spa
dc.relation.referencesRAE. (2001a). DLE: innovación - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Retrieved May 30, 2016, from http://dle.rae.es/?id=Lgx0cfVspa
dc.relation.referencesRAE. (2001b). DLE: telemático, ca - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Retrieved May 30, 2016, from http://dle.rae.es/?id=ZMw3qaNspa
dc.relation.referencesRamìrez, M., & Valderrama, M. (2010). La Alianza Universidad- Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, (68), 112–133. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602010000100009&lang=ptspa
dc.relation.referencesReyes, M. (2003). LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS COMO FACTOR DE CAMBIO EN LA ACTITUD DEL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.spa
dc.relation.referencesRobinson, K. (2009). El Elemento, 359. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesSalas, W. a. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósitoc del caso Colombiano. Revista Iberoameticana de Educación, 9(36).spa
dc.relation.referencesSalas, W. a. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósitoc del caso Colombiano. Revista Iberoameticana de Educación, 9(36).spa
dc.relation.referencesSerna, E., & Serna, A. (2013). La Formación En Ingeniería En Colombia : Una Situación Que Preocupa. Retrieved from http://www.universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/formacioningenieria.pdfspa
dc.relation.referencesSerna, E., & Serna, A. (2014). Una radiografía al estado de la formación en ingeniería en colombia. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.spa
dc.relation.referencesSoto, W. (2012). Los retos de la ingeniería en Colombia para el siglo XXI: una alta dosis de creatividad, 13.spa
dc.relation.referencesSoto, W. (2012). Los retos de la ingeniería en Colombia para el siglo XXI: una alta dosis de creatividad, 13.spa
dc.relation.referencesTanenbaum, A. (2003). Redes de Computadoras. Redes de computadoras.spa
dc.relation.referencesTerkowsky, C., & Haertel, T. (2013). Where have all the inventors gone? Fostering creativity in engineering education with remote lab learning environments. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 345–351. http://doi.org/10.1109/EduCon.2013.6530127spa
dc.relation.referencesTilbury, D., Podger, D., & Reid, A. (2004). Action research for Change Towards Sustainability Change in Curricula and Graduate Skills Towards Sustainability. Final Report Prepared for the Australian Government Department of the Environment and Heritage at Macquarie University, Australia, (September).spa
dc.relation.referencesTilbury, D., Podger, D., & Reid, A. (2004). Action research for Change Towards Sustainability Change in Curricula and Graduate Skills Towards Sustainability. Final Report Prepared for the Australian Government Department of the Environment and Heritage at Macquarie University, Australia, (September).spa
dc.relation.referencesTorre, S. De. (2003). Noción de creatividad. Creatividad Aplicada. Prácticas de Estimulación Y Evaluación.spa
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT. (2014). Brecha de Talento Digital Infosys. Retrieved from http://www.fiti.gov.co/Images/Recursos/brecha-de-talento-digital-en-colombia-infosys-eafit.pdfspa
dc.relation.referencesVaezi-Nejad, S. M., Cullinan, M., & Bishop, P. (2005). Telematics education I: Teaching, learning and assessment at postgraduate level. International Journal of Electrical Engineering Education, 42(2), 132–146. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-33746587856{&}partnerID=40{&}md5=a57cdbc3c3aae619b7fa41e63d3ceb32spa
dc.relation.referencesValencia, A., Carrillo, O., & Aedo, J. É. (2012). Las tendencias en la ingeniería. Revista Universidad de Antioquia, 29–31.spa
dc.relation.referencesWarr, A., & O’Neill, E. (2005). Understanding design as a social creative process. Proceedings of the 5th Conference on Creativity & Cognition - C&C ’05, 118. http://doi.org/10.1145/1056224.1056242spa
dc.relation.referencesZheng, W., Shih, H., & Mo, Y.-L. (2009). Integration of cognitive instructions and problem/project-based learning into civil engineering curriculum to cultivate creativity and self-directed learning skills. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-69249175338&partnerID=40&md5=af91da023065a841275cde64f81697bbspa
dc.relation.referencesZhou, C. (2012). Fostering creative engineers: a key to face the complexity of engineering practice. European Journal of Engineering Education, 37(4), 343-353.spa
dc.relation.referencesZhou, C., & Valero, P. (2015). A Comparison of Creativity in Project Groups in Science and Engineering Education in Denmark and China.spa
dc.relation.referencesTanenbaum, Andrew S. (2003). Redes de computadoras (Google Books) (4ª edición). Pearson Educación. ISBN 9789702601623. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de https://books.google.es/books?id=WWD-4oF9hjEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesRodríguez, Germán. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología (18ava edición). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a05.htmspa
dc.relation.referencesGroth, David; Skandier, Toby (2005). Guía del estudio de redes, (4ª edición). Sybex, Inc. ISBN 0-7821-4406-3.spa
dc.relation.referencesThomas Haigh, "Multicians.org and the History of Operating Systems," Iterations: An Interdisciplinary Journal of Software History 1 (September 13, 2002): 1-9.spa
dc.relation.referencesNelson, R., Winter, S. "An evolutionary Theory of economic Change". Harvard U.P. EELJU. 1982 ( Cita-do por Martínez, 1994).spa
dc.contributor.cvlacParra Sánchez, Diana Teresa [0001476224]spa
dc.contributor.cvlacGuerrero Santander, César Darío [0000809357]spa
dc.contributor.googlescholarParra Sánchez, Diana Teresa [oxohr6EAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarGuerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarGuerrero Santander, César Darío [23094317500]spa
dc.contributor.orcidParra Sánchez, Diana Teresa [0000-0002-7649-0849]spa
dc.contributor.orcidGuerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226]
dc.contributor.scopusParra Sánchez, Diana Teresa [57195677014]*
dc.contributor.researchgateParra Sánchez, Diana Teresa [Diana-Parra-Sanchez-2]spa
dc.contributor.researchgateGuerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2]spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembRedes de computadoresspa
dc.subject.lembEducación tecnológicaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe generation of an educational environment suitable for the promotion of creativity, contributes to the development of ideation, invention, innovation and entrepreneurship processes as a basis for the economic and social development of the Colombian context. In the specific case of Colombia, technological development and appropriation to creative processes are very limited. The Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) suggests the inclusion of practices and policies that develop innovation capacities for technological development in the country with an emphasis on promoting creativity and according to the 2015 Global Creativity Ranking, Countries with high indices of creativity tend to rank higher in terms of patent production and research and development, where Colombia ranks much lower. In this sense, the development of a research project has been proposed, which allows the formulation of guidelines in technology education aimed at fostering the creativity of students of the Computer Networks course of the Faculty of Systems Engineering of the Universidad Autonoma de Bucaramanga.eng
dc.subject.proposalACOFI
dc.subject.proposalARWU
dc.subject.proposalCIPI
dc.subject.proposalCONACES
dc.subject.proposalCONPES
dc.subject.proposalCTEL
dc.subject.proposalGCI
dc.subject.proposalGII
dc.subject.proposalCTI
dc.subject.proposalMEN
dc.subject.proposalMOOC
dc.subject.proposalOCDE
dc.subject.proposalOCyT
dc.subject.proposalPND
dc.subject.proposalPDD
dc.subject.proposalREDIS
dc.subject.proposalRICYT
dc.subject.proposalSNIES
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalAsociación colombiana de facultades de ingeniería
dc.subject.proposalComisión intersectorial de propiedad intelectual
dc.subject.proposalComisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación
dc.subject.proposalConsejo nacional de política económica y social
dc.subject.proposalCiencia tecnología e innovación
dc.subject.proposalMinisterio de educación nacional
dc.subject.proposalOrganización para la cooperación y el desarrollo económicos
dc.subject.proposalEl observatorio colombiano de ciencia y tecnología
dc.subject.proposalPlan nacional de desarrollo
dc.subject.proposalPlan de desarrollo departamental
dc.subject.proposalRed de decanos y directores de ingeniería de sistemas y nombres afines
dc.subject.proposalRed de Indicadores de ciencia y tecnología –iberoamericana e interamericana
dc.subject.proposalSistema nacional de información de la educación superior
dc.subject.proposalTecnologías de la información y comunicación
dc.subject.proposalRedes de computadores
dc.subject.proposalFomento de la creatividad
dc.subject.proposalEducación en ingeniería
dc.subject.proposalInnovación científica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.publonsGuerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero]spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinGuerrero Santander, César Darío [cguerrer]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia