Show simple item record

dc.contributor.advisorBaracaldo Campo, Hendrik Adriánspa
dc.contributor.authorSantiago Álvarez, Jennifer Carolinaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-04-07T12:44:47Z
dc.date.available2021-04-07T12:44:47Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13024
dc.description.abstractEl objetivo de Salud Integral es desarrollar y articular las acciones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad por medio del fomento de la adquisición de hábitos de vida saludables y de protección. El programa aporta a la salud integral de los miembros de la comunidad educativa con el manejo de hábitos sanos y la opción por decisiones saludables, favoreciendo así la toma de conciencia del control y mejoramiento de los factores determinantes de la salud Con el propósito de que la UNAB sea una Comunidad Educativa Integrada e identificada con los principios de la promoción de la salud, con una cultura institucional en la que se potencie que cada miembro inicie cambios en su cotidianidad, a partir del segundo semestre del 2015, las acciones anteriormente descritas se empezaron a consolidar y articular en el Programa “UNAB Saludable”. Los programas que se ofrecen cuentan con un equipo interdisciplinario y es a través de diversas jornadas diagnósticas, actividades y el diseño de estrategias pedagógicas, que encaminadas al fortalecimiento de estilos de vida saludable pretenden aportar a la construcción de esta cultura de la salud universitaria. Según Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) una persona no se define por su estado de salud o enfermedad. Los cuidados centrados en la persona y la familia incluyen la filosofía de holismo la cual consiste en reconocer que el ser humano está formado por muchos componentes entre ellos se destacan: el biológico, psicológico, emocional, físico y espiritual. Los profesionales de la salud llegan a conocer a la persona de forma integral por medio de una relación terapéutica la cual es fundamental para los cuidados de la persona y la familia, esto permite el establecimiento de una verdadera colaboración y realizar trabajo en equipo, con el objetivo de optimizar la salud de una forma integral y conseguir el bienestar de la persona, para que esta misma este satisfecha con los servicios de salud. Este trabajo de práctica electiva de profundización es llevado a cabo en el Servicio de Salud integral de Bienestar Universitario de la Facultad de Ciencias de la Salud, durante el periodo del primer semestre del 2019. En donde se expone el interés del programa de enfermería UNAB, en ampliar la extensión a escenarios que posibiliten el abordaje de la salud con un enfoque amplio y multidimensional a diferentes grupos etarios, que conforman una comunidad universitaria, en donde a través de acciones administrativas y asistenciales, en Bienestar Universitario desde el enfoque de salud integral, se promuevan entornos y estilos de vida saludable. Además, desde el componente estratégico se plantea apoyar de manera complementaria el inicio de procesos de investigación en el área de simulación como método de enseñanza y aprendizaje, que fortalezcan los procesos académicos y el mejoramiento en el área de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud.spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS 7 LISTA DE ILUSTRACIONES 8 LISTA DE GRÁFICOS 9 LISTA DE IMAGÉNES 11 RESUMEN. 1 INTRODUCCIÓN 5 JUSTIFICACIÓN 9 MARCO TEÓRICO 12 PROGRAMA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 12 MARCO LEGAL 14 LABORATORIO DE SIMULACIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD 15 SIMULACIÓN FORMATIVA EN LA UNAB 15 OBJETIVOS. 17 OBJETIVO GENERA 17 OBJETIVOS ESPECIFICOS 17 VALORACIÓN SITIO DE PRÁCTICA 18 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA 18 PROPÓSITO CENTRAL UNAB 19 OBJETIVO RETADOR 20 VARIABLES ESTRATÉGICAS Y RETOS UNAB 20 BIENESTAR UNIVERSITARIO 21 MISIÓN BIENESTAR UNIVERSITARIO 23 VISIÓN BIENESTAR UNIVERSITARIO 23 ANTECEDENTES 23 SALUD INTEGRAL 27 SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL 28 ORIENTACIONES Y ASESORÍAS 28 JORNADAS DIAGNÓSTICAS Y EDUCATIVAS 30 ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN SALUD INTEGRAL 33 DESCRIPCIÓN SITIO DE PRÁCTICA: LABORATORIO DE SIMULACIÓN 39 AREAS DE SIMULACIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD 40 MISIÓN LABORATORIO DE SIMULACIÓN 41 VISIÓN LABORATORIO DE SIMULACIÓN 41 MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD: NOLA J. PENDER 42 DIAGNOSTICO DEL AREA DE TRABAJO 45 ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES – BIENESTAR UNIVERSITARIO STRENGHTS, WEAKNESSES, OPPORTUNITIES AND THREATS (SWOT) 45 ANÁLISIS SWOT 46 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS 46 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS 48 MÉTODO HANLON 48 NECESIDADES PRIORIZADAS 51 RESULTADOS: NECESIDAD 1: ACTIVIDAD 1 ESTRATEGIA: ¨CONOCE TU RIESGO -PESO SALUDABLE¨ 61 RESULTADOS: NECESIDAD 1: ACTIVIDAD 2 64 RESULTADOS NECESIDAD 2: ACTIVIDAD: 1 DISEÑO VIRTUAL CALENDARIO UNAB SALUDABLE 70 RESULTADOS NECESIDAD 2: ACTIVIDAD: 2 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD, INTERDISCIPLINARIAS 71 RESULTADOS NECESIDAD 3: ELABORACIÓN INFORME DE INVESTIGACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN SIMULACIÓN 77 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 80 ORGANIZACIÓN FERIA DE LA SALUD BIENESTAR UNIVERSITARIOS 80 ORGANIZACIÓN ESTUDIATES PEP PARA FERIA DE LA SALUD 81 ENTREGA DE POLIZAS DE SEGURO ESTUDIANTIL 82 PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIÓN DE CONVERSATORIO DE MEDIDAS FARMACOLÓGICAS Y NO FARMACOLÓGICAS DEL DOLOR 83 SOCIALIZACIÓN RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LOS PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA, MEDICINA Y ENFERMERÍA 84 TALLER DE AGUDEZA SEXUAL ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE 85 PROCESO DE REALIZACIÓN DE RESEÑA HISTÓRICA DE LABORATORIO DE SIMULACIÓN UNAB 86 PUBLICIDAD DEL XVI CONGRESO DE LA FACULTAD DE LA SALUD DE CIENCIAS 87 ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA DE STAND UNAB SALUDABLE FERIA DE LA SALUD 88 MERCADEO INSTITUCIONAL 89 ACTUALIZACIÓN RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL BIENESTAR UNIVERSITARIO 90 ACTUALIZACIÓN BASE DE DATOS SALUD INTEGRAL 91 ACTUALIZACIÓN FORMATO DE SOLICITUD DE INSUMOS SERVICIO DE SALUD INTEGRAL 92 RECOMENDACIONES 93 CONCLUSIONES 94 BIBLIOGRAFÍA: 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la cultura institucional “UNAB Saludable”, hacia la promoción de entornos y estilos de vida saludable, en la Facultad Ciencias de la Saludspa
dc.title.translatedStrengthening of the institutional culture "Healthy UNAB", towards the promotion of healthy environments and lifestyles, in the faculty of health sciencesspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsInstitutional cultureeng
dc.subject.keywordsHealthy lifestyleseng
dc.subject.keywordsUniversity communityeng
dc.subject.keywordsHealth promotioneng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsIntegral healtheng
dc.subject.keywordsWelfare universityeng
dc.subject.keywordsUniversity studentseng
dc.subject.keywordsPrevention and controleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references1. Villafrade Monroy, A.(2001) Bienestar universitario documento descriptivo de programas y servicios.spa
dc.relation.references2. Montoya, Gómez A. (2008) Reglamento de bienestar universitariospa
dc.relation.references3. Martinez Contreras, L. (2015) Reseña UNAB saludable.spa
dc.relation.references4. RNAO. Guía de buenas prácticas: cuidados centrados en la persona y la familia. 2015. [Internet]. [Citado: 16 de febrero de 2019]. Disponible en: https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/Person_Family_Ctrd_Care_-_2015_-_CUIDADOS_CENTRADOS.pdfspa
dc.relation.references5. Organización Mundial de la Salud. (17 abril de 1948). Conferencia Sanitaria Internacional. Disponible en: https://www.who.int/suggestions/faq/es/spa
dc.relation.references6. Lineamientos de Política de Bienestar para Instituciones de Educación Superior - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360314.htmlspa
dc.relation.references7. ASCUN (2012). La nueva ley educación superior. Apertura y calidad con equidad para un país con liderazgo mundial: aportes y sugerencias para la participación de ASCUN en la reforma de la educación. Documento acogido por el Consejo Nacional de Rectores.spa
dc.relation.references8. Colombia, Ley 30 de 1992, Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. (Diario Oficial 40700, Diciembre 28 de 1992) 28 Dic, 1992spa
dc.relation.references9. Gonzales, Pizarro, Robles, Rey, Gómez , Gutiérrez L-(2018) Manual de funcionamiento laboratorio de simulación clínica UNAB.spa
dc.relation.references10. Bland AJ, Topping A, Wood B. A concept analysis of simulation as a learning strategy in the education of undergraduate nursing students. Nurse Educ Today. 2011 [acesso 2019 feb 18]; 31(7): 664-7.recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691710001966spa
dc.relation.references11. Rodríguez, Díaz, Pérez, Leal, Rojo, & Echevarría, Paloma. (2014). La simulación clínica como herramienta pedagógica: percepción de los alumnos de Grado en Enfermería en la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia). Enfermería Global, 13(33), 175-190. Recuperado en 18 de febrero de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000100008&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.references12. UNAB, Plan de Desarrollo 2019 - 2024spa
dc.relation.references13. UNAB, Proyecto Educativo Institucional (PEI), 2005spa
dc.relation.references14. UNAB, Departamento de Bienestar Universitario, Plan de Desarrollo de Bienestar Universitariospa
dc.relation.references15. Blanco, Sánchez, Meléndez (2011). El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería universitaria, 8(4), 16-23. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000400003&lng=es&tlng=es.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507624*
dc.contributor.cvlacBaracaldo Campo, Hendrik Adrián [0001507624]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=m058WXsAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBaracaldo Campo, Hendrik Adrián [m058WXsAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8364-0262*
dc.contributor.orcidBareño Herrera, Jenifer Andrea [0000-0003-3648-1339]
dc.contributor.orcidBaracaldo Campo, Hendrik Adrián [0000-0001-8364-0262]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Hendrik_Baracaldo*
dc.contributor.researchgateBaracaldo Campo, Hendrik Adrián [Hendrik-Baracaldo]
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembSalud integralspa
dc.subject.lembBienestar universitariospa
dc.subject.lembEstudiantes universitariosspa
dc.subject.lembPrevención y controlspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of Salud Integral is to develop and articulate actions related to health promotion and disease prevention by promoting the acquisition of healthy and protective life habits. The program contributes to the integral health of the members of the educational community with the management of healthy habits and the option for healthy decisions, thus favoring awareness of the control and improvement of the determining factors of health In order for UNAB to be an Integrated Educational Community identified with the principles of health promotion, with an institutional culture that encourages each member to initiate changes in their daily lives, as of the second semester of 2015, The actions described above began to be consolidated and articulated in the "Healthy UNAB" Program. The programs offered have an interdisciplinary team and it is through various diagnostic sessions, activities and the design of pedagogical strategies, which aimed at strengthening healthy lifestyles aim to contribute to the construction of this culture of university health. According to the Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) a person is not defined by their health or illness. Care centered on the person and the family includes the philosophy of holism which consists in recognizing that the human being is made up of many components, among which are the biological, psychological, emotional, physical and spiritual. Health professionals get to know the person in a comprehensive way through a therapeutic relationship which is essential for the care of the person and the family, this allows the establishment of a true collaboration and teamwork, with the aim of optimizing health in an integral way and achieving the well-being of the person, to that she is satisfied with the health services. This work of elective practice of deepening is carried out in the Comprehensive Health Service of University Wellbeing of the Faculty of Health Sciences, during the period of the first semester of 2019. Where the interest of the UNAB nursing program is exposed, in expanding the extension to scenarios that make it possible to approach health with a broad and multidimensional approach to different age groups, which make up a university community, where through administrative and assistance actions, in University Well-being from the integral health approach, healthy environments and lifestyles are promoted. In addition, from the strategic component, it is proposed to support in a complementary way the beginning of research processes in the area of ​​simulation as a teaching and learning method, which strengthen academic processes and improvement in the area of ​​simulation of the Faculty of Sciences of the Health.eng
dc.subject.proposalCultura institucionalspa
dc.subject.proposalEstilos de vida saludablespa
dc.subject.proposalComunidad universitariaspa
dc.subject.proposalPromoción en saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBaracaldo Campo, Hendrik Adrián [hendrik-adrián-baracaldo-campo-b7456152]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia