Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de lineamientos para la gestión dinámico sistémica de la cooperación entre nativos digitales en cursos de pregrado en tecnología informática
dc.contributor.advisor | Parra Valencia, Jorge Andrick | spa |
dc.contributor.author | Vecino Daza, Luisa Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:56:19Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:56:19Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1287 | |
dc.description.abstract | En el siguiente proyecto, se hace una revisión en diferentes libros, artículos, críticas, estadísticas y documentos sobre ‘nativos digitales’ enfocados hacia la teoría de la cooperación, encontrados en las bases de datos Google Scholar, Scopus y Proquest, con los cuales se hace una relación en tablas y mapas conceptuales para extraer información, plantear problemas y soluciones de acuerdo con la propuesta presentada. Para la búsqueda de documentos en la base de datos “Scopus” se hizo una búsqueda general con “nativos digitales” como palabras claves, a partir de lo cual se seleccionaron los documentos con mayor número de citas y que al mismo tiempo se relacionaran con aprendizaje y teoría de la cooperación. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 1. DIAGNÓSTICO, DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL CURSO A REDISEÑAR 14 2. LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS APLICABLES AL REDISEÑO DEL CURSO. 21 3. ANTECEDENTES 29 4. ESTADO DEL ARTE 30 5. MARCO TEORICO 37 6. DISEÑO METODOLÓGICO 59 7. RESULTADOS OBTENIDOS 63 8. CONCLUSIONES 81 BIBLIOGRAFÍA 83 ANEXOS 88 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Propuesta de lineamientos para la gestión dinámico sistémica de la cooperación entre nativos digitales en cursos de pregrado en tecnología informática | spa |
dc.title.translated | Proposal of guidelines for the dynamic systemic management of cooperation between digital natives in undergraduate courses in computer technology | eng |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineering | eng |
dc.subject.keywords | Information technologies | eng |
dc.subject.keywords | Computer technology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Digital natives | eng |
dc.subject.keywords | Cooperation | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Statistics | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Vecino Daza, Luisa Fernanda (2014). Propuesta de lineamientos para la gestión dinámico sistémica de la cooperación entre nativos digitales en cursos de pregrado en tecnología informática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | ALJURE SAAB, Andrés. Comunicación Organizacional. Características de los nativos digitales. En: Google Scholar. 2003. | spa |
dc.relation.references | ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES. Elaborado por el Dept. de Comunicación de AMEI-WAECE. Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de WAECE: http://www.waece.org/IVinformeOpinionAMEI.pdf | spa |
dc.relation.references | BARRIO, Felipe Gértrudix. DURÁN MEDINA, José Francisco. GAMONAL ARROYO, Roberto. GÁLVEZ DE LA CUESTA, Mª del Carmen. GARCÍA GARCÍA, Francisco. Una taxonomía del término nativo digital. Nuevas formas de relación y de comunicación.” Recuperado el 19 de Septiembre de 2013, de sala de prensa: http://www.saladeprensa.org/art998.htm | spa |
dc.relation.references | BRUNET, Michelle. Actividades para un aula colaborativa. Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de ehowenespanol: http://www.ehowenespanol.com/actividades-aula-colaborativa-info_152426/ | spa |
dc.relation.references | BURGOS AGUILAR, José Vladimir. Sistema tecnológico de Monterrey. Recuperado el 15 de Febrero de 2014, de itesm: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/mtro.+jose+vladimir+burgos+aguilar/op(22sep10)vladimirburgos | spa |
dc.relation.references | CABRA TORRES, Fabiola y MARCIALES VIVAS, Gloria Patricia. Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión. Bogotá, Colombia : Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | DÍAZ AGUADO, María José. Cómo mejorar la convivencia escolar ante los retos de la educación en el siglo XXI. Recuperado el 30 de Marzo de 2014, de ehowenespanol:http://www.schoolbullying.eu/doc/Convivencia_escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | GALINDO, Sandra. Reseña de "Born Digital: Understanding the First Generation of Digital Natives" de J. Palfrey y U. Gasser. Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281023476013.pdf | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, Felipe. PORTILLO, Javier. ROMO, Jesús y BENITO, Manuel. Nativos digitales y modelos de aprendizaje. En: Google Scholar. 2001. | spa |
dc.relation.references | GARCÍA GUARDIA, María Luisa. GÓMEZ NÚÑEZ, Patricia. Nativos digitales y redes sociales. En: Google Scholar. 2003. | spa |
dc.relation.references | GASAVE, Gabriel. El Instituto Independiente. Opinión: “Inmigrantes y nativos digitales: problemas de un estereotipo”. Recuperado el 30 de Octubre de 2013, de independent: http://independent.typepad.com/elindependent/2012/02/inmigrantes-y-nativos-digitales-problemas-de-un-estereotipo.html | spa |
dc.relation.references | GIL DE FAINSCHTEIN, Natalia. Diseño de Materiales Didácticos I. Estrategias y herramientas de la web 2.0. Curso virtual. Excellere. Buenos Aires, Argentina. --------. Herramientas de evaluación para la enseñanza con TICs. Curso virtual. Excellere. Buenos Aires, Argentina. --------. Las TIC en el aula, estrategias y herramientas de la web 2.0. Curso virtual. Excellere. Buenos Aires, Argentina. --------. Las TIC para maestros. Curso virtual. Excellere. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | HIRSH, Volker. Mobile natives: home in Norway and elsewhere... Recuperado el 02 de Noviembre de 2013, de vhirsch: http://vhirsch.com/blog/2007/12/21/mobile-natives-home-in-norway-and-elsewhere/ | spa |
dc.relation.references | HOYOS TURBAY, María Carolina. MinTIC. La era de los “Nativos Digitales”. Recuperado el 03 de Marzo de 2014, de mintic: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1854.html | spa |
dc.relation.references | KOLLOCK, Peter. SOCIAL DILEMMAS: The Anatomy of Cooperation. Department of Sociology, University of California at Los Angeles, Los Angeles, California 90095-1551. | spa |
dc.relation.references | LEE, W. TENG, C. HSUEH, N. LI, Y. Using facebook to better engage college students in learning. Department of Information Engineering and Computer Science, Feng Chia University, Taiwan. Smart Innovation, Systems and Technologies. Volume 20, 2013, Pages 403-408. | spa |
dc.relation.references | MENÉNDEZ, María Cristina. Fundación Telefónica. Las redes sociales y su efecto político. ¿Nuevas Fuente ovejunas digitales?, publicado en Octubre 2011, Recuperado el 28 de Febrero de 2014, de fundación telefónica: http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2011102411390001&idioma | spa |
dc.relation.references | MERINO MALILLOS, Lucía. Revista Euskonews. “Nativos digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes”. En: Google Scholar. 2003. | spa |
dc.relation.references | PARRA VALENCIA, Jorge Andrick y REZONZEW, Isaac Dyner. ¿Es posible una gestión dinámica de la cooperación en dilemas sociales de gran escala?: el caso de la crisis de electricidad de Colombia de 1992. Estudios Gerenciales. | spa |
dc.relation.references | PARRA VALENCIA, Jorge Andrick. Universidad Francisco de Paula Santander -Ocaña. Primer congreso internacional y nacional en innovación en “Gestión de la cooperación en dilemas sociales: un aporte desde la ingeniería de sistemas”. En: Google Scholar. 2013. | spa |
dc.relation.references | PORTALTIC. Los niños aprenden antes a usar un 'smartphone' que a atarse los cordones. Recuperado el 01 de Abril de 2014, de europa press: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-ninos-aprenden-antes-usar-smartphone-atarse-cordones-20110121133833.html | spa |
dc.relation.references | ROCHADEL, W., SILVA, J.B., SIMÃO, J.P., ALVES, J.P., MARCELINO, J.P., GRUBER, V. Extending access to remote labs from mobile devices in educational contexts. Federal University of Santa Catarina (UFSC), Araranguá, Brazil, Polytechnic of Porto, School of Engineering (IPP/ISEP), Portugal. Published at International Journal of Online Engineering, Volume 9, Issue SPL.ISSUE3, 2013, Pages 9-13. | spa |
dc.relation.references | SUÁREZ SÁNCHEZ, Alejandro. Empresa de Asturias. Opinión Nativos Digitales. Recuperado el 29 de Febrero de 2014, de Alejandro suarez: http://www.alejandrosuarez.es/2010/02/llegan-los-nativos-digitales/ | spa |
dc.relation.references | ÜNLÜSOY, A. DE HAAN, M. LEANDER, K. VOLKER, B. Learning potential in youth's online networks: A multilevel approach. Utrecht University, Faculty of Social Sciences, Heidelberglaan 1, 3584 CS Utrecht, Netherlands. Peabody College, Vanderbilt University, Wyatt Center 365, United States. Utrecht University, Faculty of Social Sciences, Heidelberglaan 2 van Unnik gebouw, 3584 CS Utrecht, Netherlands. Computers and Education. Volume 68, 2013, Pages 522-533. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2060-6419 | * |
dc.contributor.scopus | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de información | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología informática | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | In the following project, a review is made of different books, articles, critiques, statistics and documents on 'digital natives' focused on the theory of cooperation, found in the Google Scholar, Scopus and Proquest databases, with which the makes a relationship in tables and concept maps to extract information, pose problems and solutions according to the proposal presented. To search for documents in the "Scopus" database, a general search was made with "digital natives" as keywords, from which the documents with the highest number of citations and that at the same time were related to learning were selected. and cooperation theory. | eng |
dc.subject.proposal | Nativos digitales | |
dc.subject.proposal | Cooperación | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Estadísticas | |
dc.subject.proposal | Educación | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |