Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorVecino Daza, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:19Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1287
dc.description.abstractEn el siguiente proyecto, se hace una revisión en diferentes libros, artículos, críticas, estadísticas y documentos sobre ‘nativos digitales’ enfocados hacia la teoría de la cooperación, encontrados en las bases de datos Google Scholar, Scopus y Proquest, con los cuales se hace una relación en tablas y mapas conceptuales para extraer información, plantear problemas y soluciones de acuerdo con la propuesta presentada. Para la búsqueda de documentos en la base de datos “Scopus” se hizo una búsqueda general con “nativos digitales” como palabras claves, a partir de lo cual se seleccionaron los documentos con mayor número de citas y que al mismo tiempo se relacionaran con aprendizaje y teoría de la cooperación.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. DIAGNÓSTICO, DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL CURSO A REDISEÑAR 14 2. LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS APLICABLES AL REDISEÑO DEL CURSO. 21 3. ANTECEDENTES 29 4. ESTADO DEL ARTE 30 5. MARCO TEORICO 37 6. DISEÑO METODOLÓGICO 59 7. RESULTADOS OBTENIDOS 63 8. CONCLUSIONES 81 BIBLIOGRAFÍA 83 ANEXOS 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de lineamientos para la gestión dinámico sistémica de la cooperación entre nativos digitales en cursos de pregrado en tecnología informáticaspa
dc.title.translatedProposal of guidelines for the dynamic systemic management of cooperation between digital natives in undergraduate courses in computer technologyeng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsInformation technologieseng
dc.subject.keywordsComputer technologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDigital nativeseng
dc.subject.keywordsCooperationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsStatisticseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVecino Daza, Luisa Fernanda (2014). Propuesta de lineamientos para la gestión dinámico sistémica de la cooperación entre nativos digitales en cursos de pregrado en tecnología informática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesALJURE SAAB, Andrés. Comunicación Organizacional. Características de los nativos digitales. En: Google Scholar. 2003.spa
dc.relation.referencesASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES. Elaborado por el Dept. de Comunicación de AMEI-WAECE. Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de WAECE: http://www.waece.org/IVinformeOpinionAMEI.pdfspa
dc.relation.referencesBARRIO, Felipe Gértrudix. DURÁN MEDINA, José Francisco. GAMONAL ARROYO, Roberto. GÁLVEZ DE LA CUESTA, Mª del Carmen. GARCÍA GARCÍA, Francisco. Una taxonomía del término nativo digital. Nuevas formas de relación y de comunicación.” Recuperado el 19 de Septiembre de 2013, de sala de prensa: http://www.saladeprensa.org/art998.htmspa
dc.relation.referencesBRUNET, Michelle. Actividades para un aula colaborativa. Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de ehowenespanol: http://www.ehowenespanol.com/actividades-aula-colaborativa-info_152426/spa
dc.relation.referencesBURGOS AGUILAR, José Vladimir. Sistema tecnológico de Monterrey. Recuperado el 15 de Febrero de 2014, de itesm: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/mtro.+jose+vladimir+burgos+aguilar/op(22sep10)vladimirburgosspa
dc.relation.referencesCABRA TORRES, Fabiola y MARCIALES VIVAS, Gloria Patricia. Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión. Bogotá, Colombia : Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesDÍAZ AGUADO, María José. Cómo mejorar la convivencia escolar ante los retos de la educación en el siglo XXI. Recuperado el 30 de Marzo de 2014, de ehowenespanol:http://www.schoolbullying.eu/doc/Convivencia_escolar.pdfspa
dc.relation.referencesGALINDO, Sandra. Reseña de "Born Digital: Understanding the First Generation of Digital Natives" de J. Palfrey y U. Gasser. Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281023476013.pdfspa
dc.relation.referencesGARCÍA, Felipe. PORTILLO, Javier. ROMO, Jesús y BENITO, Manuel. Nativos digitales y modelos de aprendizaje. En: Google Scholar. 2001.spa
dc.relation.referencesGARCÍA GUARDIA, María Luisa. GÓMEZ NÚÑEZ, Patricia. Nativos digitales y redes sociales. En: Google Scholar. 2003.spa
dc.relation.referencesGASAVE, Gabriel. El Instituto Independiente. Opinión: “Inmigrantes y nativos digitales: problemas de un estereotipo”. Recuperado el 30 de Octubre de 2013, de independent: http://independent.typepad.com/elindependent/2012/02/inmigrantes-y-nativos-digitales-problemas-de-un-estereotipo.htmlspa
dc.relation.referencesGIL DE FAINSCHTEIN, Natalia. Diseño de Materiales Didácticos I. Estrategias y herramientas de la web 2.0. Curso virtual. Excellere. Buenos Aires, Argentina. --------. Herramientas de evaluación para la enseñanza con TICs. Curso virtual. Excellere. Buenos Aires, Argentina. --------. Las TIC en el aula, estrategias y herramientas de la web 2.0. Curso virtual. Excellere. Buenos Aires, Argentina. --------. Las TIC para maestros. Curso virtual. Excellere. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesHIRSH, Volker. Mobile natives: home in Norway and elsewhere... Recuperado el 02 de Noviembre de 2013, de vhirsch: http://vhirsch.com/blog/2007/12/21/mobile-natives-home-in-norway-and-elsewhere/spa
dc.relation.referencesHOYOS TURBAY, María Carolina. MinTIC. La era de los “Nativos Digitales”. Recuperado el 03 de Marzo de 2014, de mintic: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1854.htmlspa
dc.relation.referencesKOLLOCK, Peter. SOCIAL DILEMMAS: The Anatomy of Cooperation. Department of Sociology, University of California at Los Angeles, Los Angeles, California 90095-1551.spa
dc.relation.referencesLEE, W. TENG, C. HSUEH, N. LI, Y. Using facebook to better engage college students in learning. Department of Information Engineering and Computer Science, Feng Chia University, Taiwan. Smart Innovation, Systems and Technologies. Volume 20, 2013, Pages 403-408.spa
dc.relation.referencesMENÉNDEZ, María Cristina. Fundación Telefónica. Las redes sociales y su efecto político. ¿Nuevas Fuente ovejunas digitales?, publicado en Octubre 2011, Recuperado el 28 de Febrero de 2014, de fundación telefónica: http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2011102411390001&idiomaspa
dc.relation.referencesMERINO MALILLOS, Lucía. Revista Euskonews. “Nativos digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes”. En: Google Scholar. 2003.spa
dc.relation.referencesPARRA VALENCIA, Jorge Andrick y REZONZEW, Isaac Dyner. ¿Es posible una gestión dinámica de la cooperación en dilemas sociales de gran escala?: el caso de la crisis de electricidad de Colombia de 1992. Estudios Gerenciales.spa
dc.relation.referencesPARRA VALENCIA, Jorge Andrick. Universidad Francisco de Paula Santander -Ocaña. Primer congreso internacional y nacional en innovación en “Gestión de la cooperación en dilemas sociales: un aporte desde la ingeniería de sistemas”. En: Google Scholar. 2013.spa
dc.relation.referencesPORTALTIC. Los niños aprenden antes a usar un 'smartphone' que a atarse los cordones. Recuperado el 01 de Abril de 2014, de europa press: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-ninos-aprenden-antes-usar-smartphone-atarse-cordones-20110121133833.htmlspa
dc.relation.referencesROCHADEL, W., SILVA, J.B., SIMÃO, J.P., ALVES, J.P., MARCELINO, J.P., GRUBER, V. Extending access to remote labs from mobile devices in educational contexts. Federal University of Santa Catarina (UFSC), Araranguá, Brazil, Polytechnic of Porto, School of Engineering (IPP/ISEP), Portugal. Published at International Journal of Online Engineering, Volume 9, Issue SPL.ISSUE3, 2013, Pages 9-13.spa
dc.relation.referencesSUÁREZ SÁNCHEZ, Alejandro. Empresa de Asturias. Opinión Nativos Digitales. Recuperado el 29 de Febrero de 2014, de Alejandro suarez: http://www.alejandrosuarez.es/2010/02/llegan-los-nativos-digitales/spa
dc.relation.referencesÜNLÜSOY, A. DE HAAN, M. LEANDER, K. VOLKER, B. Learning potential in youth's online networks: A multilevel approach. Utrecht University, Faculty of Social Sciences, Heidelberglaan 1, 3584 CS Utrecht, Netherlands. Peabody College, Vanderbilt University, Wyatt Center 365, United States. Utrecht University, Faculty of Social Sciences, Heidelberglaan 2 van Unnik gebouw, 3584 CS Utrecht, Netherlands. Computers and Education. Volume 68, 2013, Pages 522-533.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembTecnologías de informaciónspa
dc.subject.lembTecnología informáticaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the following project, a review is made of different books, articles, critiques, statistics and documents on 'digital natives' focused on the theory of cooperation, found in the Google Scholar, Scopus and Proquest databases, with which the makes a relationship in tables and concept maps to extract information, pose problems and solutions according to the proposal presented. To search for documents in the "Scopus" database, a general search was made with "digital natives" as keywords, from which the documents with the highest number of citations and that at the same time were related to learning were selected. and cooperation theory.eng
dc.subject.proposalNativos digitales
dc.subject.proposalCooperación
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalEstadísticas
dc.subject.proposalEducación
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia