dc.contributor.advisor | Robles Carreño, Martha Isabel | spa |
dc.contributor.author | Valencia Corzo, Jessica Tatiana | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-26T21:27:35Z | |
dc.date.available | 2021-03-26T21:27:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12765 | |
dc.description.abstract | La O.M.S. definió el término educación para la salud como cualquier combinación de actividades de información y acciones que conduzcan a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten.
El proceso de educar es un proceso de socialización y desarrollo tendente a conseguir la capacitación del individuo para desenvolverse en su medio, facilitándole las herramientas para la gestión de su propia realidad y la intervención activa en los distintos escenarios sociales. Y en el caso particular de la educación para la salud supone facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos perjudiciales para la salud o mantener los que son saludables.
La educación para la salud es una parte de la estrategia de promoción de salud basada en el fomento de estilos de vida saludables, que se representan en la conducta de los individuos en la utilización de conceptos y procedimientos saludables y hábitos, valores y normas de vida que generen actitudes favorables para la salud. | spa |
dc.description.tableofcontents | TITULO 7
1. INTRODUCCION 8
2. JUSTIFICACION 11
3. OBJETIVOS…………...…………………………………………………………. 13
4. VALORACION DEL AREA DE TRABAJO 14
5. PLAN DE MEJORAMIENTO…………........................................................................ 26
6. ANALISIS MATRIZ DOFA: ORIGEN INTERNO………………………………..… 27
7. ANALISIS MATRIZ DOFA: ORIGEN EXTERNO…………………......……….…... 28
8. PRIORIZACION DE NECESIDADES METODO DE HANLON…………………. 29
9. NECESIDADES PRIORIZADAS, PLAN DE TRABAJO………………………..… 31
10. CICLO PHVA……………………………………………………………………...…. 36
11. EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES……………………………………..…..….. 38
12.ANEXOS……………………………………………………………………………..... 51
13. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS…………………………………………… 81
14.CONCLUSIONES………………………………………………………………..…… 83
15.BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………… 84 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Educación para la salud como estrategia para fortalecer la calidad del cuidado en enfermería en el servicio de sala de partos de la ESE ISABU Hospital Local del Norte | spa |
dc.title.translated | Health education as a strategy to strengthen the quality of nursing care in the delivery room service of ESE ISABU Hospital Local del Norte | spa |
dc.degree.name | Enfermera / Enfermero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Enfermería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.keywords | Care of the sick | eng |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | Health education | eng |
dc.subject.keywords | Health quality | eng |
dc.subject.keywords | Health service | eng |
dc.subject.keywords | Delivery room | eng |
dc.subject.keywords | Quality of spa health care | eng |
dc.subject.keywords | Hospital care | eng |
dc.subject.keywords | Maternity | eng |
dc.subject.keywords | Mothers and children | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | 1. Christiana Figueres, La asamblea mundial de la salud destaca la importancia de la educación, 2018 OMS, disponible en: http://www.who.int/es/news-room/24-05-2016-world-health-assembly-highlights-importance-of-multisectoral-action-on-health. | spa |
dc.relation.references | 2. Prado Solar Liana Alicia, González Reguera Maricela, Paz Gómez Noelvis, Romero Borges Karelia. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2014 dic [citado 2018 ago. 25]; 36 (6): 835-845. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000600004&lng=es. | spa |
dc.relation.references | 3. Myra H. Wyckoff, Khalid Aziz, Marilyn B. Escobedo, Vishal S. Kapadia, John Kattwinkel, Jeffrey M. Perlman, Wendy M. Simón, Gary M. Weiner and Jeanette G. Zaichkin. Neonatal Resuscitation 2015 American heart Association guidelines update for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. Aha journals. 3 nov 2015 | spa |
dc.relation.references | 4. Protocolo institucional ESE ISABU reanimación neonatal | spa |
dc.relation.references | 6. Fernando Domínguez Dieppa Servicio de Neonatología. Actualización en reanimación neonatal, Update on neonatal Resuscitation Hospital Gineco obstétrico "Ramón González Coro". La Habana, Cuba. | spa |
dc.relation.references | 7. Robert K. Cooper, PhD. Ayman Sawaf. La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | 8. Adler, R. y otros (2005). Comunicación Organizacional. (8°a ed.). Editorial Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | 9. Organización mundial de la Salud. Seguridad del paciente. Higiene de las manos ¿Por qué, como, cuando? | spa |
dc.relation.references | 10. Organización mundial de la Salud. Manual técnico de referencia para la higiene de las manos. 2009 | spa |
dc.relation.references | 11. Guía de la OMS sobre higiene de manos en la atención de la salud: resumen. Primer desafío global de seguridad del paciente una atención limpia es una atención segura. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001517149 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hzX0yhAAAAAJ | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Martha_Robles_Carre | * |
dc.subject.lemb | Enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Atención al enfermo | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la atención en salud | spa |
dc.subject.lemb | Atención hospitalaria | spa |
dc.subject.lemb | Maternidad | spa |
dc.subject.lemb | Madres e hijos | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The OMS. defined the term health education as any combination of information activities and actions that lead to a situation in which people want to be healthy, know how to achieve health, do what they can individually and collectively to maintain it, and seek help when health is needed. need.
The process of educating is a process of socialization and development aimed at achieving the training of the individual to function in their environment, providing them with the tools to manage their own reality and active intervention in different social settings. And in the particular case of health education, it means facilitating learning aimed at achieving changes in behaviors that are harmful to health or maintaining those that are healthy.
Health education is a part of the health promotion strategy based on the promotion of healthy lifestyles, which are represented in the behavior of individuals in the use of healthy concepts and procedures and habits, values and norms of life that generate favorable attitudes for health. | eng |
dc.subject.proposal | Educación en salud | spa |
dc.subject.proposal | Calidad en salud | spa |
dc.subject.proposal | Servicio en salud | spa |
dc.subject.proposal | Sala de partos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Enfermería Caring | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |