Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguilar Camacho, José Luisspa
dc.contributor.authorPereira López, Juan Sebastiánspa
dc.contributor.authorDíaz Pico, Jhan Mauriciospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-26T11:33:11Z
dc.date.available2021-03-26T11:33:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12740
dc.description.abstractBucaramanga es una ciudad la cual se caracteriza por su gran número de lugares para realizar turismo, considerada como la ciudad de los parques de Colombia contando además con otras zonas turísticas, algunas de las zonas se han quedado en el olvido debido debido a la falta de nuevas herramientas de mejoramiento turístico. La evolución de los dispositivos móviles ha provocado un cambio en la forma en que los turistas interactúan con su ambiente y cómo obtienen información de este. Un caso concreto es la realidad aumentada, que permite desarrollar software que enriquecen la experiencia turística . Explorar es un prototipo de aplicación móvil turística para la ciudad de Bucaramanga desde la cual se puede ver información (historia e imágenes) de lugares turísticos de la ciudad, además implementa la Realidad Aumentada (RA) como mecanismo de mejora de la experiencia a la hora de hacer turismo. Se pudo concluir que herramientas como la RA geolocalizada en las aplicaciones de turismo potencia su funcionamiento a través de la orientación de la persona a los sitios turísticos y La RA por tags en conjunto con la gamificación puede ayudar a una mejor interacción entre la persona y el lugar turístico, incentivando además a visitar dichos lugares con el sistema de recompensas.spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen…………………………………………………………….……………………………9 2. Planteamiento del problema…………………………………………………………………..10 3. Alcance……………………………………………………………………...………………..…13 4. Justificación……………………………………………………………………………………..14 5. Objetivo General………………………………………………………………………………..16 6. Objetivos específicos…………………...……………………………………………………...16 7. Resultados esperados…………………………………………………………………………16 8. Antecedentes…………………………………………………………………………………...17 9. Estado del arte……….…………………………………………………………………………18 10. Marco teórico……………………………………………………………………………………23 11. Marco conceptual…...…………………………………………………………..……………...31 12. Marco tecnológico………………………………………………………………………………32 13. Marco legal…...……………………………….………………………………………………...36 14. Diseño metodológico…...……………………………………………………………………...37 15. Población …...……………………………………………………………………….……..…...39 16. Ingeniería del proyecto…...………………….………………………………………………...40 17. Análisis de resultados…...……………..……………………………………………………...58 18. Conclusiones…...……………………………………………………………………………....59 19. Limitaciones…...………………………………………………………………………………..60 20. Trabajos futuros…...…………………………………………………………………………....60 21. Cronograma de actividades………………………………………………………………...…61 22. Presupuesto……………………………………………………………………………………..62 23. Referencias……………………………………………………………………………………..63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentadaspa
dc.title.translatedTourist mobile application prototype of the city of Bucaramanga implementing augmented realityspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsGeolocationeng
dc.subject.keywordsTourismeng
dc.subject.keywordsApplicationeng
dc.subject.keywordsTourist experienceeng
dc.subject.keywordsUnityeng
dc.subject.keywordsVuforiaeng
dc.subject.keywordsSoftwareeng
dc.subject.keywordsComputer simulationeng
dc.subject.keywordsSimulation methodseng
dc.subject.keywordsCell phoneeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAsenjo, I. (2019, September 23). ​El fin de Thomas Cook, la empresa que inventó los viajes organizados ​ . Retrieved from https://www.elcorreo.com/economia/empresas/thomas-cook-desastre-dos-siglos-historia-20 190923110725-ntrc.htmlspa
dc.relation.referencesAzuma, R. T. (1995). Drascic, 1993; Feiner, 1994a, b; Milgram etal. In ​Caudell ​ . Retrieved from http://www.cs.unc.edu/~azumaspa
dc.relation.referencesBejerano, P. (2014). El origen de la realidad aumentada. Retrieved from https://blogthinkbig.com/realidad-aumentada-origenspa
dc.relation.referencesBucaramanga, C., 2019. El Turismo En Santander Aumentó Un 33%. [online] Caracol Radio. Available at: <https://caracol.com.co/emisora/2019/12/16/bucaramanga/1576497927_759616.html> [Accessed 15 April 2020].spa
dc.relation.referencesCastellucci, D. (2007). Aplicación de las TICs en la promoción de destinos. ​Aportes y Transferencias 11 (1), 43-60spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 15. 20 de julio de 1991 (Colombia).spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 20. 20 de julio de 1991 (Colombia).spa
dc.relation.referencesDesarrollo Libre. (2014). Realidad Aumentada con Vuforia. Retrieved from https://www.desarrollolibre.net/blog/android/realidad-aumentada-con-vuforia#.Xbziv-hKi0 1spa
dc.relation.referencesEducativa. (2018).Gamificación: el aprendizaje divertido . Retrieved from https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertspa
dc.relation.referencesEmiliusVGS. (2019). AR Foundation – Framework que une ARCore y ARKit. Retrieved from https://emiliusvgs.com/ar-foundation-arcore-arkit/spa
dc.relation.referencesEs.wikipedia.org. (2020). Unity (motor de videojuego). [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Unity_(motor_de_videojuego) [Accessed 14 Feb. 2020]spa
dc.relation.referencesErosa García, D. (2019). Ventajas y diferencias entre Unity, Unreal Engine y Godot. [online] OpenWebinars.net. Available at: https://openwebinars.net/blog/ventajas-diferencias-unity-unreal-engine-godot/ [Accessed 28 Feb. 2020].spa
dc.relation.referencesFernández, A. (2018). APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL . [ebook] Madrid, p.24. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/688260/goig_fern%C3%A1ndez_de_mspa
dc.relation.referencesFIREBASE. (2019). Firebase Realtime Database. Retrieved from https://firebase.google.com/docs/database?hl=esspa
dc.relation.referencesFortes, D. (2018). Unity AR+GPS Location | Unity AR+GPS Location Docs (v3.0+). [online] Docs.unity-ar-gps-location.com. Available at: https://docs.unity-ar-gps-location.com/#main-features [Accessed 2 Mar. 2020].spa
dc.relation.referencesGoogle Developers. (2018). ARCore supported devices | Google Developers. [online] Available at: https://developers.google.com/ar/discover/supported-devices [Accessed 2 Mar. 2020].spa
dc.relation.referencesKZBlog. (2018). GEOLOCALIZACIÓN, QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA. Retrieved from http://kzgunea.blog.euskadi.eus/blog/2017/03/31/geolocalizacion-que-es/spa
dc.relation.referencesLeiva Olivencia, J., Guevara Plaza, A., Rossi, C., & Aguayo, A. (2014). Realidad aumentada y sistemas de recomendación grupales: Una nueva perspectiva en sistemas de destinos turísticos. ​Estudios y Perspectivas En Turismo 23 1 40-59spa
dc.relation.referencesLey 1558. Secretariasenado, Colombia, 10 de julio de 2012.spa
dc.relation.referencesLey 1581. Secretariasenado, Colombia, 18 de octubre de 2012spa
dc.relation.referencesMerca2.0. (2018, May 30). ​RETOS QUE ENFRENTA LA REALIDAD AUMENTADA EN LA ACTUALIDAD ​ . Retrieved from https://www.merca20.com/retos-que-enfrenta-la-realidad-aumentada-en-la-actualidadspa
dc.relation.referencesMIT. (2014, February 26). ​La realidad aumentada se pone a trabajar ​ . Retrieved from https://www.technologyreview.es/s/4082/la-realidad-aumentada-se-pone-trabajarspa
dc.relation.referencesMorales Hernández, M., Benitez Quecha, C., Silva Martinez, D., Altamirano Cabrera, M., & Mendoza Gómez, H. (2015). Aplicación móvil para el aprendizaje del inglés utilizando realidad aumentada. ​Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ​ , 1–18. Retrieved from http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/513/552spa
dc.relation.referencesMoreno, M., & Coromoto, M. (2011). Experiencias y percepciones. ​Visión Gerencial ​ , (1), 135–158. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011spa
dc.relation.referencesNaranjo, D. (2020). Liberada la nueva versión del motor de juegos Godot 3.2 con estas novedades. [online] Ubunlog. Available at: https://ubunlog.com/liberada-la-nueva-version-del-motor-de-juegos-godot-3-2-con-estas-no vedades/ [Accessed 28 Feb. 2020]spa
dc.relation.referencesNeosentec. 2018. 5 Beneficios De La Realidad Aumentada En Turismo. [online] Available at: <https://www.neosentec.com/5-beneficios-de-la-realidad-aumentada-en-turismo/> [Accessed 15 April 2020].spa
dc.relation.referencesPabuena, L., 2020. VIAJEROS QUE VISITAN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. [ebook] Bucaramanga, p.10. Available at: <https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4771/PabuenaVillarrealLiliana2017. pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 15 April 2020].spa
dc.relation.referencesPastor, J. (2020, mayo 3). La realidad aumentada ante el dilema de las promesas incumplidas. Recuperado de https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/realidad-aumentada-dilema-promesas-i ncumplidasspa
dc.relation.referencesPérez Porto, Julián, & Gardey, A. (2012). DEFINICIÓN DE TURISMO. Retrieved from https://definicion.de/turismospa
dc.relation.referencesRidley, M. (1993). Analysis of the Burgess Shale. ​Paleobiology ​ , ​19 ​ (4), 519–521. https://doi.org/10.1017/S0094837300014123spa
dc.relation.referencesRodríguez Barajas, Y. C. (2019, August 2). Para aumentar el turismo necesitamos innovar: Anato. ​Vanguardia ​ , p. 1. Retrieved from 64 https://www.vanguardia.com/economia/local/para-aumentar-el-turismo-necesitamos-innova r-anato-AN1258626spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. A., & Rosales, S. L. (2017). ​Realidad Aumentada Para Mejorar La Disponibilidad De La Información Turística En La Ciudad De Pacasmayo ​ . 90. Retrieved from http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/4200/1/RE_ING.SIST_HENRY.RODRÍG UEZ_STEFHANY.ROSALES_REALIDAD.AUMENTADA_DATOS.PDFspa
dc.relation.referencesSalazar Mesía, A. (2019). ANÁLISIS COMPARATIVO DE LIBRERÍAS DE REALIDAD AUMENTADA. SUS POSIBILIDADES PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS. [online] Buenos aires, p.29. Available at: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76545 [Accessed 28 Feb. 2020].spa
dc.relation.referencesSITUR. (2019). Indicadores del turismo sostenible. Available at: http://www.sitursantander.co/images/2019/03/Indicadores/TurismoSostenible/Indicadores% 20de%20turismo%20sostenible%20desde%20la%20perspectiva%20de%20los%20residente s%20en%20Santander.pdfspa
dc.relation.referencesSoftcorp. (s. f.). Definición y cómo funcionan las aplicaciones móviles. Recuperado 12 de febrero de 2020, de https://servisoftcorp.com/definicion-y-como-funcionan-las-aplicaciones-moviles/spa
dc.relation.referencesSoloaga, A. and Soloaga, V. (2019). Unreal Engine, qué es y para qué sirve | El Blog de Akademus. [online] El Blog de Akademus. Available at: https://www.akademus.es/blog/emprendedores/unreal-engine-que-es-y-para-que-sirve/ [Accessed 28 Feb. 2020].spa
dc.relation.referencesYEEPLY. (2014). Desarrollo de juegos con Unity 3D ¿Cómo funciona esta herramienta? Retrieved October 10, 2019, from https://www.yeeply.com/blog/desarrollo-de-juegos-con-unity-3d/spa
dc.relation.referencesUnity.Unity AR+GPS Location Docs (v3.0+). Retrieved October 10, 2019, from https://docs.unity-ar-gps-location.com/#main-featuresspa
dc.relation.referencesVanguardia. (11 de junio de 2016). Vanguardia. Obtenido de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/municipio-de-bucaramangase-propone-embellecer-223-parques-NGVL361628spa
dc.relation.referencesVegas, E. (2016). Plugin de realidad aumentada para Unreal Engine - Emiliusvgs. [online] Emiliusvgs. Available at: https://emiliusvgs.com/plugin-realidad-aumentada-unreal-engine/ [Accessed 28 Feb. 2020].spa
dc.relation.referencesYUJRA TITO, J. L. (2017). ​FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES ​ . Retrieved from http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16758spa
dc.relation.referencesVanguardia. (2019).Vigésimo Cuarto Congreso nacional de agendas y turismo. [Figura 1]. Recuperado de https://www.vanguardia.com/economia/local/para-aumentar-el-turismo-necesitamos-inno var-anato-AN1258626spa
dc.relation.referencesSitm. (2019). Realidad aumentada (AR) – Dream or Reality [Figura 2]. Recuperado de https://blog.sitm.ac.in/augmented-realityspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual uno[Figura 3]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual dos[Figura 4]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual tres[Figura 5]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesUnity. (2019). Ar + gps location [Figura 6]. Recuperado de https://docs.unity-ar-gps-location.comspa
dc.relation.referencesPinterest. (2015). Logo unity[Figura 7]. Recuperado de https://www.pinterest.de/pin/162692605263932813/spa
dc.relation.referencesFirebase. (2019). Icono firebase [Figura 8]. Recuperado de https://firebase.google.com/?hl=es-419spa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de casos de uso [Figura 9]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de Componentes [Figura 10]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de clases [Figura 11]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escenas en unity [Figura 13]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Interfaz Principal [Figura 14]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la base de datos [Figura 15]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Scripts de mapeo [Figura 16]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Tags en vuforia [Figura 17]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la escena de ARgps [Figura 18]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la escena de ARtag [Figura 19]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Interfaz principal [Figura 20]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Informacion usuario [Figura 21]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Artag [Figura 22]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). ubicación “cancha 1” [Figura 23]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). ubicación “cancha 2” [Figura 24]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena ARgps mostrando “cancha 1” [Figura 25]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena ARgps mostrando “cancha 2” [Figura 26]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Interfaz agregar lugar [Figura 27]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Lugares en la base de datos [Figura 28]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Lista_Lugares dos [Figura 29]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Presentación app [Figura 30]. Elaboración propiaspa
dc.relation.referencesDíaz,J. Pereira,S.(2020). Correo electrónico enviado [Figura 31]. Elaboración propiaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019699*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembSimulación por computadoresspa
dc.subject.lembMétodos de simulaciónspa
dc.subject.lembTelefonía celularspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishBucaramanga is a city which is characterized by its large number of places for tourism, considered as the city of parks in Colombia, also having other tourist areas, some of the areas have been forgotten due to the lack of new tools for tourism improvement. The evolution of mobile devices has caused a change in the way tourists interact with their environment and how they obtain information from it. A specific case is augmented reality, which allows the development of software that enrich the tourist experience. Explore is a prototype of a tourist mobile application for the city of Bucaramanga from which you can see information (history and images) of tourist places in the city, it also implements Augmented Reality (AR) as a mechanism to improve the experience at the time of sightseeing. It was concluded that tools such as geolocated AR in tourism applications enhances its operation through the orientation of the person to the tourist sites and RA by tags in conjunction with gamification can help a better interaction between the person and the tourist place, also encouraging people to visit these places with the reward system.eng
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalGeolocalizaciónspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalAplicaciónspa
dc.subject.proposalExperiencia turísticaspa
dc.subject.proposalUnityspa
dc.subject.proposalVuforiaspa
dc.subject.proposalSoftwarespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia