Mostrar el registro sencillo del ítem
Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada
dc.contributor.advisor | Aguilar Camacho, José Luis | spa |
dc.contributor.author | Pereira López, Juan Sebastián | spa |
dc.contributor.author | Díaz Pico, Jhan Mauricio | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-26T11:33:11Z | |
dc.date.available | 2021-03-26T11:33:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12740 | |
dc.description.abstract | Bucaramanga es una ciudad la cual se caracteriza por su gran número de lugares para realizar turismo, considerada como la ciudad de los parques de Colombia contando además con otras zonas turísticas, algunas de las zonas se han quedado en el olvido debido debido a la falta de nuevas herramientas de mejoramiento turístico. La evolución de los dispositivos móviles ha provocado un cambio en la forma en que los turistas interactúan con su ambiente y cómo obtienen información de este. Un caso concreto es la realidad aumentada, que permite desarrollar software que enriquecen la experiencia turística . Explorar es un prototipo de aplicación móvil turística para la ciudad de Bucaramanga desde la cual se puede ver información (historia e imágenes) de lugares turísticos de la ciudad, además implementa la Realidad Aumentada (RA) como mecanismo de mejora de la experiencia a la hora de hacer turismo. Se pudo concluir que herramientas como la RA geolocalizada en las aplicaciones de turismo potencia su funcionamiento a través de la orientación de la persona a los sitios turísticos y La RA por tags en conjunto con la gamificación puede ayudar a una mejor interacción entre la persona y el lugar turístico, incentivando además a visitar dichos lugares con el sistema de recompensas. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen…………………………………………………………….……………………………9 2. Planteamiento del problema…………………………………………………………………..10 3. Alcance……………………………………………………………………...………………..…13 4. Justificación……………………………………………………………………………………..14 5. Objetivo General………………………………………………………………………………..16 6. Objetivos específicos…………………...……………………………………………………...16 7. Resultados esperados…………………………………………………………………………16 8. Antecedentes…………………………………………………………………………………...17 9. Estado del arte……….…………………………………………………………………………18 10. Marco teórico……………………………………………………………………………………23 11. Marco conceptual…...…………………………………………………………..……………...31 12. Marco tecnológico………………………………………………………………………………32 13. Marco legal…...……………………………….………………………………………………...36 14. Diseño metodológico…...……………………………………………………………………...37 15. Población …...……………………………………………………………………….……..…...39 16. Ingeniería del proyecto…...………………….………………………………………………...40 17. Análisis de resultados…...……………..……………………………………………………...58 18. Conclusiones…...……………………………………………………………………………....59 19. Limitaciones…...………………………………………………………………………………..60 20. Trabajos futuros…...…………………………………………………………………………....60 21. Cronograma de actividades………………………………………………………………...…61 22. Presupuesto……………………………………………………………………………………..62 23. Referencias……………………………………………………………………………………..63 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada | spa |
dc.title.translated | Tourist mobile application prototype of the city of Bucaramanga implementing augmented reality | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Augmented reality | eng |
dc.subject.keywords | Geolocation | eng |
dc.subject.keywords | Tourism | eng |
dc.subject.keywords | Application | eng |
dc.subject.keywords | Tourist experience | eng |
dc.subject.keywords | Unity | eng |
dc.subject.keywords | Vuforia | eng |
dc.subject.keywords | Software | eng |
dc.subject.keywords | Computer simulation | eng |
dc.subject.keywords | Simulation methods | eng |
dc.subject.keywords | Cell phone | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Asenjo, I. (2019, September 23). El fin de Thomas Cook, la empresa que inventó los viajes organizados . Retrieved from https://www.elcorreo.com/economia/empresas/thomas-cook-desastre-dos-siglos-historia-20 190923110725-ntrc.html | spa |
dc.relation.references | Azuma, R. T. (1995). Drascic, 1993; Feiner, 1994a, b; Milgram etal. In Caudell . Retrieved from http://www.cs.unc.edu/~azuma | spa |
dc.relation.references | Bejerano, P. (2014). El origen de la realidad aumentada. Retrieved from https://blogthinkbig.com/realidad-aumentada-origen | spa |
dc.relation.references | Bucaramanga, C., 2019. El Turismo En Santander Aumentó Un 33%. [online] Caracol Radio. Available at: <https://caracol.com.co/emisora/2019/12/16/bucaramanga/1576497927_759616.html> [Accessed 15 April 2020]. | spa |
dc.relation.references | Castellucci, D. (2007). Aplicación de las TICs en la promoción de destinos. Aportes y Transferencias 11 (1), 43-60 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 15. 20 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 20. 20 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Desarrollo Libre. (2014). Realidad Aumentada con Vuforia. Retrieved from https://www.desarrollolibre.net/blog/android/realidad-aumentada-con-vuforia#.Xbziv-hKi0 1 | spa |
dc.relation.references | Educativa. (2018).Gamificación: el aprendizaje divertido . Retrieved from https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divert | spa |
dc.relation.references | EmiliusVGS. (2019). AR Foundation – Framework que une ARCore y ARKit. Retrieved from https://emiliusvgs.com/ar-foundation-arcore-arkit/ | spa |
dc.relation.references | Es.wikipedia.org. (2020). Unity (motor de videojuego). [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Unity_(motor_de_videojuego) [Accessed 14 Feb. 2020] | spa |
dc.relation.references | Erosa García, D. (2019). Ventajas y diferencias entre Unity, Unreal Engine y Godot. [online] OpenWebinars.net. Available at: https://openwebinars.net/blog/ventajas-diferencias-unity-unreal-engine-godot/ [Accessed 28 Feb. 2020]. | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. (2018). APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL . [ebook] Madrid, p.24. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/688260/goig_fern%C3%A1ndez_de_m | spa |
dc.relation.references | FIREBASE. (2019). Firebase Realtime Database. Retrieved from https://firebase.google.com/docs/database?hl=es | spa |
dc.relation.references | Fortes, D. (2018). Unity AR+GPS Location | Unity AR+GPS Location Docs (v3.0+). [online] Docs.unity-ar-gps-location.com. Available at: https://docs.unity-ar-gps-location.com/#main-features [Accessed 2 Mar. 2020]. | spa |
dc.relation.references | Google Developers. (2018). ARCore supported devices | Google Developers. [online] Available at: https://developers.google.com/ar/discover/supported-devices [Accessed 2 Mar. 2020]. | spa |
dc.relation.references | KZBlog. (2018). GEOLOCALIZACIÓN, QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA. Retrieved from http://kzgunea.blog.euskadi.eus/blog/2017/03/31/geolocalizacion-que-es/ | spa |
dc.relation.references | Leiva Olivencia, J., Guevara Plaza, A., Rossi, C., & Aguayo, A. (2014). Realidad aumentada y sistemas de recomendación grupales: Una nueva perspectiva en sistemas de destinos turísticos. Estudios y Perspectivas En Turismo 23 1 40-59 | spa |
dc.relation.references | Ley 1558. Secretariasenado, Colombia, 10 de julio de 2012. | spa |
dc.relation.references | Ley 1581. Secretariasenado, Colombia, 18 de octubre de 2012 | spa |
dc.relation.references | Merca2.0. (2018, May 30). RETOS QUE ENFRENTA LA REALIDAD AUMENTADA EN LA ACTUALIDAD . Retrieved from https://www.merca20.com/retos-que-enfrenta-la-realidad-aumentada-en-la-actualidad | spa |
dc.relation.references | MIT. (2014, February 26). La realidad aumentada se pone a trabajar . Retrieved from https://www.technologyreview.es/s/4082/la-realidad-aumentada-se-pone-trabajar | spa |
dc.relation.references | Morales Hernández, M., Benitez Quecha, C., Silva Martinez, D., Altamirano Cabrera, M., & Mendoza Gómez, H. (2015). Aplicación móvil para el aprendizaje del inglés utilizando realidad aumentada. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa , 1–18. Retrieved from http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/513/552 | spa |
dc.relation.references | Moreno, M., & Coromoto, M. (2011). Experiencias y percepciones. Visión Gerencial , (1), 135–158. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011 | spa |
dc.relation.references | Naranjo, D. (2020). Liberada la nueva versión del motor de juegos Godot 3.2 con estas novedades. [online] Ubunlog. Available at: https://ubunlog.com/liberada-la-nueva-version-del-motor-de-juegos-godot-3-2-con-estas-no vedades/ [Accessed 28 Feb. 2020] | spa |
dc.relation.references | Neosentec. 2018. 5 Beneficios De La Realidad Aumentada En Turismo. [online] Available at: <https://www.neosentec.com/5-beneficios-de-la-realidad-aumentada-en-turismo/> [Accessed 15 April 2020]. | spa |
dc.relation.references | Pabuena, L., 2020. VIAJEROS QUE VISITAN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. [ebook] Bucaramanga, p.10. Available at: <https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4771/PabuenaVillarrealLiliana2017. pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 15 April 2020]. | spa |
dc.relation.references | Pastor, J. (2020, mayo 3). La realidad aumentada ante el dilema de las promesas incumplidas. Recuperado de https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/realidad-aumentada-dilema-promesas-i ncumplidas | spa |
dc.relation.references | Pérez Porto, Julián, & Gardey, A. (2012). DEFINICIÓN DE TURISMO. Retrieved from https://definicion.de/turismo | spa |
dc.relation.references | Ridley, M. (1993). Analysis of the Burgess Shale. Paleobiology , 19 (4), 519–521. https://doi.org/10.1017/S0094837300014123 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Barajas, Y. C. (2019, August 2). Para aumentar el turismo necesitamos innovar: Anato. Vanguardia , p. 1. Retrieved from 64 https://www.vanguardia.com/economia/local/para-aumentar-el-turismo-necesitamos-innova r-anato-AN1258626 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, H. A., & Rosales, S. L. (2017). Realidad Aumentada Para Mejorar La Disponibilidad De La Información Turística En La Ciudad De Pacasmayo . 90. Retrieved from http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/4200/1/RE_ING.SIST_HENRY.RODRÍG UEZ_STEFHANY.ROSALES_REALIDAD.AUMENTADA_DATOS.PDF | spa |
dc.relation.references | Salazar Mesía, A. (2019). ANÁLISIS COMPARATIVO DE LIBRERÍAS DE REALIDAD AUMENTADA. SUS POSIBILIDADES PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS. [online] Buenos aires, p.29. Available at: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76545 [Accessed 28 Feb. 2020]. | spa |
dc.relation.references | SITUR. (2019). Indicadores del turismo sostenible. Available at: http://www.sitursantander.co/images/2019/03/Indicadores/TurismoSostenible/Indicadores% 20de%20turismo%20sostenible%20desde%20la%20perspectiva%20de%20los%20residente s%20en%20Santander.pdf | spa |
dc.relation.references | Softcorp. (s. f.). Definición y cómo funcionan las aplicaciones móviles. Recuperado 12 de febrero de 2020, de https://servisoftcorp.com/definicion-y-como-funcionan-las-aplicaciones-moviles/ | spa |
dc.relation.references | Soloaga, A. and Soloaga, V. (2019). Unreal Engine, qué es y para qué sirve | El Blog de Akademus. [online] El Blog de Akademus. Available at: https://www.akademus.es/blog/emprendedores/unreal-engine-que-es-y-para-que-sirve/ [Accessed 28 Feb. 2020]. | spa |
dc.relation.references | YEEPLY. (2014). Desarrollo de juegos con Unity 3D ¿Cómo funciona esta herramienta? Retrieved October 10, 2019, from https://www.yeeply.com/blog/desarrollo-de-juegos-con-unity-3d/ | spa |
dc.relation.references | Unity.Unity AR+GPS Location Docs (v3.0+). Retrieved October 10, 2019, from https://docs.unity-ar-gps-location.com/#main-features | spa |
dc.relation.references | Vanguardia. (11 de junio de 2016). Vanguardia. Obtenido de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/municipio-de-bucaramangase-propone-embellecer-223-parques-NGVL361628 | spa |
dc.relation.references | Vegas, E. (2016). Plugin de realidad aumentada para Unreal Engine - Emiliusvgs. [online] Emiliusvgs. Available at: https://emiliusvgs.com/plugin-realidad-aumentada-unreal-engine/ [Accessed 28 Feb. 2020]. | spa |
dc.relation.references | YUJRA TITO, J. L. (2017). FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES . Retrieved from http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16758 | spa |
dc.relation.references | Vanguardia. (2019).Vigésimo Cuarto Congreso nacional de agendas y turismo. [Figura 1]. Recuperado de https://www.vanguardia.com/economia/local/para-aumentar-el-turismo-necesitamos-inno var-anato-AN1258626 | spa |
dc.relation.references | Sitm. (2019). Realidad aumentada (AR) – Dream or Reality [Figura 2]. Recuperado de https://blog.sitm.ac.in/augmented-reality | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual uno[Figura 3]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual dos[Figura 4]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual tres[Figura 5]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Unity. (2019). Ar + gps location [Figura 6]. Recuperado de https://docs.unity-ar-gps-location.com | spa |
dc.relation.references | Pinterest. (2015). Logo unity[Figura 7]. Recuperado de https://www.pinterest.de/pin/162692605263932813/ | spa |
dc.relation.references | Firebase. (2019). Icono firebase [Figura 8]. Recuperado de https://firebase.google.com/?hl=es-419 | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de casos de uso [Figura 9]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de Componentes [Figura 10]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de clases [Figura 11]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escenas en unity [Figura 13]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Interfaz Principal [Figura 14]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la base de datos [Figura 15]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Scripts de mapeo [Figura 16]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Tags en vuforia [Figura 17]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la escena de ARgps [Figura 18]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la escena de ARtag [Figura 19]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Interfaz principal [Figura 20]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Informacion usuario [Figura 21]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Artag [Figura 22]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). ubicación “cancha 1” [Figura 23]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). ubicación “cancha 2” [Figura 24]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena ARgps mostrando “cancha 1” [Figura 25]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena ARgps mostrando “cancha 2” [Figura 26]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Interfaz agregar lugar [Figura 27]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Lugares en la base de datos [Figura 28]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Lista_Lugares dos [Figura 29]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Presentación app [Figura 30]. Elaboración propia | spa |
dc.relation.references | Díaz,J. Pereira,S.(2020). Correo electrónico enviado [Figura 31]. Elaboración propia | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019699 | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Simulación por computadores | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de simulación | spa |
dc.subject.lemb | Telefonía celular | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Bucaramanga is a city which is characterized by its large number of places for tourism, considered as the city of parks in Colombia, also having other tourist areas, some of the areas have been forgotten due to the lack of new tools for tourism improvement. The evolution of mobile devices has caused a change in the way tourists interact with their environment and how they obtain information from it. A specific case is augmented reality, which allows the development of software that enrich the tourist experience. Explore is a prototype of a tourist mobile application for the city of Bucaramanga from which you can see information (history and images) of tourist places in the city, it also implements Augmented Reality (AR) as a mechanism to improve the experience at the time of sightseeing. It was concluded that tools such as geolocated AR in tourism applications enhances its operation through the orientation of the person to the tourist sites and RA by tags in conjunction with gamification can help a better interaction between the person and the tourist place, also encouraging people to visit these places with the reward system. | eng |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Geolocalización | spa |
dc.subject.proposal | Turismo | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia turística | spa |
dc.subject.proposal | Unity | spa |
dc.subject.proposal | Vuforia | spa |
dc.subject.proposal | Software | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería de Sistemas [374]