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dc.contributor.advisorCortés Ferreira, Olga Lucíaspa
dc.contributor.advisorJaimes Valencia, Mary Luzspa
dc.contributor.advisorVásquez Hernández, Skarlet Marcellspa
dc.contributor.authorOchoa Durán, Thalía Selenaspa
dc.contributor.authorOrtiz Badillo, Andrea Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotá (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2021-03-25T00:15:12Z
dc.date.available2021-03-25T00:15:12Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12717
dc.description.abstractLa investigación en enfermería se define como un proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica de enfermería (1). La palabra investigación (research en inglés) significa “buscar de nuevo”, lo cual hace entender que la búsqueda de nuevos conocimientos es fundamental para el desarrollo de la profesión enfermera. La investigación es un componente fundamental de enfermería, ya que permite aplicar cuidados basados en la evidencia y a su vez generar nuevo conocimiento a través de un cuestionamiento concienzudo y sistemático (2). Según diferentes autores, actividades tales como: la docencia, asistencia, gestión e investigación en enfermería, son los escenarios perfectos para la construcción del conocimiento. Sin embargo, no todos los profesionales se han incorporado en su quehacer herramientas para el uso de la investigación, ya que muchas veces no se reconoce la importancia de la misma, convirtiéndose así, en un desafío para enfermería generar sus propios conocimientos (1). Un punto vital para la concientización de la importancia de la investigación en el rol enfermero, es la generación de esta conciencia en el pregrado de enfermería, con “prácticas pedagógicas que afiancen el pensamiento reflexivo, crítico e interpretativo” (3). A pesar de este reto, hoy en día la enfermería es concebida como una disciplina compleja del área de la salud, con un gran impacto social, que diariamente intenta expandirse para atender las necesidades que impone el cuidado del paciente. Pero el elemento científico y crítico dispone una importancia en el rol enfermero, ya que este se debe caracterizar por poseer un conocimiento sólido adquirido de la teoría y la práctica que le permita un desempeño altamente cualificado en los diferentes roles: asistencial, docente, administrativo e investigador (4). El profesional de enfermería cuenta con diferentes elementos científicos en los cuales fundamentar su cuidado, uno de estos son las teorías de enfermería, la cuales se aplican mediante un método sistemático que le permiten al profesional la resolución de problemas presentados en su día a día; estas teorías relacionadas con el componente investigativo permiten un proceso de desarrollo y perfeccionamiento continuo, que permitirá describir, aborda, tratar y predecir fenómenos que discurren en la práctica (5). Por lo cual, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en su proceso formativo tiene como objetivo primordial formar profesionales de enfermería con un componente principal que es la humanización del cuidado práctico, investigativo e innovador, exponiendo al estudiante a la formación académica en los diferentes campos de la enfermería. El programa de enfermería mediante la Practica Electiva de profundización, busca que el estudiante en su último nivel de formación adquiera la experiencia a un nivel más específico en cualquiera de los campos donde el profesional de enfermería pueda desempeñarse, pero teniendo en cuenta todos los componentes del rol enfermero. Para esto, la universidad cuenta con distintos sitios de práctica que garantizan una experiencia y aprendizaje de alta calidad educativa y formativa a nivel profesional, uno de estos sitios es la Fundación Cardioinfantil- Instituto de Cardiología (FCI-IC) ubicado en la ciudad de Bogotá, donde desde el segundo semestre del año 2016, las estudiantes han venido realizando aportes a temáticas referentes al riesgo de caídas en los diferentes proyectos realizados por esta institución (figura 1).spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 4 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. OBJETIVOS DEL PLAN DE MEJORA 10 3.1 OBJETIVO GENERAL 10 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 10 4. VALORACIÓN DEL AREA DE TRABAJO 11 4.1 MARCO DE REFERENCIA 11 4.1.1 MARCO LEGAL 11 4.1.2 SISTEMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA 15 4.2 DESCRIPCION INSTITUCIONAL DE LA FCI-IC 20 4.2.1 DESCRIPCIÓN GEOGRAFICA DE LA INSTITUCIÓN 20 4.2.2 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN 21 Misión 21 Visión 21 4.2.3 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 24 Misión 25 Visión 25 4.2.4 DESCRIPCION GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES 26 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación: 27 Asesoría a proyectos de investigación: 28 Financiación y administración de recursos: 28 Evaluación de proyectos de investigación: 28 5. MARCO TEÓRICO 30 5.1 ENFOQUE DISCIPLINAR 30 5.2 ENFOQUE ÉTICO Y BIOÉTICO 35 6. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE TRABAJO 36 6.1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CON MATRIZ FODA 36 6.2 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS – MÉTODO HANLON 39 7. NECESIDADES 41 8. PLANEACIÓN DEL PROYECTO 42 9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 47 10. CONCLUSIONES 48 11. CRONOGRAMAS 49 12. RECOMENDACIONES 52 13. BIBLIOGRAFIA 53 14. ANEXOS 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de los procesos investigativos e institucionales de la FCI- IC en el marco de las intervenciones para la prevención de caídasspa
dc.title.translatedStrengthening the investigative and institutional processes of the FCI-IC within the framework of interventions for the prevention of fallsspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsInvestigative processeseng
dc.subject.keywordsNursing professionaleng
dc.subject.keywordsHealth careeng
dc.subject.keywordsHealth qualityeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsCardiovascular diseaseseng
dc.subject.keywordsAtention to pacientseng
dc.subject.keywordsChildren diseaseseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000547646*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306320*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001349039*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=WdE9V2AAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=IyVfYugAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8339-1988*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2552-9819*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56057064900*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Skarlet_Vasquez*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembEnfermedades cardiovascularesspa
dc.subject.lembAtención a pacientesspa
dc.subject.lembNiñosspa
dc.subject.lembEnfermedadesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishNursing research is defined as a scientific process that validates and improves existing knowledge and generates new knowledge that influences nursing practice (1). The word research (research in English) means “to search again”, which suggests that the search for new knowledge is essential for the development of the nursing profession. Research is a fundamental component of nursing, since it allows the application of evidence-based care and in turn generate new knowledge through conscientious and systematic questioning (2). According to different authors, activities such as: teaching, assistance, management and research in nursing, are the perfect settings for the construction of knowledge. However, not all professionals have incorporated into their work tools for the use of research, since many times its importance is not recognized, thus making it a challenge for nursing to generate their own knowledge (1). A vital point for raising awareness of the importance of research in the nursing role is the generation of this awareness in undergraduate nursing, with "pedagogical practices that strengthen reflective, critical and interpretive thinking" (3). Despite this challenge, nowadays nursing is conceived as a complex discipline in the health area, with a great social impact, which tries to expand daily to meet the needs imposed by patient care. But the scientific and critical element has an importance in the nursing role, since it must be characterized by having a solid knowledge acquired of theory and practice that allows a highly qualified performance in the different roles: care, teaching, administrative and researcher (4). The nursing professional has different scientific elements on which to base their care, one of these are the nursing theories, which are applied through a systematic method that allow the professional to solve problems presented in their day-to-day lives; These theories related to the investigative component allow a process of continuous development and improvement, which will allow describing, addressing, treating and predicting phenomena that occur in practice (5). Therefore, the Autonomous University of Bucaramanga, in its training process, has as its primary objective to train nursing professionals with a main component that is the humanization of practical, investigative and innovative care, exposing the student to academic training in the different fields of The infirmary. The nursing program through the Elective Practice of deepening, seeks that the student in his last level of training acquires experience at a more specific level in any of the fields where the nursing professional can perform, but taking into account all the components of the nursing role. For this, the university has different practice sites that guarantee an experience and learning of high educational and training quality at a professional level, one of these sites is the Fundación Cardioinfantil- Instituto de Cardiología (FCI-IC) located in the city of Bogotá , where since the second semester of 2016, the students have been making contributions to topics related to the risk of falls in the different projects carried out by this institution.eng
dc.subject.proposalProcesos investigativosspa
dc.subject.proposalProfesional en enfermeríaspa
dc.subject.proposalCuidado en saludspa
dc.subject.proposalCalidad en saludspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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