Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de los procesos investigativos e institucionales de la FCI- IC en el marco de las intervenciones para la prevención de caídas
dc.contributor.advisor | Cortés Ferreira, Olga Lucía | spa |
dc.contributor.advisor | Jaimes Valencia, Mary Luz | spa |
dc.contributor.advisor | Vásquez Hernández, Skarlet Marcell | spa |
dc.contributor.author | Ochoa Durán, Thalía Selena | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Badillo, Andrea Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Cundinamarca, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-25T00:15:12Z | |
dc.date.available | 2021-03-25T00:15:12Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12717 | |
dc.description.abstract | La investigación en enfermería se define como un proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica de enfermería (1). La palabra investigación (research en inglés) significa “buscar de nuevo”, lo cual hace entender que la búsqueda de nuevos conocimientos es fundamental para el desarrollo de la profesión enfermera. La investigación es un componente fundamental de enfermería, ya que permite aplicar cuidados basados en la evidencia y a su vez generar nuevo conocimiento a través de un cuestionamiento concienzudo y sistemático (2). Según diferentes autores, actividades tales como: la docencia, asistencia, gestión e investigación en enfermería, son los escenarios perfectos para la construcción del conocimiento. Sin embargo, no todos los profesionales se han incorporado en su quehacer herramientas para el uso de la investigación, ya que muchas veces no se reconoce la importancia de la misma, convirtiéndose así, en un desafío para enfermería generar sus propios conocimientos (1). Un punto vital para la concientización de la importancia de la investigación en el rol enfermero, es la generación de esta conciencia en el pregrado de enfermería, con “prácticas pedagógicas que afiancen el pensamiento reflexivo, crítico e interpretativo” (3). A pesar de este reto, hoy en día la enfermería es concebida como una disciplina compleja del área de la salud, con un gran impacto social, que diariamente intenta expandirse para atender las necesidades que impone el cuidado del paciente. Pero el elemento científico y crítico dispone una importancia en el rol enfermero, ya que este se debe caracterizar por poseer un conocimiento sólido adquirido de la teoría y la práctica que le permita un desempeño altamente cualificado en los diferentes roles: asistencial, docente, administrativo e investigador (4). El profesional de enfermería cuenta con diferentes elementos científicos en los cuales fundamentar su cuidado, uno de estos son las teorías de enfermería, la cuales se aplican mediante un método sistemático que le permiten al profesional la resolución de problemas presentados en su día a día; estas teorías relacionadas con el componente investigativo permiten un proceso de desarrollo y perfeccionamiento continuo, que permitirá describir, aborda, tratar y predecir fenómenos que discurren en la práctica (5). Por lo cual, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en su proceso formativo tiene como objetivo primordial formar profesionales de enfermería con un componente principal que es la humanización del cuidado práctico, investigativo e innovador, exponiendo al estudiante a la formación académica en los diferentes campos de la enfermería. El programa de enfermería mediante la Practica Electiva de profundización, busca que el estudiante en su último nivel de formación adquiera la experiencia a un nivel más específico en cualquiera de los campos donde el profesional de enfermería pueda desempeñarse, pero teniendo en cuenta todos los componentes del rol enfermero. Para esto, la universidad cuenta con distintos sitios de práctica que garantizan una experiencia y aprendizaje de alta calidad educativa y formativa a nivel profesional, uno de estos sitios es la Fundación Cardioinfantil- Instituto de Cardiología (FCI-IC) ubicado en la ciudad de Bogotá, donde desde el segundo semestre del año 2016, las estudiantes han venido realizando aportes a temáticas referentes al riesgo de caídas en los diferentes proyectos realizados por esta institución (figura 1). | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN 4 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. OBJETIVOS DEL PLAN DE MEJORA 10 3.1 OBJETIVO GENERAL 10 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 10 4. VALORACIÓN DEL AREA DE TRABAJO 11 4.1 MARCO DE REFERENCIA 11 4.1.1 MARCO LEGAL 11 4.1.2 SISTEMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA 15 4.2 DESCRIPCION INSTITUCIONAL DE LA FCI-IC 20 4.2.1 DESCRIPCIÓN GEOGRAFICA DE LA INSTITUCIÓN 20 4.2.2 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN 21 Misión 21 Visión 21 4.2.3 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 24 Misión 25 Visión 25 4.2.4 DESCRIPCION GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES 26 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación: 27 Asesoría a proyectos de investigación: 28 Financiación y administración de recursos: 28 Evaluación de proyectos de investigación: 28 5. MARCO TEÓRICO 30 5.1 ENFOQUE DISCIPLINAR 30 5.2 ENFOQUE ÉTICO Y BIOÉTICO 35 6. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE TRABAJO 36 6.1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CON MATRIZ FODA 36 6.2 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS – MÉTODO HANLON 39 7. NECESIDADES 41 8. PLANEACIÓN DEL PROYECTO 42 9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 47 10. CONCLUSIONES 48 11. CRONOGRAMAS 49 12. RECOMENDACIONES 52 13. BIBLIOGRAFIA 53 14. ANEXOS 57 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de los procesos investigativos e institucionales de la FCI- IC en el marco de las intervenciones para la prevención de caídas | spa |
dc.title.translated | Strengthening the investigative and institutional processes of the FCI-IC within the framework of interventions for the prevention of falls | spa |
dc.degree.name | Enfermera / Enfermero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Enfermería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.keywords | Care of the sick | eng |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | Investigative processes | eng |
dc.subject.keywords | Nursing professional | eng |
dc.subject.keywords | Health care | eng |
dc.subject.keywords | Health quality | eng |
dc.subject.keywords | Quality of health care | eng |
dc.subject.keywords | Cardiovascular diseases | eng |
dc.subject.keywords | Atention to pacients | eng |
dc.subject.keywords | Children diseases | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | (1) Pino Armijo P. Valor de la investigación como parte del rol de enfermería en la práctica clínica. Rev Horiz Enferm. 2012. Vol 23, N1, 89-95. Disponible en: http://horizonteenfermeria.uc.cl/images/pdf/23-1/valor_de_inves_como_parte_del_rol.pdf | spa |
dc.relation.references | (2) Varela Curto MD, Sanjurjo Gómez ML, Blanco García FJ. La investigación en enfermería. Rol de la enfermería. 2012. N 121. Disponible en: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionEnEnfermeriaRolDeLaEnfermeria-4093900.pdf | spa |
dc.relation.references | (3) Zarate SJ, Rueda Santamaría L, Cañón Montañez W. Rol del profesional de enfermería en la investigación clínica1. Rev cuidarte. 2011. Vol2, Num 1. DOI: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.66 | spa |
dc.relation.references | (4) León Molina, Enfermería: Profesión, Humanismo Y Ciencia, D.U.E. Hospital Virgen de la Arrixaca. Murcia, años 2003. Dispnoble en: file:///C:/Users/cbecerra/Downloads/664-3088-2-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | (5) Karen A, Brykczynski. Caring, Clinical Wisdom, and Ethics in Nursing Practice, chapter 9, febrero 9 del 2017. Disponible en: https://nursekey.com/caring-clinical-wisdom-and-ethics-in-nursing-practice/ | spa |
dc.relation.references | (6) Fundación Cardioinfantil. Colombia, Historia. 2018. Disponible en: http://www.cardioinfantil.org/index.php/historia | spa |
dc.relation.references | (7) Díaz Heredia LM, Bueno Robles LS, Mejía Rojas ME, López L. Nursing research: a description in two Latin-American publications. Av.enferm. 2011 [citado 2018 Ago 16], XXIX (2): 285-293. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v29n2/v29n2a08.pdf. | spa |
dc.relation.references | (8) Vélez Vélez E. Investigación en Enfermería, fundamento de la disciplina Research in Nursing: Basics of the Discipline. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI. 2009 [citado 2018 Ago 16], 7 (2) :341-56. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-investigacion-enfermeria-fundamento-disciplina-13139769. | spa |
dc.relation.references | (9) Orellana YA, Sanhueza AO. COMPETENCIA EN INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. Cienc. enferm. [Internet]. 2011 [citado 2018 Ago 16] ; 17( 2 ): 9-17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000200002. | spa |
dc.relation.references | (10) Aguirre Raya DA. La investigación en enfermería y su valor para la profesión. Rev haban cienc méd [Internet]. 2014 Abr [citado 2018 Ago 16] ; 13( 2 ): 171-173. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000200001&lng=es. | spa |
dc.relation.references | (11) World Health Organization. The World Health Report 2008: Primary health care now more than ever. Switzerland: World Health Organization; 2008. Disponible en: http://www.who.int/whr/2008/whr08_en.pdf | spa |
dc.relation.references | (12) Acreditación en salud. [Internet]. Colombia: [citado 2018 Ago 16]. Antecedentes en Colombia. [1 pantalla]. Disponible en: http://www.acreditacionensalud.org.co/acreditacion.php?IdSub=115&IdCat=29 | spa |
dc.relation.references | (13) Alcaldía de Bogotá. [Internet]. Colombia: [citado 2018 Ago 16]. Ley 100 de 1993. [1 pantalla]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248 | spa |
dc.relation.references | (14) Decreto 2309 de 2002. Ministerio de Salud y Protección Social. 2005. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%202309%20DE%202002.pdf | spa |
dc.relation.references | (15) Colciencias. [Internet]. Colombia: [citado 2018 Ago 16]. Marco legal. [1 pantalla]. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/colciencias/normatividad/marcolegal | spa |
dc.relation.references | (16) Doc políticas. [Internet]. Colombia: [citado 2018 Ago 16]. Colombia. [1 pantalla]. Disponible en: http://docs.politicascti.net/reportes/CO_SI.pdf | spa |
dc.relation.references | (17) Colciencias. [Internet]. Colombia: [citado 2018 Ago 16]. Estructura fomento a la investigación. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/colciencias-dev/sites/default/files/ckeditor_files/estructurafomentoalainvestigacion.png | spa |
dc.relation.references | (18) Database global reporting. Colombia [citado 2018 Ago 16]: Informe de Sostenibilidad Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología. Disponible en: http://static.globalreporting.org/report-pdfs/2015/6e1eed8098fead02391d2a6c10efd3a3.pdf | spa |
dc.relation.references | (19) Fundación Cardioinfantil. Colombia: [citado 2018 Ago 16] Filosofía corporativa. Disponible en: http://www.cardioinfantil.org/index.php/filosofia-corporativa | spa |
dc.relation.references | (20) Fundación Cardioinfantil. Colombia: [citado 2018 Ago 16]. Enfermería. Disponible en: http://www.cardioinfantil.org/index.php/enfermeria-217 | spa |
dc.relation.references | (21) Fundación Cardioinfantil. Colombia: [citado 2018 Ago 16]. Investigaciones. Disponible en: http://www.cardioinfantil.org/index.php/servicios/item/82 | spa |
dc.relation.references | (22) Mejía, Aplicación de algunas Teorías de Enfermería en la Práctica Clínica, Vol. 17, septiembre 2008. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962008000300010&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | (23) Universidad Nacional a Distancia. Colombia: [Acceso 11 de septiembre de 2016]. ¿Para qué sirve la matriz DOFA?. [1 pantalla]. Disponible en: http:// http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102002/Planeacion_Estrategica_AVA/Para_que_sirve_la_matriz_DOFA.pdf | spa |
dc.relation.references | (24) El método de Hanlon para la determinación de prioridades. Zulema Josefina Fuentes. El método de Hanlon para la determinación de prioridades. Zulema Josefina Fuentes.Diagnóstico comunitario de la situación de salud. Rafael Borroto Chao y Margarita Liz Alvarez. Guía para el diagnóstico local participativo de la Organización Panamericana de la Salud | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000547646 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306320 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001349039 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=WdE9V2AAAAAJ | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=IyVfYugAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8339-1988 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2552-9819 | * |
dc.contributor.scopus | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56057064900 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Skarlet_Vasquez | * |
dc.subject.lemb | Enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Atención al enfermo | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la atención en salud | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades cardiovasculares | spa |
dc.subject.lemb | Atención a pacientes | spa |
dc.subject.lemb | Niños | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Nursing research is defined as a scientific process that validates and improves existing knowledge and generates new knowledge that influences nursing practice (1). The word research (research in English) means “to search again”, which suggests that the search for new knowledge is essential for the development of the nursing profession. Research is a fundamental component of nursing, since it allows the application of evidence-based care and in turn generate new knowledge through conscientious and systematic questioning (2). According to different authors, activities such as: teaching, assistance, management and research in nursing, are the perfect settings for the construction of knowledge. However, not all professionals have incorporated into their work tools for the use of research, since many times its importance is not recognized, thus making it a challenge for nursing to generate their own knowledge (1). A vital point for raising awareness of the importance of research in the nursing role is the generation of this awareness in undergraduate nursing, with "pedagogical practices that strengthen reflective, critical and interpretive thinking" (3). Despite this challenge, nowadays nursing is conceived as a complex discipline in the health area, with a great social impact, which tries to expand daily to meet the needs imposed by patient care. But the scientific and critical element has an importance in the nursing role, since it must be characterized by having a solid knowledge acquired of theory and practice that allows a highly qualified performance in the different roles: care, teaching, administrative and researcher (4). The nursing professional has different scientific elements on which to base their care, one of these are the nursing theories, which are applied through a systematic method that allow the professional to solve problems presented in their day-to-day lives; These theories related to the investigative component allow a process of continuous development and improvement, which will allow describing, addressing, treating and predicting phenomena that occur in practice (5). Therefore, the Autonomous University of Bucaramanga, in its training process, has as its primary objective to train nursing professionals with a main component that is the humanization of practical, investigative and innovative care, exposing the student to academic training in the different fields of The infirmary. The nursing program through the Elective Practice of deepening, seeks that the student in his last level of training acquires experience at a more specific level in any of the fields where the nursing professional can perform, but taking into account all the components of the nursing role. For this, the university has different practice sites that guarantee an experience and learning of high educational and training quality at a professional level, one of these sites is the Fundación Cardioinfantil- Instituto de Cardiología (FCI-IC) located in the city of Bogotá , where since the second semester of 2016, the students have been making contributions to topics related to the risk of falls in the different projects carried out by this institution. | eng |
dc.subject.proposal | Procesos investigativos | spa |
dc.subject.proposal | Profesional en enfermería | spa |
dc.subject.proposal | Cuidado en salud | spa |
dc.subject.proposal | Calidad en salud | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Enfermería Caring | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |