Show simple item record

dc.contributor.authorEstévez Lizarazo, Jaquelinespa
dc.contributor.authorPabón Mantilla, Ana Patriciaspa
dc.contributor.authorBriceño Romero, Ysabel Cristinaspa
dc.contributor.authorLeón Castañeda, Yanny Lizethspa
dc.contributor.authorGamboa Vesga, Yudy Adrianaspa
dc.date.accessioned2021-03-24T21:37:16Z
dc.date.available2021-03-24T21:37:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8217
dc.identifier.isbnISBN: 978-958-764-922-2 (versión digital)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12713
dc.description.abstractEl modelo de democracia participativa es una tendencia relativamente reciente en el proyecto de convivencia y ha traído consigo tantas oportunidades como aprendizajes para los actores sociales. Dada una serie de frustraciones en torno a la democracia representativa a finales del siglo pasado, se propuso una ruta corresponsable entre el Estado y la ciudadanía para intentar controlar los excesos en el poder (por ejemplo, la corrupción) y encontrar otras formas de solución a los conflictos locales, a partir de una mayor intervención ciudadana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttps://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8217/Los%20concejos%20municipales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectConcejo municipalspa
dc.subjectControl socialspa
dc.subjectControl políticospa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectActividad normativaspa
dc.titleLos Concejos Municipales bajo la lupa de la ciudadanía : una propuesta metodológica para la evaluación de desempeñospa
dc.title.alternativeMunicipal Councils under the magnifying glass of citizens: a methodological proposal for performance evaluationspa
dc.publisher.grantorPontificia Universidad Bolivarianaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Economíaspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.localLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.subject.keywordsCity councileng
dc.subject.keywordsSocial controleng
dc.subject.keywordsPolitical controleng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsNormative activityeng
dc.subject.keywordsMunicipal governmenteng
dc.subject.keywordsPublic administrationeng
dc.subject.keywordsMunicipal corporationseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlguero, M. (2018). Relaciones entre concejales y representantes de las comunas de Bucaramanga desde la comunicación política y pública. Trabajo de Grado [Comunicador Social - Periodista]. Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga. Escuela de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesFacultad de Comunicación Social - Periodismo. Director: Bohórquez Pereira, Giovanni.spa
dc.relation.referencesAnchondo, V (2012). Métodos de interpretación jurídica. Universidad Autónoma de México. México. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/quid-iuris-chihuahua/articulo/metodos-de-interpretacion-juridicaspa
dc.relation.referencesEscandón y Velásquez (2015). Accountability social en Colombia: oferta institucional y demanda ciudadana.spa
dc.relation.referencesEscuela Superior de Administración Pública (2004). El control político y el Concejo municipal. Programa Colombia-Universidad de Georgetown. Disponible en: https://studylib.es/doc/8102628/13.cm-y-control-politico.spa
dc.relation.referencesFerreira, M. (2013). Participación y control ciudadano para la gobernanza democrática y el desarrollo local: La experiencia de los Observatorios Ciudadanos a Concejos Municipales y Distritales en Colombia. Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, [Disponible en: https:// aaeap.org.ar/wp-content/ uploads/2013/6cong/ferreira_maria.pdf]spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2000). ¿Ciudadanía avergonzada? Democracia local y construcción de ciudadanía. El caso de las juntas administradoras locales de Bogotá. Programa Regional de Becas Clacso. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/1999/garcia.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2009). Normas de papel. La cultura del incumplimiento de las reglas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Dejusticiaspa
dc.relation.referencesGuerrero. I, Navarro. J, Meneses. C y Castro. M. (2017). Los Observatorios de Concejos Municipales en Colombia: Un reto para ejercer control social. Economía & Región, Vol 11, No.1. Cartagena. Pp (59-88). [Disponible en: https://revistas. utb.edu.co/index.php/economiayregion/article/view/149/136]spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1998). Facticidad y validez. Ediciones Trotta, Madrid. España.spa
dc.relation.referencesMajone, G (1997). Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. Fondo de Cultura Económica. México.spa
dc.relation.referencesMonsiváis, A. (2014). La deliberación como mecanismo de control democrático: precisiones analíticas y cuestiones emergentes. Revista Mexicana de Sociología. Volumen 76, Nro 3 (471-499). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032014000300005spa
dc.relation.referencesMonsiváis, A. (2015). Hablar de política. Democracia deliberativa y participación discursiva en México. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Volumen 60, Nro 223 (27-59). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182015000100002spa
dc.relation.referencesMoreno, M I. (2019). Desempeño de los concejales en el ejercicio de sus funciones en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta durante el 2018. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Economía. Bucaramanga, Colombia. Director: Yudy Adriana Gamboa Vesga.spa
dc.relation.referencesPardo, F y Baquero, J. (2001). La estructura argumentativa: base para la comprensión y producción de textos científicos y argumentativos. En Forma y Función, Nro 14. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPonce, J & Sánchez, A. (2005). La evaluación de la calidad normativa. En: La agencia estatal de evaluación de la calidad de los servicios y de las políticas públicas. Reflexiones y propuestas de creación. Informe comisión de expertos. Madrid, INAP. Pp. 137-171.spa
dc.relation.referencesPoveda, A. (2008). Planeación del Desarrollo. Escuela Superior de Administración Pública. Disponible en: http://esap.edu.co/portal/wp-content/ uploads/2017/10/4-Planeacion-del-Desarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesRiascos, L. (2008). Ensayo jurídico sobre el municipio colombiano. El municipio y sus autoridades individuales y colegiadas. Disponible en: http://akane.udenar.edu. co/derechopublico/Municipio_EESAP.pdfspa
dc.relation.referencesRivera. D, Plata. J y Rodríguez. J. (2019). Democracia e Instituciones. Barómetro de las Américas 2018. Observatorio de la democracia, Universidad de los Andes, LAPOP, IPSOS y USAID. Bogotá. ISSN: 2539-0465.spa
dc.relation.referencesRivera, L & León, J. (2020). Elementos que inciden en el desempeño de los concejales: Estudio de caso para Bogotá y Bucaramanga en el año 2018. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Programa de Economía. Bucaramanga, Colombia. Director: Yudy Adriana Gamboa.spa
dc.relation.referencesSaaty, T. (1980). The Analytic Hierarchy Process: Planning, Priory Setting, Resource Allocation. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSearle, J. (1994). Actos de Habla. Editorial Planeta. Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesSisk, T (2001). Democracy At The Local Level The International IDEA Handbook on Participation, Representation, Conflict Management, and Governance International IDEA Handbook Series 4. Bulls Tryckeri, Halmstad, Sweden. Disponible en: https://www.idea.int/sites/default/files/publications/democracy-at-the-local-level-handbook.pdfspa
dc.relation.referencesSoler, R. (2011). El discurso político como marco de relaciones de poder asimétricas. Tejuelo. Nro 11 (128-144).spa
dc.relation.referencesSteiner, J., Bächtiger, A., Spörndli, M., & Steenbergen, M. (2005). Appendix: Discourse Quality Index (DQI): Instructions for coders. In Deliberative Politics in Action: Analyzing Parliamentary Discourse (Theories of Institutional Design, pp. 170-179). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/ CBO9780511491153.009spa
dc.relation.referencesVelasco, J. (2006). Deliberación y calidad de la democracia. En Claves de Razón Práctica, Nro. 167 (36-43). Disponible en: http://digital.csic.es/handle/10261/4006spa
dc.relation.referencesWeston, A. (2005). Las claves de la argumentación. Ediciones Ariel, Barcelona. Españaspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1991) Constitución Política de Colombiaspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 131 de 1994. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4818spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2000). Ley 617 de octubre 17 de 2000spa
dc.relation.referencesBucaramanga Metropolitana Cómo Vamos. (2019). Décima encuesta de percepción ciudadana. Octubre. [disponible en: https://www.bucaramangacomovamos.org/post/presentaci%C3%B3n-de-la-d%C3%A9cima-encuesta-de-percepci%C3%B3n-ciudadana].spa
dc.relation.referencesCali Visible. Boletín Cali Visible. Monitoreo al Concejo de Cali. Especial Anual 2018.spa
dc.relation.referencesConcejo Cómo Vamos Bogotá (s.f.). Descripción Técnica de la Construcción de la Calificación.spa
dc.relation.referencesConcejo Cómo Vamos Bogotá (s.f.). Metodología de medición al desempeño del Concejo de Bogotá: Descripción técnica de la construcción de la calificación por Concejal.spa
dc.relation.referencesConcejo Visible Bucaramanga. Observatorio del Concejo Municipal. [Disponible en: http://concejovisible.blogspot.com/2009/02/quienes-somos_26.html]spa
dc.relation.referencesCuadernos de Transparencia No. 14. (2007). Observatorios ciudadanos a Concejos Municipales. Sistematización del ejercicio de control ciudadano a Concejos Municipales. Corporación Transparencia por Colombia. Bogotá. ISSN 1657- 7736.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, (2013). Conpes 3816 Mejora Normativa AIN. Bogotá. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-empresarial/Paginas/Documentos.aspxspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (s.f). Planeación para el desarrollo integral de las entidades territoriales. El plan de desarrollo 2012-2015. Guías para la gestión pública territorial 4.[Disponible en: https://colaboracion.dnp. gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Gu%C3%ADa%20Elaboraci%- C3%B3n%20Planes%20de%20Desarrollo%202012-2015.pdf]spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (s.f.). Kit planes de desarrollo territoriales. [Disponible en: https://portalterritorial.dnp.gov.co/AdmKITTerritorial/MenuKITPlaDes]spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación y Consejo Nacional de Política Económica y Social (2014). Mejora normativa: Análisis de impacto. Documento Conpes 3816. Octubre 2.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2015). Guía metodológica de análisis de impacto normativo. Noviembre. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/Mejora%20Regulatoria/Paginas/Mejora-Regulatoria.aspxspa
dc.relation.referencesI y II informe de Evaluación y Seguimiento a la Actividad del Concejo de Bucaramanga 2017. [disponible en:https://drive.google.com/file/d/0B_8Mm5vl9e-QeXNDM1c5QXBvZVk/view https://drive.google.com/file/d/1VIh3wwJWJP8zcNP74NPk5Apfohts4zGo/view].spa
dc.relation.referencesIII informe de Evaluación y Seguimiento a la Actividad del Concejo de Bucaramanga 2018. [disponible en: https://drive.google.com/file/d/10qLh8OIYbMrjDBt7S8hRB1wtGe4BVJOt/view].spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2004). Guía Metodológica 1 Información práctica para formulación de planes de ordenamiento territorial. Serie planes de ordenamiento territorial. Disponible en: http://www. minvivienda.gov.co/POTPresentacionesGuias/Gu%C3%ADa%20Formulaci%C3%B3n%20Planes%20Ordenamiento.pdfspa
dc.relation.referencesModelo, Seguimiento y Evaluación a la Labor del Concejo de Bucaramanga. (2017). [disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B_8Mm5vl9e-QclJoNVJBcUhPbTg/view].spa
dc.relation.referencesObservatorios Funcicar, Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar (s.f.). Medición de Indicadores del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívarspa
dc.relation.referencesOCDE (2014), Estudio de la OCDE sobre la política regulatoria en Colombia: Más allá de la simplificación administrativa, OECD Publishing. http://dx.doi. org/10.1787/9789264201965-esspa
dc.relation.referencesOCDE (2016). El ABC de la reforma regulatoria para las entidades federativas y los municipios: guía práctica para funcionarios, empresarios y ciudadanos. Disponible en: http://www.oecd.org/regreform/regulatory-policy/mexico.htmspa
dc.relation.referencesPropuesta: Observatorio ciudadano Concejo Cómo Vamos Bucaramanga. (2015). UIS, Transparencia por Colombia, la UNAB y la UPB. Convocatoria 740 de proyectos de investigación en ciencias humanas, sociales y educación del programa nacional de ciencia, tecnología e innovación Colciencias. [Disponible en: file:///F:/BCCV/BGA%20COMO%20VAMOS%202016-17/ proyecto%20uis-unab-upb/Reporte%20Proyecto%20recibido%20convocatoria%20740.html]spa
dc.relation.referencesBucaramanga Concejo Cómo Vamos. [disponible en: http://bgaconcejocomovamos.blogspot.com/p/blog-page.html].spa
dc.relation.referencesBucaramanga Metropolitana Cómo Vamos. [Disponible en: https://www.bucaramangacomovamos.org/]spa
dc.relation.referencesConcejo Visible Bucaramanga. [disponible en: http://concejovisible.blogspot. com/2009/02/quienes-somos_26.html]spa
dc.relation.referencesRed de Ciudades Cómo Vamos. [disponible en: http://redcomovamos.org/]spa
dc.relation.referencesRed de Observatorios. Pereira Cómo Vamos. [Disponible en: http://www.pereiracomovamos.org/es/ipaginas/ver/167/red-de-observatorios/]spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000655112*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001472271*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=c6B0ieUAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=aIuyns8AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2550-135X*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6605-6838*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Ana_Pabon2*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Ysabel_Brice*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Yudy_Gamboa*
dc.subject.lembAdministración municipalspa
dc.subject.lembAdministración públicaspa
dc.subject.lembDerecho municipalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.contributor.corporatenameConcejo Municipal de Bucaramangaspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Comunicación Social. Semillero de Investigación U´wa Werjayaspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Programa de Economía. Semillero de Investigación de economía aplicada Homo Economicusspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga-Medellínspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Industrial de Santander UISspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Santander UDESspa
dc.contributor.corporatenameBucaramanga Metropolitana Cómo Vamosspa
dc.description.abstractenglishThe participatory democracy model is a relatively recent trend in the coexistence project and has brought with it as many opportunities as lessons learned for social actors. Given a series of frustrations around representative democracy at the end of the last century, a co-responsible route was proposed between the State and the citizenry. to try to control excesses in power (for example, corruption) and find other ways of solving local conflicts, based on greater citizen intervention.eng
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.18566/978-958-764-922-2spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CBook
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia