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Plan de mejora a Institución Educativa Campo Hermoso: promoción de la salud mental en el marco del Programa Interdisciplinario de Educación para la Salud (PIES)
dc.contributor.advisor | Aragón Borré, Darlen | spa |
dc.contributor.author | Castilla Hurtado, Víctor Manuel | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-24T16:31:02Z | |
dc.date.available | 2021-03-24T16:31:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12709 | |
dc.description.abstract | El profesional de enfermería debe basar su práctica en acciones fundamentadas en conocimiento científico y disciplinar, sobre todo debe ser congruente con las necesidades de la persona sujeto de cuidado, siendo este la persona, familia o comunidad. El desarrollo del plan de mejora de la institución educativa Campo Hermoso, con un diagnóstico de enfermería principal de tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud por parte de la población escolar, fundamentado desde lo disciplinar en la teoría del cuidado humano de la teorista Jean Watson y las recomendaciones de Buenas prácticas de las Guías de la RNAO. Objetivo: Diseñar un plan de mejora en la Institución Educativa Campo Hermoso, dirigido al fomento de la salud mental escolar basado en la teoría del cuidado humano de Jean Watson, en vinculación con el Programa Interdisciplinar de Educación para la Salud durante el segundo semestre del 2018. Metodología: Se desarrolla el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a partir del cual se establecen unas necesidades (diagnósticos) enfocados a la comunidad y la salud mental de esta, se diseña un plan de trabajo que se fundamenta desde lo científico y disciplinar, se interviene y se evalúa para evidenciar los cambios que se pueden lograr en la comunidad escolar desde intervenciones vinculadas al programa interdisciplinar de educación para la salud (PIES). Resultados: Se logra el cumplimiento de las metas a un 100% en su mayoría, debido a la ejecución de las actividades planteadas. Conclusiones: Las intervenciones implementadas en la práctica permite generar los cuidados integrales a cada sujeto perteneciente a la comunidad, generando alto impacto biopsciosocial y están respaldadas por normativas y políticas públicas que buscan el desarrollo humano con el fin de crear una mejor sociedad por medio de la educación y la promoción de salud. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 3 INTRODUCCIÓN 4 JUSTIFICACIÓN 5 OBJETIVO GENERAL 8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE PRÁCTICA 9 Misión 9 Visión 10 POBLACIÓN 10 VALORACIÓN 11 ANALISIS DOFA 11 MATRIZ MEFI 13 MATRIZ MEFE 14 MATRIZ MAFE 15 DIAGNÓSTICO 18 NECESIDADES 18 PLANEACIÓN 18 OBJETIVOS 18 METAS 19 EJECUCIÓN 21 ACTIVIDADES: Necesidad 1 21 ACTIVIDADES: Necesidad 2 21 ACTIVIDADES: Necesidad 3 21 ACTIVIDADES: Necesidad 4 22 EVALUACIÓN 22 INDICADORES 22 MEDIOS DE VERIFICACIÓN 23 RESULTADOS 23 CRONOGRAMA 23 Conclusión 27 ANEXOS 28 TEORISTAS DE ENFERMERÍA 28 JEAN WATSON. TEORÍA DEL CUIDADO HUMANO: 28 RUTAS INTEGRALES DE ATENCIÓN EN SALUD 32 Promoción y mantenimiento de la salud en adolescencia. 32 Trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas. 34 Carta de Ottawa- V línea de acción 35 Reorientación de los servicios de salud. 35 Modelos de educación para la sexualidad 36 Modelo de Riesgos 36 Modelo moral: 36 Modelo Revolucionario: 37 Modelo biográfico y profesional: 37 Formato de análisis cualitativo de los indicadores de proceso de la transformación institucional para la construcción de proyectos pedagógicos en educación. 37 Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía, y Análisis de grupos focales 37 Fotografías y formatos de asistencias. 37 BIBLIOGRAFÍA 38 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Plan de mejora a Institución Educativa Campo Hermoso: promoción de la salud mental en el marco del Programa Interdisciplinario de Educación para la Salud (PIES) | spa |
dc.title.translated | Improvement Plan for the Campo Hermoso Educational Institution: promotion of mental health within the framework of the Interdisciplinary Program for Health Education (PIES) | spa |
dc.degree.name | Enfermera / Enfermero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Enfermería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.keywords | Care of the sick | eng |
dc.subject.keywords | Medicine | eng |
dc.subject.keywords | Institutional improvement plan | eng |
dc.subject.keywords | Public health | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | School population | eng |
dc.subject.keywords | Theorist Jean Watson | eng |
dc.subject.keywords | Health education | eng |
dc.subject.keywords | Nursing care | eng |
dc.subject.keywords | Quality of health care | eng |
dc.subject.keywords | Psychosocial skills | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | 1. OMS. Programa de acción para superar las brechas en salud mental: Mejora y ampliación de la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias [Internet]. 2008 [cited 18 August 2018]. Available from: http://www.who.int/mental_health/publications /9789242596205/es/ | spa |
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dc.relation.references | pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, Colombia (2008) | spa |
dc.relation.references | 13. Observatorio de Santander, Plataforma de epidemiología virtual, disponible en: https://observatorio.co/web/publicaciones/situacion_salud_mental_santander_anio_ix_3_2014.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000095895 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?user=cz_Ncy0AAAAJ&hl=es&oi=ao | * |
dc.subject.lemb | Enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Atención al enfermo | spa |
dc.subject.lemb | Medicina | spa |
dc.subject.lemb | Educación en salud | spa |
dc.subject.lemb | Atención en enfermería | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la atención en salud | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades psicosociales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The nursing professional must base their practice on actions based on scientific and disciplinary knowledge, above all it must be congruent with the needs of the person subject to care, this being the person, family or community. The development of the improvement plan of the educational institution Campo Hermoso, with a main nursing diagnosis of a tendency to adopt risk behaviors for health by the school population, based from the disciplinary point of view on the theory of human care of the theorist Jean Watson and the Good Practice recommendations of the RNAO Guidelines. Objective: Design an improvement plan in the Campo Hermoso Educational Institution, aimed at promoting school mental health based on the theory of human care by Jean Watson, in connection with the Interdisciplinary Program of Health Education during the second semester of 2018 Methodology: The Nursing Care Process (PAE) is developed from which needs (diagnoses) are established focused on the community and its mental health, a work plan is designed that is based on the scientific and disciplinary , it is intervened and evaluated to show the changes that can be achieved in the school community from interventions linked to the interdisciplinary health education program (PIES). Results: The majority of the goals are met at 100%, due to the execution of the proposed activities. Conclusions: The interventions implemented in practice allow the generation of comprehensive care for each subject belonging to the community, generating a high biopsychosocial impact and are supported by regulations and public policies that seek human development in order to create a better society through education and health promotion. | eng |
dc.subject.proposal | Salud pública | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | Población escolar | spa |
dc.subject.proposal | Teorista Jean Watson | spa |
dc.subject.proposal | Plan de mejora institucional | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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