Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Lizcano, Yudy Paolaspa
dc.contributor.authorPérez Hoyos, Dayanna Carolinaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-24T15:18:56Z
dc.date.available2021-03-24T15:18:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12708
dc.description.abstractEl cuidado de los pacientes es la principal función del profesional de enfermería, el cual requiere de un valor personal y profesional encaminado a la comunicación, restablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación enfermera-paciente tomando como soporte los múltiples enfoques y roles de la enfermería, como lo son el área educativa, docencia, investigación, gerencia entre otras; las cuales brindan las herramientas necesarias al enfermero para proporcionar cuidados de calidad y formarse como un ser holístico. La práctica electiva de profundización permite al estudiante en formación medirse a sí mismo frente a su capacidad de correlacionar, analizar y tomar decisiones frente a problemas detectados en su servicio. El estudiante debe destacarse por ser una persona con conocimiento, interesada en el proceso de mejoramiento y un alto manejo de liderazgo de acuerdo a la institución de salud a la cual fue asignado. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo va dirigido hacia el área de cirugía tercer piso de Foscal Internacional como sitio de practica actual en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la cual nos brinda la posibilidad a los estudiantes de pregrado de interactuar con un servicio de alta complejidad y demostrar la capacidad de liderazgo, interactuando con personal interdisciplinario, sin dejar atrás actividades asistenciales. A su vez nos permite detectar problemas potenciales de acuerdo a las necesidades del personal del servicio y la población atendida, para plantear un proceso encaminado hacia el mejoramiento continuo por medio de actividades con fundamento teórico, científico y legal de acuerdo a las normativas institucionales, recomendaciones a nivel internacional como las guías de la RNAO, manejo de la TICS, entre otras; demostrando que nuestra labor como enfermeros profesionales es basada en la evidencia. No obstante, es importante que el estudiante asignado para el servicio tenga manejo de procesos asistenciales para así fortalecer el trabajo en equipo, las buenas relaciones interpersonales, generando el bienestar de la salud mental de todo el equipo de trabajo, garantizando el cumplimiento de la misión institucional de brindar servicios integrales, formación humana y académica, desarrollo científico y esperanza de vida con responsabilidad social.spa
dc.description.tableofcontents1. TABLA DE CONTENIDO 3 2. INTRODUCCIÓN 6 3. JUSTIFICACIÓN 8 4. OBJETIVO DEL TRABAJO 11 5. CONTENIDO DEL TRABAJO 12 5.1 OBJETIVO GENERAL 12 5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 12 6. VALORACIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA FOSCAL INTERNACIONAL 12 6.1 RESEÑA HISTORICA 13 6.1.1 MODERNA CONSTRUCCIÓN 14 6.1.2 SERVICIO DE CIRUGÍA 15 6.2 UBICACIÓN GEOGRAFICA 18 6.3 MISIÓN INSTITUCIONAL 19 6.3 VISIÓN INSTITUCIONAL 20 6.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 20 6.4.1 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 20 6.4.2 VALORES INSTITUCIONALES 21 6.5 ORGANIGRAMA 22 6.6 DESCRIPCION DE LA PLANTA FISICA DEL SERVICIO DE CIRUGIA 22 6.6.1 ADMISIONES, INGRESO Y COORDINACIONES 23 6.6.2 CIRUGÍA GENERAL 23 6.6.3 SEÑALIZACIÓN 26 6.6.4 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 27 6.6.5 MANEJO DE RESIDUOS 30 6.7 MANEJO DE DESASTRES Y EMERGENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS 33 6.8 RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS EN CIRUGÍA 34 6.9 SERVICIOS QUE PRESTA 39 6.9.1 PERFIL DEL SERVICIO 40 6.10 TALENTO HUMANO 41 6.10.1 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO HUMANO 41 6.10.2 CRITERIOS PARA CÁLCULO DEL RECURSO HUMANO 42 6.10.3 EDUCACIÓN CONTINUADA 43 6.11 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 44 6.12 RUTA DE ATENCION 44 6.12.1 ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN 45 6.13 CONVENIO DOCENTE ASISTENCIAL 48 6.14 ESTADISTICAS SERVICIO CIRUGIA FOSCAL INTERNACIONAL 49 6.15 LISTA DE ESTADISTICAS 49 7. MARCO TEÓRICO 52 8. ENFOQUE DISCIPLINAR 54 8.1 IMOGENE KING (TEORÍA DEL LOGRO DE METAS Y OBJETIVOS) 55 8.2 CONCEPTOS DE LA TEORIA 57 8.3 DEFINICIONES 58 8.4 METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA 58 8.4.1 Persona 58 8.4.2 Cuidado o Enfermería 59 8.4.3 Salud 59 8.4.4 Entorno 59 9. ENFOQUE ÉTICO Y BIOÉTICO 60 9.1 PRINCIPIOS ÉTICOS 61 9.2 VALORES QUE SE HACEN PRESENTES 63 9.3 DEBERES DE LOS PACIENTES 65 9.4 DERECHOS DE LOS PACIENTES 66 10. VALORACIÓN Y DIAGNOSTICO REALIZADO EN EL SERVICIO DE CIRUGIA DE FOSCAL INTERNACIONAL 68 10.1 VALORACIÓN DOFA 69 11. PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES POR MEDIO DEL MÉTODO DE PRIORIZACIÓN PARRILLA DE ANÁLISIS - FOSCAL INTERNACIONAL: SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL 73 11.1 PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES CIRUGÍA FOSCAL INTERNACIONAL 75 12. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE FOSCAL INTERNACIONAL 77 12. 1 TABLAS NECESIDADES DETECTADAS DEL ÁREA DE CIRUGÍA GENERAL DE FOSCAL INTERNACIONAL 78 NECESIDAD #1 78 NECESIDAD #2 85 NECESIDAD #3 112 RESULTADOS NECESIDAD #3 113 NECESIDAD #4 122 RESULTADOS NECESIDAD #4 124 13. CONCLUSIONES 140 14. ACTIVIDADES ASISTENCIALES COMPLEMENTARIAS 141 15. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 142 16. BIBLIOGRAFÍA 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMejoramiento continuo de procesos asistenciales y administrativos en el servicio de cirugía de la Clínica Foscal Internacional desde el enfoque del cumplimiento de metas y objetivosspa
dc.title.translatedContinuous improvement of care and administrative processes in the surgery service of the Clínica Foscal Internacional from the focus of the fulfillment of goals and objectivesspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsImprovement in processeseng
dc.subject.keywordsCare and administrative processeng
dc.subject.keywordsSurgery serviceeng
dc.subject.keywordsFulfillment of goals and objectiveseng
dc.subject.keywordsHealth personneleng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsRelationshipseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud. Citado el 14/08/2018. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/70084/WHO_IER_PSP_2008.07_spa.pdf;jsessionid=62A88BA547FA74CB83B886308A090F3F?sequence=1spa
dc.relation.references2. Organización mundial de la salud. Citado el 14/08/2018. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/70084/WHO_IER_PSP_2008.07_spa.pdf;jsessionid=62A88BA547FA74CB83B886308A090F3F?sequence=1spa
dc.relation.references3. Organización mundial de la salud. Citado el 14/08/2018. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/70084/WHO_IER_PSP_2008.07_spa.pdf;jsessionid=62A88BA547FA74CB83B886308A090F3F?sequence=1spa
dc.relation.references4. Raisa Rojas Fernández. Licenciada en Enfermería. Especialista en cirugía de mínimo acceso. Máster en Urgencias Médicas. Participación del personal de enfermería en la cirugía por mínimo acceso. Citado el 14/08/2018. Disponible en: http://files.sld.cu/enfermeria-pediatria/files/2011/03/cirugia-minimo-acceso.pdfspa
dc.relation.references5. Fanny Cisneros G. Enfermera Especialista. UNIVERSIDAD DEL CUACA PROGRAMA DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA. Citado el 14/08/2018. Disponible en Documento PDF.spa
dc.relation.references6. Fanny Cisneros G. Enfermera Especialista. UNIVERSIDAD DEL CUACA PROGRAMA DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA. Citado el 14/08/2018. Disponible en Documento PDF.spa
dc.relation.references7. Fanny Cisneros G. Enfermera Especialista. UNIVERSIDAD DEL CUACA PROGRAMA DE ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA. Citado el 14/08/2018. Disponible en Documento PDF.spa
dc.relation.references8. Rodríguez Alcaláa y F. López de Castro. Planificación sanitaria (II): desde la priorización de problemas a la elaboración de un programa de salud. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Gerencia de Atención Primaria de Toledo. Citado el 04/08/18. Disponible en: file:///D:/Downloads/S1138359304742987_S300_es.pdfspa
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembPersonal de saludspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe care of patients is the main function of the nursing professional, which requires a personal and professional value aimed at communication, restoration and self-care of life that is based on the nurse-patient relationship taking as support the multiple approaches and nursing roles, such as education, teaching, research, management, among others; which provide the necessary tools to the nurse to provide quality care and train as a holistic being. The elective practice of deepening allows the student in training to measure himself against his ability to correlate, analyze and make decisions in the face of problems detected in his service. The student must stand out for being a person with knowledge, interested in the improvement process and a high management of leadership according to the health institution to which he was assigned. In accordance with the above, the present work is directed towards the third-floor surgery area of ​​Foscal Internacional as a current practice site in agreement with the Autonomous University of Bucaramanga, which offers undergraduate students the possibility of interacting with a high complexity service and demonstrate leadership skills, interacting with interdisciplinary staff, without leaving care activities behind. At the same time, it allows us to detect potential problems according to the needs of the service personnel and the population served, to propose a process aimed at continuous improvement through activities with a theoretical, scientific and legal basis in accordance with institutional regulations, recommendations at an international level such as the RNAO guides, ICT management, among others; demonstrating that our work as professional nurses is based on evidence. However, it is important that the student assigned to the service has management of care processes in order to strengthen teamwork, good interpersonal relationships, generating the well-being of the mental health of the entire work team, guaranteeing the fulfillment of the mission Institution of providing comprehensive services, human and academic training, scientific development and life expectancy with social responsibility.eng
dc.subject.proposalMejoramiento en procesosspa
dc.subject.proposalProceso asistencial y administrativospa
dc.subject.proposalServicio de cirugíaspa
dc.subject.proposalCumplimiento de metas y objetivosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia