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dc.contributor.advisorMantilla Pulido, Javier Antoniospa
dc.contributor.authorMassey Rojas, Nicolle Danielaspa
dc.contributor.authorMonsalve Nova, Angie Tatianaspa
dc.contributor.authorSantos Celis, Karina Yirleyspa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-23T22:10:22Z
dc.date.available2021-03-23T22:10:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12706
dc.description.abstractLa problemática del bullying en los últimos años se ha incrementado en los centros educativos, produciendo una gran preocupación social en torno a los efectos perjudiciales que esta problemática conduce para el desarrollo integral del alumnado. Debido a esto, se han desarrollado programas para minimizar la violencia escolar, los cuales son de suma importancia para detectar síntomas de alarma en la institución. Por ende, se ofrece un programa psicopedagógico orientado a prevenir e intervenir en situaciones que generan el bullying o acoso escolar en los centros educativos, especialmente del nivel primario. Su finalidad es prevenir el maltrato entre iguales por medio de la sensibilización grupal, inculcando a los alumnos actitudes, valores y normas de convivencia positivas y fomentando relaciones interpersonales cordiales y mutuamente satisfactorias.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................7 Planteamiento del problema ........................................................................................................8 Objetivo General ....................................................................................................................... 10 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 10 Justificación .............................................................................................................................. 10 Antecedentes ............................................................................................................................. 12 Unesco (2015) antecedentes de conductas de violencia y Bullying durante foro internacional en Nicaragua.......................................................................................................................... 12 Cerezo y Sánchez (2013). Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de Educación Primaria. ........................................... 13 Contreras Álvarez (2013). El fenómeno del Bullying en Colombia. ...................................... 13 Antecedente Departamental (Bucaramanga UDES): Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga. (Santos, 2017) ...................................................... 14 Antecedente Local (San Gil): Propuesta Pedagógica Para la Resolución de Conflictos en una Institución Oficial del Municipio de San Gil (Rincon, 2012) .................................................. 15 Marco referencial ...................................................................................................................... 16 Marco teórico ........................................................................................................................ 16 Agresión ............................................................................................................................ 16 Agresor .............................................................................................................................. 19 Tipos de Agresores ............................................................................................................. 19 Víctima .............................................................................................................................. 20 Espectador ......................................................................................................................... 22 Violencia Escolar Y Bullying .............................................................................................. 22 Consecuencias Y Efectos .................................................................................................... 24 Factores De Riesgo Para Que Se Presente El Bullying ...................................................... 25 Marco histórico ..................................................................................................................... 26 Marco Legal .......................................................................................................................... 29 Derechos fundamentales afectados..................................................................................... 30 Legislación educativa: educar en el respeto al otro ............................................................ 31 Plan de Convivencia escolar .............................................................................................. 31 Diseño metodológico ................................................................................................................ 32 Procedimiento ....................................................................................................................... 32 Resultado .................................................................................................................................. 33 Recomendaciones .................................................................................................................. 33 Referencias Bibliográficas......................................................................................................... 34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrograma para la prevención del bullying, en instituciones públicas de educación básica primaria en el municipio de San Gil-Santanderspa
dc.title.translatedProgram for the prevention of bullying, in public institutions of primary basic education in the municipality of San Gil-Santanderspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsBullyingeng
dc.subject.keywordsComprehensive developmenteng
dc.subject.keywordsSchool violenceeng
dc.subject.keywordsAbuse preventioneng
dc.subject.keywordsChildren's psychologyeng
dc.subject.keywordsChild violenceeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsSchool healtheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613467*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPiscología infantilspa
dc.subject.lembViolencia infantilspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembSalud escolarspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe problem of bullying in recent years has increased in educational centers, producing great social concern about the detrimental effects that this problem leads to the comprehensive development of students. Due to this, programs have been developed to minimize school violence, which are very important to detect alarm symptoms in the institution. Therefore, a psychopedagogical program is offered aimed at preventing and intervening in situations that generate bullying or bullying in schools, especially at the primary level. Its purpose is to prevent peer abuse through group awareness, instilling in students positive attitudes, values ​​and norms of coexistence and fostering cordial and mutually satisfactory interpersonal relationships.eng
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalDesarrollo integralspa
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.subject.proposalPrevención del maltratospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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