dc.contributor.advisor | Mantilla Pulido, Javier Antonio | spa |
dc.contributor.author | Massey Rojas, Nicolle Daniela | spa |
dc.contributor.author | Monsalve Nova, Angie Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Santos Celis, Karina Yirley | spa |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T22:10:22Z | |
dc.date.available | 2021-03-23T22:10:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12706 | |
dc.description.abstract | La problemática del bullying en los últimos años se ha incrementado en los centros educativos, produciendo una gran preocupación social en torno a los efectos perjudiciales que esta problemática conduce para el desarrollo integral del alumnado. Debido a esto, se han desarrollado programas para minimizar la violencia escolar, los cuales son de suma importancia para detectar síntomas de alarma en la institución. Por ende, se ofrece un programa psicopedagógico orientado a prevenir e intervenir en situaciones que generan el bullying o acoso escolar en los centros educativos, especialmente del nivel primario. Su finalidad es prevenir el maltrato entre iguales por medio de la sensibilización grupal, inculcando a los alumnos actitudes, valores y normas de convivencia positivas y fomentando relaciones interpersonales cordiales y mutuamente satisfactorias. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................7
Planteamiento del problema ........................................................................................................8
Objetivo General ....................................................................................................................... 10
Objetivos Específicos ................................................................................................................ 10
Justificación .............................................................................................................................. 10
Antecedentes ............................................................................................................................. 12
Unesco (2015) antecedentes de conductas de violencia y Bullying durante foro internacional en Nicaragua.......................................................................................................................... 12
Cerezo y Sánchez (2013). Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de Educación Primaria. ........................................... 13
Contreras Álvarez (2013). El fenómeno del Bullying en Colombia. ...................................... 13
Antecedente Departamental (Bucaramanga UDES): Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga. (Santos, 2017) ...................................................... 14
Antecedente Local (San Gil): Propuesta Pedagógica Para la Resolución de Conflictos en una Institución Oficial del Municipio de San Gil (Rincon, 2012) .................................................. 15
Marco referencial ...................................................................................................................... 16
Marco teórico ........................................................................................................................ 16
Agresión ............................................................................................................................ 16
Agresor .............................................................................................................................. 19
Tipos de Agresores ............................................................................................................. 19
Víctima .............................................................................................................................. 20
Espectador ......................................................................................................................... 22
Violencia Escolar Y Bullying .............................................................................................. 22
Consecuencias Y Efectos .................................................................................................... 24
Factores De Riesgo Para Que Se Presente El Bullying ...................................................... 25
Marco histórico ..................................................................................................................... 26
Marco Legal .......................................................................................................................... 29
Derechos fundamentales afectados..................................................................................... 30
Legislación educativa: educar en el respeto al otro ............................................................ 31
Plan de Convivencia escolar .............................................................................................. 31
Diseño metodológico ................................................................................................................ 32
Procedimiento ....................................................................................................................... 32
Resultado .................................................................................................................................. 33
Recomendaciones .................................................................................................................. 33
Referencias Bibliográficas......................................................................................................... 34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Programa para la prevención del bullying, en instituciones públicas de educación básica primaria en el municipio de San Gil-Santander | spa |
dc.title.translated | Program for the prevention of bullying, in public institutions of primary basic education in the municipality of San Gil-Santander | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Bullying | eng |
dc.subject.keywords | Comprehensive development | eng |
dc.subject.keywords | School violence | eng |
dc.subject.keywords | Abuse prevention | eng |
dc.subject.keywords | Children's psychology | eng |
dc.subject.keywords | Child violence | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | School health | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Ariza Torres, A. G., Echeverri Alzate, N., & Giraldo Agudelo, V. (2018). Cumplimiento del decreto 1965 de 2013 reglamentario de la “ley de convivencia escolar”, ley 1620 de 2013 en cuanto a la actualización del manual de convivencia y aplicación de la ruta de atención integral en las instituciones públicas de educación media del municipio de Pereira (Doctoral dissertation, Universidad Libre Seccional Pereira). | spa |
dc.relation.references | Armero P., Bernardino B., Bonet C (2011) Acoso escolar | spa |
dc.relation.references | Barrio, V., Carrasco, M. Á., Rodríguez, M. A., & Gordillo, R. (2009). Prevención de la agresión en la infancia y la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 101-107. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas. (2020). En 2020 se han denunciado al menos 51 casos de "bullying" en Bogotá. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/en-2020-se-han-denunciado-al-menos-51-casos-de-bullying-en-bogota-articulo-909257 | spa |
dc.relation.references | Castells, P. (2007). Víctimas y matones: claves para afrontar la violencia en niños y jóvenes. Grupo Planeta (GBS). | spa |
dc.relation.references | Castillo & Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. | spa |
dc.relation.references | Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. | spa |
dc.relation.references | Cerezo Ramírez, F., & Sánchez Lacasa, C. (2013). Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de Educación Primaria. Apuntes de Psicología, 31 (2), 173-181 | spa |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383-394 | spa |
dc.relation.references | Chamorro Aguado, V. (2017). La enfermera escolar: comunicación eficaz para la prevención y detención del acoso escolar. Revista Española de Comunicación en Salud, 8(2). | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes | spa |
dc.relation.references | CÒDIGO, D. (2008). Ley 1098 de 2006. In Congreso de la república de Colombia | spa |
dc.relation.references | Contreras Álvarez, Á. P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 2, enero-junio, 2013, pp. 100-114 Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia. Revista logos, ciencia & tecnología, 4(2), 100-114. | spa |
dc.relation.references | Córdoba, M., & Monsalve, C. (2011). Tipos de investigación: predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa, Venezuela: Fundación Sypal, Caraca | spa |
dc.relation.references | De Bogotá, C. D. C. (2013). Ley 1620 de 2013. | spa |
dc.relation.references | De España, G. (2006). Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín oficial del Estado, 106(4), 17158-17207. | spa |
dc.relation.references | Fernández, R. (2015). Violencia escolar y bullying en un centro de educación secundaria: propuesta de intervención | spa |
dc.relation.references | Flores Peña, F. S. (2019). Violencia escolar y convivencia social en niñas de 10 a 12 años del Colegio José María Arguedas, Lima 2019 | spa |
dc.relation.references | Gallegos Ortega, J. L. (1998). Educación infantil. Biblioteca de educación. | spa |
dc.relation.references | García-Mina y Freire, A. (2008). Nuevos escenarios de violencia. Nuevos escenarios de violencia, 1-203 | spa |
dc.relation.references | Gázquez, J. J., PÉREZ-FUENTES, M. D. C., Carrion, J. J., & Santiuste, V. (2010). Study and Analysis of Violent Behaviour in Secondary Education in Spain. Universitas Psychologica, 9(2), 371-380 | spa |
dc.relation.references | González Rodríguez, R. (2017). Fidel Castro Ruz: protagonista de la Revista Cubana de Medicina General Integral. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 1-2. | spa |
dc.relation.references | Granados Romero, S. M. (2018). El acoso escolar en los centros educativos de Formación Profesional (rama administrativa). | spa |
dc.relation.references | Hamby, S., Finkelhor, D., & Turner, H. (2012). Teen dating violence: Co-occurrence with other victimizations in the National Survey of Children's Exposure to Violence (NatSCEV). Psychology of violence, 2(2), 111. | spa |
dc.relation.references | La UNESCO (2015) servicio de prensa, La UNESCO presenta antecedentes de conductas de violencia y bullying durante foro internacional en Nicaragua. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_presents_background_information_on_acts_of_violence_a/ | spa |
dc.relation.references | Landazábal, M. G., & Ramírez, J. A. O. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema, 21(1), 83-89. | spa |
dc.relation.references | Lugones Botell, M., & Ramírez Bermúdez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista cubana de medicina general integral, 33(1), 154-162. | spa |
dc.relation.references | Marín-Martínez, A., & Reidl Martínez, L. M. (2013). Validación psicométrica del cuestionario" Así nos llevamos en la escuela" para evaluar el hostigamiento escolar (bullying) en primarias. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 11-36. | spa |
dc.relation.references | MARTÍN, F. D. F., MARTÍNEZ, M. D. C. P., & TIRADO, J. L. A. (2005). Diseño, aplicación y evaluación de un programa piloto para la prevención del maltrato entre compañeros. Revista Mexicana de Psicología, 22(2), 375-384. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. U. (2015). Novedades más significativas en el Código Civil en materia de menores tras la entrada en vigor de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia. Revista CESCO de Derecho de Consumo, (15), 145-148 | spa |
dc.relation.references | Miglino J, (2018). Estadísticas de Bullying en COLOMBIA 2018. Informe del Dr. Javier MIGLINO y Equipo Internacional de B.S.F... Bullyingsinfronteras.blogspot.com. Retrieved 7 May 2020, from https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.html. | spa |
dc.relation.references | Muñoz Varela, L. (2019). El derecho a la educación como derecho humano en el sistema educativo costarricense: estado de la cuestión. | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1997). Bully/victim problems in school: Facts and intervention. European journal of psychology of education, 12(4), 495. | spa |
dc.relation.references | Olweus, D., & Limber, S. P. (1983). Olweus bullying prevention program | spa |
dc.relation.references | OMS, U. PNUD. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014. | spa |
dc.relation.references | Ortega, R. (1998). Trabajando con víctimas, agresores y espectadores de la violencia. R. Ortega y cols. (1998), La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía | spa |
dc.relation.references | Ortega, R., & Mora-Merchán, J. A. (2008). Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar: explorando el esquema dominio-sumisión. Infancia y aprendizaje, 31(4), 515-528 | spa |
dc.relation.references | Pinheiro, J., & Bates, D. (2006). Mixed-effects models in S and S-PLUS. Springer Science & Business Media | spa |
dc.relation.references | Ramírez Bellón, P. A., & Vallejo Erazo, L. M. (2016). Maltrato infantil: afectaciones al desarrollo, un estado del arte 2004-2015 (Bachelor's thesis, Facultad de Psicologí | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M., Díaz, F., & López, R. (2015). Maltrato entre escolares: Diagnóstico en estudiantes de nivel secundaria en la Ciudad de México. Psychology, Society, & Education, 7(2), 169-184. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, R. R., Madero, I. C. R., del Ángel Vázquez, L. N., & Landa, M. R (2008). El bullying, cyberbullying y otros tipos de violencia en la Facultad de Historia de la UV. Coordinadora, 84. | spa |
dc.relation.references | Rey, R., & Ruiz, R. O. (2001). La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar: la propuesta del modelo de Sevilla Antiviolencia Escolar (SAVE). Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, (41), 59-71. | spa |
dc.relation.references | Rincón Zarate, N. (2012). Propuesta Pedagógica Para La Resolución De Conflictos En Una Institución Oficial Del Municipio De San Gil (Doctoral dissertation, Universidad Industrial de Santander, Escuela De Educación). | spa |
dc.relation.references | Rojas Leal (2018), Revista Latinoamericanos “Las alarmantes cifras de bullying en América Latina y el Caribe”. Recuperado de: https://latinamericanpost.com/es/24049-las-alarmantes-cifras-de-bullying-en-america-latina-y-el-caribe | spa |
dc.relation.references | Román, M., & Murillo, F. J. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. | spa |
dc.relation.references | Romera, E. M., Del Rey, R., & Ortega, R. (2011). Factores asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaragua. Psychosocial Intervention, 20(2), 161-170. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L. P. (2006). Algunos aspectos de la jurisprudencia constitucional sobre el derecho a la libertad y la seguridad. Revista Catalana de Seguretat Pública, (17), p-165. | spa |
dc.relation.references | Sansone, R. A., & Sansone, L. A. (2008). Bully victims: psychological and somatic aftermaths. Psychiatry (Edgmont), 5(6), 62. | spa |
dc.relation.references | Santamaría Muñoz, A. L. (2018). La incidencia del Bullying en la integración social de los escolares de la Unidad Educativa del Milenio Simón Bolívar, 2017 (Doctoral dissertation). | spa |
dc.relation.references | Santos, A. (2017). Universidad de Santander (UDES) Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga | spa |
dc.relation.references | Sullivan, K., Cleary, M., & Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria: el acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo. Grupo Planeta (GB | spa |
dc.relation.references | TORRES SUAREZ, G. L. E. N. D. A., & VERA TORRES, V. A. N. I. A. (2015). BULLYING EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (Doctoral dissertation). | spa |
dc.relation.references | Weiss, N. H., Duke, A. A., & Sullivan, T. P. (2014). Probable posttraumatic stress disorder and women's use of aggression in intimate relationships: the moderating role of alcohol dependence. Journal of traumatic stress, 27(5), 550-557. | spa |
dc.relation.references | Woodrow, C., & Guest, D. E. (2014). When good HR gets bad results: Exploring the challenge of HR implementation in the case of workplace bullying. Human Resource Management Journal, 24(1), 38-56. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613467 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Piscología infantil | spa |
dc.subject.lemb | Violencia infantil | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Salud escolar | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The problem of bullying in recent years has increased in educational centers, producing great social concern about the detrimental effects that this problem leads to the comprehensive development of students. Due to this, programs have been developed to minimize school violence, which are very important to detect alarm symptoms in the institution. Therefore, a psychopedagogical program is offered aimed at preventing and intervening in situations that generate bullying or bullying in schools, especially at the primary level. Its purpose is to prevent peer abuse through group awareness, instilling in students positive attitudes, values and norms of coexistence and fostering cordial and mutually satisfactory interpersonal relationships. | eng |
dc.subject.proposal | Bullying | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral | spa |
dc.subject.proposal | Violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Prevención del maltrato | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |