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dc.contributor.advisorReina Medrano, Jerson Ivánspa
dc.contributor.authorLópez Suspes, Likidcen Framsolspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-03-23T21:58:26Z
dc.date.available2021-03-23T21:58:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12705
dc.description.abstractSe presenta una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de dos técnicas de trabajo en equipo de forma simultánea: la instrucción entre pares (IP) y la realización de prácticas de laboratorio en casa en la materia de Física. La investigación fue de carácter cuantitativo por lo que se siguió las etapas correspondientes a este tipo de estudio. El desarrollo de la técnica se analizó en dos grupos de estudiantes independientes, uno correspondiente al grupo control (GC, 33 estudiantes), y el otro al grupo experimental (GE, 31 estudiantes). El método mostró un avance significativo en el aprendizaje de la asignatura de Física en el GE comparado con el GC. El progresó alcanzo una mejora de aproximadamente el 15% en el GE cuando se realizó la técnica de IP, y un aumentó hasta del 23.2% cuando se implementó las prácticas del laboratorio en el hogar, en particular las experiencias del laboratorio se realizaron con materiales de uso cotidiano.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 10 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 12 1.1 Antecedentes del Problema ..................................................................................................... 12 1.2 Problema de investigación ...................................................................................................... 16 1.3 Objetivos de Investigación ...................................................................................................... 17 1.3.1 Objetivo General .................................................................................................................. 17 1.3.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 17 1.4 Manejo de hipótesis ................................................................................................................ 18 1.4.1 Hipótesis de investigación (H1) ........................................................................................... 18 1.4.2 Hipótesis Nula (H0) ............................................................................................................. 19 1.5 Justificación de la Investigación ............................................................................................. 19 1.6 Limitaciones y Delimitaciones ............................................................................................... 21 2. Marco Teórico ........................................................................................................................... 26 2.1 Método de Instrucción por pares ............................................................................................. 26 2.2 El Trabajo Experimental ......................................................................................................... 30 2.3 Marco Legal ............................................................................................................................ 39 2.4 Marco Disciplinar ................................................................................................................... 41 3. Metodología de la Investigación ............................................................................................... 52 3.1 Método de Investigación ......................................................................................................... 52 3.2 Población................................................................................................................................. 53 3.3 Muestra ................................................................................................................................... 53 3.4 Marco Contextual.................................................................................................................... 54 3.5 Metodología ............................................................................................................................ 58 3.5.1 Etapa 1: Diseño .................................................................................................................... 58 3.5.2 Etapa 2: Análisis de la prueba piloto ................................................................................... 60 3.5.3 Etapa 3: Realización del pre-test .......................................................................................... 60 3.5.4 Etapa 4: Aplicación del Método de Instrucción por pares y Realización de las Prácticas de Laboratorio. ................................................................................................................................... 61 3.5.5 Etapa 5: Aplicación del post-test ......................................................................................... 62 3.5.6 Etapa 6: Análisis de resultados de la implementación de los métodos de instrucción por pares y el laboratorio ..................................................................................................................... 62 3.6 Análisis de Datos .................................................................................................................... 63 3.7 Aspectos Éticos ....................................................................................................................... 64 4. Resultados ................................................................................................................................. 65 4.1 Caracterización Sociodemográfica ......................................................................................... 65 4.2 Tratamiento Estadístico de los Datos ...................................................................................... 69 4.3 Datos recolectados .................................................................................................................. 70 4.4 Análisis descriptivo de la muestra .......................................................................................... 72 4.5 Análisis estadístico para comparación de resultados .............................................................. 74 4.6 Comparación de resultados ..................................................................................................... 76 5. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................................ 81 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 85 Apéndices ...................................................................................................................................... 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la físicaspa
dc.title.translatedAnalysis on the importance of laboratory practices and peer instruction in the teaching of physicsspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsInstructioneng
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dc.subject.keywordsCollaborativeeng
dc.subject.keywordsPhysicaleng
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dc.subject.keywordsScience labeng
dc.subject.keywordsScientific knowledgeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000386030*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9643-9135*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembFísicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembLaboratorio de cienciasspa
dc.subject.lembConocimiento científicospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishA teaching-learning methodology is presented through the implementation of two teamwork techniques simultaneously: peer instruction (IP) and the realization of laboratory practices at home in the subject of Physics. The research was quantitative in nature, so the stages corresponding to this type of study were followed. The development of the technique was analyzed in two groups of independent students, one corresponding to the control group (CG, 33 students), and the other to the experimental group (GE, 31 students). The method showed a significant advance in the learning of the Physics subject in the EG compared to the CG. He progressed to an improvement of approximately 15% in the EG when the IP technique was performed, and an increase of up to 23.2% when the laboratory practices were implemented at home, in particular the laboratory experiences were carried out with materials from everyday use.eng
dc.subject.proposalInstrucciónspa
dc.subject.proposalParesspa
dc.subject.proposalLaboratoriospa
dc.subject.proposalEquipospa
dc.subject.proposalColaborativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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