Análisis sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la física

Citación
Comparte este contenido
Fecha
2021Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Se presenta una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de dos técnicas de trabajo en equipo de forma simultánea: la instrucción entre pares (IP) y la realización de prácticas de laboratorio en casa en la materia de Física. La investigación fue de carácter cuantitativo por lo que se siguió las etapas correspondientes a este tipo de estudio. El desarrollo de la técnica se analizó en dos grupos de estudiantes independientes, uno correspondiente al grupo control (GC, 33 estudiantes), y el otro al grupo experimental (GE, 31 estudiantes). El método mostró un avance significativo en el aprendizaje de la asignatura de Física en el GE comparado con el GC. El progresó alcanzo una mejora de aproximadamente el 15% en el GE cuando se realizó la técnica de IP, y un aumentó hasta del 23.2% cuando se implementó las prácticas del laboratorio en el hogar, en particular las experiencias del laboratorio se realizaron con materiales de uso cotidiano.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Física; Enseñanza; Laboratorio de ciencias; Conocimiento científicoKeywords
Education; Quality in education; Instruction; Peers; Laboratory; Team; Collaborative; Physical; Teaching; Science lab; Scientific knowledgeEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12705
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [745]