La calidad y la seguridad del cuidado mediante el mejoramiento de la adherencia a los protocolos y guías de manejo de la RNAO en el servicio de medicina interna, tercer piso oriente A
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2018Author
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Abstract
La institución oftalmológica de Santander- Clínica Carlos Ardila Lulle es una de las instituciones prestadoras de servicios de salud más completa e integral del nororiente colombiano, brindando un cuidado de calidad, humanizado e integral a toda su población. En pro de estos lineamientos de mejoramiento y educación la Fundación oftalmológica de Santander a través de su alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permite la participación de los estudiantes de último año de enfermería para desarrollar un plan de mejoramiento institucional en los diferentes servicios, a través de la educación de procesos basados en la evidencia, para lograr una mejor adherencia a los protocolos institucionales y favorecer la calidad del cuidado holístico. Objetivo General: Implementar un plan de mejoramiento enfocado en la seguridad y la calidad de la atención del paciente por medio de procesos educativos teórico - prácticos, durante el segundo semestre del año 2018 en el servicio de medicina interna tercer piso sección oriente, de la clínica La FOSCAL.Metodología: Se realizó un proceso de plan de mejora en el servicio de medicina interna por medio de la valoración del servicio atreves de la matriz F.O.D.A y la matriz de priorización de necesidades de Hanlol en donde se determinaron 4 necesidades en el servicio las cuales fueron intervenidas por una serie de actividades teórico-prácticas.
Resultados: Se alcanzo la meta establecida para 4 necesidades encontradas en el servicio de medicina interna tercer piso Oriente A por medio del aumento de conocimientos del personal de enfermería lo cual contribuirá a la disminución de los eventos adversos generados en el servicio.
Conclusiones: Se logró fortalecer el proceso de calidad y seguridad de la atención de los usuarios hospitalizados en el servicio de medicina interna basados en el incremento de la adherencia de los procedimientos y aumento los conocimientos del personal de enfermería en cuanto a cuatro necesidades encontrados en el servicio de medicina interna.
Lemb keywords
Enfermería; Atención al enfermo; Medicina; Calidad de la atención en salud; Educación en salud; Cuidado holístico; Servicios de salud; Personal de saludKeywords
Nursing; Care of the sick; Medicine; Health quality; Protocols; RNAO; Internal medicine; Patient safety; Quality of health care; Health education; Holistic care; Health services; Health personnel
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