Fortalecimiento de las competencias para el ejercicio del filosofar de los estudiantes del grado noveno del Colegio Goyavier de Floridablanca a través de una secuencia didáctica mediada por el uso de las TIC

Cite
Share this
Date
2020Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo investigativo plantea una secuencia didáctica mediada por el uso de las TIC como herramienta pedagógica para fortalecer el ejercicio del filosofar en estudiante de grado noveno de una institución educativa privada del municipio de Floridablanca Santander. La investigación se realizó en cuatro etapas. La primera etapa fue un diagnóstico inicial en el cual se identificaron los niveles de competencias dialógica, critica y creativa, así como la percepción y expectativas iniciales de los estudiantes frente a la asignatura de filosofía. En la segunda, se diseñó e implementó una secuencia didáctica en el cual se utilizó el portal web FiloySofía como herramienta TIC. Finalmente, en la tercera etapa se evaluó la efectividad de la secuencia didáctica en el fortalecimiento de las competencias dialógica, critica y creativa. Como resultados se encontró que la percepción que tenían los estudiantes frente a la asignatura de Filosofía cambió positivamente debido a la implementación de la secuencia didáctica y el uso de herramientas TIC. Además, se evidenció el fortalecimiento de las competencias, mostrando avance de nivel inicial a nivel básico, lo mismo que aquellos que estaban en el nivel básico pudieron fortalecer sus competencias alcanzando el nivel autónomo y algunos que estaban en el nivel autónomo avanzaron y se ubicaron en el nivel estratégico.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Filosofía en la educación; Sociología; Innovaciones tecnológicas; Tecnología educativa; Estrategias educativasKeywords
Education; Quality in education; Philosophy; Didactic sequence; Psophizing; ICT; Philosophy in education; Sociology; Technological innovations; Educative technology; Educational strategies
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [744]