Desarrollo de estrategias de educación, seguimiento y actualización dirigidas a usuarios y personal del Centro Salud Campo Hermoso para el fomento de adherencia a los programas de promoción y prevención, durante el segundo semestre del 2017
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2017-11Other contributors
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Abstract
Se puede definir la salud comunitaria como la «salud individual y de grupos en una comunidad definida, determinada por la interacción de factores personales, familiares, por el ambiente socio-económico-cultural y físico» (Velez, 2008) Considerando las intervenciones en salud comunitaria como unas estrategias de intervención sanitaria cuya finalidad es la mejora de la salud de una comunidad definida. La salud comunitaria incluye una concepción social de la salud, que tiene en cuenta el ámbito social en que se producen los fenómenos de salud-enfermedad, la aplicación de un abordaje integral de los procesos salud-enfermedad, teniendo en cuenta los niveles macrosocial y microsocial, y la participación de las comunidades, instituciones y demás sectores en la toma de decisiones.
En el centro de salud Campo Hermoso, se detectó falta de información y conocimiento por parte de la comunidad sobre los lineamientos de los programas de promoción y prevención, especialmente en aquellos establecidos para la detección temprana del cáncer de cérvix y seno, detección temprana de las alteraciones del adulto mayor de 45 años y detección temprana de las Alteraciones del embarazo, por lo que es necesario potenciar las actividades de educación comunitaria para así fomentar la correcta adherencia a los programas, reducir el riesgo de enfermar y morir por causas evitables, alcanzar mejoría en los niveles de salud y garantizar la salud colectiva, buscando impactar positivamente las metas de salud pública del país.
Lemb keywords
Enfermería; Atención al enfermo; Medicina; Calidad de la atención en salud; Estrategias educativas; Personal de salud; Educación en saludKeywords
Nursing; Care of the sick; Medicine; Education strategies; Promotion and prevention programs; Health care; Public health; Quality of health care; Educational strategies; Health personnel; Health education
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