Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Ojeda, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMéndez Rivera, Anderson Heribertospa
dc.contributor.authorTobar, David Fernandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:15Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1264
dc.description.abstractEn este proyecto: “Caracterizacion y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB”. Se desarrolló un ecosistematecnológicoen la web que permite almacenar las cátedras dictadas por los profesores. En una plataforma la cual permite el acceso de los estudiantes a las cátedras o practicas grabadas por los profesores en video. Esta tecnología está basada en una investigación previa al estado de las TIC en las IES de Colombia, para determinar su estado actual, en factores tales como: La conectividad, los equipos y la cantidad de clases virtuales en las IES de Colombia. Se diseñaron e implementaron unas encuestas aplicadas en las IES de Bucaramanga con la finalidad de encontrar, determinar patrones y factores de importancia, para tener en cuenta en el desarrollo de la propuesta inicial del ecosistema tecnológico Atena. Con este diseño de la tecnología, se desarrolló el software Atenea, el cual reúne todas las características y patrones encontrados en el estudio sobre las TIC en Colombia y el resultado de la aplicación de las encuestas en las IES en Bucaramanga.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 11 1. EL ESTADO DE LAS TIC EN LAS IES DE COLOMBIA 13 1.1. ESTUDIO DE LAS TIC EN LAS IES 13 1.1.1. Infraestructura de las TICS en las IES de Colombia. 13 1.1.2. Conectividad en las TICS en las IES de Colombia. 14 1.1.3. Uso y apropiación de las TICS en las IES de Colombia. 14 1.2 DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA 15 1.3 IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACION 16 2. LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA (UNAB) 18 2.1. LAS TIC EN LA UNAB 18 2.1.1. Importancia del uso de las TIC. 19 2.1.2. Tecnologías más usadas. 19 2.1.3. Estudiantes con dispositivo móvil 20 2.1.4. Clases de dispositivos móviles más usados 21 2.1.5. Uso de las TIC en la universidad 22 2.1.6. Propuesta TIC Atenea. 23 3. DISEÑO Y MODELO DEL ECOSISTEMA TECNOLOGICO ATENEA 25 3.1. ATENEA 25 3.1.1. Arquitectura física. 25 3.1.2. Usuarios. 25 3.1.3. El software. 26 3.1.4. Modelo de Atenea 27 3.2. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE ATENEA 28 3.2.1. Login. 29 3.2.2. Registro de Usuario 29 3.2.3. Actualizar Datos. 30 3.2.4. Clave Canal. 30 3.2.5. Subir Video 30 3.2.6. Ver Video. 31 3.2.7. Cambiar Contraseña. 33 3.2.8. Buscar Canales 33 3.2.9. Mis Canales. 33 3.3. DIAGRAMA DE PAQUETES 34 3.4. MANUAL DE USUARIO 34 4. CONCLUSIONES 36 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 37 ANEXOS 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNABspa
dc.title.translatedCharacterization and proposal of a technological ecosystem for the capture and dissemination of learning objects: case study UNABeng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsScientific developmenteng
dc.subject.keywordsTechnological developmenteng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsCase studyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsSoftwareeng
dc.subject.keywordsTechnological ecosystemeng
dc.subject.keywordsLearning objectseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMéndez Rivera, Anderson Heriberto, Tobar, David Fernando (2012). Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesGÓMEZ López Rubén, PHP VS JAVA, http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=PHPVsJava.spa
dc.relation.referencesJAVA, Wikipedia la enciclopedia libre, Java, http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programación) 27 de Octubre de 2011spa
dc.relation.referencesPlan decenal de educación, Eduteka, Renovación y uso de las TIC en la educación, http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php ,18 agosto 2011.spa
dc.relation.referencesPHP, Wikipedia la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/PHP, PHP, 27 de octubre de 2011.spa
dc.relation.references¿Qué es un dispositivo? Guilles Deleuzehttp://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:zFsVBClLYz4J:scholar.google.com/+dispositivos+moviles&hl=es&as_sdt=0.spa
dc.relation.referencesQue son las Tics http://lasamapolas.bligoo.com/content/view/87154/Que-son-las-Tic-s.html.spa
dc.relation.referencesQUINTERO, Juan Bernardo, Casos de Uso. http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:WKQ2ndmnqgJ:scholar.google.com/+casos+de+uso&hl=es&as_sdt=0,5.spa
dc.relation.referencesRICARDO, Carmen T. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia y VILLEGAS, Gustavo A.. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia y ZAPATA, Donna. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia y MADIEDO, Henry. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia y . RODRÍGUEZ, Jaime A. Universidad Javeriana de Bogotá, Bogotá, Colombia y BORRERO, María C. Universidad del Valle, Cali, Colombia y GIRALDO, María E. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia y VALENCIA, Tatiana. Universidad Javeriana de Cali, Cali-Colombia. El impacto de las TIC en 10 Universidades Colombianas, http://www.uninorte.edu.co/g10entornosvirtuales/Administrador/Publicaciones/upload/Sieci.pdf, 18 de agosto de 2011.spa
dc.relation.referencesSALAVARRIETA, Luis Eduardo. SED-UNAD Trabajo Colaborativo Grupo 37800 Herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje Importancia de las Tics en la educación,http://lesalavarrieta.lacoctelera.net/post/2009/07/22/importancia-las-tics-la-educacion.spa
dc.relation.referencesTICS EN COLOMBIA, SlideShare Inc. All rights reserved. Tics En Colombia http://www.slideshare.net/guest6ef64d/tics-en-colombia-presentation fecha: 27 de agosto de 2011.spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga http://www.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/presentacion-institucional/unab-tecnologica/alianza-tic-santander/presentacion.spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo científicospa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEstudio de casosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishIn this project: "Characterization and proposal of a technological ecosystem for the capture and dissemination of learning objects: UNAB case study". A technological ecosystem was developed on the web that allows the lectures given by the professors to be stored. On a platform which allows students access to lectures or practices recorded by teachers on video. This technology is based on an investigation prior to the state of ICT in Colombian HEIs, to determine its current status, on factors such as: connectivity, equipment and the number of virtual classes in Colombian HEIs. Surveys applied to the Bucaramanga HEIs were designed and implemented in order to find, determine patterns and important factors, to take into account in the development of the initial proposal for the Atena technological ecosystem. With this technology design, the Atenea software was developed, which brings together all the characteristics and patterns found in the study on ICT in Colombia and the result of the application of the surveys in the HEIs in Bucaramanga.eng
dc.subject.proposalEcosistema tecnológicospa
dc.subject.proposalObjetos de aprendizajespa
dc.subject.proposalTicsspa
dc.subject.proposalModelo de ateneaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia