Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Ojeda, Juan Carlos
dc.contributor.authorMéndez Rivera, Anderson Heriberto
dc.contributor.authorTobar, David Fernando
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:15Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1264
dc.description.abstractEn este proyecto: “Caracterizacion y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB”. Se desarrolló un ecosistematecnológicoen la web que permite almacenar las cátedras dictadas por los profesores. En una plataforma la cual permite el acceso de los estudiantes a las cátedras o practicas grabadas por los profesores en video. Esta tecnología está basada en una investigación previa al estado de las TIC en las IES de Colombia, para determinar su estado actual, en factores tales como: La conectividad, los equipos y la cantidad de clases virtuales en las IES de Colombia. Se diseñaron e implementaron unas encuestas aplicadas en las IES de Bucaramanga con la finalidad de encontrar, determinar patrones y factores de importancia, para tener en cuenta en el desarrollo de la propuesta inicial del ecosistema tecnológico Atena. Con este diseño de la tecnología, se desarrolló el software Atenea, el cual reúne todas las características y patrones encontrados en el estudio sobre las TIC en Colombia y el resultado de la aplicación de las encuestas en las IES en Bucaramanga.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 11 1. EL ESTADO DE LAS TIC EN LAS IES DE COLOMBIA 13 1.1. ESTUDIO DE LAS TIC EN LAS IES 13 1.1.1. Infraestructura de las TICS en las IES de Colombia. 13 1.1.2. Conectividad en las TICS en las IES de Colombia. 14 1.1.3. Uso y apropiación de las TICS en las IES de Colombia. 14 1.2 DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA 15 1.3 IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACION 16 2. LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA (UNAB) 18 2.1. LAS TIC EN LA UNAB 18 2.1.1. Importancia del uso de las TIC. 19 2.1.2. Tecnologías más usadas. 19 2.1.3. Estudiantes con dispositivo móvil 20 2.1.4. Clases de dispositivos móviles más usados 21 2.1.5. Uso de las TIC en la universidad 22 2.1.6. Propuesta TIC Atenea. 23 3. DISEÑO Y MODELO DEL ECOSISTEMA TECNOLOGICO ATENEA 25 3.1. ATENEA 25 3.1.1. Arquitectura física. 25 3.1.2. Usuarios. 25 3.1.3. El software. 26 3.1.4. Modelo de Atenea 27 3.2. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE ATENEA 28 3.2.1. Login. 29 3.2.2. Registro de Usuario 29 3.2.3. Actualizar Datos. 30 3.2.4. Clave Canal. 30 3.2.5. Subir Video 30 3.2.6. Ver Video. 31 3.2.7. Cambiar Contraseña. 33 3.2.8. Buscar Canales 33 3.2.9. Mis Canales. 33 3.3. DIAGRAMA DE PAQUETES 34 3.4. MANUAL DE USUARIO 34 4. CONCLUSIONES 36 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 37 ANEXOS 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterizacion y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNABspa
dc.title.translatedCharacterization and proposal of a technological ecosystem for the capture and dissemination of learning objects: case study UNABeng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemas
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenierías
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineering
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsScientific development
dc.subject.keywordsTechnological development
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsCase study
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsSoftware
dc.subject.keywordsTechnological ecosystem
dc.subject.keywordsLearning objects
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesMéndez Rivera, Anderson Heriberto, Tobar, David Fernando (2012). Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesGÓMEZ López Rubén, PHP VS JAVA, http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=PHPVsJava.
dc.relation.referencesJAVA, Wikipedia la enciclopedia libre, Java, http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programación) 27 de Octubre de 2011
dc.relation.referencesPlan decenal de educación, Eduteka, Renovación y uso de las TIC en la educación, http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php ,18 agosto 2011.
dc.relation.referencesPHP, Wikipedia la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/PHP, PHP, 27 de octubre de 2011.
dc.relation.references¿Qué es un dispositivo? Guilles Deleuzehttp://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:zFsVBClLYz4J:scholar.google.com/+dispositivos+moviles&hl=es&as_sdt=0.
dc.relation.referencesQue son las Tics http://lasamapolas.bligoo.com/content/view/87154/Que-son-las-Tic-s.html.
dc.relation.referencesQUINTERO, Juan Bernardo, Casos de Uso. http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:WKQ2ndmnqgJ:scholar.google.com/+casos+de+uso&hl=es&as_sdt=0,5.
dc.relation.referencesRICARDO, Carmen T. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia y VILLEGAS, Gustavo A.. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia y ZAPATA, Donna. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia y MADIEDO, Henry. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia y . RODRÍGUEZ, Jaime A. Universidad Javeriana de Bogotá, Bogotá, Colombia y BORRERO, María C. Universidad del Valle, Cali, Colombia y GIRALDO, María E. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia y VALENCIA, Tatiana. Universidad Javeriana de Cali, Cali-Colombia. El impacto de las TIC en 10 Universidades Colombianas, http://www.uninorte.edu.co/g10entornosvirtuales/Administrador/Publicaciones/upload/Sieci.pdf, 18 de agosto de 2011.
dc.relation.referencesSALAVARRIETA, Luis Eduardo. SED-UNAD Trabajo Colaborativo Grupo 37800 Herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje Importancia de las Tics en la educación,http://lesalavarrieta.lacoctelera.net/post/2009/07/22/importancia-las-tics-la-educacion.
dc.relation.referencesTICS EN COLOMBIA, SlideShare Inc. All rights reserved. Tics En Colombia http://www.slideshare.net/guest6ef64d/tics-en-colombia-presentation fecha: 27 de agosto de 2011.
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga http://www.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/presentacion-institucional/unab-tecnologica/alianza-tic-santander/presentacion.
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo científicospa
dc.subject.lembDesarrollo tecnológicospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEstudio de casosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishIn this project: "Characterization and proposal of a technological ecosystem for the capture and dissemination of learning objects: UNAB case study". A technological ecosystem was developed on the web that allows the lectures given by the professors to be stored. On a platform which allows students access to lectures or practices recorded by teachers on video. This technology is based on an investigation prior to the state of ICT in Colombian HEIs, to determine its current status, on factors such as: connectivity, equipment and the number of virtual classes in Colombian HEIs. Surveys applied to the Bucaramanga HEIs were designed and implemented in order to find, determine patterns and important factors, to take into account in the development of the initial proposal for the Atena technological ecosystem. With this technology design, the Atenea software was developed, which brings together all the characteristics and patterns found in the study on ICT in Colombia and the result of the application of the surveys in the HEIs in Bucaramanga.eng
dc.subject.proposalEcosistema tecnológicospa
dc.subject.proposalObjetos de aprendizajespa
dc.subject.proposalTicsspa
dc.subject.proposalModelo de ateneaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia