Mostrar el registro sencillo del ítem
Juego de simulación para mejorar las competencias administrativas en dilemas sociales organizacionales
dc.contributor.advisor | Parra Valencia, Jorge Andrick | spa |
dc.contributor.author | Flórez Riaño, Laura Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:56:13Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:56:13Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/1258 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado en ingeniería de sistemas ofrece un juego de simulación para mejorar las competencias y habilidades de los administradores para afrontar y combatir los dilemas sociales en las organizaciones. Entendiéndose como dilemas sociales, aquellas situaciones en las cuales intereses individuales afectan intereses colectivos a corto o largo plazo. Se presentan cuando empresas, organizaciones, personas, se centran en sus propios intereses, volviéndose egoístas a corto plazo y así afectando el bien común. Las organizaciones por otro lado como grandes agentes generadores de dilemas sociales no se capacitan para enfrentarlos, se generarían más problemas que incrementaría la crisis relacionada con los recursos compartidos. El trabajo de grado se desarrollará siguiendo los lineamientos metodológicos de la dinámica de sistemas. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN…………………………………….................................................15 1. ESTADO DEL ARTE………….……………………………….........................19 2. PANORÁMICA GENERAL DEL PROYECTO……………...........................23 3. MARCO CONCEPTUAL………………….....................................................27 3.1 DILEMAS SOCIALES…..……………………................................................27 3.2 EJEMPLOS DE DILEMAS SOCIALES………….…………………................29 3.3 ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN………….....................31 3.4 PENSAMIENTO SISTÉMICO……………….................................................33 3.5 FORMAS BÁSICAS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO CRÍTICO..............35 3.5.1 pensamiento Dinámico……………...............................................................36 3.5.2 Pensamiento Ciclo Cerrado…….………..…….............................................36 3.5.3 Pensamiento Genérico……...……...............................................................36 3.5.4 Pensamiento Estructural……………............................................................37 3.5.5 Pensamiento Operacional………….…………..….........................................37 3.5.6 Pensamiento Continuo………….…………..…..............................................37 3.5.7 Pensamiento Científico………….…………..……………...............................38 3.6 DINÁMICA DE SISTEMAS………….…………..………................................38 3.7 MODELAMIENTO SISTÉMICO………….……............................................39 3.8 DIAGRAMA CAUSAL………….…………..……………................................40 3.9 DIAGRAMAS DE FORRESTER………….…………..……...........................42 3.9.1Definición………….…………..…..................................................................42 3.9.2 Simbología y Comportamiento………….………………................................43 3.10 Juegos de Simulación…….………………....................................................44 4. NARRATIVA DEL PROYECTO………….………………..............................45 5. RESULTADOS…….....................................................................................48 5.1 DISEÑO DE UN JUEGO DE SIMULACIÓN QUE PERMITA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE ADMINISTRADORES ORGANIZACIONALES PARA ENFRENTAR DILEMAS SOCIALES. ………….………………...............................48 5.2 DISEÑO DE UN MODELO EN DINÁMICA DE SISTEMAS Y UNA INTERFAZ BÁSICA EN VENSIM. ………….………………....................................51 5.3 ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO DE DISEÑO EDUCATIVO Y DE USO DEL JUEGO DE SIMULACIÓN. ………….………………..............................52 5.4 UNA PRUEBA PARA DIAGNOSTICAR LAS CAPACIDADES DE LOS ADMINISTRADORES PARA ENFRENTAR DILEMAS SOCIALES, ANTES Y DESPUÉS DE USAR EL JUEGO DE SIMULACIÓN..............................................53 5.5 UN CONJUNTO DE CAPACIDADES ESENCIALES QUE LOS INDIVIDUOS DEBERÍAN MEJORAR PARA ENFRENTAR DILEMAS SOCIALES.....................54 6. CONCLUSIONES...…..................................................................................59 REFERENCIAS 60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Juego de simulación para mejorar las competencias administrativas en dilemas sociales organizacionales | spa |
dc.title.translated | Simulation game to improve administrative skills in organizational social dilemmas | eng |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems Engineering | eng |
dc.subject.keywords | Administration | eng |
dc.subject.keywords | Administrative games | eng |
dc.subject.keywords | Dynamic programming | eng |
dc.subject.keywords | Simulation methods | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Flórez Riaño, Laura Carolina, Parra Valencia, Jorge Andrick (2011). Juego de simulación para mejorar las competencias administrativas en dilemas sociales organizacionales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | AGUADO, Juan C. «La cooperación en los dilemas sociales: el caso de los recursos naturales renovables.» 2007. | spa |
dc.relation.references | AGUADO, Juan. RODRIGUEZ, Isabel. Cooperación en los dilemas sociales. Madrid, España, 2007. | spa |
dc.relation.references | ALGURE, Juan Pablo. «Pensamiento Sistémico: La Clave Para La Creación De Futuros Realmente Deseados.» ELEGIR Volumen 9 (Diciembre 2007). | spa |
dc.relation.references | ANDRADE, Hugo. PARRA, Carlos «Esbozo de una propuesta de modelo educativo centrado en los procesos de pensamiento.» Congreso Iberoamericano de Informático Educativa. Brazil, 1998. | spa |
dc.relation.references | ARACIL, Javier. GORDILLO, Francisco. Dinámica De Sistemas. Madrid: Alianza, 1997. | spa |
dc.relation.references | BERTALANFFY, Ludwing Von. «Teoria General de los Sistemas.» 1994. | spa |
dc.relation.references | DAWES, Robyn, y MESSICK. David «Social Dilemmas.» INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY, 2000. | spa |
dc.relation.references | DEMING, W.E. La Nueva Economía: Para La Indurstría, El Gobierno Y La Educación. Madrid, 1994. | spa |
dc.relation.references | FORRESTER, Jay W. Dinámica Industrial. Buenos Aires: Ateneo, 1981. | spa |
dc.relation.references | GIBSON, James. IVANCEVICH, John M. Organizaciones, conducta, procesos, estructura. Mexico DF: MCGRAW-HILL, 2008. | spa |
dc.relation.references | HERBERT, Simon A. «Decision Making in Business Organizations.» The American Economic, 1978. | spa |
dc.relation.references | KOLLOCK, Peter. «Social Dilemmas: The Anatomy Of Cooperation.» Department of Sociology, Univertisy of California at Los angeles, 1998. | spa |
dc.relation.references | KRIZ, Willi. RIZZI, Paola. «Juegos De Simulación Como Una Herramienta Para La Formación.» Simulación Y Juego Para El Desarrollo De Los Recursos Humanos, 1998. | spa |
dc.relation.references | MARTINEZ, Silvio. REQUEMA, Alberto. Simulación Dinámica Por Ordenador. Madrid: Alianza, 1988. | spa |
dc.relation.references | RICHMOND, Barry. «System Thinking: Critical Thinking Skills For The 1990s and beyong.» System Dinamics Review, 1993: 113-120. | spa |
dc.relation.references | RICHMOND, Barry. «System Thinking: Critical Thinking Skills For The 1990s and beyong.» System Dinamics Review, 1993: 113-120. | spa |
dc.relation.references | TABERNERO, Carmen. ARENAS, Alicia. BRIONES Elena. «Experiencia previa y eficacia grupal percibida ante dilemas sociales.» Psicología 21. | spa |
dc.relation.references | TORRENTE, Lilian Paola. Enfoque Sistémico De La Administración, Teoría De Sistémas (TS). Universidad SurColombiana, 2008. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2060-6419 | * |
dc.contributor.scopus | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Administración | spa |
dc.subject.lemb | Juegos administrativos | spa |
dc.subject.lemb | Programación dinámica | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de simulación | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This degree project in systems engineering offers a simulation game to improve the competences and abilities of administrators to face and combat social dilemmas in organizations. Being understood as social dilemmas, those situations in which individual interests affect collective interests in the short or long term. They occur when companies, organizations, people, focus on their own interests, becoming selfish in the short term and thus affecting the common good. Organizations, on the other hand, as great generators of social dilemmas are not trained to face them, more problems would be generated that would increase the crisis related to shared resources. The degree work will be developed following the methodological guidelines of system dynamics. | eng |
dc.subject.proposal | Dinámica de sistemas | |
dc.subject.proposal | Pensamiento sistémico | |
dc.subject.proposal | Pruebas PRE-POS | |
dc.subject.proposal | Juegos de simulación | |
dc.subject.proposal | Diagramas de Forrester | |
dc.subject.proposal | Bucles de realimentación | |
dc.subject.proposal | Comportamiento | |
dc.subject.proposal | Diagrama causal | |
dc.subject.proposal | Diagramas de Forrester | |
dc.subject.proposal | Dinámica de sistemas | |
dc.subject.proposal | Estructura | |
dc.subject.proposal | Estructura sistémica | |
dc.subject.proposal | Evaluación | |
dc.subject.proposal | Flujo | |
dc.subject.proposal | Modelo | |
dc.subject.proposal | Modelos mentales | |
dc.subject.proposal | Nivel | |
dc.subject.proposal | Pensamiento sistémico | |
dc.subject.proposal | Realimentación | |
dc.subject.proposal | Simulación | |
dc.subject.proposal | Sistema | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |