Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Ortíz, Freddyspa
dc.contributor.authorMrad Ricaurte, Andrés Elíasspa
dc.contributor.authorGarcés Carvajal, Sebastiánspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:12Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1251
dc.description.abstractEn primer lugar; cada seis meses, miles de futuros bachilleres colombianos se ven enfrentados a su último reto, un paso final antes de llegar a su meta; “el ingreso a la universidad y la carrera deseada”. Para la mayoría de estudiantes, padres e instituciones académicas, el ICFES genera ansiedad y expectativa dada la incapacidad de conocer con antelación, los resultados que obtendrán después de más de diez años de estudios en el colegio. Actualmente, no existen herramientas libres de entrenamiento para el ICFES que ayuden al estudiante a prepararse para presentar dichas pruebas. Aunque, existen cursos no gratuitos, que solo preparan al estudiante para responder preguntas y les permite conocer la estructura de las mismas; no se le hace mención de sus falencias ni se le suministra información para que pueda mejorar. En consecuencia, se decide construir un prototipo software para generar y simular las pruebas de estado, haciendo uso del e-learning Maturity Model (eMM) que aplicado al Proceso unificado de desarrollo RUP, se espera que cuente con un subconjunto de procesos, que ayuden a obtener un software de mejor orientación para el aprendizaje en web. Por consiguiente, este proyecto tiene gran importancia en la ingeniería de sistemas, ya que integra el desarrollo de un software educativo, con un proceso de desarrollo altamente usado en el mercado; generando como producto final; un aplicativo que permitirá a los estudiantes mejorar su desempeño en las pruebas de estado.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. LAS PRUEBAS DE ESTADO 14 2. EMM 17 3. RUP. 26 4. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS. 31 4.1. IDEA INICIAL. 32 4.2. ELABORACIÓN DEL PROYECTO 33 4.3. PRIMERA CONCRECIÓN DEL MATERIAL 33 4.4. TEST DE OPORTUNIDAD 34 4.5. DISEÑO COMPLETO O GUIONIZACIÓN 35 4.6. OBTENCIÓN DE LOS MATERIALES Y REALIZACIÓN 35 4.7. MONTAJE (MAQUETACIÓN, EDICIÓN DE IMÁGENES Y ONORIZACIÓN) 36 4.8. GUÍA DIDÁCTICA 36 4.9. CONTROL DE CALIDAD. 37 5. DESARROLLO.DEL PROTOTIPO. 50 5.1. MODELO PARA LA CREACIÓN DE MATERIAL DE APOYO. 50 5.2. PLAN DE PRUEBAS. 51 5.3. ESPECIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS. 51 5.4. ESPECIFICACIÓN DE LOS CASOS DE USO. 52 5.5. PROTOTIPOS DE INTERFAZ. 52 5.6. DEFINICIÓN DEL SUBCONJUNTO DE PROCESOS DEL MODELO EMM APLICADOS AL RUP. 52 5.7. BASE DEL CONOCIMIENTO. 53 5.8. EVALUACIÓN DE PROCESOS EMM 53 5.9. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN 54 6. CONCLUSIONES. 55 BIBLIOGRAFIA 57 ANEXOS 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estadospa
dc.title.translatedAnalysis, design and implementation of a software prototype to generate and simulate health testseng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystemseng
dc.subject.keywordsMeasurementseng
dc.subject.keywordsEducational testseng
dc.subject.keywordsDevelopment of computer programseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsE-learningeng
dc.subject.keywordseMMeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMrad Ricaurte, Andrés Elías, Garcés Carvajal, Sebastián, Méndez Ortiz, Freddy (2010). Análisis, diseño e implementación de un prototipo software para generar y simular pruebas de estado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCRAIG, Larman. UML y Patrones: Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. Segunda Edición. Mexico D.F. Pearson. 2004spa
dc.relation.referencesCRAIG, Larman. UML y Patrones: Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. Segunda Edición. Mexico D.F. Pearson. 2004spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Trabajos escritos presentación y referencias bibliográficas. Santafé de Bogotá D.C. Julio de 2008spa
dc.relation.referencesMARQUES GRAELLS, Pere Dr. PANGEA, [ONLINE], Visitada en 18/06/2009, URL: http://www.pangea.org/peremarques/medios.htmspa
dc.relation.referencesMARQUES GRAELLS, Pere Dr. PANGEA, [ONLINE], Visitada en 18/06/2008, URL: http://www.pangea.org/peremarques/temas2/t4.htmlspa
dc.relation.referencesPRESSMAN, Roger S. Ingeniería del software. Un enfoque practico. Sexta edición. México D.F. Mc Graw Hill. 2006.spa
dc.relation.referencesVictoria University of Wellington, E-Learning Maturity Model, [ONLINE], Visitada en 23/02/2009, URL: http://www.utdc.vuw.ac.nz/research/emm/index.shtmlspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068560*
dc.subject.lembSistemasspa
dc.subject.lembMedicionesspa
dc.subject.lembPruebas educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computadorspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishFirst; Every six months, thousands of future Colombian high school graduates are faced with their last challenge, a final step before reaching their goal; "The entrance to the university and the desired career". For most students, parents and academic institutions, the ICFES generates anxiety and expectation given the inability to know in advance, the results that they will obtain after more than ten years of studies at the school. Currently, there are no free training tools for ICFES to help the student prepare to take these tests. Although, there are non-free courses, which only prepare the student to answer questions and allow them to know their structure; no mention is made of its shortcomings and no information is provided so that it can improve. Consequently, it was decided to build a software prototype to generate and simulate the state tests, making use of the e-learning Maturity Model (eMM) which, applied to the RUP Unified Development Process, is expected to have a subset of processes that help to get better guidance software for web learning. Consequently, this project has great importance in systems engineering, since it integrates the development of educational software with a development process that is highly used in the market; generating as a final product; an application that will allow students to improve their performance on state tests.eng
dc.subject.proposalRUPspa
dc.subject.proposalICFESspa
dc.subject.proposalPrototipospa
dc.subject.proposalSoftware educativospa
dc.subject.proposalInterfazspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia