Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Zabala, Gerly Carolinaspa
dc.contributor.authorForero Rosado, Elkin Guillermospa
dc.contributor.authorMontero Hencker, Luis Miguelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:11Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:11Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1248
dc.description.abstractHoy día es bien sabido por todos, el mundo es cada vez más competitivo por lo que aquellas personas que ya poseen su empresa ó aquellas que apenas están empezando, saben que tienen frente a ellos un reto muy grande y a pesar de las nuevas oportunidades que la globalización nos brinda, con ella vienen grandes desafíos, puesto que debemos salir a competir con empresas mejor posicionadas o con una infraestructura muchas veces más grande. Existen muchas maneras para hacer que una empresa sin importar su tamaño, pueda optimizar sus procesos y por ende, en el mejor de los casos aumentar sus ganancias, en cualquier otro caso, será un valor agregado que se le dará al producto haciéndolo más sostenible. En el caso de Carrocerías Omega no es diferente a los demás, puesto que es una empresa en la cual se pueden aplicar muchas metodologías que permitan a su propietario, tomar una decisión más acertada frente a cualquier situación. Tomando lo anterior como un hecho y en vista de los grandes desafíos que se avecinan debido a los proyectos de expansión y transporte masivo que se están ejecutando por parte del gobierno en el país, Carrocerías Omega ve la necesidad de dar un valor agregado a sus productos, por lo que se ha puesto en la labor de garantizar sus procesos y hacer de esta organización familiar una empresa organizada sostenible. Este proyecto fue elaborado el fin de contribuir al conocimiento de Carrocerías Omega, modelando posibles situaciones que permitan simular diferentes escenarios dependiendo de decisiones tomadas por el gerente de la empresa, en este también se tomo en cuenta el ingreso al mercado del transporte masivo urbano, proyecto desarrollado por el gobierno.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE CARROCERÍAS OMEGA 16 1.1 OBJETIVO GENERAL 16 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 17 1.4 ESTADO DEL ARTE 19 1.4.1 BSC. 23 1.4.2 Trabajos realizados. 25 1.5 MARCO TEÓRICO 29 1.5.1 Análisis organizacional tradicional. 30 1.5.2 DOFA. 30 1.5.3 BSC. 35 1.5.4 Importación. 39 1.5.5 Exportación. 39 1.5.6 Zona Franca 40 1.5.7 Transporte. 40 1.6 ANALISIS ORGANIZACIONAL DESDE PENSAMIENTO SISTÉMICO 43 2. CARROCERÍAS OMEGA É INFORMACIÓN RECOLECTADA 52 2.1 IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS-ADMINISTRATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN CARROCERÍAS OMEGA 52 2.1.1 Historia. 52 2.1.2 Objetivo principal. 54 2.1.3 Misión. 54 2.1.4 Visión.. 55 2.1.5 Valores empresariales. 55 2.1.6 Objetivos de la Empresa. 56 2.2 PROCESO PRODUCTIVO 56 2.3 ANÁLISIS DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE (METROLINEA) EN RELACIÓN A CARROCERÍAS OMEGA 62 2.3.1 Población. 62 2.3.2 Tendencia histórica del crecimiento poblacional en el área. 63 2.3.3 Políticas de movilidad establecidas en el POT, relacionadas con el transporte urbano 63 2.3.4 Propuesta de descentralización del territorio. 66 2.4 DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA ACTUAL DE TRANSPORTE EN EL ÁREA URBANA 67 2.4.1 Empresas de transporte.. 68 2.4.2 Composición de la oferta vehicular de transporte. 69 2.4.3 Rutas actuales.. 72 2.4.4 Análisis de la zona franca en relación a carrocerías omega.. 81 3. MODELO 84 3.1 EXPLICACIÓN DEL MODELO CAUSA- EFECTO. 84 3.2 FLUJOS Y NIVELES 91 4. INTERFAZ DE LA HERRAMIENTA 108 5. ESTRATEGIAS 111 5.1 SEGUIMIENTO DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA. 120 5.2 PROPUESTAS METODOLOGICAS Y ESTRATEGIAS PLANTEADAS 128 5.2.1 Escenario 1. 128 5.2.2 Escenario 2. 129 5.2.3 Escenario 3 130 5.2.4 Escenario 4 132 5.2.5 Escenario 5 133 6. CONCLUSIONES 138 BIBLIOGRAFIA 139 ANEXOS 142spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis organizacional a través de diversas metodologías de pensamiento sistémico, un caso de estudio en Carrocerías Omegaspa
dc.title.translatedOrganizational analysis through various systemic thinking methodologies, a case study in Omega Bodieseng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineeringeng
dc.subject.keywordsStrategic planningeng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsOperational researcheng
dc.subject.keywordsAutomationeng
dc.subject.keywordsSimulation methodseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsSystem dynamicseng
dc.subject.keywordsPowersimeng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesForero Rosado, Elkin Guillermo, Montero Hencker, Luis Miguel, Ariza Zabala, Gerly Carolina (2010). Análisis organizacional a través de diversas metodologías de pensamiento sistémico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBalanced Scorecard Institute, a Strategy Management Group company, accesado el 18 de marzo, http://www.balancedscorecard.org/.spa
dc.relation.referencesBalanced Scorecard, (Tablero de mandos equilibrado), accesado el 17 de marzo de 2009, http://www.12manage.com/methods_balancedscorecard_es.html.spa
dc.relation.referencesExportación - Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Exportaci%C3%B3n.spa
dc.relation.referencesForrester, J. (1961) “Industrial Dynamics”, Productivity press – Articulo físico.spa
dc.relation.referencesGeotécnica – 2000 Transporte Masivo Para el Área Metropolitana de Bucaramanga- Estudio para el Diseño Conceptual y Pre diseño Técnico.spa
dc.relation.referencesHernando Salazar y Asociados 2002 _ Consultoría para la Actualización de los Estudios Origen- Destino y Oferta – Demanda, para la Implantación del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bucaramanga y su Área Metropolitanaspa
dc.relation.referencesAMB Plan de desarrollo metropolitano 2000 – 2025 Componente físico territorial Movilidad del año 1996.spa
dc.relation.referencesImportación - Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Importaci%C3%B3n.spa
dc.relation.referencesInstituto Andino de Sistemas, ¿Qué es el Pensamiento Sistémico? , accesado el 17 de marzo de 2009, http://www.iasvirtual.net/queessis.htm.spa
dc.relation.referencesQuguar Estudio de Reordenamiento Vial y de Tráfico en la Ciudad de Bucaramanga – Contrato No. 020 de 1993. – Mayo de 1994.spa
dc.relation.referencesRocío Magdalena Rico Rodríguez y Saraid Martínez García, sistemas blandos y características, http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/sistemas-blandos-y-caracteristicas.htm.spa
dc.relation.referencesSenge, P. (1994) La Quinta Disciplina. Editorial Granica.spa
dc.relation.referencesTransporte - Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte.spa
dc.relation.referencesUniversidad politécnica de Madrid, VICTOR JESÚS GARCÍA MORALES, ANÁLISIS DE LAS BARRERAS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, accesado el 24 de Marzo de 2009, http://www.cepade.es/Ademas/revista31/art6.pdf.spa
dc.relation.referencesUSO DE MICROMUNDOS CON DINÁMICA DE SISTEMAS Y LÓGICA DIFUSA PARA EL DISEÑO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS BÁSICAS EN INGENIERÍA, accesado el 24 de marzo de 2009, http://www.ribiecol.org/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=33&Itemid=15.spa
dc.relation.referencesZona Franca - Zonas Francas en Colombia - Productos de Colombia: http://www.productosdecolombia.com/main/guia/Zona_Franca.aspspa
dc.relation.referencesZona Franca - Zonas Francas en Colombia - Productos de Colombia: http://www.productosdecolombia.com/main/guia/Zona_Franca.asp.spa
dc.contributor.cvlacAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]spa
dc.contributor.googlescholarAriza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAriza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]spa
dc.contributor.scopusAriza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]spa
dc.contributor.researchgateAriza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembInvestigación operacionalspa
dc.subject.lembAutomatizaciónspa
dc.subject.lembMétodos de simulaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishToday it is well known by all, the world is increasingly competitive so those people who already own their company or those who are just starting, know that they have a very big challenge in front of them and despite the new opportunities that it Globalization offers us, with it come great challenges, since we must go out to compete with better positioned companies or with an infrastructure many times larger. There are many ways to make a company regardless of its size, to optimize its processes and therefore, in the best of cases increase its profits, in any other case, it will be an added value that will be given to the product making it more sustainable. In the case of Carrocerías Omega, it is not different from the others, since it is a company in which many methodologies can be applied that allow its owner to make a more accurate decision in any situation. Taking the above as a fact and in view of the great challenges that lie ahead due to the expansion and mass transportation projects that are being executed by the government in the country, Carrocerías Omega sees the need to give added value to its products. , which is why it has put in the work of guaranteeing its processes and making this family organization a sustainable organized company. This project was developed in order to contribute to the knowledge of Carrocerías Omega, modeling possible situations that allow simulating different scenarios depending on decisions made by the manager of the company, in this also the entry into the urban mass transport market was taken into account, project developed by the government.eng
dc.subject.proposalDinámica de sistemasspa
dc.subject.proposalMicromundospa
dc.subject.proposalDOFAspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia