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dc.contributor.advisorBeleño Montagut, Ligiaspa
dc.contributor.authorMendoza Santos, Jhon Andersonspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-23T19:43:41Z
dc.date.available2021-03-23T19:43:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12485
dc.description.abstractEn el presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto obtenido luego de aplicar una secuencia didáctica basada en el modelo STEAM y enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La evaluación se hace mediante la aplicación del test de actitudes hacia temas ambientales de Fuentealba y Soto (2016) antes y después de la aplicación de la secuencia, considerando únicamente los ítems que se relacionan con los problemas ambientales “agua”, “energía”, “espacios naturales”, “reciclaje” y “transporte”. El test se aplica a un grupo experimental y un grupo de control, cada grupo está conformado por 25 estudiantes de undécimo grado. Los resultados evidencian que la secuencia tuvo un impacto sobre el grupo experimental. Cuantitativamente se evalúa con la prueba t de student para muestras relacionadas, comparando los resultados obtenidos por el grupo experimental antes y después de la aplicación de la secuencia. La prueba arroja un p-valor de 0.000, lo que indica que estadísticamente hay diferencia significativa entre los resultados de la prueba con un nivel de confianza del 95%. Al hacer la misma comparación para el grupo de control, se obtuvo un p-valor de 0.291 con confianza del 95%, lo cual implica que no hay diferencia significativa entre los resultados obtenidos por este grupo. Cualitativamente, los comentarios de algunos estudiantes manifiestan interés por temas ambientales particulares demuestran fascinación con noticias relevantes, curiosidad al realizar preguntas que encontraron relevantes, y una actitud y disposición por la realización de las actividades de la secuencia didáctica.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................. 8 1. Descripción del problema ....................................................................................... 9 2. Objetivos ............................................................................................................... 11 Objetivo general ....................................................................................................... 11 Objetivos específicos ............................................................................................... 11 3. Justificación .......................................................................................................... 12 4. Marco referencial .................................................................................................. 14 4.1 Antecedentes del estudio............................................................................... 14 Antecedentes Internacionales ............................................................................... 14 Antecedentes Nacionales ..................................................................................... 18 4.2 Marco teórico ................................................................................................ 24 Aprendizaje significativo y cooperativo .............................................................. 24 Secuencia didáctica .............................................................................................. 25 Aprendizaje STEAM ............................................................................................ 26 Educación virtual y remota .................................................................................. 34 4.3 Marco conceptual .......................................................................................... 36 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .......................................................... 36 Problemas ambientales ......................................................................................... 45 Variables psicosociales ........................................................................................ 51 4.4 Marco Legal .................................................................................................. 54 Constitución Política Colombiana ........................................................................ 54 3 Estándares Básicos por Competencias ................................................................. 55 5. Metodología .......................................................................................................... 57 5.1 Enfoque de investigación .............................................................................. 57 5.2 Diseño de la investigación ............................................................................ 59 5.3 Población....................................................................................................... 62 Institución ............................................................................................................. 62 Estudiantes ........................................................................................................... 64 Padres de Familia ................................................................................................. 64 5.4 Muestra ......................................................................................................... 65 5.5 Instrumentos .................................................................................................. 65 6. Resultados y análisis ............................................................................................. 67 6.1 Indagación ..................................................................................................... 67 6.2 Etapa de información .................................................................................... 77 6.3 Etapa de planificación y decisión ................................................................. 82 6.4 Etapa de realización del proyecto y control .................................................. 82 6.5 Etapa de Evaluación ...................................................................................... 84 6.6 Cierre............................................................................................................. 85 7. Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................ 95 7.1 Conclusiones ................................................................................................. 95 7.2 Recomendaciones ......................................................................................... 98 8. Bibliografía ........................................................................................................... 99 9. Anexos ................................................................................................................ 109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSecuencia didáctica basada en metodología Steam enfocada en los ODS con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de Bucaramangaspa
dc.title.translatedDidactic sequence based on Steam methodology focused on the SDGs with eleventh grade students from the American School of Bucaramangaspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsSTEAM educationeng
dc.subject.keywordsSustainable development goals (SDG)eng
dc.subject.keywordsEnvironmental problemseng
dc.subject.keywordsStrategies for developmenteng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacBeleño Montagut, Ligia [0000042838]*
dc.contributor.googlescholarBeleño Montagut, Ligia [E6HAq0oAAAAJ]*
dc.contributor.orcidBeleño Montagut, Ligia [0000-0002-6958-6367]*
dc.contributor.researchgateBeleño Montagut, Ligia [Ligia-Beleno-2]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias para el desarrollospa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study aims to evaluate the effect obtained after applying a didactic sequence (DS) based on the STEAM methodology and focused on the Sustainable Development Goals (SDGs). The evaluation is done by applying the test of attitudes towards environmental issues from Fuentealba and Soto (2016) before and after the application of the sequence, only the items related to the environmental problems "water", "energy", "natural spaces", "recycling" and "transportation" were considered. The test is applied to an experimental group and a control group, each group is made up of 25 eleventh grade students. The results show that the sequence had an impact on the experimental group. Quantitatively, it is evaluated with the Student's t-test for related samples, comparing the results obtained by the experimental group before and after the application of the sequence. The test yields a p-value of 0.000, which indicates that there is a statistically significant difference between the test results at a confidence level of 95%. When the same comparison was made for the control group, a p-value of 0.291 with 95% confidence was obtained, which implies that there is no significant difference between the results obtained by this group. Qualitatively, the comments of some students show interest in particular environmental topics, fascination with relevant news, curiosity when asking questions that they found relevant, and an attitude and willingness to carry out the activities of the didactic sequence.eng
dc.subject.proposalEducación STEAMspa
dc.subject.proposalObjetivos de desarrollo sostenible (ODS)spa
dc.subject.proposalProblemas ambientalesspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBeleño Montagut, Ligia [ligia-beleno-montagut-b2b226152]


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