Actividades de apoyo lúdico – pedagógico para estudiantes con dislexia, disgrafía y discalculia de grado tercero, de la sede C, del Colegio Isidro Caballero Delgado
Cite
Share this
Date
2020Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente proyecto de investigación tiene por objetivo implementar actividades de apoyo lúdico pedagógico para la superación de las dificultades de aprendizaje en los niños con dislexia, disgrafía y discalculia, grado tercero, sede C, del Colegio Isidro Caballero Delgado. A partir de este, se ha propuesto realizar una indagación sobre las principales teorías e investigaciones actuales acerca de estas dificultades del aprendizaje y la forma en cómo afectan a los estudiantes. Se desarrolla una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de estudio de caso múltiple, dado que se tomó como muestra a 4 estudiantes con diagnósticos previos sobre estas dificultades. De esta manera, se consulta a los padres para conocer las características de los estudiantes, se aplica una prueba diagnóstica a los cuatro niños para delimitar el campo de acción de la propuesta pedagógica; posterior a su diseño y aplicación se evalúan nuevamente los cuatro estudiantes para determinar si hubo mejorías en su desempeño. Así, se encuentra que, la aplicación de esta propuesta lúdico pedagógica genera en los niños aportes y contribuciones en su desarrollo de habilidades y capacidades relacionadas con la lectura, la escritura y el pensamiento matemático; adicionalmente, ocasionan un impacto muy positivo en la reducción de las dificultades de aprendizaje y los problemas cognitivos, por lo que se manifiestan avances y mejoras en la formación académica de estos estudiantes.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Dificultad en la lectura; Trastornos del lenguaje; Trastornos de la comunicación; Pedagogía; Trastornos del aprendizaje; Pruebas diagnósticasKeywords
Education; Quality in education; Dyslexia; Dysgraphia; Dyscalculia; Case study; Pedagogical proposal; Difficulty in reading; Language disorders; Communication disorders; Pedagogy; Learning disorders; Diagnostic tests
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]