Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBáez Zarabanda, Diego Enriquespa
dc.contributor.authorPuentes Celis, Johanna Marcelaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-23T16:10:39Z
dc.date.available2021-03-23T16:10:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12482
dc.description.abstractLa adquisición de una segunda lengua siempre se ha tornado como una dificultad desde el punto de vista académico, ya que su desarrollo suele ser complejo y más cuando no se tiene el proceso adecuado o no se le brinda el tiempo necesario a su aprendizaje, lo cual causa que la apropiación del conocimiento sea tediosa e incluso dispendiosa para algunos de los aprendices. Por esta razón, en el presente trabajo investigativo se diseñó una estrategia didáctica, con el fin de proponer e implementar actividades que favorezcan la apropiación y el fortalecimiento de las habilidades y competencias que se deben adquirir para tener un buen nivel de inglés, con base en lo estipulado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, partiendo de las cuatro habilidades necesarias para la correcta aprehensión del conocimiento: listening, reading, writing and speaking, las cuales aportan al desarrollo de la Competencia Comunicativa, por medio de ejercicios para aplicar a través de Flipgrid, Edupage, Padlet, entre otros, buscando que los aprendices se acerquen a los conceptos clave y se apropien de los mismos; también, se quiere fortalecer la competencia comunicativa para que puedan desenvolverse en todos los contextos posibles, fortaleciendo de esta manera todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del área, gracias a la mediación de plataformas TIC. Con base en lo anterior, fueron seleccionados 30 estudiantes del Instituto Caldas de Bucaramanga- Santander, para recibir la implementación de la estrategia planteada, con el fin de identificar si la competencia se fortalecía, a partir de la mediación de las TIC. Así, los resultados arrojaron que sí hubo una mejora sustancial en cuanto al fortalecimiento de la competencia comunicativa, por medio del desarrollo de las cuatro habilidades mencionadas, pero se deja claro y se recomienda que, si no se hace una aplicación constante, no es posible ver resultados que se mantengan con el paso del tiempo.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 17 CAPÍTULO 1 ................................................................................................................................ 20 1. Contextualización de la investigación ................................................................................... 20 1.1 Situación problémica ......................................................................................................... 20 1.2 Formulación de problema .................................................................................................. 27 1.3 Objetivos de investigación. ..................................................................................................... 27 1.3.1 Objetivo general ............................................................................................................... 27 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 27 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 28 CAPÍTULO 2 ................................................................................................................................ 31 2. Marco Referencial ................................................................................................................. 31 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 31 2.2 Marco teórico ...................................................................................................................... 40 2.2.1 La adquisición de una segunda lengua ......................................................................... 40 2.2.2 Enfoque Comunicativo y la competencia comunicativa .............................................. 41 2.2.2.1 La competencia Lingüística ....................................................................................... 43 2.2.2.2 La competencia sociolingüística ................................................................................ 43 2.2.2.3 La competencia pragmática ....................................................................................... 44 2.2.3 Estrategias de aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. ...................................... 45 2.2.4 Estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera. ................................................. 46 2.2.5 Las TIC ............................................................................................................................. 48 2.2.6 TIC y el aprendizaje del inglés ................................................................................... 53 2.3 Marco Conceptual .............................................................................................................. 54 2.4 Marco Contextual.................................................................................................................... 57 2.5 Marco Legal ............................................................................................................................ 59 2.5.1 Constitución Política de Colombia ................................................................................... 59 2.5.2 Ley General de Educación ............................................................................................... 60 2.5.3 Lineamientos Curriculares en idiomas extranjeras .......................................................... 61 2.5.4 Estándares de Competencia en lenguas extranjeras: inglés ............................................. 61 2.5.5 Derechos Básicos de Aprendizaje .................................................................................... 62 2.5.6 Marco Común Europeo de Referencia ............................................................................. 62 2.5.7 Ley de Bilingüismo .......................................................................................................... 64 CAPÍTULO 3 ................................................................................................................................ 66 3. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................................... 66 3.1 Enfoque metodológico ........................................................................................................ 66 3.2 Tipo de investigación .......................................................................................................... 67 3.3 Proceso de investigación ..................................................................................................... 70 3.3.1 Primera Fase: Diagnóstico ............................................................................................ 70 3.3.2 Segunda fase: Planificación .......................................................................................... 72 3.3.3 Tercera fase: Acción ..................................................................................................... 76 3.3.4 Cuarta fase: Reflexión. ................................................................................................. 76 3.3.5 Fases del Proyecto ........................................................................................................ 76 3.4 Población y muestra ............................................................................................................ 78 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. ......................................... 80 3.5.1 Observación participante .............................................................................................. 80 3.5.2 Encuesta ........................................................................................................................ 81 3.6 Categorización ..................................................................................................................... 82 3.7 Validación de los instrumentos ........................................................................................... 85 3.8 Principios éticos .................................................................................................................. 86 CAPÍTULO 4 ................................................................................................................................ 87 4. Análisis de resultados ........................................................................................................ 87 4.1 Resultados correspondientes al objetivo específico número 1 ............................................ 87 4.2 Resultados correspondientes al objetivo específico número 2. .................................... 115 4.2.1 Listening ............................................................................................................... 115 4.2.2 Reading (ver anexos 8 y 9) .................................................................................. 120 4.2.3 Writing (ver anexos 10 y 11) ................................................................................ 124 4.2.4 Speaking ................................................................................................................ 130 4.3 Resultados correspondientes al objetivo específico número 3. .................................... 134 CAPÍTULO 5 .............................................................................................................................. 147 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................................................... 147 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 147 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 152 LIMITACIONES ........................................................................................................................ 154 REFERENCIAS .......................................................................................................................... 155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia comunicativa de inglés, en los estudiantes de sexto grado del Instituto Caldas, a través de una estrategia didáctica mediada por las TICspa
dc.title.translatedStrengthening of communicative English competence in sixth grade students of the Caldas Institute, through a didactic strategy mediated by ICTspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical mediationeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsLanguage and educationeng
dc.subject.keywordsBilingualismeng
dc.subject.keywordsLanguage and languageseng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsOral and written skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesAmaya, J., Avendaño, S., & Galeano, S. (2016). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR EL ASPECTO SEMÁNTICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO Y SEIS AÑOS DEL GRADO TRANSICIÓN EN EL COLEGIO TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA, IED. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesArea, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de La Laguna.spa
dc.relation.referencesBagarić, V., & Mihaljević, J. (2007). DEFINING COMMUNICATIVE. Metodika, 94-103.spa
dc.relation.referencesBernal, F. (2018). El contexto del hablante: una necesidad para la comprensión. Madrid.spa
dc.relation.referencesBernal, M. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria del Colegio Metropolitano del Sur a través de una estrategia pedagógica mediada por TIC. Bucaramanga: UNAB.spa
dc.relation.referencesBerrocal, E., & Exposito, J. (1983). El proceso de investigación educativa II: Investigación-acción. Granada.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2018). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TIC: estrategias educativas. Sevilla.spa
dc.relation.referencesCacheiro, M. (2014). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. UNED, 249-257spa
dc.relation.referencesCanale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 2-27spa
dc.relation.referencesCarnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retosspa
dc.relation.referencesCarr, W. y. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesChéen, M. (2017). LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, IDIOMA ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA, CON ESTUDIANTES DE TERCERO BÁSICO DEL INSTITUTO NÚCLEO FAMILIAR EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO -NUFED EN EL CASERÍO SESIBCHÉ. San Juan Chamelcospa
dc.relation.referencesColl, C. (1970). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En C. Roberto, T. J. Carlos, & T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 113 - 127). Madrid, España: Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesColl, C., Majos, T., & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-18.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2018). CONOZCA EL PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2018). http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Corte Constitucional 2015spa
dc.relation.referencesConsejo de Europa. (2001). Marco Común Europeo de Referencia Para Lenguas . Españaspa
dc.relation.referencesDíaz, D. (2014). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Educación y Tecnología , 44-50.spa
dc.relation.referencesDowns, L. (2008). Listening Skills Training. United States of America: ASTD Press.spa
dc.relation.referencesDuckworth, A., Peterson, C. M., & Kelly, D. (2007). Coraje: perseverancia y pasión por los objetivos a largo plazo. Revista de personalidad y psicología social, 1087-1101spa
dc.relation.referencesDucuara, J. (2016). La Práctica Pedagógica y las TIC para Apoyar el Desarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés como Idioma Extranjero en La Institución Educativa Regueros del Municipio de Pitalito (Huila, Colombia). Huilaspa
dc.relation.referencesEllis, N. (1994). Implicit and explicit learning of languages. New York: Academic Press Ltd.spa
dc.relation.referencesFandos, M. (2003). Formación basada en las tecnologías de la información y comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Españaspa
dc.relation.referencesGallegos, M., Solís, L., Procel, C., & Loaiza, L. (2019). Desarrollo de habilidades de listening y speaking del idioma inglés. Espacios, 1-9.spa
dc.relation.referencesGente de Cabecera. (2010). Instituto Caldas: Referente del bilingüismo. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGrande, M., Cañón, R., & Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: Evolución del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research And Innovation, 218-230spa
dc.relation.referencesGutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología(1), 111-122.spa
dc.relation.referencesGygli, S., Haelg, F., Potrafke, N., & Sturm, J. (2018). The KOF Globalisation Index - Revisited. Cesifo: WORKING PAPERS, 1-45.spa
dc.relation.referencesHymes, D. (1974). Explorations in the Ethnography of Speaking. Estados Unidos: Syndics Library Cambridgespa
dc.relation.referencesInstituto Caldas - UNAB. (2018). Proyecto Educativo Institucional - Misión y Visión . Bucaramanga: UNABspa
dc.relation.referencesÍñiguez, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Atención Primaria, 496-502spa
dc.relation.referencesJolibert, J. (1995). Formar niños lectores/productores de textos. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 81-91.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. y. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesKrashen, S. (1985). The Input hypothesis: issues and implications. New York.spa
dc.relation.referencesLeiva, H., Pellón, R., & Ferrer, N. (2014). Suggestions for developing writing in the English lessons. Revista Habanera de Ciencias Médicas.spa
dc.relation.referencesLópez, Y. (2015). Impacto de las TIC al reforzar la habilidad sociolingüística en el idioma inglés por parte de los estudiantes de Tercer Grado de la Escuela Secundaria # 13 “Rosario Castellanos”. México: Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2004). La revolución educativa en la Era Internetspa
dc.relation.referencesMéndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115 . Bogotá: Estado Colombianospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1999). Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1651 o Ley de Bilingüismo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS. Bogotá: Colombia Aprendespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2009). DEFINEN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACiÓN Y LA ORGANIZACiÓN DE LAS TECNOLOGíAS DE LA INFORMACiÓN Y LAS COMUNICACIONES - TIC. Bogotá: Senado de la República.spa
dc.relation.referencesMonsalve, A., & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo , 117-128.spa
dc.relation.referencesNiño, M. (2016). Internet como Herramienta para Potenciar el Aprendizaje y los Ambientes Cooperativos en el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Bogotá.spa
dc.relation.referencesNiño, S. (2018). LA ORALIDAD: UNA HABILIDAD PARA PROMOVER EN EL AULA DE CLASE. Bogotáspa
dc.relation.referencesOrtega, L. (2009). Understanding Second Language Acquisition. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesOxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher. Boston: Heinly & Heinly Publishersspa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. SEK, 1-23.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, A., & Ferreira, A. (2015). HABILIDADES COMUNICATIVAS EN L2 MEDIATIZADAS POR LA TECNOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LOS ENFOQUES POR TAREAS Y COOPERATIVO. Chile.spa
dc.relation.referencesRichards, J., & Rodgers, T. (1986). Enfoques y métidos en la enseñanza de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesRico, E. (2009). EL PROYECTO DE AULA UNA ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLES COMO SEGUNDA LENGUA EN EL ENGLISH SUPPORT CENTRE DEL COLOMBO HEBREO. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRivera, M. (2018). Motivar el Uso del Idioma Inglés a través de las Bondades de la Tecnología. Gist Education and Learning Research Journal, 117-140.spa
dc.relation.referencesSaborit, H., Texidor, R., & Portuondo, N. (2014). Sugerencias para desarrollar la escritura en las clases de inglés. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 805-611spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesSAVIGNON, S. (1972). Communicative Competence. New Haven: Addison-Wesley.spa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). CONECTIVISMO: UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL. Bogotá: Creative Commonsspa
dc.relation.referencesSolino, M. (2008). EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS: UN CAMBIO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Revista De investigación Y crítica estética, 177-187spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bodgan, R. (1984). La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesThe New York Times. (2010). Technology Integration to Meet. New York.spa
dc.relation.referencesTres Editores. (2019). Descripción de los desempeños y DBA de la evaluación de Inglés. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2018). Herramientas básicas para el aprendizajespa
dc.relation.referencesVez, E., & Bertani, V. (2018). El Impacto de la Autograbación de Videos en la Producción Oral. Matices en Lenguas Extranjeras, 76-101.spa
dc.relation.referencesVidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la Educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 539-552spa
dc.relation.referencesWade, K. (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del L2. Zona Próxima, 156-167spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597*
dc.contributor.cvlacBáez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=LQ11vXEAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBáez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5375-9473*
dc.contributor.orcidBáez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_Zarabanda*
dc.contributor.researchgateBáez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembLenguaje y educaciónspa
dc.subject.lembBilingüismospa
dc.subject.lembLenguaje y lenguasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe acquisition of a second language has always become a difficulty from an academic point of view, since its development is usually complex and even more when the learner does not have the appropriate process or does not provide the necessary time for learning, which it causes the appropriation of knowledge to be tedious and even taking more time than usual for some of the learners. For this reason, in the present research, it was designed a didactic strategy, in order to propose and implement activities that support the appropriation and strengthening of the competence that must be acquired to have a good level of English, based on what is stipulated by the Common European Framework of Reference for Languages and starting by the correct apprehension of the four skills: listening, reading, writing and speaking. Thus, those four language skills contribute to the development of Communicative Competence, through exercises to be applied by the use of Edupage, Flipgrid, Padlet, among others, seeking that learners get closer to the key concepts and appropriate them. In addition, it was aimed to strengthen communicative competence so that they can function in all possible contexts, as well as, strengthening the entire teaching-learning process in the area, thanks to the mediation of ICT platforms. Based on the above, 30 students from the Instituto Caldas from Bucaramanga-Santander were selected to receive the implementation of the proposed strategy, in order to identify if the Communicative Competence was reinforced due to the mediation of ICT. In this way, the results showed that there was a substantial improvement in terms of the strengthening of communicative competence, through the development of the four mentioned skills, however, it is necessary to consider that, if a constant application is not made, it is not possible to see results that are maintained over time.eng
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalHabilidades oral y escritaspa
dc.subject.proposalMediación pedagógicaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBáez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia