Fortalecimiento de la competencia comunicativa de inglés, en los estudiantes de sexto grado del Instituto Caldas, a través de una estrategia didáctica mediada por las TIC
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La adquisición de una segunda lengua siempre se ha tornado como una dificultad desde el punto de vista académico, ya que su desarrollo suele ser complejo y más cuando no se tiene el proceso adecuado o no se le brinda el tiempo necesario a su aprendizaje, lo cual causa que la apropiación del conocimiento sea tediosa e incluso dispendiosa para algunos de los aprendices.
Por esta razón, en el presente trabajo investigativo se diseñó una estrategia didáctica, con el fin de proponer e implementar actividades que favorezcan la apropiación y el fortalecimiento de las habilidades y competencias que se deben adquirir para tener un buen nivel de inglés, con base en lo estipulado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, partiendo de las cuatro habilidades necesarias para la correcta aprehensión del conocimiento: listening, reading, writing and speaking, las cuales aportan al desarrollo de la Competencia Comunicativa, por medio de ejercicios para aplicar a través de Flipgrid, Edupage, Padlet, entre otros, buscando que los aprendices se acerquen a los conceptos clave y se apropien de los mismos; también, se quiere fortalecer la competencia comunicativa para que puedan desenvolverse en todos los contextos posibles, fortaleciendo de esta manera todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del área, gracias a la mediación de plataformas TIC.
Con base en lo anterior, fueron seleccionados 30 estudiantes del Instituto Caldas de Bucaramanga- Santander, para recibir la implementación de la estrategia planteada, con el fin de identificar si la competencia se fortalecía, a partir de la mediación de las TIC.
Así, los resultados arrojaron que sí hubo una mejora sustancial en cuanto al fortalecimiento de la competencia comunicativa, por medio del desarrollo de las cuatro habilidades mencionadas, pero se deja claro y se recomienda que, si no se hace una aplicación constante, no es posible ver resultados que se mantengan con el paso del tiempo.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Lenguaje y educación; Bilingüismo; Lenguaje y lenguasKeywords
Education; Quality in education; Pedagogical mediation; ICT; Language and education; Bilingualism; Language and languages; Communicative competence; Oral and written skillsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12482
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]