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dc.contributor.advisorAparicio Acevedo, Yolandaspa
dc.contributor.authorBautista Mora, Claudia Mauriciaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-23T15:02:01Z
dc.date.available2021-03-23T15:02:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12477
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es evaluar el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo en los estudiantes del grado sexto del Colegio Isidro Caballero Delgado, sede D. De esta manera, se propone una metodología con enfoque cualitativo, con diseño Investigación Acción Participativa, de tipo evaluativa, aplicada a 35 estudiantes del grado sexto; se realiza un diagnóstico de las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo a través de la aplicación de cuestionarios a docentes, padres y estudiantes, y una prueba diagnóstica; posteriormente se diseña, implementa y evalúa una propuesta pedagógica basada en el fortalecimiento de estos dos aspectos a través de actividades didácticas. Como resultado se obtiene que, las actividades que involucran la lúdica y la didáctica son herramientas muy adecuadas que se pueden implementar dentro de una propuesta pedagógica desde la perspectiva de la comunicación y el lenguaje y que proporcionan un mayor desarrollo de aprendizajes significativos. Se concluye que, la integración de nuevas estrategias pedagógicas es esencial para mejorar la educación de los estudiantes desde la parte actitudinal y académica, dado que se logra evidenciar una mejoría en las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo en los estudiantes posterior a la implementación de la propuesta pedagógica.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .............................................................................................................................. 10 Capítulo 1. Planteamiento del problema ................................................................................. 13 1.1. Problema..................................................................................................................... 13 1.1.1. Formulación del problema. ................................................................................. 17 1.2. Alcance ....................................................................................................................... 17 1.3. Objetivos ..................................................................................................................... 17 1.3.1. Objetivo general. ................................................................................................. 17 1.3.2. Objetivos Específicos. ......................................................................................... 17 1.4. Supuestos cualitativos ................................................................................................ 18 1.5. Justificación ................................................................................................................ 18 Capítulo 2. Marco de Referencia ............................................................................................. 22 2.1. Antecedentes ................................................................................................................. 22 2.1.1. Antecedentes internacionales. ............................................................................ 22 2.1.2. Antecedentes nacionales. ................................................................................... 29 2.2. Marco teórico ................................................................................................................. 39 2.2.1. Aprendizaje colaborativo. .................................................................................... 39 2.2.2. Constructivismo. .................................................................................................. 46 2.2.3. Aprendizaje significativo...................................................................................... 54 2.3. Marco conceptual .......................................................................................................... 55 2.3.1. Desarrollo de las niñas y los niños. .................................................................... 55 2.3.2. Lenguaje. ............................................................................................................. 55 2.3.3. Habilidades comunicativas. ................................................................................ 55 2.3.4. Trabajo Colaborativo. .......................................................................................... 63 2.3.5. Actividades lúdico-pedagógicas. ........................................................................ 65 2.4. Marco Legal ................................................................................................................... 65 2.4.1. Ley 115 de 1994.................................................................................................. 69 2.4.2. Derechos Básicos de Aprendizaje. ..................................................................... 70 2.4.3. Lineamientos Curriculares. ................................................................................. 70 Capítulo 3. Metodología ........................................................................................................... 71 3.1. Tipo de Investigación.................................................................................................. 71 3.2. Metodología de la investigación ................................................................................. 73 3.3. Marco contextual ........................................................................................................ 74 3.4. Categorías de estudio ................................................................................................ 74 3.5. Población, participantes y selección de la muestra ................................................... 76 3.6. Técnicas e instrumentos ............................................................................................ 81 3.6.1. La Observación Participante. .............................................................................. 82 3.6.2. Cuestionario ........................................................................................................ 83 3.6.3. Evaluación diagnóstica y final ............................................................................. 83 3.6.4. Encuesta sobre las actividades .......................................................................... 84 3.6.5. El Diario Pedagógico ........................................................................................... 84 3.6.6. Propuesta pedagógica ........................................................................................ 85 3.6.7. Plataforma Zoom ................................................................................................. 88 3.7. Validación de los Instrumentos .................................................................................. 89 3.8. Aspectos éticos........................................................................................................... 89 Capítulo 4. Resultados ............................................................................................................. 91 4.1. Resultados de los cuestionarios ................................................................................... 91 4.1.1. Habilidades comunicativas: padres de familia. .................................................. 91 4.1.2. Habilidades comunicativas: docentes................................................................. 94 4.1.3. Habilidades comunicativas: estudiantes. ............................................................ 96 4.1.4. Trabajo colaborativo: docentes. .......................................................................... 98 4.1.5. Trabajo colaborativo: estudiantes. .................................................................... 100 4.2. Resultados de la prueba diagnóstica .......................................................................... 102 4.3. Resultados de la encuesta sobre las actividades....................................................... 104 4.4. Implementación de la propuesta pedagógica ............................................................. 106 4.5. Resultados de la prueba final...................................................................................... 123 4.6. Análisis de los resultados ............................................................................................ 124 4.6.1. Comunicación Asertiva (CA). ............................................................................ 125 4.6.2. Expresión Oral (EO). ......................................................................................... 127 4.6.3. Socialización. .................................................................................................... 131 4.6.4. Liderazgo. .......................................................................................................... 133 4.6.5. Categorías emergentes..................................................................................... 136 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones ..................................................................... 138 5.1. Conclusiones ............................................................................................................ 138 5.2. Recomendaciones .................................................................................................... 141 Bibliografía ............................................................................................................................. 143 Anexos .................................................................................................................................... 151spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleActividades lúdico-pedagógicas para fortalecer habilidades comunicativas y de trabajo colaborativo en estudiantes de sexto grado en el Colegio Isidro Caballero Delgado sede Dspa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical activities to strengthen communication skills and collaborative work in sixth grade students at the Isidro Caballero Delgado School headquarters Dspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
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dc.relation.referencesWilson, J. (1995). Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid. Paidós.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001586810*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembActitud (Psicología)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research is to evaluate the strengthening of communication skills and collaborative work in sixth grade students of Colegio Isidro Caballero Delgado, headquarters D. In this way, a methodology with a qualitative approach is proposed, with a Participatory Action Research design, of an evaluative type, applied to 35 sixth grade students; A diagnosis of communication skills and collaborative work is carried out through the application of questionnaires to teachers, parents and students, and a diagnostic test; subsequently, a pedagogical proposal based on the strengthening of these two aspects is designed, implemented and evaluated through didactic activities. As a result, it is obtained that the activities that involve play and didactics are very suitable tools that can be implemented within a pedagogical proposal from the perspective of communication and language and that provide a greater development of meaningful learning. It is concluded that the integration of new pedagogical strategies is essential to improve the education of students from the attitudinal and academic part, since it is possible to show an improvement in communication skills and collaborative work in students after the implementation of the pedagogical proposal.eng
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalInvestigacionesspa
dc.subject.proposalAcciónspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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