Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorBarajas Soto, Francy Yurleyspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-23T14:40:54Z
dc.date.available2021-03-23T14:40:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12476
dc.description.abstractEsta investigación cualitativa de tipo descriptiva y proyectiva se llevó a cabo con 20 adolescentes del Centro de Internamiento Preventivo de Bucaramanga y que hacen parte de la I. E. Andrés Páez de Sotomayor, quienes se encuentran entre las edades 14 a 18 años. La investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran privados de la libertad, por medio de la construcción de una propuesta pedagógica. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas a los adolescentes y a las docentes de esta población, se aplicó una lista de chequeo y se recogieron los datos de la etapa diagnóstica en el diario pedagógico. Los resultados evidenciaron que los adolescentes privados de la libertad carecen de competencias ciudadanas emocionales y comunicativas, es decir, no tienen manejo de sus propias emociones, no son empáticos y no se comunican asertivamente, por lo que, su forma de solucionar los problemas es través de la agresión tanto física como verbal, es por ello, que se hace necesario brindar una estrategia en la que se puedan fortalecer las competencias mencionadas. Teniendo en cuenta anterior, se diseñó una propuesta pedagógica plasmada en una cartilla denominada “Sumando competencias, participo y construyo ciudadanía”, con la que, se busca que los adolescentes privados de la libertad puedan fortalecer sus competencias ciudadanas emocionales y comunicativas para solucionar sus problemas de manera pacífica y participando activamente en la construcción de ciudadanía.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 12 Capítulo I: Planteamiento del Problema ...................................................................................... 14 1.1 Descripción del Problema ................................................................................................... 14 1.1.1 Pregunta de investigación ............................................................................................ 18 1.2 Objetivos de Investigación .................................................................................................. 18 1.2.1 Objetivo general ........................................................................................................... 18 1.2.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 18 1.3 Supuestos Cualitativos ........................................................................................................ 19 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 20 Capítulo II: Marco Referencial ..................................................................................................... 23 2.1 Antecedentes de la Investigación ....................................................................................... 24 2.1.1 Antecedentes internacionales ...................................................................................... 24 2.1.2 Antecedentes nacionales.............................................................................................. 30 2.1.3 Antecedentes regionales .............................................................................................. 39 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 43 2.2.1 Una aproximación a la Ciudadanía ............................................................................... 43 2.2.2 La formación ciudadana en Colombia desde las Competencias Ciudadanas .............. 47 2.2.3 Competencias Ciudadanas Emocionales ...................................................................... 55 2.2.4 Competencias Ciudadanas Comunicativas ................................................................... 59 2.2.5 Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales ............................................................. 61 2.2.6 El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) ................................. 63 2.2.7 El Enfoque Restaurativo en el SRPA ............................................................................. 66 2.2.8 La Educación para el SRPA ............................................................................................ 69 2.2.9 Pedagogía social y educación social ............................................................................. 71 2.2.10 Educación popular ...................................................................................................... 73 2.2.11 Constructivismo .......................................................................................................... 74 2.2.12 Aprender haciendo ..................................................................................................... 75 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 76 2.3.1 Competencia ................................................................................................................. 76 2.3.2 Ciudadanía .................................................................................................................... 77 2.3.3 Adolescencia ................................................................................................................. 77 2.3.4 Convivencia Escolar ...................................................................................................... 78 2.3.5 Pedagogía ..................................................................................................................... 78 2.3.6 Propuesta pedagógica .................................................................................................. 79 2.3.7 Talleres.......................................................................................................................... 79 2.4 Marco Legal ......................................................................................................................... 80 2.4.1 Contexto Internacional ................................................................................................. 81 2.4.2 Contexto Nacional ........................................................................................................ 83 Capítulo III: Metodología .............................................................................................................. 86 3. 1 Método de Investigación .................................................................................................... 86 3.1.1 Fases de la investigación .............................................................................................. 91 3.2 Marco Contextual ................................................................................................................ 95 3.2.1 Población ...................................................................................................................... 96 3.2.2 Muestra ........................................................................................................................ 97 3.3 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información ........................................ 98 3.3.1 Observación Participante ............................................................................................. 99 3.3.1.1 Procedimiento de la aplicación de la técnica de observación participante ............ 100 3.3.2 Diario pedagógico ....................................................................................................... 100 3.3.2.1 Procedimiento de la aplicación del instrumento del diario pedagógico................. 101 3.3.3 Lista de chequeo ......................................................................................................... 102 3.3.3.1 Procedimiento de la aplicación del instrumento de la lista de chequeo ................ 102 3.3.4 Entrevista semiestructurada ...................................................................................... 104 3.3.4.1 Procedimiento de la aplicación del instrumento de la entrevista a docentes ........ 105 3.3.4.2 Procedimiento de la aplicación del instrumento de la entrevista a estudiantes .... 106 3.4 Validación de los instrumentos ......................................................................................... 107 3.5 Aspectos Éticos .................................................................................................................. 107 Capítulo IV: Análisis y Resultados ............................................................................................... 109 4.1 Análisis de los Datos .......................................................................................................... 109 4.1.1 Análisis de la Técnica Observación Participante y Diario Pedagógico ....................... 110 4.1.2 Análisis de la Lista de Chequeo .................................................................................. 114 4.1.3 Análisis de la entrevista a las Docentes. ..................................................................... 119 4.1.4 Análisis de la entrevista a los Estudiantes .................................................................. 130 4.2 Resultados ......................................................................................................................... 140 4.2.1 Triangulación de la Información ................................................................................. 140 4.2.1.1 Análisis de la triangulación ...................................................................................... 147 4.2.2 Propuesta Pedagógica ................................................................................................ 148 4.2.2.1 Talleres..................................................................................................................... 154 4.2.3 Resultados esperados ................................................................................................. 178 4.4 Validación de la Propuesta Pedagógica ............................................................................ 178 4.5 Socialización de la Propuesta Pedagógica ......................................................................... 179 4.6 Validez y Confiabilidad ...................................................................................................... 180 4.7 Confiabilidad de los resultados ......................................................................................... 182 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................... 183 5.1 Conclusiones ...................................................................................................................... 183 5.2 Limitantes .......................................................................................................................... 189 5.3 Recomendaciones ............................................................................................................. 190 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................... 192 Apéndices .................................................................................................................................... 202spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógicaspa
dc.title.translatedStrengthening of citizens' emotional and communicative competences in adolescents deprived of liberty in Bucaramanga through a pedagogical proposalspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsCitizenship skillseng
dc.subject.keywordsEmotionaleng
dc.subject.keywordsCommunicativeeng
dc.subject.keywordsAdolescentseng
dc.subject.keywordsDeprived of libertyeng
dc.subject.keywordsJuvenile delinquencyeng
dc.subject.keywordsSocial workeng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcosta, N. (2018). Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°a del instituto técnico municipal los patios. (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesAlberti, M. y Pedrol, M. (2017). El enfoque restaurativo en el ámbito educativo. Cuando innovar la escuela es humanizarla. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 67, 47-72.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Rio de la Plataspa
dc.relation.referencesAristóteles. (1999a). Política. Madrid, España: Gredos.spa
dc.relation.referencesAristóteles. (1999b). Ética Nicomáquea. Madrid, España: Gredosspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.spa
dc.relation.referencesAvendaño, L., Pérez, L. y Ruedas, C. (2020). La imaginación empática como propuesta didáctica para prevenir las situaciones de violencia escolar entre los estudiantes de grado quinto de las instituciones educativas distritales El paraíso de Manuela Beltrán y Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar. (tesis de maestría). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBarragán, D. y Castellanos, L. (2017). Un estudio a la filosofía política de John Rawls en la aproximación a la Constitución Política de Colombia de 1991. Revista VIA IURIS, 22,13-29. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2739/273954731002spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Recuperado de: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/272/207.spa
dc.relation.referencesBobbio, N. (2006). Estado Gobierno y Sociedad, por una teoría general de la política. trad. José F. Fernández. México: FCE. Recuperado de: https://lecturasddhh.files.wordpress.com/2016/08/bobbio-norbertoestado-gobierno-y-sociedad-caps-2-4.pdfspa
dc.relation.referencesBriceño, Z. (2017). Caracterización de la inteligencia emocional estudio de caso con un grupo de estudiantes de grado 10º de educación media de la Institución Educativa Distrital La Floresta Sur, localidad Kennedy – Bogotá. (tesis de maestría). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCarvajal, R. (2015). Hacia la construcción de una política educativa para adolescentes en conflicto con la ley penal en Bogotá. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesChaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes- Universidad de los Andesspa
dc.relation.referencesChaux, E. y Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ascofade. Recuperado de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., … Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 125-145.spa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley General de Educación (Ley N° 115 de 1994). Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. (Ley 1098 de 2006). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesContreras, E. (2018). Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°a del instituto técnico municipal los patios. (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesCorrales, A., Quijano, N. K. y Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1),58-65spa
dc.relation.referencesCortez, L., Escudero, C. y Caja, M. (2018). Introducción a la investigación científica. En Escudero, C y Cortez. L (coord.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica (pp. 12 – 25). Machala, Ecuador: Ediciones UTMACHspa
dc.relation.referencesCortina, A. (1994). La ética de la sociedad civil. Madrid: Grupo Anaya.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesCostales, Y., Fernández, A. y Macías, C. (2014). Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales. Revista Información Científica, 949-959. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757255019spa
dc.relation.referencesDallos, C y Mejía, O. (2012). Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio nuestra señora de la anunciación de Cali. (tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Grupo de Santillana de Edicionesspa
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Valera, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámicospa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11–28spa
dc.relation.referencesDiccionario de la lengua española. 22ª edición. Real Academiaspa
dc.relation.referencesDomínguez, H. (2013). Democracia deliberativa en Jürgen Habermas. Analecta polit, 4 (5), 301-326. Elsevier, 2(7), 162-167spa
dc.relation.referencesFaud. (S, f). Guía para la elaboración de propuesta pedagógica. Recuperado de: https://cutt.ly/6h6G7GOspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editoresspa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2018). Tu si eso no. Afrontar el acoso y otras conductas contrarias a la convivencia desde una perspectiva restaurativa. Recuperado de: http://convivesenlaescuela.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (Coord.). (2003). De nuevo, la educación social. Madrid, España: Dykinsonspa
dc.relation.referencesGarcía, M. y González, R. (2018). El sistema de Responsabilidad Penal y su servicio educativo ¿Un espacio para el desarrollo de la paz? En Pozo, F., García, M. Zolá, A. y Astorga, C. (comp.), Educación social retos para la transformación socioeducativa y para la paz. II simposio Iberoamericano de pedagogía social en Colombia de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarza, M. (2019). El estudio de la desafección política. En Infante, J. Wright, C. y Cantú, J. (coord.), Desafección Política en Nuevo León (pp. 29 -51). Monterrey, México. Recuperada de: https://www.ceenl.mx/desafeccion/documentos/desafeccion_libro_2019.pdf#page=29spa
dc.relation.referencesGibbs, G. (Ed.). (2012). Los análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Moratas.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Taurus.spa
dc.relation.referencesHernández, D. (2016). Competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes de grado once del municipio de Girardota- Antioquia. Diseño, validación y aplicación de una escala sobre conocimientos y prácticas. 2016. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mac Gran Hill Educationspa
dc.relation.referencesHoyos, G. (2007). La comunicación: la competencia ciudadana. En Hoyos. G. y A. Ruiz (comp.), Ciudadanías en Formación (pp. 137- 172). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Edicionesspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2010). Concepto general unificado niñez y adolescencia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0027891_2010.htmspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2019). Informe estadístico enero de 2019. Recuperado de: https://www.inpec.gov.co/estadisticas/informes-y-boletines/-/document_library/6SjHVBGriPOM/view_file/767959spa
dc.relation.referencesJaimes, S. (2025). Representaciones sociales de jóvenes inmersos pandillas y parches de la ciudad de Bucaramanga en torno al proceso de inclusión educativa. (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesJiménez, V. y Fajardo, M. (2010). Inteligencia Emocional y Clima Escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 729-743. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832327076spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2004). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó.spa
dc.relation.referencesLechner, N. (1998). Democracia y Modernidad: Ese desencanto llamado posmoderno. Santiago de Chile. Recuperado de http://flacsochile.org/biblioteca/pub/memoria/1988/000172.pdfspa
dc.relation.referencesManrique, R. (2015). La cuestión de la inteligencia emocional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128),801-814. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2650/265045386008spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma (27) 2. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002spa
dc.relation.referencesMassot, I., Dorio, I. y Sabariego, M. (2009). Estrategias de recogida y análisis de la Información. En Bisquerra, R. (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 329 - 266). Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A.spa
dc.relation.referencesMendizábal, M. (2016). La pedagogía social: una disciplina básica en la sociedad actual. HOLOS, 5,52-69. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4815/481554869007spa
dc.relation.referencesMilani, F. (2005). Ciudadanía Proactiva, pactos de convivencia y paz. En Ministerio de Educación (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía. (pp.13 - 22). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Guía No. 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75768.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Programa de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/cartilla_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guía No. 49 Guías pedagógicas para la convivencia escolar (Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013). Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Metodologías que transforman. Secuencia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/articles329722_archivo_pdf_secuencias_didacticas_desarrollo_competencias.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360757_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Recuperado de https://bit.ly/2YFqACZspa
dc.relation.referencesMorin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visiónspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidósspa
dc.relation.referencesOliva, P. (2009). La construcción de lista de chequeo en salud. La Metodología para su construcción. Chile. Recuperado de: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/24.pspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1999). Observación General Nº 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: El derecho a la educación (artículo 13). Recuperado de: https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no-13-derecho-educacion-articulo-13spa
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19),93-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846096005spa
dc.relation.referencesOssa, A., Padilla, J. y Urrego, Á. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? Uni-pluriversidad, 12 (1), 8- 97.spa
dc.relation.referencesPérez, N. y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44.spa
dc.relation.referencesPétris, R. (2005). Ciudadanos del Mundo responsables y solidarios. En Ministerio de Educación (comp.), Comprensiones sobre ciudadanía. (pp. 23 – 32). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesPetrus, A. (1997). Concepto de educación social. En Petrus, A. (Ed.), Pedagogía social (pp. 9-39). España: Ariel.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 2383 de 2015spa
dc.relation.referencesRamos, C., Nieto, A. y Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1 (1), 36-56.spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político, 11(1), 137-176.spa
dc.relation.referencesSabogal, A. (2009). La noción de ciudadanía en menores infractores privados de libertad, que hacen parte de procesos reeducativos (tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombiaspa
dc.relation.referencesSalguero, J., Fernández, P., Ruiz, D., Castillo, R. y Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European FORTALECIMIENTO DE LAJournal of Education and Psychology, 4(2), 143-152. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1293/129322659005spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2815/1/Investigaci%c3%b3n%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesTorrado, M. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesTorrado, M. (2009). Estudios de encuesta. En Bisquerra, R. (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 231 – 257). Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A.spa
dc.relation.referencesTorres, H. y Rojas, J. (2013). Tratamiento a la delincuencia juvenil en Colombia en el sistema de responsabilidad de adolescentes. Verba luris, (30), 115-133. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/2163/1642spa
dc.relation.referencesUnesco. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: Unesco. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671277/JOSPOE_4_15.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSegura, M. y Arcos, M. (2003). Educar las emociones y los sentimientos. Narcea. Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/07/DOCUMENTO-2-domino-de-los-sentimientos.pdfspa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembDelincuencia juvenilspa
dc.subject.lembTrabajo socialspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research of qualitative and descriptive type was carried out with 20 teenagers from the Bucaramanga Preventive Internment Center and who are part of the Andrés Páez of Sotomayor educational institution, which are between 14 and 18 years old. The investigation’s main objective strengthening emotional and communicative citizenship competencies in adolescents in conflict with the law who are deprived of liberty, through the construction of a pedagogical proposal. For data collection, interviews were conducted with teenagers and teachers of this population, a checklist was applied and the data of the diagnostic stage was obtained in the pedagogical diary. The results showed that adolescents deprived of liberty lack of emotional and communicative citizenship competencies, it means, they do not have control of their own emotions, they are not empathic and they do not communicate assertively, consequently their way of solving problems is through physical and verbal aggression, for this reason, it is necessary to provide a strategy in which the aforementioned competencies can be strengthened. According to the above mentioned, a pedagogical proposal was designed embodied in a primer called "Adding skills, I participate and build citizenship", with which it is sought that adolescents deprived of liberty can strengthen their emotional and communication citizenship skills so they can solve their problems peacefully and participate actively in the construction of citizenship.eng
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalEmocionalspa
dc.subject.proposalComunicativaspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalPrivados de la libertadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia