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dc.contributor.advisorGualdrón Pinto, Élgarspa
dc.contributor.authorOrdóñez Vargas, Saúl Adolfospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.spatialPamplona (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-23T14:20:30Z
dc.date.available2021-03-23T14:20:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12475
dc.description.abstractSe presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo la caracterización del conocimiento matemático disciplinar para la enseñanza de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil en dos etapas diferentes de su formación profesional, al ingresar y al culminar sus estudios de licenciatura. La muestra consiste en 119 estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universidad de Pamplona (UP) distribuidos en cuatro grupos, dos de primer y dos de último semestre. Como instrumento de recolección de datos, se elaboró un cuestionario con veintisiete preguntas tipo Pruebas Saber de matemáticas (ICFES, 2017); en el cual se seleccionaron la misma cantidad (nueve preguntas) para valorar las competencias de razonamiento, comunicación y resolución de problemas; cada una con tres componentes: numérico – variacional, aleatorio, y espacial – métrico. Finalmente, el análisis de los datos sugiere que los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de ambas universidades, en su proceso de formación profesional no adquieren nuevo conocimiento matemático disciplinar para la enseñanza.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 1 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 4 1.1. Descripción del problema de investigación ......................................................... 4 1.2. Preguntas de investigación ................................................................................... 6 1.3. Objetivos de investigación ................................................................................... 7 1.3.1. Objetivo general ............................................................................................ 7 1.3.2. Objetivos específicos .................................................................................... 7 1.4. Supuestos .............................................................................................................. 8 1.5. Justificación .......................................................................................................... 8 1.6. Delimitaciones y limitaciones ............................................................................ 10 CAPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA .................................................................. 11 2.1. Marco contextual .................................................................................................. 11 2.1.1. Universidad Autónoma de Bucaramanga ....................................................... 11 2.1.2. Universidad de Pamplona ............................................................................... 14 2.2. Antecedentes de la investigación .......................................................................... 17 2.2.1. Antecedentes internacionales ......................................................................... 17 2.2.2. Antecedentes nacionales ................................................................................. 19 2.2.3. Antecedentes regionales ................................................................................ 22 2.3. Marco teórico ........................................................................................................ 23 2.3.1. Conocimiento para la enseñanza .................................................................... 23 2.3.2 Diseño centrado en evidencias (DCE) ............................................................ 29 2.3.3 Competencias y componentes matemáticos .................................................... 35 2.4. Marco conceptual ............................................................................................... 37 2.5. Marco legal ......................................................................................................... 38 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ................................................................................... 40 3.1. Método de investigación ....................................................................................... 40 3.2. Población .............................................................................................................. 40 3.3. Muestra .................................................................................................................. 41 3.4 Técnica e instrumento de recolección de la información ....................................... 41 3.4.1. Cuestionario .................................................................................................... 42 3.4.2. Rejilla de calificación ..................................................................................... 43 3.5. Validación del instrumento. .................................................................................. 44 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS ................................................................ 45 4.1. Análisis de cada grupo evaluado ........................................................................ 45 4.1.1 Estudiantes de primer semestre de la UNAB .................................................. 46 4.1.2. Estudiantes de último semestre de la UNAB ................................................. 48 4.1.3. Estudiantes de primer semestre de la UP ...................................................... 50 4.1.4. Estudiantes de último semestre de la UP ........................................................ 52 4.2. Análisis comparativo de los cuatro grupos ........................................................ 53 4.2.1. Competencias .............................................................................................. 54 4.2.2. Componentes .............................................................................................. 57 4.3. Análisis con el estadístico de chi cuadrado ........................................................ 60 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................... 63 5.1. Conclusiones ......................................................................................................... 63 5.1.1. Respuesta a la pregunta de investigación ....................................................... 63 5.1.2. Consecución de los objetivos planteados ....................................................... 64 5.1.3. Aportes al conocimiento matemático para la enseñanza ............................... 68 5.1.4. Futuros temas de investigación ...................................................................... 68 5.2. Recomendaciones ................................................................................................. 68 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................ 70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiagnóstico del conocimiento matemático para la enseñanza sobre docentes en proceso de formaciónspa
dc.title.translatedDiagnosis of mathematical knowledge for teaching about teachers in trainingspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsMathematical knowledgeeng
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dc.subject.keywordsTraining processeng
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dc.subject.keywordsBasic educationeng
dc.subject.keywordsTeacher professional trainingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000325678*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=RAIRtFcAAAAJ&hl=es&oi=ao*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4081-2092*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.subject.lembEnseñanza básicaspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishA research work is presented that aims to characterize disciplinary mathematical knowledge for teaching, in Bachelor of Early Childhood Education students, in two different stages of their professional training, upon entering and at the end of their undergraduate studies. The sample consists of 119 students from the Bachelor of Early Childhood Education program at the Universidad Autónoma de Bucaramanga and the Universidad de Pamplona, divided into four groups, two from the first semester and two from the last semester. As a data collection instrument, a questionnaire with 27 questions was prepared from a booklet of the Saber Mathematics Tests of the ninth grade (ICFES, 2017), the same number of questions were selected in the reasoning, communication and problem-solving skills; and components: numerical - variational, random, and spatial - metric. The analysis of the data suggests that students of the Bachelor of Early Childhood Education in their professional training process do not acquire new disciplinary mathematical knowledge for teaching.eng
dc.subject.proposalMatemáticospa
dc.subject.proposalLicenciaturaspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalProceso de formaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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