Diagnóstico del conocimiento matemático para la enseñanza sobre docentes en proceso de formación
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Se presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo la caracterización del conocimiento matemático disciplinar para la enseñanza de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil en dos etapas diferentes de su formación profesional, al ingresar y al culminar sus estudios de licenciatura. La muestra consiste en 119 estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universidad de Pamplona (UP) distribuidos en cuatro grupos, dos de primer y dos de último semestre. Como instrumento de recolección de datos, se elaboró un cuestionario con veintisiete preguntas tipo Pruebas Saber de matemáticas (ICFES, 2017); en el cual se seleccionaron la misma cantidad (nueve preguntas) para valorar las competencias de razonamiento, comunicación y resolución de problemas; cada una con tres componentes: numérico – variacional, aleatorio, y espacial – métrico. Finalmente, el análisis de los datos sugiere que los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de ambas universidades, en su proceso de formación profesional no adquieren nuevo conocimiento matemático disciplinar para la enseñanza.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Métodos de enseñanza; Pedagogía; Personal docente; Enseñanza básica; Formación profesional de maestrosKeywords
Education; Quality in education; Mathematical knowledge; Degree; Teachers; Training process; Teaching methods; Pedagogy; Staff; Basic education; Teacher professional trainingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12475
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]