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dc.contributor.advisorArciniegas Martínez, Ana Teresaspa
dc.contributor.authorBeltrán Cifuentes, Luis Carlosspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-19T20:38:49Z
dc.date.available2021-03-19T20:38:49Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12472
dc.description.abstractLos procesos creativos en los seres humanos son constantes, siempre se enfrentan a ellos, cuando hay actividades académicas de por medio, en gran cantidad de los casos, estos procesos se ven limitados por distintas situaciones que afectan el proceso de manera individual en cada persona dependiendo de la actividad que realice. La estrategia didáctica que usa la experimentación usando las artes y las herramientas digitales permite, de la mano de los test de Paul Torrance y como objetivo central, analizar la creatividad durante estas experiencias, detectar el estado del proceso creativo para, posteriormente, crear planes de mejoramiento basados en los datos recolectados durante toda la estrategia. Los datos se obtienen de los Test de Torrance de manera individual, se registran en un diario de campo los datos obtenidos de los procesos creativos durante las fases de la estrategia, finalmente se analizan en una triangulación de datos que combina la teoría, los hallazgos y el análisis de los datos, dando como resultado, de manera tangible, el estado de los procesos creativos en términos de Preparación, incubación, verificación e iluminación que Paul Torrance plantea.spa
dc.description.tableofcontents1. Capítulo 1: Contextualización de la investigación ................................................ 9 1.1 Descripción del problema .................................................................................. 9 1.2 Objetivo general .............................................................................................. 13 1.3 Objetivos específicos ...................................................................................... 13 1.4 Supuestos cualitativos .................................................................................... 13 1.5 Justificación .................................................................................................... 13 2. Capítulo 2 Marco teórico y referencial................................................................ 18 2.1 Antecedentes .................................................................................................. 20 2.1.1 Referentes regionales .................................................................................. 20 2.1.2 Antecedentes nacionales ............................................................................. 21 2.1.3 Referentes investigativos internacionales .................................................... 25 2.2 Marco teórico .................................................................................................. 28 2.2.1 Estrategia didáctica ...................................................................................... 28 2.2.2 La creatividad............................................................................................... 30 2.2.4 Grabación sonora ........................................................................................ 32 2.3 Marco Legal .................................................................................................... 36 2.4 Consideraciones éticas ................................................................................... 37 3. Capítulo 3 Metodología de la investigación ........................................................ 39 3.1 Tipo de investigación ...................................................................................... 39 3.2 Población y participantes ................................................................................ 42 3.3 Instrumentos para la recolección de la información. ........................................ 42 3.4 Validación de los instrumentos. ....................................................................... 48 3.5 Aspectos éticos ............................................................................................... 49 3.6 Diseño metodológico ...................................................................................... 49 3.7 Fases de la investigación ................................................................................ 54 3.8 Implementación de la estrategia didáctica ....................................................... 55 4. Capítulo 4 Análisis de datos .............................................................................. 71 4.1 Análisis de datos ............................................................................................. 71 4.2 Triangulación ................................................................................................ 112 4.3 Confiabilidad y validez .................................................................................. 117 5. Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones ................................................. 118 5.1 Conclusiones ................................................................................................ 118 5.2 Recomendaciones ........................................................................................ 122 6. Bibliografía ...................................................................................................... 124 7. Apéndice ......................................................................................................... 128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audiospa
dc.title.translatedAnalysis of the creative process in ninth grade students with a didactic strategy based on sound experimentation with digital audio toolsspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsArt educationeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.subject.keywordsInformation systemseng
dc.subject.keywordsDocumentationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404572*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9742-7734*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembSistemas de informaciónspa
dc.subject.lembDocumentaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe creative processes in human beings are always happening, they’re always facing them, wherever there are academic activities between them, in a high quantity of the cases, these processes seem limited by different situations that affect the individual process that each one carries on depending on the activity they’re working on. The didactic strategy that uses the experimentation with arts and information technology allows, while applying Paul Torrance tests and as the main objective to analyze the creativity during those experiences, to detect the state of the mentioned process itself to, subsequently, create improving plans based on the collected data during the whole strategy. The raw data is obtained from Torrance tests individually, they’re registered in a pedagogical journal with the other data obtained from the creative processes during the phases of the strategy, and finally, they’re analyzed in a table that triangulates everything, combining theory, findings and the data analysis, giving as a result, in a tangible way, the current state of the creative processes with the preparation, incubation, verification and illumination phases that Paul Torrance proposes.eng
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalEducación artísticaspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalTecnología de la informaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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