Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarba Rincón, Ángel Nemeciospa
dc.contributor.authorDurán Sánchez, Juliana Vanessaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-03-19T20:29:55Z
dc.date.available2021-03-19T20:29:55Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12471
dc.description.abstractLa presente investigación, consiste en la identificación de los aspectos que deben tenerse en cuenta para la inclusión de las personas trans en la educación superior con el propósito de brindar información suficiente para la construcción de políticas públicas en educación orientada a personas trans. Aclarando lo anterior, es importante tener en cuenta que la expresión “personas trans” se refiere a identidades diferentes: Transexual, transgénero, transformista y travesti, sin embargo, para este proyecto sólo se tendrán en cuenta las dos primeras pues implican cambios en todas las áreas de la vida. Es una investigación cualitativa de corte transversal, el análisis y recolección de la información se realizó con base en las categorías a priori diseñadas por la investigadora. Se destacan como hallazgos principales la importancia de involucrar a las instituciones de educación superior con actores activos y participativos en los procesos de inclusión de las personas trans en dichas instituciones, la importancia del trato por el nombre identitario y la pertinencia de crear espacios seguros para las personas trans en los cuales las distinciones binarias de género pasen a un segundo lugar.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ............................................................................................................. 8 2. Descripción del problema ........................................................................................ 8 3. Objetivos ............................................................................................................... 11 Objetivo general ...............................................................................................................11 Objetivos específicos ........................................................................................................11 4. Supuestos cualitativos ........................................................................................... 12 5. Justificación ........................................................................................................... 12 6. Antecedentes ........................................................................................................ 13 7. Marco teórico ........................................................................................................ 21 Trans. ...............................................................................................................................22 Travesti .........................................................................................................................23 Transformista ................................................................................................................23 Transgénero .................................................................................................................24 Transexual ....................................................................................................................25 Educación Inclusiva ..........................................................................................................25 Claves para una educación inclusiva ............................................................................27 Educación superior inclusiva.........................................................................................28 Principios de la educación superior inclusiva. ...........................................................29 Políticas públicas ..............................................................................................................30 Componentes de una política pública ...........................................................................31 8. Marco legal............................................................................................................ 31 Índice de Inclusión para Educación Superior (INES) del Ministerio de Educación ............33 Sentencia T-141-15 ..........................................................................................................34 Sentencia T-748 de 2015 .................................................................................................35 Decreto 762 del 7 de mayo de 2018 .................................................................................36 9. Metodologia ........................................................................................................... 37 Método de investigación ...................................................................................................37 Población, participantes y selección de la muestra ...........................................................41 Mapeo ..........................................................................................................................41 Muestreo.......................................................................................................................41 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos y su aplicación ....................................42 Aspectos éticos: ...............................................................................................................43 10. Resultados ........................................................................................................ 44 Categoría Experiencia Académica ....................................................................................44 Subcategoría emergente, experiencia escolar ..............................................................45 Subcategoría, experiencias académicas universitarias .................................................46 Subcategoría, niveles académicos................................................................................48 Categoría Acceso y permanencia .....................................................................................49 Subcategoría, Integralidad ............................................................................................49 Subcategoría, flexibilidad ..............................................................................................51 Subcategoría, Interculturalidad .....................................................................................53 Subcategoría, Participación ..........................................................................................54 Categoría, Socioeconómico ..............................................................................................55 Subcategoría, Apoyo de tutores ....................................................................................55 Subcategoría, apoyo institucional .................................................................................57 Categoría, Políticas Públicas ............................................................................................59 Subcategoría, Estratégico .............................................................................................59 Subcategoría, Planeación .............................................................................................60 Subcategoría, programación .........................................................................................62 11. Analisis de los resultados .................................................................................. 64 Categoría, Experiencia Académica ...................................................................................64 Subcategoría emergente, experiencia escolar ..............................................................64 Subcategoría, experiencias académicas universitarias .................................................65 Subcategoría, niveles académicos................................................................................66 Categoría Acceso y permanencia .....................................................................................67 Subcategoría, Integralidad ............................................................................................67 Subcategoría, flexibilidad ..............................................................................................67 Subcategoría, Interculturalidad .....................................................................................68 Subcategoría, Participación ..........................................................................................69 Categoría, Socioeconómico ..............................................................................................69 Subcategoría, Apoyo de tutores ....................................................................................69 Subcategoría, apoyo institucional .................................................................................70 Categoría, Políticas Públicas ............................................................................................70 Subcategoría, Estratégico .............................................................................................70 Subcategoría, Planeación .............................................................................................71 Subcategoría, programación .........................................................................................72 12. Conclusiones y Recomendaciones .................................................................... 72 13. Referencias ....................................................................................................... 79 14. Anexos .............................................................................................................. 83 Anexo 1, Cuestionario dirigido a directores de bienestar universitario ..............................83 Anexo 2, preguntas orientadoras del grupo de discusión ..................................................84 Anexo 3, consentimiento informado 1 ...............................................................................85 Anexo 4, consentimiento informado 2 ...............................................................................86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAspectos necesarios para la inclusión de las personas trans en la educación superior. Apoyo a la creación de políticas públicasspa
dc.title.translatedNecessary aspects for the inclusion of trans people in higher education. Support for the creation of public policiesspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsTranseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsSexual identityeng
dc.subject.keywordsSexual orientationeng
dc.subject.keywordsTranssexualityeng
dc.subject.keywordsUniversitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Asociation. (2011). Respuestas a sus preguntas sobre las personas trans, la identidad de género y la expresión de género. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/lgbt/brochure-personas-trans.pdfspa
dc.relation.referencesArévalo, M., Parada, D., Rodríguez, A. y Torres, J (2015). De la política sobre la inclusión educativa a la escuela para la diferencia análisis de caso IED Unión Europea (tesis de maestría). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/18681spa
dc.relation.referencesArte Drag y Trans (2019, octubre 10), Abc del Arte Drag y Trans. Recuperado de: https://www.abcdelartedragytrans.com/definiciones}spa
dc.relation.referencesButler, J. (2002). Cuerpos que importan, sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2018). Transexualidad y Transfobia en el sistema educativo. Humanidades, 8 (1), 163-193.spa
dc.relation.referencesCastillo, E. (2018). No somos etcétera. Bogotá: Penguin Random Housespa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria 14 (1), 61-71.spa
dc.relation.referencesColombia Diversa. (20 de 04 de 2019). Colombia Diversa. Recuperado de: https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2018/07/A-0450_OS_baja-Informe-DDH.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Interamericana de Derechos Humanos, México. (2018). Los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales y travestis (1). Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/31-DH-Transgenero.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Interamericana de Derechos Humanos. (10 de 06 de 2019). OEA. Recuperado de OEA: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/137.aspspa
dc.relation.referencesCorte constitucional (2015). T-141-2015. Recuperado de: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_632d7c1b8f1e4bef9d82d3ed2d6f1b87spa
dc.relation.references_______________ (2015). T-748-2015. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/T-748-15.htmspa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo. (25 de 04 de 2019). Defensoría. Recuperado de: http://defensoria.gov.co/es/nube/noticias/7381/La-Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-hace-un-llamado-a-rechazar-los-actos-de-violencia-y-discriminaci%C3%B3n-contra-la-poblaci%C3%B3n-LGBTI-defensor-del-pueblo-Carlos-Negret-Mosquera-diana-rodr%C3%ADguez-mujeres-LGBspa
dc.relation.referencesDuk, C. y Murillo F.J (2016), La inclusión como dilema, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10 (1), 11-14.spa
dc.relation.referencesFuentes, J. y Mollo, B. (2019). Liderar para la inclusión, concepciones sobre la identidad transgénero en un equipo directivo. Saberes Educativos, 3, 52-75. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Fuentes_Salazar/publication/334170965_Liderar_para_la_inclusion_Concepciones_sobre_la_identidad_transgenero_en_un_equipo_directivo/links/5d1b70ea299bf1547c925997/Liderar-para-la-inclusion-Concepciones-sobre-la-identidad-transgenero-en-un-equipo-directivo.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, Y (2017). La transexualidad en el ámbito educativo: abrazando la diversidad (tesis de Maestra). Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5223/LA%20TRANSEXUALIDAD%20EN%20EL%20AMBITO%20EDUCATIVO%20ABRAZANDO%20A%20LA%20DIVSERSIDAD%20.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGutiérrez, C. y Vásquez, L. (2018). Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del distrito capital (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35283spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J., Restrepo, R. y Zapata, J. (2017). Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas desde los enfoques, fines y funciones del estado. Revista CES Derecho, 8 (2), 333-351spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación. México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesMcDonald, T. Información general: Transgénero/Transexual/Género Fluido. Recuperado de: https://laligadelaleche.eu/wp-content/uploads/Informacion-general-transgenero-transexual-y-genero-fluido.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2019, 30 de septiembre). Sentiido. Recuperado de: https://sentiido.com/travesti-transexual-transgenero-algunas-definiciones-utilesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2013). Índice de Inclusión para Educación Superior (INES). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdfspa
dc.relation.references__________ (10 de 05 de 2019). MinEducación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-82770.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio del interior (2018). Decreto 762 de 2018. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20762%20DEL%2007%20DE%20MAYO%20DE%202018.pdfspa
dc.relation.referencesMocha Celis. (2019). Personas trans y educación en Argentina, la experiencia de Mocha Celis. Revista Docencia y Cibercultura, 3 (1), 217-231.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas (1948) (25 de 10 de 2019). Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de Luco. Uruguay: Katz Editoresspa
dc.relation.referencesOkuda, M. y Gómez-restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34 (1), 118-124.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2009). Francia. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spaspa
dc.relation.referencesOutRight. (10 de 06 de 2019). Outright international. Recuperado de: https://www.outrightinternational.org/sites/default/files/TransRpt_Colombia_SP.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica, Colombia (1991) (25 de 10 de 2019). Presidencia. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia, Editores e impresores Ltda.spa
dc.relation.referencesStonlzenberg, E. y Hughes, B. (2017). The Experiences of Incoming Transgender College Students, New Data on Gender Identity. Liberal education spring, 38-43spa
dc.relation.referencesTorres-Melo, J. y Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas: conceptos y herramientas desde la relación entre estado y ciudadanía. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesTrujillo, G. (2013). La institución educativa no permite la libre expresión de los cuerpos y los afectos. Transexualidad adolescencias y educación, 343, 7-10. Recuperado de: http://www.fe.ccoo.es/0cb9e23c48f4449052772c7e5b4a78c9000063.pdfspa
dc.relation.referencesValenzuela, C. y Cortese, I, (2017). Valoras UC, 1, 1-9. Recuperado de: http://valoras.uc.cl/images/centro- 83 recursos/FormacionDeComunidad/Fichas/Ficha_educaci%C3%B3n_inclusiva_breve_revisi%C3%B3n_a_los_paradigmas_y_leyescompressed.pdfspa
dc.relation.referencesZemaitis, S. y Pedersoli, C. (2018). Hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante. Mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género. Archivos de ciencias de la educación, 12 (14), 1-12. recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/332390872_Hacia_una_pedagogia_de_la_sexualidad_socialmente_relevante_Mapeos_sobre_discriminacion_y_orientaciones_pedagogicas_para_educar_en_la_diversidad_de_generospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000376558*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembIdentidad sexualspa
dc.subject.lembOrientación sexualspa
dc.subject.lembTransexualidadspa
dc.subject.lembUniversidadesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe following research focuses on the identification of the factors that should be addressed in order to ensure inclusion of trans people in higher education levels. These factors should be considered since they can provide information for the creation of public policies for trans people education. It is important to specify that the expression "trans people" includes different identities: transexual, transgender, drag queen/king, transvestite; however, this study covers just the two first identities mentioned because they imply changes in every aspect of life. This is a qualitative, transversal research, and the steps for data collection and analysis were done using the categories defined by the researcher. The most representative findings were, the importance of recognizing higher education institutions as participative actors in trans people inclusion processes, the importance of using the preferred names and pronouns, and the need for the creation of safe places for trans people, where the binary gender system is not predominant.eng
dc.subject.proposalTransspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia