Implementación de una propuesta didáctica por medio de una herramienta virtual enfocada en la lírica y la tradición infantil para fortalecer habilidades sociales en algunos niños y niñas de 4 y 5 años de edad de Málaga, Santander
Cite
Share this
Date
2021Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación presenta un proceso de investigación que involucra el desarrollo de habilidades y competencias sociales durante la primera infancia, las cuales contribuyen a que en el futuro se conviva en paz y armonía, ante las diferentes circunstancias que se presentan; al tener en cuenta que hacen parte de ciertas estrategias y capacidades que permiten actuar y comportarse en determinado contexto para resolver una situación social de manera efectiva, se hace necesario realizar un trabajo para fortalecer las habilidades sociales, permitiendo a los niños y las niñas desarrollar su capacidad de pensar por sí mismos, en tomar las mejores decisiones para resolver sus dilemas, encontrar una forma justa de llevar a cabo sus propósitos al lado de los que tienen los demás, entre otros. Además, al desarrollar estas habilidades, les permiten verse a sí mismos, reconocer sus acciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar y defender su opinión con firmeza y respeto; contribuir sanamente en un debate; cumplir lo que se propone, entender y respetar las reglas junto con las normas. De esta manera se habla de niños y niñas que aprenden a ser ciudadanos, a manejar mejor las situaciones que se les presentan en su relación con los demás y especialmente a superar sin violencia situaciones de conflicto o que tienen el potencial para convertirse en uno de ellos. Evitar estos conflictos o dar herramientas para afrontarlos adecuadamente es parte importante de la educación en competencias ciudadanas. Teniendo en cuenta las categorías de investigación se analizaron en los niños y niñas las habilidades sociales presentadas. Resaltando que es un proceso de investigación acción, se presenta una implementación
de una propuesta didáctica por medio de una herramienta virtual enfocada en la lírica y la tradición infantil para fortalecer habilidades sociales en algunos niños y niñas de 4 y 5 años de edad de Málaga, Santander. El documento presentado a continuación consta de 4 capítulos; en el primer capítulo se desarrolla lo relacionado con el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos de investigación y la delimitación; el segundo capítulo hace referencia a los antecedentes de la investigación, marco teórico y marco legal; en el tercer capítulo se presenta el diseño metodológico y en el cuarto capítulo la propuesta pedagógica; finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones y referencias.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Relaciones humanas; Adaptación social; Educación en la primera infancia; Psicología infantilKeywords
Education; Quality in education; Didactic proposal; Social competences; Children's tradition; Human relations; Social adaptation; Early childhood education; Child psychology
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]