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dc.contributor.author.
dc.contributor.authorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.contributor.otherGómez Gómez, Alfonso
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-19T03:16:18Z
dc.date.available2021-03-19T03:16:18Z
dc.date.issued2012-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12464
dc.description.abstractDurante los años 1991 a 1993, la Dirección de la Universidad desarrolló un diagnóstico institucional, al final del cual reconoció la necesidad de actualizar su Proyecto Educativo a partir de los principios y valores enunciados por los fundadores, de manera que el cultivo de la ciencia estuviera subordinado a su propósito central, el desarrollo humano. Para ello se creó el equipo de investigación del PEI, que viene trabajando desde 1994 con dos responsabilidades: la investigación y la asesoría curricular. La primera, concebida desde el modelo de Investigación Acción Participación, se ha propuesto diseñar y probar un modelo curricular con la participación de todos los miembros de la comunidad académica, en un permanente intercambio entre la Dirección de la institución, el equipo investigador, las direcciones de las Facultades, Programas, Departamentos y los docentes. Desde la primera actualización del currículo en 1995 y la segunda en 2000, las discusiones en los seminarios de docentes y en los encuentros de facultades, la participación de investigadores externos en temáticas tales como los contextos socioeconómico, político, filosófico, de ciencia y tecnología y de la educación superior, condujeron a definir criterios y formular políticas acerca de la formación de profesionales e investigadores que articularan los principios institucionales con las tendencias del desarrollo nacional, regional y global. La primera publicación del PEI en 1999, así como otros documentos producidos o facilitados por la Vicerectoría Académica, han sido objeto de estudio y discusión por parte de la comunidad académica en los diversos seminarios pedagógicos y encuentros de Facultades, con lo cual se ha enriquecido y precisado conceptualmente. El presente documento recoge los frutos del trabajo realizado desde entonces. Esta tercera edición actualiza la segunda, publicada en 2005, mantiene los postulados filosóficos y criterios educativos que identifican la propuesta de la UNAB desde su fundación. El presente texto es el producto del ejercicio de los diálogos académicos de la comunidad universitaria en los seminarios institucionales de profesores, incluye el fundamento tecnológico de la formación y reconoce en su estructura los componentes tecnológicos y de investigación de carácter transversal, presentes en el proceso de formación en todos los niveles y modalidades educativas de la oferta institucional. El texto conserva su estructura formal y actualiza los criterios y postulados educativos que identifican el modelo UNAB lo mismo que las características de su currículo.spa
dc.description.tableofcontentsAcuerdo N° 077 del 18 Julio de 2012 de la Junta Directiva 5 Resolución N° 383 del 18 de Julio de 2012 de Rectoría 6 PRESENTACIÓN 7 ASPECTOS GENERALES 9 CONTEXTO 9 Contexto Mundial 9 Contexto Nacional 11 Contexto Legal 12 Estructura Organizacional en la UNAB 12 CAPÍTULO I LA FORMACIÓN 17 1. La formación en la UNAB 17 1.1 Perspectiva estética del PEI 17 1.2 Conceptos fundamentales 19 1.3 Fundamentos 20 1.3.1 Fundamento Antropológico 20 1.3.2 Fundamento Psicológico 21 1.3.3 Fundamento Científico 24 1.3.4 Fundamento Pedagógico 25 1.3.5 Fundamento Tecnológico 27 1.4 Propósitos de la formación 28 1.4.1 El ciudadano UNAB 28 1.5 Estructura de la formación 29 1.6 Los valores en la formación 30 1.7 Formación por competencias 31 1.8 Competencias de formación 34 1.8.1 Competencia de Entrada 35 1.8.2 Competencia Ciudadana 36 1.8.3 Competencia Disciplinaria 36 1.8.4 Competencia Profesional 36 1.8.5 Competencia Investigativa 36 1.8.6 Competencia Tecnológica 36 2. Modalidades de la formación 37 CAPÍTULO II DOCENCIA 41 1. El profesor UNAB 41 2. El currículo UNAB 44 2.1 Estructura curricular 44 2.2 Características del currículo UNAB 45 2.2.1 Pertinencia social y académica 46 2.2.2 Interdisciplinariedad 46 2.2.3 Flexibilidad 47 2.2.4 Internacionalización 47 2.3 Componentes del currículo 48 2.4 Sistema de créditos 49 2.5 Articulación de niveles 50 2.6 Estrategias curriculares de formación 52 3. Evaluación 57 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN 61 CAPÍTULO IV EXTENSIÓN 63 CAPÍTULO V BIENESTAR UNIVERSITARIO 65 CAPÍTULO VI INTERNACIONALIZACIÓN 67 Bibliografía 69 Notas 71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProyecto Educativo Institucional UNAB 2012spa
dc.typeOther documentary typologieseng
dc.title.translatedInstitutional Educational Project UNAB 2012spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
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dc.type.localOtras tipologías documentalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.subject.keywordsInstitutional educational projecteng
dc.subject.keywordsOrganizational structureeng
dc.subject.keywordsEducational trainingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsEducation and developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembEducación y desarrollospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.description.abstractenglishThis text is the product of the exercise of the academic dialogues of the university community in the institutional seminars of teachers, it includes the technological foundation of training and recognizes in its structure the technological and research components of a transversal nature, present in the process of training in all the educational levels and modalities of the institutional offer.eng
dc.subject.proposalProyecto Educativo Institucionalspa
dc.subject.proposalPEIspa
dc.subject.proposalEstructura organizacionalspa
dc.subject.proposalFormación educativaspa
dc.subject.proposalDocenciaspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalEstrategias curricularesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/RNL
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentRectoríaspa
dc.publisher.deparmentJunta Directiva


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