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dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel Joséspa
dc.contributor.authorCorrea Gómez, Jairo Andrésspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-16T21:54:55Z
dc.date.available2021-03-16T21:54:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12437
dc.description.abstractEste proyecto de investigación buscó analizar el proceso de inclusión de niños y niñas con el trastorno del espectro autista en la transición de primaria a bachillerato del Colegio Reggio Amelia. Se consultaron antecedentes del orden local, nacional e internacional para poder iniciar con una perspectiva más amplia sobre la educación inclusiva en niños y niñas con TEA. Posterior a esto, se definió el sustento teórico el cual es fundamental para el desarrollo de todo proceso investigativo, para luego plantear y aplicar los instrumentos de recolección de información los cuales permitieron darle viabilidad a la presente tesis de grado nivel maestría. Después del proceso de analizar detenidamente cada uno de los instrumentos aplicados, se procedió a plantear un diseño de talleres pedagógicos para los estudiantes de quinto y sexto grado que estimulen el proceso de adaptación psicosocial, con el apoyo requerido para los estudiantes con TEA, del Colegio Reggio Amelia de Bucaramanga. Finalmente se desarrolló el diseño de talleres pedagógicos para niños de quinto y sexto grado que apoyen la estimulación del proceso de adaptación psicosocial, con el apoyo requerido para los estudiantes con TEA, del Colegio Reggio Amelia de Bucaramanga.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .......................................................................................................................... 1 1. Capítulo I........................................................................................................................ 5 1. Planteamiento del problema ...................................................................................... 5 1.1. Descripción del problema....................................................................................... 5 1.2. Objetivos ................................................................................................................. 6 1.2.1. Objetivo general. ................................................................................................ 6 1.2.2. Objetivos específicos. ....................................................................................... 6 1.3. Supuestos cualitativos ............................................................................................ 7 1.4. Justificación ............................................................................................................ 7 2. Capitulo II ...................................................................................................................... 9 2.1. Antecedentes ........................................................................................................... 9 2.2. Marco Teórico y conceptual ................................................................................. 18 2.2.1. Trastorno general del Desarrollo (TGD). ........................................................ 18 2.2.1.1. Trastorno del Espectro Autista – TEA. ........................................................ 19 2.2.2. Educación inclusiva. ....................................................................................... 21 2.2.3. Autismo. ......................................................................................................... 28 2.2.3.1. Tipos de autismo. ........................................................................................ 28 2.2.3.1.1. Síndrome de Rett: ...................................................................................... 28 2.2.3.1.2. Mutismo selectivo: .................................................................................... 28 2.2.3.1.3. Trastornos del lenguaje y trastorno de comunicación social: ...................... 28 2.2.3.1.4. Discapacidad intelectual sin trastorno del espectro autista: ......................... 28 2.2.3.1.5. Trastorno hiperactivo y déficit de atención: ............................................... 28 2.2.4. Didácticas para educación especial. ................................................................ 28 2.2.5. El docente para educación especial ................................................................. 31 2.2.6. Aprendizaje basado en talleres. ....................................................................... 32 2.2.7. Adaptación psicosocial ................................................................................... 34 2.3. Marco Legal .......................................................................................................... 35 Capitulo III.......................................................................................................................... 42 3. Metodología .............................................................................................................. 42 3.1. Método de investigación ....................................................................................... 42 3.2. Enfoque: Estudio de caso ..................................................................................... 43 3.3. Población, participantes y selección de la muestra ............................................. 45 3.3.1. Contexto institucional. .................................................................................... 45 3.3.2. Población. ....................................................................................................... 46 3.3.3. Muestra .......................................................................................................... 46 3.4. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos ................................................ 47 3.4.1. Entrevista Semiestructurada. ........................................................................... 47 3.4.2. Entrevista dirigida .......................................................................................... 48 3.4.3. Grupo focal. ................................................................................................... 49 3.5. Validación de los instrumentos ............................................................................ 52 3.5.1. Aspectos éticos .................................................................................................. 53 4. Análisis de resultados ............................................................................................... 55 4.1. Entrevista semiestructurada ................................................................................ 55 4.1.1. Entrevista semiestructurada #1........................................................................ 55 4.1.2. Entrevista semiestructurada # 2....................................................................... 55 4.2. Grupo focal ........................................................................................................... 59 4.3. Entrevista dirigida................................................................................................ 62 4.4. Triangulación de datos ......................................................................................... 65 Capítulo V ........................................................................................................................... 98 5. Conclusiones y recomendaciones ............................................................................. 98 5.2. Recomendaciones ............................................................................................... 101 6. Bibliografía ............................................................................................................. 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del proceso de inclusión de niños con el trastorno del espectro autista en la transición de primaria a bachillerato del Colegio Reggio Ameliaspa
dc.title.translatedAnalysis of the process of inclusion of children with autism spectrum disorder in the transition from primary to high school at Colegio Reggio Ameliaspa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsAutism spectrum disorder (ASD)eng
dc.subject.keywordsEducational workshopseng
dc.subject.keywordsSpecial didacticseng
dc.subject.keywordsPsychosocial adaptationeng
dc.subject.keywordsChildren with developmental disabilitieseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsSocial behavioreng
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000817430*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembNiños con discapacidades del desarrollospa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research project intended to analyze the process of inclusion in boys and girls with autism spectrum disorder in their transition from elementary to high school at Reggio Amelia school. Research history of the local, national, and international domain was revised to stablish a broad perspective on inclusive education in boys and girls with ASD. Then, the theoretical support was defined, which is fundamental in the development of all research process. The data collection instruments were designed and applied which allowed to grant viability to the present master's degree thesis. After the process of carefully analyzing each of the applied instruments, it was proposed a design of pedagogical workshops for fifth and sixth grade students to stimulate the process of psychosocial adaptation, with the required support for students with ASD in the school Reggio Amelia from Bucaramanga. Finally, the design of pedagogical workshops for fifth and sixth grade children was developed to stimulate the psychosocial adaptation process, with a special support for students with ASD, from the Reggio Amelia School in Bucaramanga.eng
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalTrastorno del espectro autista (TEA)spa
dc.subject.proposalAprendizaje por talleresspa
dc.subject.proposalDidácticas especialesspa
dc.subject.proposalAdaptación psicosocialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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