Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosero Pahi, Mario Albertospa
dc.contributor.authorPrada Garzón, Liseth Danielaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-16T19:25:44Z
dc.date.available2021-03-16T19:25:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12434
dc.description.abstractLa capacidad para el aprendizaje de la lectura necesita de la habilidad para discriminar y manipular secuencias fonológicas. En este sentido, algunos estudios sugieren que el adecuado funcionamiento de los mecanismos perceptuales básicos que permiten desarrollar el procesamiento temporal de la información auditiva, es un condicionante necesario para aprender a leer. En este orden de ideas, la evaluación del procesamiento temporal de información auditiva, incluyendo la capacidad para detectar intervalos sensoriales auditivos y la sensibilidad a modulaciones de frecuencia, son elementos importantes para determinar la capacidad lectora en niños que inician procesos de escolarización. Este estudio en particular, tiene como objetivo determinar si la capacidad de procesamiento temporal de información auditiva se relaciona con el aprendizaje de la lectura. La investigación fue transversal de tipo correlacional, la muestra se conformó por 14 estudiantes de habla hispana, entre los 7 y 8 años de edad, pertenecientes a segundo grado de básica primaria, con audición normal, ninguno de ellos tenía antecedentes de daño cerebral, trastorno psiquiátrico, problemas auditivos y/o problemas visuales. Específicamente, se intentó determinar si la capacidad para detectar intervalos sensoriales auditivos, y la sensibilidad a la modulación de frecuencia influyen en el desempeño en lectura. Para ello se utilizó una prueba de detección de intervalos auditivos (GAP) y una prueba de sensibilidad a la frecuencia modulada (FM), finalmente para determinar el desempeño en la lectura se aplicó prueba de comprensión lectora CLP. Un análisis de regresión lineal indicó que el umbral de detección de intervalos auditivos y el umbral de sensibilidad a la frecuencia modulada, no son predictores del desempeño de la lectura de estos participantes. Pues la varianza de los resultados en la prueba de desempeño en la lectura fue mínima, se sugiere aplicar alguna prueba de desempeño en la lectura que sea más sensible, también ampliar el tamaño de la muestra.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema ........................................................................................ 10 1.1 Introducción .......................................................................................................................... 10 1.2 Objetivos ............................................................................................................................... 12 1.3 Situación problema ............................................................................................................... 12 1.4 Hipótesis ............................................................................................................................... 15 1.5 Justificación .......................................................................................................................... 15 Capítulo 2. Marco de Referencia ................................................................................................... 17 2.1 Antecedentes ......................................................................................................................... 17 2.2 Marco teórico y conceptual .................................................................................................. 27 Capítulo 3. Metodología ................................................................................................................. 48 3.1 Método de investigación ....................................................................................................... 48 3.2 Población, participantes y selección de muestra .................................................................. 49 3.3 Macroescenario ..................................................................................................................... 50 3.4 Microescenario ..................................................................................................................... 50 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación ........................................ 52 3.5.1 Pruebas para el procesamiento temporal auditivo ......................................................... 52 3.5.2 Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva ......................... 55 3.6 Validación del instrumento CLP .......................................................................................... 56 3.7 Código ético del investigador ............................................................................................... 60 Capítulo 4. Análisis y resultados .................................................................................................... 61 4. 1 Análisis de datos .................................................................................................................. 61 4.2 Resultados ............................................................................................................................. 62 DISCUSIÓN ................................................................................................................................... 66 Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................... 70 5.1 Conclusiones ......................................................................................................................... 70 5.2 Recomendaciones ................................................................................................................. 72 Capítulo 6. Referencias Bibliográficas ........................................................................................... 75 Capítulo 7. Anexos ......................................................................................................................... 87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProcesamiento sensorial auditivo y desempeño en la lectura en niños de segundo grado de educación básica primariaspa
dc.title.translatedAuditory sensory processing and reading performance in children in second grade of primary basic educationspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsTemporary processingeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsSensory processingeng
dc.subject.keywordsLearning aptitudeeng
dc.subject.keywordsKids educationeng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcle, G., Roque, M., y Contreras, E. (2005). Hacia una Visión Ecológica de la Educación Especial para Zonas Rurales e Indígenas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Pedagógica, 5-3(1), 57-76. Recuperado de: http://www.investigacionpsicopedagógica.org/revista/articulos/5/espannol /Art_5_61.pdf.spa
dc.relation.referencesAigneren, M. (2003). Diseños cuantitativos, análisis e interpretación de la información. La Sociología en sus Escenarios, (8).spa
dc.relation.referencesAlliende, F. Condemarin, M., Milicic, N. (2004). Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva (C.L.P) Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791 Nº 12, 1991 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones y experiencias de formación del profesorado), págs. 242-243 obtenido de :https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2929959.spa
dc.relation.referencesAlsina, A. y Sáiz, D. (2004). ¿Es Posible Entrenar la Memoria de Trabajo?: Un Programa para Niños de 7 – 8 Años. Revista Electrónica Infancia y Aprendizaje, 27(3), 275-287. Recuperado de: http://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/1723.spa
dc.relation.referencesArtiles, C. y Jiménez, J. (1990). Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lectoescritura. Infancia y Aprendizaje, 49, 21-36spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novack, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesAyres, J, A. (2010). “La integración sensorial y el niño”. 5-221.Obtenido de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/terapia-ocupacional/PRACTICA%201/AYRES%20-%20LA%20INTEGRACION%20SENSORIAL%20Y%20EL%20NI%C3%91O.pdf.spa
dc.relation.referencesBaddeley, A. (1998). Memoria Humana. Teoría y Práctica. Madrid: Editorial Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesBidelman, G. M., Jennings, S. G., & Strickland, E. A. (2015). PsyAcoustX: A flexible MATLAB® package for psychoacoustics research. Frontiers in psychology, 6, 1498spa
dc.relation.referencesBenson, P. J., Wallace, L., & Beedie, S. A. (2020). Sensory auditory interval perception errors in developmental dyslexia. Neuropsychologia. (pp. 1-11).spa
dc.relation.referencesBoets, B., De Smedt, B., Cleuren, L., Vandewalle, E., Wouters, J., & Ghesquiere, P. (2010). Towards a further characterization of phonological and literacy problems in Dutch‐speaking children with dyslexia. British Journal of Developmental Psychology, 28(1), 5-31.spa
dc.relation.referencesBoets, B., de Beeck, H. P. O., Vandermosten, M., Scott, S. K., Gillebert, C. R., Mantini, D. & Ghesquière, P. (2013). Intact but less accessible phonetic representations in adults with dyslexia. Science, 342(6163), 1251-1254spa
dc.relation.referencesBoets, B. (2014). Dyslexia: reconciling controversies within an integrative developmental perspective. Trends in cognitive sciences, 18(10), 501-503. Obtenido de: file:///C:/Users/Samsung/Downloads/Boets_TICS2014.pdfspa
dc.relation.referencesBoets, B., Vandermosten, M., Poelmans, H., Luts, H., Wouters, J., & Ghesquiere, P. (2011). Preschool impairments in auditory processing and speech perception uniquely predict future reading problems. Research in developmental disabilities, 32(2), 560-570. Obtenido de: file:///C:/Users/Samsung/Downloads/Boets_Vandermosten_RIDD_2011.pdfspa
dc.relation.referencesBoets, B., Wouters, J., Van Wieringen, A., & Ghesquière, P. (2006). Auditory temporal information processing in preschool children at family risk for dyslexia: Relations with phonological abilities and developing literacy skills. Brain and Language, 97(1), 64-79. file:///C:/Users/Samsung/Downloads/Auditory_temporal_information_processing_in_presch.pdfspa
dc.relation.referencesBruni, M., Flax, J. F., Buyske, S., Shindhelm, A. D., Witton, C., Brzustowicz, L. M., & Bartlett, C. W. (2017). Behavioral and molecular genetics of reading-related AM and FM detection thresholds. Behavior genetics, 47(2), 193-201. http://europepmc.org/backend/ptpmcrender.fcgi?accid=PMC5305590&blobtype=pdfspa
dc.relation.referencesCabrera, L., Bethencourt Benítez, J. T., González Afonso, M., & Álvarez Pérez, P. (2014). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1). pp. 1-24spa
dc.relation.referencesCarranza M., Celaya, G., Herrera, J. y Carezzano F. (2004). Una Forma de Procesar la Información en los Textos Científicos y su Influencia en la Compresión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1), 1-16. Consultado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15506101.spa
dc.relation.referencesCanet-Juric, L., Urquijo, S., Richard’s, M.M. y Burin, D. (2009). Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante. International Journal of Psychological Research, 2(2), 99-111. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023513003spa
dc.relation.referencesCañete, O. (2006). Desorden del procesamiento auditivo central (DPAC). Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 66(3), 263-273.spa
dc.relation.referencesCrespo, A. (2002). Cognición Humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M., Chadwick, M. y Miliciv, N. (2003). Madurez escolar. 10ª ed. Madrid: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesCondemarin, M. (2006). Estrategias para la enseñanza de la lectura. Santiago: Andresspa
dc.relation.referencesCooper, J. D. (2000). Como Mejorar la Comprensión Lectora. Madrid: Aprendizaje VisorMECspa
dc.relation.referencesCordero, A. (1978). Test de Memoria Auditiva Inmediata (M.A.I.). Madrid: TEA Edispa
dc.relation.referencesCuetos, F. (2008). Psicología de la Lectura. Madrid: Editorial Wolters Kluwerspa
dc.relation.referencesDe Beeck, H. P. O., Pillet, I., & Ritchie, J. B. (2019). Factors determining where category-selective areas emerge in visual cortex. Trends in cognitive sciences, 23(9), 784-797. Obtenido de:https://www.hoplab.be/wp-content/uploads/2019/08/OpdeBeeckPilletRitchie_TICS2019_open.pspa
dc.relation.referencesDehaene, S., & Cohen, L. (2011). The unique role of the visual word form area in reading. Trends in cognitive sciences, 15(6), 254-262. http://www.unicog.org/publications/1-s2.0-S1364661311000738-main.pdfspa
dc.relation.referencesEtchepareborda, M. y Abad-Mas, L. (2005). Memoria de Trabajo en los Procesos Básicos del Aprendizaje. Revista de Neurología, 40(1), 79-83. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B77IcJbn8X9LNGMyOTcwNjctNjZjMC00NWNmL WI1ZDQtNGQzMWIyMTVhMzQy/edit?pli=1spa
dc.relation.referencesFernández, M. C. (2009). Manual básico de Matlab. Edit. Complutense, Madrid. pp 1-62.spa
dc.relation.referencesGibson, L. Y., Hogben, J. H., & Fletcher, J. (2006). Visual and auditory processing and component reading skills in developmental dyslexia. Cognitive Neuropsychology, 23(4), 621-642.spa
dc.relation.referencesGimeno, J.R., Rico, M. y Vicente, J. (1986) La educación de los sentidos. Madrid: Santillana-Aula XXI.spa
dc.relation.referencesGispert, C. (2001). Lectura y memorización. España: Editorial Océano.spa
dc.relation.referencesGluck, M., Mercado, E. y Myers, C. (2009). Aprendizaje y Memoria: Del Cerebro al Comportamiento. México: Editorial Mc. Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesGoikoetxea, E. y Pascual, G. (2003). Resumen y formulación de preguntas: efectos sobre la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 4 (26), 439-450.spa
dc.relation.referencesGómez, I. y Vieiro, P. (2004). Psicología de la lectura. Madrid: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesGuillén J. (2015) El cerebro lector: algunas ideas clavespa
dc.relation.referencesGu, C., & Bi, H. Y. (2020). Auditory processing deficit in individuals with dyslexia: A meta-analysis of mismatch negativity. Neuroscience & Biobehavioral Reviews. (pp. 396-405).spa
dc.relation.referencesHämäläinen, J. A., Salminen, H. K., & Leppänen, P. H. (2013). Basic auditory processing deficits in dyslexia: systematic review of the behavioral and event-related potential/field evidence. Journal of learning disabilities, 46(5), 413-427.spa
dc.relation.referencesHancock, R., Pugh, K. R., & Hoeft, F. (2017). Neural noise hypothesis of developmental dyslexia. Trends in cognitive sciences, 21(6), 434-448. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1364661317301833?token=19D0F6A66C8C476CCE3A798DEEDF0DAB876B2D1CD7E40061EDAB924178550CDFECDC4BBC239FBFC005FAF55A9D2C5B87spa
dc.relation.referencesHernández, R, S., Collado, F. & Lucio., B.P. (2010) Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. En Chacon Mares(Ed), Metodología de la Investigación Quinta Edición (pp.120-162). México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesHeit, I. (2012). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura. Revista de Psicología, 8(15), 79-96.spa
dc.relation.referencesHenao, O. (2001). Competencias lectoras de los alumnos de educación básica primaria: una evaluación en escuelas públicas de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología, 1(16), 45-67.spa
dc.relation.referencesIturra, C. “Análisis de las prácticas lectoras en las aulas de Chile. Un estudio sobre la distancia entre las propuestas formuladas por el MINEDUC y lo que los profesores hacen en sus aulas” [en línea] Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/83242/DPEE_IturraHerrera_Carolina_An%E1lisis.pdf;jsessionid=78556A09F7411A260A454220F97CC03F?sequence=1spa
dc.relation.referencesJiménez, V., Puente, A., Alvarado, J. y Arrebillaga, L. (2009). Medida de Estrategias Metacognitivas Mediante la Escala de Conciencia Lectora: ESCOLA. Electronic Journal of Research in Educational Psichology, 7(2), 779-804. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?308.spa
dc.relation.referencesKrishnan, S., Watkins, K. E., & Bishop, D. V. (2016). Neurobiological basis of language learning difficulties. Trends in cognitive sciences, 20(9), 701-714.spa
dc.relation.referencesKershner, J. R. (2019). Neurobiological systems in dyslexia. Trends in neuroscience and education, 14, 11-24spa
dc.relation.referencesKernan, J. (1996). Investigación-acción y currículum. Morata. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesLuria, A. (1984). Atención y Memoria. México: Editorial Martínez Rocaspa
dc.relation.referencesMartínez Ortega, R. M., Tuya Pendás, L. C., Martínez Ortega, M., Pérez Abreu, A., & Cánovas, A. M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 1-19spa
dc.relation.referencesMarcotti, A., & Alvear, B. (2019). Pruebas de fusión auditiva y de detección de gaps: evaluación de la resolución auditiva temporal. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 79(2), 248-260.spa
dc.relation.referencesMontessori, M. (1937). El método de la pedagogía científica: aplicada a la educación de la infancia en la Case dei bambini. 3a. ed. Barcelona: Aralucespa
dc.relation.referencesMyers, D. (2005). Psicología. 7ª ed. Madrid: Médica panamerispa
dc.relation.referencesNeira Martínez, A. C., Reyes, F. T., & Riffo Ocares, B. E. (2015). Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Literatura y lingüística, (31), 221-244spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2012). Guía normativa sobre los derechos de las personas con discapacidad en Colombia. Real Patronato sobre Discapacidad. Centro de Psicología Aplicada. Universidad Autónoma de Madrid. Grupo UAM-Fácil Lecturaspa
dc.relation.referencesPérez, M. [1997] “La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum”, ed. Horsosri, Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, Labor S.A.spa
dc.relation.referencesProyecto de ley 108 de 2018 “ Por medio del cual se establece la inclusión Educativa de personas con Dislexia, Trastono por Déficitr de Atención con Hiperactividad-TDHA y otras dificultades de Aprendizaje-DA” obtenido de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2018%20-%202019/PL%20108-18%20Dislexia.pdfspa
dc.relation.referencesPuente, P. (2012). Estrategias meta cognitivas. Madrid: Cepespa
dc.relation.referencesRamírez, L., Arenas, A., y Henao, G. (2005). Caracterización de la Memoria Visual, Semántica y Auditiva en Niños y Niñas con Déficit de Atención Tipo Combinado, Predominantemente Inatento y un Grupo Control. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 7, 3(3), 89-108. Recuperado de: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?76spa
dc.relation.referencesReynoso, E. (2000). Participación de los padres en relación a comprensión lectora y su efecto en el mejoramiento lector en escolares de tercer grado de primaria, de nivel socioeconómico medio-bajo. https://core.ac.uk/download/pdf/323345626spa
dc.relation.referencesRiffo Ocares, B., Reyes, F., Novoa Lagos, A., Véliz de Vos, M., & Castro Yáñez, G. (2014). Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media. Literatura y lingüística, (30), 136-165.spa
dc.relation.referencesRioseco, R.; Ziliani, M. [1997] “Pensamos y Aprendemos Lenguaje y Comunicación”, ed. Andres Bello, Chilespa
dc.relation.referencesRonen, M., Lifshitz-Ben-Basat, A., Taitelbaum-Swead, R., & Fostick, L. (2018). Auditory temporal processing, reading, and phonological awareness among aging adults. Acta psychologica, 190, 1-10.spa
dc.relation.referencesSalamanca, S. y Acevedo, E. (2012). Compresión Lectora y Memoria Declarativa en Estudiantes de Primer Semestre de Psicología de dos Sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia. Revista Universidad Cooperativa de Colombia Rastros Rostros, 14(28), 51-62. Consultado en: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/ view/81spa
dc.relation.referencesSolé. I. et. al. [2001] “Comprensión Lectora: el uso de la lengua como procedimiento”, ed. Laboratorio Educativo, Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesStas Goldberg (2020). Psychoacoustic Software Suite obtenido de: https://www.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/28235-psychoacoustic-software-suitespa
dc.relation.referencesStrasser, K., Larraín, A. López, S. y Lissi, M.R. (2010). La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición. Revista Electrónica PSYKHE, Volumen 19(1), 75-87. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v19n1/art06.pdfspa
dc.relation.referencesVallés, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Revista Virtual Liberabit. Lima Perú. 11, 49-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/686/68spa
dc.relation.referencesVanvooren, S., Poelmans, H., De Vos, A., Ghesquière, P., & Wouters, J. (2017). Do prereaders’ auditory processing and speech perception predict later literacy?. Research in developmental disabilities, 70, 138-151spa
dc.relation.referencesVásquez Arango, C. F. (2013). Percepción del habla y procesamiento temporal en niños de 3 primaria con y sin dificultades en la lectura, en una ortografía transparente. (pp. 1-120).spa
dc.relation.referencesVergara, J. (2010). Memoria Auditiva Inmediata y Procesos de Lectura en Estudiantes de Quinto Grado de una Institución Pública de Playa Rímac. (Tesis de Maestría en Educación con mención en Problemas de Aprendizaje). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesWhite-Schwoch, T., Woodruff Carr, K., Thompson, E. C., Anderson, S., Nicol, T., Bradlow, A. R., & Kraus, N. (2015). Auditory processing in noise: A preschool biomarker for literacy. PLoS biology, 13(7). pp. 1-17spa
dc.relation.referencesWright, C. M., & Conlon, E. G. (2009). Auditory and visual processing in children with dyslexia. Developmental Neuropsychology, 34(3), 330-355.spa
dc.relation.referencesYanac,E. (2000). Participación de los padres en relación a comprensión lectora y su efecto en el mejoramiento lector en escolares de Tercer grado de primaria, de nivel socioeconómico medio-bajo. Tesis para optar por el grado de magíster en Psicología UNMSMspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356760*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=lmqwzwUAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9546-4064*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Mario_Alberto_Rosero_Pahi3*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembAptitud de aprendizajespa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembEstrategias educativasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe ability to learn to read requires the ability to discriminate and manipulate phonological sequences. In this aspect, some studies suggest that the proper functioning of the basic perceptual mechanisms that allow the temporal processing of auditory information to be processed is a necessary condition for learning to read. In this order of ideas, the evaluation of the temporal processing of auditory information, including the ability to detect auditory sensory intervals and the sensitivity to frequency modulations, are important elements to determine the reading ability in children who begin schooling processes. In this case in particular, the objective is to determine if the capacity for temporary processing of auditory information is related to learning to read. The investigation was cross of a correlational type, the sample was made up of 14 Spanish-speaking students, between 7 and 8 years of age, belonging to the second grade of elementary school, with normal hearing, none of them had a history of brain damage, disorder psychiatric, hearing problems and / or visual problems. Specifically, an attempt was made to determine whether the ability to detect auditory sensory ranges, and the sensitivity to frequency modulation predict reading performance. For this, an auditory interval detection test (GAP) and a sensitivity test to frequency modulation (FM) were used, to determine reading performance, a CLP reading comprehension test was applied. A linear regression analysis indicated that the auditory interval detection threshold and the frequency modulated sensitivity threshold are not predictors of the reading performance of these participants. As the variance of the results in the reading performance test was minimal, it is suggested to apply a reading performance test that is more sensitive, it is also suggested to expand the sample size.eng
dc.subject.proposalProcesamiento temporalspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalProcesamiento sensorial auditivospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia