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dc.contributor.advisorRosero Pahi, Mario Albertospa
dc.contributor.authorPrada Garzón, Liseth Danielaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-16T19:25:44Z
dc.date.available2021-03-16T19:25:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12434
dc.description.abstractLa capacidad para el aprendizaje de la lectura necesita de la habilidad para discriminar y manipular secuencias fonológicas. En este sentido, algunos estudios sugieren que el adecuado funcionamiento de los mecanismos perceptuales básicos que permiten desarrollar el procesamiento temporal de la información auditiva, es un condicionante necesario para aprender a leer. En este orden de ideas, la evaluación del procesamiento temporal de información auditiva, incluyendo la capacidad para detectar intervalos sensoriales auditivos y la sensibilidad a modulaciones de frecuencia, son elementos importantes para determinar la capacidad lectora en niños que inician procesos de escolarización. Este estudio en particular, tiene como objetivo determinar si la capacidad de procesamiento temporal de información auditiva se relaciona con el aprendizaje de la lectura. La investigación fue transversal de tipo correlacional, la muestra se conformó por 14 estudiantes de habla hispana, entre los 7 y 8 años de edad, pertenecientes a segundo grado de básica primaria, con audición normal, ninguno de ellos tenía antecedentes de daño cerebral, trastorno psiquiátrico, problemas auditivos y/o problemas visuales. Específicamente, se intentó determinar si la capacidad para detectar intervalos sensoriales auditivos, y la sensibilidad a la modulación de frecuencia influyen en el desempeño en lectura. Para ello se utilizó una prueba de detección de intervalos auditivos (GAP) y una prueba de sensibilidad a la frecuencia modulada (FM), finalmente para determinar el desempeño en la lectura se aplicó prueba de comprensión lectora CLP. Un análisis de regresión lineal indicó que el umbral de detección de intervalos auditivos y el umbral de sensibilidad a la frecuencia modulada, no son predictores del desempeño de la lectura de estos participantes. Pues la varianza de los resultados en la prueba de desempeño en la lectura fue mínima, se sugiere aplicar alguna prueba de desempeño en la lectura que sea más sensible, también ampliar el tamaño de la muestra.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema ........................................................................................ 10 1.1 Introducción .......................................................................................................................... 10 1.2 Objetivos ............................................................................................................................... 12 1.3 Situación problema ............................................................................................................... 12 1.4 Hipótesis ............................................................................................................................... 15 1.5 Justificación .......................................................................................................................... 15 Capítulo 2. Marco de Referencia ................................................................................................... 17 2.1 Antecedentes ......................................................................................................................... 17 2.2 Marco teórico y conceptual .................................................................................................. 27 Capítulo 3. Metodología ................................................................................................................. 48 3.1 Método de investigación ....................................................................................................... 48 3.2 Población, participantes y selección de muestra .................................................................. 49 3.3 Macroescenario ..................................................................................................................... 50 3.4 Microescenario ..................................................................................................................... 50 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación ........................................ 52 3.5.1 Pruebas para el procesamiento temporal auditivo ......................................................... 52 3.5.2 Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva ......................... 55 3.6 Validación del instrumento CLP .......................................................................................... 56 3.7 Código ético del investigador ............................................................................................... 60 Capítulo 4. Análisis y resultados .................................................................................................... 61 4. 1 Análisis de datos .................................................................................................................. 61 4.2 Resultados ............................................................................................................................. 62 DISCUSIÓN ................................................................................................................................... 66 Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................... 70 5.1 Conclusiones ......................................................................................................................... 70 5.2 Recomendaciones ................................................................................................................. 72 Capítulo 6. Referencias Bibliográficas ........................................................................................... 75 Capítulo 7. Anexos ......................................................................................................................... 87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProcesamiento sensorial auditivo y desempeño en la lectura en niños de segundo grado de educación básica primariaspa
dc.title.translatedAuditory sensory processing and reading performance in children in second grade of primary basic educationspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsTemporary processingeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsSensory processingeng
dc.subject.keywordsLearning aptitudeeng
dc.subject.keywordsKids educationeng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356760*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=lmqwzwUAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9546-4064*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Mario_Alberto_Rosero_Pahi3*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembAptitud de aprendizajespa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembEstrategias educativasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe ability to learn to read requires the ability to discriminate and manipulate phonological sequences. In this aspect, some studies suggest that the proper functioning of the basic perceptual mechanisms that allow the temporal processing of auditory information to be processed is a necessary condition for learning to read. In this order of ideas, the evaluation of the temporal processing of auditory information, including the ability to detect auditory sensory intervals and the sensitivity to frequency modulations, are important elements to determine the reading ability in children who begin schooling processes. In this case in particular, the objective is to determine if the capacity for temporary processing of auditory information is related to learning to read. The investigation was cross of a correlational type, the sample was made up of 14 Spanish-speaking students, between 7 and 8 years of age, belonging to the second grade of elementary school, with normal hearing, none of them had a history of brain damage, disorder psychiatric, hearing problems and / or visual problems. Specifically, an attempt was made to determine whether the ability to detect auditory sensory ranges, and the sensitivity to frequency modulation predict reading performance. For this, an auditory interval detection test (GAP) and a sensitivity test to frequency modulation (FM) were used, to determine reading performance, a CLP reading comprehension test was applied. A linear regression analysis indicated that the auditory interval detection threshold and the frequency modulated sensitivity threshold are not predictors of the reading performance of these participants. As the variance of the results in the reading performance test was minimal, it is suggested to apply a reading performance test that is more sensitive, it is also suggested to expand the sample size.eng
dc.subject.proposalProcesamiento temporalspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalProcesamiento sensorial auditivospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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