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dc.contributor.advisorBeltrán Vargas, Yelicxa Tatianaspa
dc.contributor.authorFandiño Sotelo, María Isabelspa
dc.contributor.authorHenríquez Camargo, Nataly Marcelaspa
dc.contributor.authorRivera Benavidez, Dayra Enithspa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-15T22:25:47Z
dc.date.available2021-03-15T22:25:47Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12423
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue Identificar los Niveles de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, con enfoque cuantitativo de corte descriptivo y tipo transeccional transeccional. La población la conforman los estudiantes en práctica clínica de enfermería de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL; bajo una muestra probabilística de tipo aleatoria simple . La recolección de los datos se realiza mediante el inventario de ansiedad de Beck (BAI) y el cuestionario Bilingüe de estresores de los estudiantes en las prácticas c línicas (KEZKAK) KEZKAK). Entre las conclusiones se encontró que de los 55 estudiantes evaluados a través del inventario de ansiedad de Beck (BAI) 10 de ellos manifestaron ansiedad moderada y severa, con un mayor índice de prevalencia en las mujeres por encima de los hombres en donde 7 mujeres evidenciaron ansiedad moderada y 1 ansiedad severa, seguido de 2 hombres que evidenciaron ansiedad severa, así mismo, dentro de los 23 síntomas que evalúa el cuestionario de ansiedad de Beck, el sentirse acalorado, con temblor en las piernas, incapaz de relajarse, con temor a que ocurra lo peor , con latidos del corazón fuerte, atemorizado o asustado , nervioso, con sensación de bloqueo, inquieto o inseguro y con miedo son los que tienen un mayor índice de prevalencia en la población objeto de estudio, en relación con en el cuestionario Bilingüe de estresores (KEZKAK), se evidencio que de los 56 estudiantes, de los 9 factores se presentan niveles altos concernientes a: falta de competencia, contacto con el sufrimiento, relación con tutores y compañeros , impotencia e incertidumbre, relación con el enfermo, el enfermo busca una relación íntima y el factor de sobrecarga , resaltando que las mujeres presentan puntuaciones más altas en cada uno de los factores mencionados.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................... 14 Planteamiento Del Problema ............................................................................................ 15 Diagnóstico Del Problema 18 Formulación del Problema 25 Delimitación Espacial ....................................................................................................... 25 Delimitación Temporal. .................................................................................................... 26 Delimitación Temática. ..................................................................................................... 27 Objetivos .......................................................................................................................... 28 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Justificación ...................................................................................................................... 29 Antecedentes de Investigación 33 Antecedentes internacionales ..................................................................................... 33 Antecedentes Nacionales .................................................................................................. 37 Antecedentes Departamentales ......................................................................................... 40 Marco de Referencia ........................................................................................................ 44 Marco Teórico............................................................................................................... 44 Marco conceptual 55 Marco Legal..............................................................................................58 Marco Histórico........................................................................ 61 Diseño Metodológico ....................................................................................................... 66 Metodología y diseño general del proceso de investigación ................................................................................................ 67 Descripción del escenario población y muestra......................................................68 Descripción del escenario................................................................................... 68 Descripción de los participantes y la muestra ................................................................... 69 Muestra ............................................................................................................................. 71 Proceso De Recolección De La Información ................................................................... 73 Técnicas E Instrumentos A Utilizar ................................................................................................................................................ 76 Variables: Definición Conceptual y Operacional 84 Hipótesis de la Investigación ............................................................................................................... 86 Proceso De Sistematización De La Información .................................................................................................................................... 86 Cronograma de actividades .............................................................................................. 88 Presupuesto ...................................................................................................................... 89 Resultados de Investigación ............................................................................................. 90 Discusión ........................................................................................................................ 129 Conclusiones .................................................................................................................. 136 Limitaciones ................................................................................................................... 139 Recomendaciones ........................................................................................................... 140 Referentes Bibliográficos ............................................................................................... 142 Anexos ............................................................................................................................ 154spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleNivel de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil Unisangilspa
dc.title.translatedLevel of stress and anxiety in nursing students in clinical practice at the San Gil Unisangil University Foundationspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsStresseng
dc.subject.keywordsAnxietyeng
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsClinical practiceeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.subject.keywordsWork physiologyeng
dc.subject.keywordsClinical psychologyeng
dc.subject.keywordsStresseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001472744*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembFisiología del trabajospa
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.subject.lembEstrésspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe general objective of the research was to identify the levels of stress and anxiety in nursing students in clinical practice at the Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, with a quantitative, descriptive and transectional transectional approach. The population is made up of students in clinical nursing practice from the San Gil University Foundation, UNISANGIL; under a simple random probability sample. Data collection is carried out using the Beck anxiety inventory (BAI) and the Bilingual questionnaire of stressors of students in clinical practices (KEZKAK) KEZKAK). Among the conclusions, it was found that of the 55 students evaluated through the Beck Anxiety Inventory (BAI) 10 of them showed moderate and severe anxiety, with a higher prevalence rate in women over men where 7 women showed moderate anxiety and 1 severe anxiety, followed by 2 men who showed severe anxiety, likewise, within the 23 symptoms evaluated by the Beck anxiety questionnaire, feeling hot, with trembling legs, unable to relax, afraid of the worst, with pounding heartbeat, afraid or scared, nervous, with a feeling of blockage, restless or insecure and fearful are those with a higher prevalence rate in the population under study, in relation to the Bilingual stressors questionnaire (KEZKAK), it was evidenced that of the 56 students, of the 9 factors there are levels high concerning: lack of competence, contact with suffering, relationship with tutors and colleagues, impotence and uncertainty, relationship with the patient, the patient seeks an intimate relationship ma and the burden factor, highlighting that women have higher scores in each of the factors mentioned.eng
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalAnsiedadspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.subject.proposalPráctica clínicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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