Show simple item record

dc.contributor.advisorBeltrán Vargas, Yelicxa Tatianaspa
dc.contributor.authorFandiño Sotelo, María Isabelspa
dc.contributor.authorHenríquez Camargo, Nataly Marcelaspa
dc.contributor.authorRivera Benavidez, Dayra Enithspa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-15T22:25:47Z
dc.date.available2021-03-15T22:25:47Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12423
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue Identificar los Niveles de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, con enfoque cuantitativo de corte descriptivo y tipo transeccional transeccional. La población la conforman los estudiantes en práctica clínica de enfermería de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL; bajo una muestra probabilística de tipo aleatoria simple . La recolección de los datos se realiza mediante el inventario de ansiedad de Beck (BAI) y el cuestionario Bilingüe de estresores de los estudiantes en las prácticas c línicas (KEZKAK) KEZKAK). Entre las conclusiones se encontró que de los 55 estudiantes evaluados a través del inventario de ansiedad de Beck (BAI) 10 de ellos manifestaron ansiedad moderada y severa, con un mayor índice de prevalencia en las mujeres por encima de los hombres en donde 7 mujeres evidenciaron ansiedad moderada y 1 ansiedad severa, seguido de 2 hombres que evidenciaron ansiedad severa, así mismo, dentro de los 23 síntomas que evalúa el cuestionario de ansiedad de Beck, el sentirse acalorado, con temblor en las piernas, incapaz de relajarse, con temor a que ocurra lo peor , con latidos del corazón fuerte, atemorizado o asustado , nervioso, con sensación de bloqueo, inquieto o inseguro y con miedo son los que tienen un mayor índice de prevalencia en la población objeto de estudio, en relación con en el cuestionario Bilingüe de estresores (KEZKAK), se evidencio que de los 56 estudiantes, de los 9 factores se presentan niveles altos concernientes a: falta de competencia, contacto con el sufrimiento, relación con tutores y compañeros , impotencia e incertidumbre, relación con el enfermo, el enfermo busca una relación íntima y el factor de sobrecarga , resaltando que las mujeres presentan puntuaciones más altas en cada uno de los factores mencionados.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..................................................................................................................... 14 Planteamiento Del Problema ............................................................................................ 15 Diagnóstico Del Problema 18 Formulación del Problema 25 Delimitación Espacial ....................................................................................................... 25 Delimitación Temporal. .................................................................................................... 26 Delimitación Temática. ..................................................................................................... 27 Objetivos .......................................................................................................................... 28 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Justificación ...................................................................................................................... 29 Antecedentes de Investigación 33 Antecedentes internacionales ..................................................................................... 33 Antecedentes Nacionales .................................................................................................. 37 Antecedentes Departamentales ......................................................................................... 40 Marco de Referencia ........................................................................................................ 44 Marco Teórico............................................................................................................... 44 Marco conceptual 55 Marco Legal..............................................................................................58 Marco Histórico........................................................................ 61 Diseño Metodológico ....................................................................................................... 66 Metodología y diseño general del proceso de investigación ................................................................................................ 67 Descripción del escenario población y muestra......................................................68 Descripción del escenario................................................................................... 68 Descripción de los participantes y la muestra ................................................................... 69 Muestra ............................................................................................................................. 71 Proceso De Recolección De La Información ................................................................... 73 Técnicas E Instrumentos A Utilizar ................................................................................................................................................ 76 Variables: Definición Conceptual y Operacional 84 Hipótesis de la Investigación ............................................................................................................... 86 Proceso De Sistematización De La Información .................................................................................................................................... 86 Cronograma de actividades .............................................................................................. 88 Presupuesto ...................................................................................................................... 89 Resultados de Investigación ............................................................................................. 90 Discusión ........................................................................................................................ 129 Conclusiones .................................................................................................................. 136 Limitaciones ................................................................................................................... 139 Recomendaciones ........................................................................................................... 140 Referentes Bibliográficos ............................................................................................... 142 Anexos ............................................................................................................................ 154spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleNivel de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil Unisangilspa
dc.title.translatedLevel of stress and anxiety in nursing students in clinical practice at the San Gil Unisangil University Foundationspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsStresseng
dc.subject.keywordsAnxietyeng
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsClinical practiceeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.subject.keywordsWork physiologyeng
dc.subject.keywordsClinical psychologyeng
dc.subject.keywordsStresseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlcayaga, A. (2016) La sobrecarga laboral: Un riesgo que disminuye la calidad de vida y la productividad. Universidad San Sebastián, revista EMB HSEC. https://www.uss.cl/newsletter-uss/2016/05/23/1661/spa
dc.relation.referencesAMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición).spa
dc.relation.referencesAngarita, P., Machuca D., Pinzón Luis., & Soto, J. (2019). Revisión Narrativa De Los Factores Ocupacionales Generadores De Estrés En Profesionales De Enfermería Del Servicio De Uci En Bucaramanga, Santander. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesAragón. L., Contreras, O., Tron, R. (2011). Ansiedad Y Pensamiento Constructivo En Estudiantes Universitarios, Facultad de Estudios Superiores, Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Estado de México, México. http://www.scielo.org.mx/pdf/jbhsi/v3n1/v3n1a5.pdfspa
dc.relation.referencesArguello J, & Hernández S. (2017). Salud Mental Positiva En Estudiantes De Séptimo Y Octavo Semestre De La Facultad De Ciencias De La Educación Y De La Salud De La Fundación Universitaria De San Gil-Unisangil. April, 15–16.spa
dc.relation.referencesBarraza, R; Muñoz, N; Alfaro, M; Álvarez, A; Araya, V; Villagra, J & Contreras, A. (2015) Ansiedad, Depresión, Estrés Y Organización De La Personalidad En Estudiantes Novatos De Medicina Y Enfermería. Universidad Santo Tomás, La Serena, Chile. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272015000400005spa
dc.relation.referencesBelmont (1997). Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Comisión Nacional de Bioética. Universidad de Navarra. https://www.unav.es/cdb/usotbelmont.html.spa
dc.relation.referencesBeltrán, M., Freyre, M., & Hernández, L. (2012). EL INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK: SU VALIDEZ EN POBLACIÓN ADOLESCENTE. Terapia Psicológica, 30(1), 5–13. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000100001spa
dc.relation.referencesBonilla, K.,& Padilla, Y. (2015) Estudio piloto de un modelo grupal de meditación de atención plena (mindfulness) de manejo de la ansiedad para estudiantes universitarios en puerto rico. Revista puertorriqueña de psicología, V. 26 | No. 1 | PP. 072 – 087|. https://www.redalyc.org/pdf/2332/233245620006.pdfspa
dc.relation.referencesCáceres, J (2017) El 42% de los españoles sufre estrés con frecuencia. Madrid. https://cadenaser.com/ser/2017/09/27/sociedad/1506506301_788903.htmlspa
dc.relation.referencesCardona, J. Pérez, D., Rivera, S., Gómez, J, Y Reyes, A. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Universidad Cooperativa de Colombia Universidad de Antioquia, Colombia, Vol. 11 / No. 1. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a06.pdfspa
dc.relation.referencesCarhuachin, C. (2015). Condiciones de trabajo y estrés laboral en enfermeras (0s) del hospital i essalud-tumbes 2015. Universidad Nacional De Trujillo Facultad De Enfermería, 1904, 100.spa
dc.relation.referencesCastillo, C., Chacón, T. & Diaz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica, Universidad de Chile, Inv Ed Med. 2016 20: 230-237. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-50572016000400230&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesCastillo I, Barrios A, Alvis L (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, vol. 20, núm. 2, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681002/spa
dc.relation.referencesCastillo, J. P. (2017). Estrés Académico De Los Estudiantes De Enfermería En Una Universidad Privada De Puerto Rico Y Su Asociación Con El Rendimiento Académico.spa
dc.relation.referencesCarrasco, E., Polo., Quintero, I., Fernández, L., Turión, L., Guerrero, M., Quílez, M y García, R. (2015). Voluntariado en salud mental. (1-85). https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2019/02/voluntariado-en-salud-mental.pdfspa
dc.relation.referencesCarvajal, B., Pico, C., Celis, S. & Pabón, A. (2019). Ansiedad Ante La Muerte En Los Profesionales De Enfermería En Unidad De Cuidado Intensivo Uci. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14763spa
dc.relation.referencesCastañeda, A., Hernández, S., Delgado, A., Lizcano, T., Chávez, M., & Pérez, E. (2010) Diagnóstico Y Tratamiento De Los Trastornos De Ansiedad En El Adulto. 177–189spa
dc.relation.referencesCobo, A; Gómez, C; Rodríguez, C; Ortega, V; Castellanos, R & Sánchez, A.(2009) Estresores y ansiedad de los estudiantes de Enfermería en sus primeras prácticas clínica. NURE Inv. file:///C:/Users/VISITANTE/Downloads/513-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2031-1-10-20150618%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesColegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología Y Bioética Del Ejercicio De La Psicología En Colombia. 180. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A., & Polanía, A & Rodríguez, A. (2005). AUTOEFICACIA, ANSIEDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES. Diversitas, 1(2), 183. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2005.0002.06spa
dc.relation.referencesDuarte, J; I Varela, I; Braschi, L & Sánchez, E. (2017) Estrés en estudiantes de enfermería. Universidad Pedagógica Nacional, Educación Médica Superior. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=80402spa
dc.relation.referencesDeseha, G, (s.f) Modos y estilos de vida. Asignatura promoción de salud. Carrera de Medicina. http://www.uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/modo_y_estilo_de_vida_promocion_de_salud_gdehesa.pdfspa
dc.relation.referencesEje 21. (2019) Depresión, ansiedad y estrés, enfermedades endémicas en universitarios. Bogotá, Colombia. https://www.eje21.com.co/2019/04/depresion-ansiedad-y-estres-enfermedades-endemicas-en-estudiantes-universitarios/spa
dc.relation.referencesElena, G. A. (2002). Estrés: Desarrollo Histórico Y Definición. Rev. Arg. Anest, 60, 350–353. https://www.anestesia.org.ar/search/articulos_completos/1/1/279/c.pdfspa
dc.relation.referencesFlores M; Troyo R, B. M. and V. M. G. (2010). Ansiedad Y Estrés En La Práctica Del Personal De Enfermería En Un Hospital De Tercer Nivel En Guadalajara. 01(33), 1–17. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol13num1/Art1Vol13No1.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía R; Pérez F; Pérez J; Natividad L (2011) Evaluación Del Estrés Académico En Estudiantes De Nueva Incorporación A La Universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 44, núm. 2, 2012, pp. 143-154 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/805/80524058011.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, J. (s.f) Burnout (Síndrome del Quemado): cómo detectarlo y tomar medidas. Universidad de Barcelona. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/organizaciones/burnout-sindrome-del-quemadospa
dc.relation.referencesGarcía, T. (2003). el cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Página Del Proyecto de Apoyo Para Profesionales de La Formación (PROMETEO) de La Junta de Andalucía, 28. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, J. (2018). Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander-Udes, Bucaramanga (tesis de grado). Universidad de Santander Udes facultad ciencias de la salud programa de enfermería Bucaramanga, Santander. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/407/1/Factores%20asociados%20a%20s%C3%ADntomas%20de%20ansiedad%20en%20los%20estudiantes%20del%20programa%20de%20enfermer%C3%ADa%20de%20la%20Universidad%20De%20Santander%20-%20UDES%2C%20Bucaramanga..pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, L & Rivera, M (2011) Prevalencia de malestar psicológico en estudiantes de enfermería relacionada con factores sociodemográficos, académicos y familiares. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000200007spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, M (2014) Metodología de la inve stigación . 6a. ed. México D.F.: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. De C.V.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud Mental (2009) Trastornos de Ansiedad. Departamento De Salud Y Servicios Humanos De Los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud. http://ipsi.uprrp.edu/opp/pdf/materiales/ansiedad_esp.pdfspa
dc.relation.referencesLemos M, Henao M, López D, (2018) Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina. Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. Programa de Psicología, Universidad EAFIT, Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia. https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/estreacutes-y-salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-relacioacuten-con-afrontamiento-y-actividades-extracurriculares.php?aid=22716spa
dc.relation.referencesLozano, I, Y Laureano, S (2010) “Presencia de Estresores en los estudiantes de Enfermería en las Prácticas Clínicas”. Universidad de Veracruzana (UV) de México. Unidad docente multidisciplinaria de ciencias de la salud y trabajo socialspa
dc.relation.referencesMartinez, C, Merchan, A, Medina, Y, & Mesa, Y (2018) Estilo De Vida, Estado De Salud Y Ansiedad En Estudiantes De La Universidad De Huelva. Universidad de Cádiz (UCA), España. https://www.researchgate.net/publication/325069413_spa
dc.relation.referencesMartínez, A, (2018) Qué es estado de ánimo. Psicología en positivo. https://www.antonimartinezpsicologo.com/estado-de-animospa
dc.relation.referencesMartin, C. (2018). La Ansiedad Y Su Prevalencia En La Población. Un Estudio Interdisciplinarspa
dc.relation.referencesMartín, I. (2007). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Education in the Knowledge Society (EKS), 25, 69–95. https://doi.org/10.14201/eks.5789De Los Aspectos Adaptativos Y Patológicos.spa
dc.relation.referencesMartínez, M., & López, D. (2011). Trastornos De Ansiedad. 44(154), 101–107.spa
dc.relation.referencesMayo Clinic, (2016) insomnio. Foundation for Medical Education and Research. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/symptoms-causes/syc-20355167spa
dc.relation.referencesMendoza, L., Cabrera, E., Gonzales, D., Martínez, R., Pérez, E & Saucedo, R (2010). Factores Que Ocasionan Estrés En Estudiantes Universitarios. 4, 35–45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3408382spa
dc.relation.referencesMin Salud (2014): Abecé sobre la salud mental, sus trastornos y estigma, Ministerio de salud y protección social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud, R. D. C. (2003). Sobre la salud mental, sus trastornos y estigma. 1–5. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdfspa
dc.relation.referencesMunch, L & Ángeles E. (2009). Métodos y técnicas de investigación. 4ª ed. México: Ed Trillas. https://es.slideshare.net/jessica_patric/munch-angeles-mtodos-y-tcnicas-de-investigacinspa
dc.relation.referencesNaranjo, M (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2),171-190. ISSN: 0379-7082. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdfspa
dc.relation.referencesNebot, C. (2017), “La experiencia y vivencia del aprendizaje clínico en el Grado en Enfermería. Estrategia para la mejora de la calidad docente” Universidad de Barcelona. Programa de Doctorado en Ciencias Enfermeras Facultad de Medicina y Ciencias de la Saludspa
dc.relation.referencesNorma Oficial Mexicana (2012), Criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. México D.F. https://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mxspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, O.M.S (2004). Invertir en salud mental. (suppl.1), 1–52. https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, O.M.S (2015) El estrés según la organización mundial de la salud. https://abcdelestres.wordpress.com/2015/05/13/el-estres-segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud/spa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud (s.f) temas de salud: Depresión. https://www.who.int/topics/depression/es/spa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud (s.f) Trastornos mentales. https://www.who.int/topics/mental_disorders/es/spa
dc.relation.referencesOspina, A (2016) Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar: análisis comparativo (tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia facultad de psicología, Bogotá. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3161/4/TESIS%20DE%20MAESTR%C3%8DA%20%20Andr%C3%A9s%20Ospina%20Stepanian.pdfspa
dc.relation.referencesPacheco, J. (2017) estrés académico de los estudiantes de enfermería en una Universidad Privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/15903spa
dc.relation.referencesPabón E, Núñez. L. & Tarazona. L. (2018). Estrés Percibido Por Los Estudiantes De Enfermería De La Universidad Cooperativa De Colombia Durante Las Prácticas Clínicas. International Journal of Machine Tools and Manufacture, 5(1), 86–96. https://doi.org/10.1016/j.ijmachtools.2009.09.004.spa
dc.relation.referencesPastrana, J (2007). Guía de ayuda a pacientes y familiares trastornos de ansiedad y estrés. Fundación Juan José LOPEZ-IBOR, Fundación Arpegio. Madrid https://consaludmental.org/publicaciones/Trastornosansiedadestres.pdfspa
dc.relation.referencesPeñalver, C. (s.f) Evaluación del inventario BAI. Consejo general de colegios oficiales de psicólogos. Madrid- España.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2012) La respuesta del estrés: Respuesta Fisiológica. Iberia. https://megustavolar.iberia.com/2012/07/la-respuesta-del-estres-respuesta-fisiologica/spa
dc.relation.referencesPhychological Association (S.f) Los distintos tipos de estrés. Centro de apoyo. https://www.apa.org/centrodeapoyo/tiposspa
dc.relation.referencesPorras C, Parra D, Roa Z (2019) Factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de enfermería. Revista Ciencia y Cuidado. Vol. 16 No. 1 / Ene - Abr 2019 /Cúcuta, Colombia. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1545spa
dc.relation.referencesRamírez M, Ontaneda M, Vivanco M (2019) Relación entre Síndrome de Burnout y la salud en enfermeras. Ciudad Quito. Universidad Técnica Particular de Loja Loja-Ecuador. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/viewFile/326/366spa
dc.relation.referencesRegueiro, A (s.f) Conceptos básicos: ¿qué es el estrés y cómo nos afecta?. Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga. https://www.uma.es/media/files/tallerestr%C3%A9s.pdfspa
dc.relation.referencesReyes. J. (s.f) Trastornos De Ansiedad Guía Práctica Para Diagnostico Y Tratamiento. Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense, Honduras. http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, A. (2010). Trastornos De Ansiedad Guía Practica Para Diagnostico Y Tratamiento. 1–134. http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M (s,f) Tipos de estrés y sus desencadenante. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-de-estresspa
dc.relation.referencesRosales, R. (2014). Estrés Y Salud. Revista Universitaria de Información e Investigación En Fisioterapia, 33, 1–11.spa
dc.relation.referencesSantiesteban Guerra, R., Gutiérrez Cruz, M., Zavala Plaza, M., Singre Álvarez, J., Goosdenovich Campoverde, D., & Romero Frómeta, E. (2017). Relación Entre Ansiedad Y Ejercicio Físico Relationship Between Anxiety And Physical Exercise. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 169–177.spa
dc.relation.referencesSarudiansky, M. (2013). Ansiedad, Angustia Y Neurosis. Antecedentes Conceptuales E Históricos. Psicología Iberoamericana, 21(2), 19–28.spa
dc.relation.referencesSierra, J. & Ortega, V. (2003). Ansiedad, Angustia Y Estrés: Tres Conceptos A Diferenciarspa
dc.relation.referencesSoria, A & González, S (2017) Evaluación del estrés en los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas: estudio descriptivo(trabajo de grado). Universidad pompeu fabra, Barcelona. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/32782/Gonzalez%20Dominguez%20Sa ndra%3B%20Soria%20Urrutia%20Alba- %20Evaluaci%C3%B3n%20del%20estres%20en%20los%20estudiantes%20de%20enfer mer%C3%ADa%20durante%20las%20pr%C3%A1cticas%20cl%C3%ADnicas.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTorrades, S, (2007) Estrés y burn out Definición y prevención. Vol. 26 núm. 10. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-estres-burn-out-definicionprevencion- 13112896spa
dc.relation.referencesTupiño, H; Vargas, A. (2018) Fuentes De Estrés En Las Prácticas Hospitalarias De Estudiantes De Enfermería Y Sus Factores Asociado. Revista de investigación y casos en salud. file:///C:/Users/VISITANTE/Downloads/1191-3891-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesUribe E (2015). Características Sociodemográficas Asociadas Con El Estrés Académico, Depresión Y Ansiedad En Estudiantes De La Universidad Adventista De Colombia, Medellín, 2015. Tesis de Grado. Universidad Peruana Unión Escuela De Posgrado Unidad De Posgrado De Salud Pública. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesVargas C, Parra D, Roa Z (2019) Factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de enfermería. Revista Ciencia y cuidado, Vol. 16 N°1, Cúcuta, Colombia. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1545spa
dc.relation.referencesVázquez, C., Crespo, M., y Ring, J (s.f) Estrategias de afrontamiento. Capítulo 31 http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=download& alias=94-estrategias-de-afrontamiento&category_slug=trauma-duelo-yculpa& Itemid=100225spa
dc.relation.referencesWilchez M, Zamudio E (2018). Un Estudio Teórico Del Rendimiento Académico Y Sus Estresores En Estudiantes Universitarios. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa de psicología. Villavicencio Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5539/1/2018_estudio_teorico_rendi miento.pdfspa
dc.relation.referencesZupiria, X., Uranga, M., Alberdi, M y Barandiaran, M.(2002) KEZKAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia-San Sebastián. http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v17n1/orig5.pdfspa
dc.relation.referencesZupiria, X., Uranga, M., Alberdi, M., & Barandiaran, M. (2003). KEZKAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Gaceta Sanitaria, 17(1), 37–51. https://doi.org/10.1157/13043421spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001472744*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembFisiología del trabajospa
dc.subject.lembPsicología clínicaspa
dc.subject.lembEstrésspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe general objective of the research was to identify the levels of stress and anxiety in nursing students in clinical practice at the Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, with a quantitative, descriptive and transectional transectional approach. The population is made up of students in clinical nursing practice from the San Gil University Foundation, UNISANGIL; under a simple random probability sample. Data collection is carried out using the Beck anxiety inventory (BAI) and the Bilingual questionnaire of stressors of students in clinical practices (KEZKAK) KEZKAK). Among the conclusions, it was found that of the 55 students evaluated through the Beck Anxiety Inventory (BAI) 10 of them showed moderate and severe anxiety, with a higher prevalence rate in women over men where 7 women showed moderate anxiety and 1 severe anxiety, followed by 2 men who showed severe anxiety, likewise, within the 23 symptoms evaluated by the Beck anxiety questionnaire, feeling hot, with trembling legs, unable to relax, afraid of the worst, with pounding heartbeat, afraid or scared, nervous, with a feeling of blockage, restless or insecure and fearful are those with a higher prevalence rate in the population under study, in relation to the Bilingual stressors questionnaire (KEZKAK), it was evidenced that of the 56 students, of the 9 factors there are levels high concerning: lack of competence, contact with suffering, relationship with tutors and colleagues, impotence and uncertainty, relationship with the patient, the patient seeks an intimate relationship ma and the burden factor, highlighting that women have higher scores in each of the factors mentioned.eng
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalAnsiedadspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.subject.proposalPráctica clínicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia