dc.contributor.advisor | Beltrán Vargas, Yelicxa Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Fandiño Sotelo, María Isabel | spa |
dc.contributor.author | Henríquez Camargo, Nataly Marcela | spa |
dc.contributor.author | Rivera Benavidez, Dayra Enith | spa |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-15T22:25:47Z | |
dc.date.available | 2021-03-15T22:25:47Z | |
dc.date.issued | 2020-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12423 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación fue Identificar los Niveles de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, con enfoque cuantitativo de corte descriptivo y tipo transeccional transeccional. La población la conforman los estudiantes en práctica clínica de enfermería de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL; bajo una muestra probabilística de tipo aleatoria simple . La recolección de los datos se realiza mediante el inventario de ansiedad de Beck (BAI) y el cuestionario Bilingüe de
estresores de los estudiantes en las prácticas c línicas (KEZKAK) KEZKAK). Entre las conclusiones se encontró que de los 55 estudiantes evaluados a través del inventario de ansiedad de Beck (BAI)
10 de ellos manifestaron ansiedad moderada y severa, con un mayor índice de prevalencia en las mujeres por encima de los hombres en donde 7 mujeres evidenciaron ansiedad moderada y 1 ansiedad severa, seguido de 2 hombres que evidenciaron ansiedad severa, así mismo, dentro de los 23 síntomas que evalúa el cuestionario de ansiedad de Beck, el sentirse acalorado, con temblor en las piernas, incapaz de relajarse, con temor a que ocurra lo peor , con latidos del corazón fuerte, atemorizado o asustado , nervioso, con sensación de bloqueo, inquieto o inseguro y con miedo son los que tienen un mayor índice de prevalencia en la población objeto de estudio, en relación con en el cuestionario Bilingüe de estresores (KEZKAK), se evidencio que de los 56 estudiantes, de los 9 factores se presentan niveles altos concernientes a: falta de competencia, contacto con el sufrimiento, relación con tutores y compañeros , impotencia e incertidumbre, relación con el enfermo, el enfermo busca una relación íntima y el factor de sobrecarga , resaltando que las mujeres presentan puntuaciones más altas en cada uno de los factores mencionados. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ..................................................................................................................... 14
Planteamiento Del Problema ............................................................................................ 15
Diagnóstico Del Problema 18
Formulación del Problema 25
Delimitación Espacial ....................................................................................................... 25
Delimitación Temporal. .................................................................................................... 26
Delimitación Temática. ..................................................................................................... 27
Objetivos .......................................................................................................................... 28
Objetivo General 28
Objetivos Específicos 28
Justificación ...................................................................................................................... 29
Antecedentes de Investigación 33
Antecedentes internacionales ..................................................................................... 33
Antecedentes Nacionales .................................................................................................. 37
Antecedentes Departamentales ......................................................................................... 40
Marco de Referencia ........................................................................................................ 44
Marco Teórico............................................................................................................... 44
Marco conceptual 55
Marco Legal..............................................................................................58
Marco Histórico........................................................................ 61
Diseño Metodológico ....................................................................................................... 66
Metodología y diseño general del proceso de investigación ................................................................................................ 67
Descripción del escenario población y muestra......................................................68
Descripción del escenario................................................................................... 68
Descripción de los participantes y la muestra ................................................................... 69
Muestra ............................................................................................................................. 71
Proceso De Recolección De La Información ................................................................... 73
Técnicas E Instrumentos A Utilizar ................................................................................................................................................ 76
Variables: Definición Conceptual y Operacional 84
Hipótesis de la Investigación ............................................................................................................... 86
Proceso De Sistematización De La Información .................................................................................................................................... 86
Cronograma de actividades .............................................................................................. 88
Presupuesto ...................................................................................................................... 89
Resultados de Investigación ............................................................................................. 90
Discusión ........................................................................................................................ 129
Conclusiones .................................................................................................................. 136
Limitaciones ................................................................................................................... 139
Recomendaciones ........................................................................................................... 140
Referentes Bibliográficos ............................................................................................... 142
Anexos ............................................................................................................................ 154 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Nivel de estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería en práctica clínica de la Fundación Universitaria de San Gil Unisangil | spa |
dc.title.translated | Level of stress and anxiety in nursing students in clinical practice at the San Gil Unisangil University Foundation | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Stress | eng |
dc.subject.keywords | Anxiety | eng |
dc.subject.keywords | Nursing | eng |
dc.subject.keywords | Clinical practice | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Human relations | eng |
dc.subject.keywords | Work physiology | eng |
dc.subject.keywords | Clinical psychology | eng |
dc.subject.keywords | Stress | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Alcayaga, A. (2016) La sobrecarga laboral: Un riesgo que disminuye la calidad de vida y la productividad. Universidad San Sebastián, revista EMB HSEC. https://www.uss.cl/newsletter-uss/2016/05/23/1661/ | spa |
dc.relation.references | AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición). | spa |
dc.relation.references | Angarita, P., Machuca D., Pinzón Luis., & Soto, J. (2019). Revisión Narrativa De Los Factores Ocupacionales Generadores De Estrés En Profesionales De Enfermería Del Servicio De Uci En Bucaramanga, Santander. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Aragón. L., Contreras, O., Tron, R. (2011). Ansiedad Y Pensamiento Constructivo En Estudiantes Universitarios, Facultad de Estudios Superiores, Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Estado de México, México. http://www.scielo.org.mx/pdf/jbhsi/v3n1/v3n1a5.pdf | spa |
dc.relation.references | Arguello J, & Hernández S. (2017). Salud Mental Positiva En Estudiantes De Séptimo Y Octavo Semestre De La Facultad De Ciencias De La Educación Y De La Salud De La Fundación Universitaria De San Gil-Unisangil. April, 15–16. | spa |
dc.relation.references | Barraza, R; Muñoz, N; Alfaro, M; Álvarez, A; Araya, V; Villagra, J & Contreras, A. (2015) Ansiedad, Depresión, Estrés Y Organización De La Personalidad En Estudiantes Novatos De Medicina Y Enfermería. Universidad Santo Tomás, La Serena, Chile. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272015000400005 | spa |
dc.relation.references | Belmont (1997). Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Comisión Nacional de Bioética. Universidad de Navarra. https://www.unav.es/cdb/usotbelmont.html. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, M., Freyre, M., & Hernández, L. (2012). EL INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK: SU VALIDEZ EN POBLACIÓN ADOLESCENTE. Terapia Psicológica, 30(1), 5–13. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000100001 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, K.,& Padilla, Y. (2015) Estudio piloto de un modelo grupal de meditación de atención plena (mindfulness) de manejo de la ansiedad para estudiantes universitarios en puerto rico. Revista puertorriqueña de psicología, V. 26 | No. 1 | PP. 072 – 087|. https://www.redalyc.org/pdf/2332/233245620006.pdf | spa |
dc.relation.references | Cáceres, J (2017) El 42% de los españoles sufre estrés con frecuencia. Madrid. https://cadenaser.com/ser/2017/09/27/sociedad/1506506301_788903.html | spa |
dc.relation.references | Cardona, J. Pérez, D., Rivera, S., Gómez, J, Y Reyes, A. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Universidad Cooperativa de Colombia Universidad de Antioquia, Colombia, Vol. 11 / No. 1. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a06.pdf | spa |
dc.relation.references | Carhuachin, C. (2015). Condiciones de trabajo y estrés laboral en enfermeras (0s) del hospital i essalud-tumbes 2015. Universidad Nacional De Trujillo Facultad De Enfermería, 1904, 100. | spa |
dc.relation.references | Castillo, C., Chacón, T. & Diaz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica, Universidad de Chile, Inv Ed Med. 2016 20: 230-237. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-50572016000400230&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Castillo I, Barrios A, Alvis L (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, vol. 20, núm. 2, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681002/ | spa |
dc.relation.references | Castillo, J. P. (2017). Estrés Académico De Los Estudiantes De Enfermería En Una Universidad Privada De Puerto Rico Y Su Asociación Con El Rendimiento Académico. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, E., Polo., Quintero, I., Fernández, L., Turión, L., Guerrero, M., Quílez, M y García, R. (2015). Voluntariado en salud mental. (1-85). https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2019/02/voluntariado-en-salud-mental.pdf | spa |
dc.relation.references | Carvajal, B., Pico, C., Celis, S. & Pabón, A. (2019). Ansiedad Ante La Muerte En Los Profesionales De Enfermería En Unidad De Cuidado Intensivo Uci. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14763 | spa |
dc.relation.references | Castañeda, A., Hernández, S., Delgado, A., Lizcano, T., Chávez, M., & Pérez, E. (2010) Diagnóstico Y Tratamiento De Los Trastornos De Ansiedad En El Adulto. 177–189 | spa |
dc.relation.references | Cobo, A; Gómez, C; Rodríguez, C; Ortega, V; Castellanos, R & Sánchez, A.(2009) Estresores y ansiedad de los estudiantes de Enfermería en sus primeras prácticas clínica. NURE Inv. file:///C:/Users/VISITANTE/Downloads/513-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2031-1-10-20150618%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología Y Bioética Del Ejercicio De La Psicología En Colombia. 180. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras, F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A., & Polanía, A & Rodríguez, A. (2005). AUTOEFICACIA, ANSIEDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES. Diversitas, 1(2), 183. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2005.0002.06 | spa |
dc.relation.references | Duarte, J; I Varela, I; Braschi, L & Sánchez, E. (2017) Estrés en estudiantes de enfermería. Universidad Pedagógica Nacional, Educación Médica Superior. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=80402 | spa |
dc.relation.references | Deseha, G, (s.f) Modos y estilos de vida. Asignatura promoción de salud. Carrera de Medicina. http://www.uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/modo_y_estilo_de_vida_promocion_de_salud_gdehesa.pdf | spa |
dc.relation.references | Eje 21. (2019) Depresión, ansiedad y estrés, enfermedades endémicas en universitarios. Bogotá, Colombia. https://www.eje21.com.co/2019/04/depresion-ansiedad-y-estres-enfermedades-endemicas-en-estudiantes-universitarios/ | spa |
dc.relation.references | Elena, G. A. (2002). Estrés: Desarrollo Histórico Y Definición. Rev. Arg. Anest, 60, 350–353. https://www.anestesia.org.ar/search/articulos_completos/1/1/279/c.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores M; Troyo R, B. M. and V. M. G. (2010). Ansiedad Y Estrés En La Práctica Del Personal De Enfermería En Un Hospital De Tercer Nivel En Guadalajara. 01(33), 1–17. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol13num1/Art1Vol13No1.pdf | spa |
dc.relation.references | García R; Pérez F; Pérez J; Natividad L (2011) Evaluación Del Estrés Académico En Estudiantes De Nueva Incorporación A La Universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 44, núm. 2, 2012, pp. 143-154 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/805/80524058011.pdf | spa |
dc.relation.references | García, J. (s.f) Burnout (Síndrome del Quemado): cómo detectarlo y tomar medidas. Universidad de Barcelona. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/organizaciones/burnout-sindrome-del-quemado | spa |
dc.relation.references | García, T. (2003). el cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Página Del Proyecto de Apoyo Para Profesionales de La Formación (PROMETEO) de La Junta de Andalucía, 28. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. (2018). Factores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander-Udes, Bucaramanga (tesis de grado). Universidad de Santander Udes facultad ciencias de la salud programa de enfermería Bucaramanga, Santander. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/407/1/Factores%20asociados%20a%20s%C3%ADntomas%20de%20ansiedad%20en%20los%20estudiantes%20del%20programa%20de%20enfermer%C3%ADa%20de%20la%20Universidad%20De%20Santander%20-%20UDES%2C%20Bucaramanga..pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, L & Rivera, M (2011) Prevalencia de malestar psicológico en estudiantes de enfermería relacionada con factores sociodemográficos, académicos y familiares. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000200007 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M (2014) Metodología de la inve stigación . 6a. ed. México D.F.: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. De C.V. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Salud Mental (2009) Trastornos de Ansiedad. Departamento De Salud Y Servicios Humanos De Los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud. http://ipsi.uprrp.edu/opp/pdf/materiales/ansiedad_esp.pdf | spa |
dc.relation.references | Lemos M, Henao M, López D, (2018) Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina. Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. Programa de Psicología, Universidad EAFIT, Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia. https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/estreacutes-y-salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-relacioacuten-con-afrontamiento-y-actividades-extracurriculares.php?aid=22716 | spa |
dc.relation.references | Lozano, I, Y Laureano, S (2010) “Presencia de Estresores en los estudiantes de Enfermería en las Prácticas Clínicas”. Universidad de Veracruzana (UV) de México. Unidad docente multidisciplinaria de ciencias de la salud y trabajo social | spa |
dc.relation.references | Martinez, C, Merchan, A, Medina, Y, & Mesa, Y (2018) Estilo De Vida, Estado De Salud Y Ansiedad En Estudiantes De La Universidad De Huelva. Universidad de Cádiz (UCA), España. https://www.researchgate.net/publication/325069413_ | spa |
dc.relation.references | Martínez, A, (2018) Qué es estado de ánimo. Psicología en positivo. https://www.antonimartinezpsicologo.com/estado-de-animo | spa |
dc.relation.references | Martin, C. (2018). La Ansiedad Y Su Prevalencia En La Población. Un Estudio Interdisciplinar | spa |
dc.relation.references | Martín, I. (2007). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Education in the Knowledge Society (EKS), 25, 69–95. https://doi.org/10.14201/eks.5789De Los Aspectos Adaptativos Y Patológicos. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M., & López, D. (2011). Trastornos De Ansiedad. 44(154), 101–107. | spa |
dc.relation.references | Mayo Clinic, (2016) insomnio. Foundation for Medical Education and Research. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/symptoms-causes/syc-20355167 | spa |
dc.relation.references | Mendoza, L., Cabrera, E., Gonzales, D., Martínez, R., Pérez, E & Saucedo, R (2010). Factores Que Ocasionan Estrés En Estudiantes Universitarios. 4, 35–45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3408382 | spa |
dc.relation.references | Min Salud (2014): Abecé sobre la salud mental, sus trastornos y estigma, Ministerio de salud y protección social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud, R. D. C. (2003). Sobre la salud mental, sus trastornos y estigma. 1–5. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf | spa |
dc.relation.references | Munch, L & Ángeles E. (2009). Métodos y técnicas de investigación. 4ª ed. México: Ed Trillas. https://es.slideshare.net/jessica_patric/munch-angeles-mtodos-y-tcnicas-de-investigacin | spa |
dc.relation.references | Naranjo, M (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2),171-190. ISSN: 0379-7082. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf | spa |
dc.relation.references | Nebot, C. (2017), “La experiencia y vivencia del aprendizaje clínico en el Grado en Enfermería. Estrategia para la mejora de la calidad docente” Universidad de Barcelona. Programa de Doctorado en Ciencias Enfermeras Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud | spa |
dc.relation.references | Norma Oficial Mexicana (2012), Criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. México D.F. https://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, O.M.S (2004). Invertir en salud mental. (suppl.1), 1–52. https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, O.M.S (2015) El estrés según la organización mundial de la salud. https://abcdelestres.wordpress.com/2015/05/13/el-estres-segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud/ | spa |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud (s.f) temas de salud: Depresión. https://www.who.int/topics/depression/es/ | spa |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud (s.f) Trastornos mentales. https://www.who.int/topics/mental_disorders/es/ | spa |
dc.relation.references | Ospina, A (2016) Síntomas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes masculinos y femeninos de una institución de educación superior militar: análisis comparativo (tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia facultad de psicología, Bogotá. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3161/4/TESIS%20DE%20MAESTR%C3%8DA%20%20Andr%C3%A9s%20Ospina%20Stepanian.pdf | spa |
dc.relation.references | Pacheco, J. (2017) estrés académico de los estudiantes de enfermería en una Universidad Privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/15903 | spa |
dc.relation.references | Pabón E, Núñez. L. & Tarazona. L. (2018). Estrés Percibido Por Los Estudiantes De Enfermería De La Universidad Cooperativa De Colombia Durante Las Prácticas Clínicas. International Journal of Machine Tools and Manufacture, 5(1), 86–96. https://doi.org/10.1016/j.ijmachtools.2009.09.004. | spa |
dc.relation.references | Pastrana, J (2007). Guía de ayuda a pacientes y familiares trastornos de ansiedad y estrés. Fundación Juan José LOPEZ-IBOR, Fundación Arpegio. Madrid https://consaludmental.org/publicaciones/Trastornosansiedadestres.pdf | spa |
dc.relation.references | Peñalver, C. (s.f) Evaluación del inventario BAI. Consejo general de colegios oficiales de psicólogos. Madrid- España. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. (2012) La respuesta del estrés: Respuesta Fisiológica. Iberia. https://megustavolar.iberia.com/2012/07/la-respuesta-del-estres-respuesta-fisiologica/ | spa |
dc.relation.references | Phychological Association (S.f) Los distintos tipos de estrés. Centro de apoyo. https://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos | spa |
dc.relation.references | Porras C, Parra D, Roa Z (2019) Factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de enfermería. Revista Ciencia y Cuidado. Vol. 16 No. 1 / Ene - Abr 2019 /Cúcuta, Colombia. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1545 | spa |
dc.relation.references | Ramírez M, Ontaneda M, Vivanco M (2019) Relación entre Síndrome de Burnout y la salud en enfermeras. Ciudad Quito. Universidad Técnica Particular de Loja Loja-Ecuador. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/viewFile/326/366 | spa |
dc.relation.references | Regueiro, A (s.f) Conceptos básicos: ¿qué es el estrés y cómo nos afecta?. Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga. https://www.uma.es/media/files/tallerestr%C3%A9s.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes. J. (s.f) Trastornos De Ansiedad Guía Práctica Para Diagnostico Y Tratamiento. Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense, Honduras. http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes, A. (2010). Trastornos De Ansiedad Guía Practica Para Diagnostico Y Tratamiento. 1–134. http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M (s,f) Tipos de estrés y sus desencadenante. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-de-estres | spa |
dc.relation.references | Rosales, R. (2014). Estrés Y Salud. Revista Universitaria de Información e Investigación En Fisioterapia, 33, 1–11. | spa |
dc.relation.references | Santiesteban Guerra, R., Gutiérrez Cruz, M., Zavala Plaza, M., Singre Álvarez, J., Goosdenovich Campoverde, D., & Romero Frómeta, E. (2017). Relación Entre Ansiedad Y Ejercicio Físico Relationship Between Anxiety And Physical Exercise. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 169–177. | spa |
dc.relation.references | Sarudiansky, M. (2013). Ansiedad, Angustia Y Neurosis. Antecedentes Conceptuales E Históricos. Psicología Iberoamericana, 21(2), 19–28. | spa |
dc.relation.references | Sierra, J. & Ortega, V. (2003). Ansiedad, Angustia Y Estrés: Tres Conceptos A Diferenciar | spa |
dc.relation.references | Soria, A & González, S (2017) Evaluación del estrés en los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas: estudio descriptivo(trabajo de grado). Universidad pompeu fabra, Barcelona. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/32782/Gonzalez%20Dominguez%20Sa ndra%3B%20Soria%20Urrutia%20Alba- %20Evaluaci%C3%B3n%20del%20estres%20en%20los%20estudiantes%20de%20enfer mer%C3%ADa%20durante%20las%20pr%C3%A1cticas%20cl%C3%ADnicas.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Torrades, S, (2007) Estrés y burn out Definición y prevención. Vol. 26 núm. 10. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-estres-burn-out-definicionprevencion- 13112896 | spa |
dc.relation.references | Tupiño, H; Vargas, A. (2018) Fuentes De Estrés En Las Prácticas Hospitalarias De Estudiantes De Enfermería Y Sus Factores Asociado. Revista de investigación y casos en salud. file:///C:/Users/VISITANTE/Downloads/1191-3891-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Uribe E (2015). Características Sociodemográficas Asociadas Con El Estrés Académico, Depresión Y Ansiedad En Estudiantes De La Universidad Adventista De Colombia, Medellín, 2015. Tesis de Grado. Universidad Peruana Unión Escuela De Posgrado Unidad De Posgrado De Salud Pública. Lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | Vargas C, Parra D, Roa Z (2019) Factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de enfermería. Revista Ciencia y cuidado, Vol. 16 N°1, Cúcuta, Colombia. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1545 | spa |
dc.relation.references | Vázquez, C., Crespo, M., y Ring, J (s.f) Estrategias de afrontamiento. Capítulo 31 http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=download& alias=94-estrategias-de-afrontamiento&category_slug=trauma-duelo-yculpa& Itemid=100225 | spa |
dc.relation.references | Wilchez M, Zamudio E (2018). Un Estudio Teórico Del Rendimiento Académico Y Sus Estresores En Estudiantes Universitarios. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa de psicología. Villavicencio Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5539/1/2018_estudio_teorico_rendi miento.pdf | spa |
dc.relation.references | Zupiria, X., Uranga, M., Alberdi, M y Barandiaran, M.(2002) KEZKAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia-San Sebastián. http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v17n1/orig5.pdf | spa |
dc.relation.references | Zupiria, X., Uranga, M., Alberdi, M., & Barandiaran, M. (2003). KEZKAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Gaceta Sanitaria, 17(1), 37–51. https://doi.org/10.1157/13043421 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001472744 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | spa |
dc.subject.lemb | Fisiología del trabajo | spa |
dc.subject.lemb | Psicología clínica | spa |
dc.subject.lemb | Estrés | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The general objective of the research was to identify the levels of stress and anxiety in nursing students in clinical practice at the Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, with a quantitative, descriptive and transectional transectional approach. The population is made up of students in clinical nursing practice from the San Gil University Foundation, UNISANGIL; under a simple random probability sample. Data collection is carried out using the Beck anxiety inventory (BAI) and the Bilingual questionnaire of
stressors of students in clinical practices (KEZKAK) KEZKAK). Among the conclusions, it was found that of the 55 students evaluated through the Beck Anxiety Inventory (BAI)
10 of them showed moderate and severe anxiety, with a higher prevalence rate in women over men where 7 women showed moderate anxiety and 1 severe anxiety, followed by 2 men who showed severe anxiety, likewise, within the 23 symptoms evaluated by the Beck anxiety questionnaire, feeling hot, with trembling legs, unable to relax, afraid of the worst, with pounding heartbeat, afraid or scared, nervous, with a feeling of blockage, restless or insecure and fearful are those with a higher prevalence rate in the population under study, in relation to the Bilingual stressors questionnaire (KEZKAK), it was evidenced that of the 56 students, of the 9 factors there are levels high concerning: lack of competence, contact with suffering, relationship with tutors and colleagues, impotence and uncertainty, relationship with the patient, the patient seeks an intimate relationship ma and the burden factor, highlighting that women have higher scores in each of the factors mentioned. | eng |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Ansiedad | spa |
dc.subject.proposal | Enfermería | spa |
dc.subject.proposal | Práctica clínica | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |