Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Tobo, Elda Carolinaspa
dc.contributor.advisorFuentes Eslava, Daisy Yuranispa
dc.contributor.authorChacón Quiñones, Silvia Fernandaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-15T20:00:51Z
dc.date.available2021-03-15T20:00:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12418
dc.description.abstractEl presente estudio cuantitativo de tipo metodológico instrumental, tuvo como objetivo establecer las propiedades psicométricas de la adaptación para población colombiana del instrumento Índice de empatía (IECA). El análisis de la validez se llevó a cabo a través de un análisis factorial confirmatorio (AFC), utilizando una matriz de correlación tetracórica por medio del método de Mínimos Cuadrados Diagonalmente Ponderados (DWLS), que tuvo en cuenta dos modelos teóricos con distintas estructuras factoriales, el primer modelo propuesto por De Wied et al. (2007) conformado por dos factores y el segundo propuesto por Del Barrio et al. (2004) conformado por tres factores. El estudio contó con una muestra probabilistica de N= 310 estudiantes colombianos, fue realizado en instituciones públicas y privadas de las provincias Guanentá y Comunera, los participantes 48% del sexo femenino y 52% del sexo masculino, tenían edades comprendidas entre los 7 y 13 años, con un nivel de escolaridad desde segundo hasta octavo grado. Los modelos de dos y tres factores presentaron adecuados valores de bondad de ajuste y una consistencia aceptable. No obstante, el modelo de dos factores (CFI=0.987; TLI= 0.983, NFI= 0.915; RMSEA= 0.027; KR20= 0,6) en contraste con el modelo de tres factores (CFI=0.9521; TLI= 0.942, NFI= 0.90; RMSEA= 0.047; KR20= 0,5), presentó mejores valores de ajuste. Dado los resultados expuestos el presente estudio recomienda, el uso del modelo de dos factores en futuras investigaciones cuyo objetivo sea medir el nivel de empatía que se manifiesta ante diversas situaciones con connotación emocional, constructo medido por la adaptación para población colombiana de cuestionario IECA. En cuanto a los resultados obtenidos por el modelo de tres factores se propone que estos resultados se utilicen para investigaciones psicométricas más profundas.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos ....................................................................................................................................... 12 Objetivo general ........................................................................................................................ 12 Objetivos específicos ................................................................................................................ 13 Marco Teórico ............................................................................................................................... 13 Características psicométricas .................................................................................................... 20 Curtosis ................................................................................................................................. 21 Error estándar de curtosis...................................................................................................... 22 Media .................................................................................................................................... 22 Error estándar de la media .................................................................................................... 22 Mediana................................................................................................................................. 22 Asimetría ............................................................................................................................... 23 Error estándar de asimetría ................................................................................................... 23 Desviación estándar .............................................................................................................. 23 Varianza ................................................................................................................................ 24 Análisis factorial confirmatorio ................................................................................................ 24 Parámetros de un modelo factorial confirmatorio ................................................................ 24 Estructura factorial de 2 factores para el IECA ........................................................................ 27 Estructura factorial de 3 factores para el IECA ........................................................................ 30 Características de los modelos de ecuaciones estructurales ..................................................... 32 Valores estadísticos ................................................................................................................... 33 Tipos de valores estadísticos ................................................................................................. 34 Método .......................................................................................................................................... 36 Diseño de investigación ............................................................................................................ 36 Participantes .............................................................................................................................. 36 Materiales y procedimientos ..................................................................................................... 37 Descripción del instrumento ..................................................................................................... 39 Resultados ..................................................................................................................................... 39 Medidas de bondad de ajuste .................................................................................................... 43 Conclusiones ................................................................................................................................. 51 Recomendaciones ......................................................................................................................... 53 Referencias .................................................................................................................................... 54 Apéndice ....................................................................................................................................... 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAdaptación y validación del índice de empatía para niños, niñas y adolescentes (IECA)spa
dc.title.translatedAdaptation and validation of the empathy index for children and adolescents (ACEI)spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPsychometric propertieseng
dc.subject.keywordsAdaptationeng
dc.subject.keywordsValidationeng
dc.subject.keywordsACEIeng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsPsychophysiologyeng
dc.subject.keywordsPersonality testseng
dc.subject.keywordsPersonalityeng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlvarado Calderón, Kathia (2011). Adaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(2),1-13.spa
dc.relation.referencesBryant Brenda K. (1982). An Index of Empathy for Children and Adolescents. Wiley on Behalf of the society for Research in Child Development. http://www.jstor.org/stable/1128984?origin=JSTOR-pdfspa
dc.relation.referencesBuenahora, H y Muñoz, M (2019). Caracterización de una Muestra de Padres y Estudiantes de Instituciones de las Provincias Comunera y Guanentá: Un Estudio Descriptivo de las Variables Determinantes de la Empatía. [tesis de pregrado no publicada, Universidad Autónoma de Bucaramanga]spa
dc.relation.referencesCarretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of clinical and health psychology, 5(3)spa
dc.relation.referencesCatena, A., Ramos, M. M., y Trujillo, H. M. (2003). Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nuevaspa
dc.relation.referencesDe Wied, M., Maas, C., van Goozen, S., Vermande, M., Engels, R., Meeus, W., Matthys, W., & Goudena, P. (2007). Bryant's Empathy Index: A closer examination of its internal structure. European Journal of Psychological Assessment, 23(2), 99–104spa
dc.relation.referencesDel Barrio, V., Aluja, A., & García, L. F. (2004). Bryant's empathy index for children and adolescents: Psychometric properties in the Spanish language. Psychological Reports, 95(1), 257-262.spa
dc.relation.referencesEscobedo M, Hernández J, Estebané V, Martínez G, (2016). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Cienc Trab. Ene-Abr; 18 [55]: 16-22).spa
dc.relation.referencesFernández, A (2015). Aplicación Del Análisis Factorial Confirmatorio A Un Modelo De Medición Del Rendimiento Académico En Lectura 1. https://www.researchgate.net/publication/297897309_Aplicacion_del_analisis_factorial_confirmatorio_a_un_modelo_de_medicion_del_rendimiento_academico_en_lectuspa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia: Empathy and conflict resolution during infancy and adolescence. Revista latinoamericana de psicología, 43(2), 255-266.spa
dc.relation.referencesGorostiaga, A., Balluerka, N., & Soroa, G. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional Assessment of empathy in educational field and its relationship with emotional intelligence. Revista de Educación, 364, 12-38spa
dc.relation.referencesHargreaves-Cormany, H (2016). Engendering Empathic Development and Pro-Social Responses in Elementary School Students Through a Humane Education Program. Retrieved from: https://scholarspace.library.gwu.edu/concern/gw_etds/tt44pm85xspa
dc.relation.referencesIBM Knowledge Center. (s/f). Resumir: Estadísticos. https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SSLVMB_sub/statistics_mainhelp_ddita/spss/base/idh_summ_stat.htmlspa
dc.relation.referencesKline, P. (2014). An easy guide to factor analysis. Routledge.spa
dc.relation.referencesLuengo, M. J., & Obeso, M. (2013). El efecto de la triple hélice en los resultados de innovación. Revista de Administración de Empresas, 53(4), 388-399spa
dc.relation.referencesMestre, Vicenta & Esteban, Pérez-Delgado & Frías-navarro, Dolores & Samper, Paula. (1999). Instrumentos de evaluación de la empatía. Psicología Moral y Crecimiento Personal. 181-190.spa
dc.relation.referencesMontero y León (2007). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdfspa
dc.relation.referencesMorata-Ramírez, Mª. A., & Holgado-Tello, Francisco P., & Barbero-García, Isabel, & Mendez, Gonzalo (2015). Análisis Factorial Confirmatorio. Recomendaciones Sobre Mínimos Cuadrados No Ponderados En Función Del Error Tipo I De Ji-Cuadrado Y Rmsea. Acción Psicológica, 12(1),79-90spa
dc.relation.referencesMorata, Dª Mª (2017). Métodos De Estimación Y Sus Implicaciones Para La Validación De Constructo Mediante Análisis Factorial Confirmatorio De Escalas Tipo Likert. Un Estudio De Simulación. .http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-MCyS Mamorata/Morata_Ramirez_Mangeles_Tesis.pdfspa
dc.relation.referencesMuñiz Fernández, J., & Fonseca Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema.spa
dc.relation.referencesSanta Escobar, C. D.(2018). Efectos en la estimación de modelos de estructuras de covarianza con variables dicotomizadas en diferentes puntos de corte (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín).spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001449626*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338542*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9110-2429*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.subject.lembPsicofisiologíaspa
dc.subject.lembPruebas de la personalidadspa
dc.subject.lembPersonalidadspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present quantitative study of an instrumental methodological type aimed to establish the psychometric properties of the adaptation for the Colombian population of the Empathy Index instrument (ACEI). The validity analysis was carried out through a confirmatory factor analysis (CFA), using a tetrachoric correlation matrix by means of the Diagonally Weighted Least Squares (DWLS) method, which took into account two theoretical models with different factorial structures. , the first model proposed by De Wied et al. (2007) made up of two factors and the second one proposed by Del Barrio et al. (2004) made up of three factors. The study had a probabilistic sample of N = 310 Colombian students, it was carried out in public and private institutions of the Guanentá and Comunera provinces, the participants 48% of the feminine sex and 52% of the masculine sex, had ages between 7 and 13 years, with a level of schooling from second to eighth grade. The two and three factor models presented adequate goodness of fit values ​​and acceptable consistency. However, the two-factor model (CFI = 0.987; TLI = 0.983, NFI = 0.915; RMSEA = 0.027; KR20 = 0.6) in contrast to the three-factor model (CFI = 0.9521; TLI = 0.942, NFI = 0.90; RMSEA = 0.047; KR20 = 0.5), presented better adjustment values. Given the results presented, this study recommends the use of the two-factor model in future research whose objective is to measure the level of empathy that is manifested in various situations with emotional connotation, a construct measured by the adaptation of the ACEI questionnaire for the Colombian population. Regarding the results obtained by the three-factor model, it is proposed that these results be used for deeper psychometric investigations.eng
dc.subject.proposalPropiedades psicométricasspa
dc.subject.proposalAdaptaciónspa
dc.subject.proposalValidaciónspa
dc.subject.proposalIECAspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia