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dc.contributor.advisorBonilla Marciales, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.advisorCortes Ferreira, Olga Lucíaspa
dc.contributor.advisorJaimes Valencia, Mary Luzspa
dc.contributor.authorGallo Eugenio, Loren Marcelaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-03-12T21:33:25Z
dc.date.available2021-03-12T21:33:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12408
dc.description.abstractLa Enfermería es la disciplina científica, la cual es el conjunto de conocimientos característicos que se desarrollan o deducen a partir de una forma particular de ver una situación determinada; desde esta perspectiva considera los conocimientos científicos y los fundamentos profesionales que incluyen aspectos éticos, bases filosóficas y bases históricas (1). Para la OMS la Enfermería es “La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”(2). El arte de Enfermería es el más imaginativo y creativo sentido del conocimiento al servicio del ser humano. En ello el profesional de Enfermería integra los conocimientos de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y conductuales en la asistencia humana por ende al analizar el postulado de Florence Nightingale se evidencia que desde 1859 tenía una visión clara de la Enfermería como arte del cuidado: “la Enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, es como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios?. Es una de las bellas artes, casi diría, la más bella de las bellas artes” (3). La Enfermería como ciencia humana práctica, es un conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos (4). Es así como el arte de cuidar se fundamenta en la integración de las áreas de competencias de la Enfermería como lo son: Asistencia, docencia, administrativa e investigativa, por ello es importante mencionar que la historia de Enfermería ha ido cambiando gracias a la adquisición y transformación del conocimiento en diferentes formas, dentro de ellas es importante resaltar: La tradición y autoridad, el ensayo vs error, la experiencia personal y la práctica de la intuición, la creación de roles, el surgimiento del razonamiento lógico y finalmente en la actualidad el conocimiento científico basado en la evidencia(9). La investigación permite a la enfermería contar con un sistema de conocimientos que abarcan leyes, teórica e hipótesis y que se encuentran en un proceso continuo de desarrollo, lo que significa que la Enfermería se perfecciona continuamente su propio marco teórico y le permite describir, abordar, tratar y hasta predecir los fenómenos que discurren en la práctica (8). El profesional de Enfermería debe utilizar en sus investigaciones los hallazgos de su propia práctica clínica, pues la práctica debe verse como la fuente del conocimiento. El conocimiento científico es el resultado de la investigación, lo que permite la consolidación del marco teórico y constituye los cimientos de la ciencia y su desarrollo.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento de mejora: FODA. 1.1 Fortalezas 1.2 Oportunidades 1.3 Debilidades 1.4 Amenazas 2. Problemas priorizados según el método de Hanlon. 3. Plan de mejora. 3.1 Problema número 1: Falta de conocimiento científico para generar cuidados óptimos en los pacientes y lograr evitar eventos adversos. 3.2 Problema número 2: Incremento en el número de eventos centinela ocasionados por el alto riesgo de caídas de los pacientes hospitalizados. 3.3 Problema número 3: Mala interpretación validada para evaluar el riesgo de caídas en la Fundaciòn CardioInfantil.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño, planeación, ejecución y análisis del proyecto conjunto de investigación estrategias para reducir la prevalencia de caídas mediante la búsqueda de la mejor evidencia científica y la implementación de la valoración de la escala de STRATIFY en la Fundación Cardioinfantilspa
dc.title.translatedDesign, planning, execution and analysis of the joint research project strategies to reduce the prevalence of falls through the search for the best scientific evidence and the implementation of the assessment of the STRATIFY scale in the CardioInfantil foundationspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsProject analysiseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsScientific evidenceeng
dc.subject.keywordsNursing professionalseng
dc.subject.keywordsScientific investigationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references1. Nassar N, Helou N and Madi C. Predicting falls using two instruments (the Hendrich Fall Risk Model and the Morse Fall Scale) in an acute care setting inLebanon. Journal of clinical Nursing.2013;23, 1620-1229spa
dc.relation.references2. Carey BJ, Potter JF.Cardiovascular causes of falls. British Geriatrics Society. 2001,30-54.spa
dc.relation.references3. Dias MJ, Oliveira AS, Moreira NC, Santos AS, Martins T, Araújo F. Falls of patients admitted to hospital, association with medication. Journal of nursing. 2013; 9(105).spa
dc.relation.references4. Tehewy MM, Amin GE and Nassar NW. Astudy of rate and predictors of fall among elderly patients in a university hospital. Journal Patients safety.2015 11(4).spa
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dc.relation.references6. Abreu HC, Reinsers AA, Azevedo RC, Silva MA, Abreu DR and Oliveira. Incidence and predicting factors of falls of older inpatients. 2015;49(37).spa
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dc.relation.references8. Pasa TS, Magnano TS, Urbanetto JS, Baratto MA, Morais BX and Carollo JB. Risk assessment and incidence of falls in adult hospitalized patients. 2017;25.spa
dc.relation.references9. Kobayashi K, Imagama S, Inagaki Y, Suzuki Y, Ando K, Nishida Y, Nagao Y and Ishiguro N. Incidence and characteristics of accidental falls in hospitalizations. 2017; 79(3).spa
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dc.relation.references11. Kobayashi K, Imagama S, Ando K, Inagaki Y, Suzuki Y, Nishida Y, Nagao Y and Ishiguro N. Analysis of falls that caused serious events in hospitalized patients. 2017;10(11).spa
dc.relation.references12. Accreditation Canada, Canadian Institute for Health Information and Canadian Patient Safety Institute. Preventing Falls: From Evidence to Improvement in Canadian Health Care. Ottawa, ON: CIHI; 2014.spa
dc.relation.references13. RAI-MDS 2.0 © interRAI Corporation, Washington, D.C., 1995, 1997, 1999. Modified with permission for Canadian use under licence to the Canadian Institute for Health Information. Canadianized items and their descriptions © Canadian Institute for Health Information, 2013.spa
dc.relation.references14. RAI-HC © interRAI Corporation, Washington, D.C., 1994, 1996, 1997, 1999, 2001. Modified with permission for Canadian use under licence to the Canadian Institute for Health Information.spa
dc.relation.references15. Cette publication est aussi disponible en français sous le titre Prévention des chutes : des données probantes à l’amélioration des soins de santé au Canada. ISBN 978-1-77109-315-6 (PDF).spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507628*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hX8pL_QAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8532-6805*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembInvestigación científicaspa
dc.subject.lembEducación al pacientespa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembAtención médica integralspa
dc.subject.lembEducación en saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishNursing is the scientific discipline, which is the set of characteristic knowledge that is developed or deduced from a particular way of seeing a certain situation; From this perspective, it considers scientific knowledge and professional foundations that include ethical aspects, philosophical bases and historical bases (1). For WHO, Nursing is “Nursing encompasses autonomous and collaborative care provided to people of all ages, families, groups and communities, sick or not, and in all circumstances. It includes the promotion of health, the prevention of diseases and the care provided to the sick, disabled and people in a terminal situation ”(2). The art of Nursing is the most imaginative and creative sense of knowledge at the service of the human being. In this, the Nursing professional integrates the knowledge of the arts, the humanities, the social and behavioral sciences in human assistance, therefore, when analyzing the postulate of Florence Nightingale, it is evident that since 1859 he had a clear vision of Nursing as an art of care : “Nursing is an art, and if it is intended to be an art, it requires such exclusive devotion, such hard preparation, it is like the work of a painter or a sculptor, but how can dead cloth or cold marble with having to work with the living body, the temple of the spirit of God ?. It is one of the fine arts, I would almost say, the most beautiful of fine arts ”(3). Nursing as a practical human science is an organized set of abstract knowledge, supported by scientific research and logical analysis. It has theories and models that provide the necessary theoretical framework to perfect its daily practice, through the description, prediction and control of phenomena (4). This is how the art of Caring is based on the integration of the areas of competencies of Nursing such as: Assistance, teaching, administrative and research, for this reason it is important to mention that the history of Nursing has been changing thanks to the acquisition and transformation of knowledge in different ways , within them it is important to highlight: Tradition and authority, trial vs error, personal experience and the practice of intuition, the creation of roles, the emergence of logical reasoning and finally at present scientific knowledge based on evidence (9). Research allows nursing to have a system of knowledge that encompasses laws, theory and hypotheses and that is in a continuous process of development, which means that nursing continually refines its own theoretical framework and allows it to describe, address, treat and even predict the phenomena that occur in practice (8). Nursing professionals should use the findings of their own clinical practice in their research, since practice should be seen as the source of knowledge. Scientific knowledge is the result of research, which allows the consolidation of the theoretical framework and constitutes the foundations of science and its development.eng
dc.subject.proposalAnálisis de proyectospa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalEvidencia científicaspa
dc.subject.proposalProfesionales de enfermeríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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